+ WE EXIST EVEN + A DARK REBORN
Viernes 18 de Marzo 2022 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria / Gasteiz
Es la noche del viernes 18 de marzo 2022. Los presentes hemos tenido el placer de ver reunido un tríptico plantel procedente de Cataluña. En la Sala Urban Rock Concept en Vitoria / Gasteiz.
Una Sala dedicada al espectáculo musical que no ha cesado su actividad puntualmente semanal desde su apertura en 30 de Sep. 2018. Exceptuando los días de cierre obligatorio durante las severas restricciones, incluso en el transcurso de la pandemia siempre que gubernamentalmente se ha permitido, esta sala ha abierto al público con escrupulosas medidas de control.
Gracias a esta tenaz constancia hemos podido disfrutar de conciertos de Rock, sentados en sillas con su mesa para dos y cuatro personas, separadas en filas, casi aisladas con mamparas de metacrilato transparente, un concepto de ver un show increíble, inconcebible e inaceptable por algunos. Pero aun siendo en este formato hemos podido participar en veladas inolvidables aquí, en esas noches donde la Sala apenas cubría gastos por su recortado aforo. Esto hace que esta Sala merezca ser destacada en el panorama nacional por su perseverancia, tesón y la calidad humana de su gerencia.
Afortunadamente ya parece que todo va en progresión recuperando la “normalidad” anterior.
A DARK REBORN + WE EXIST EVEN + ASTRAY VALLEY
Un festival potencial mente enérgico en su globalidad, rebosante de sentimientos, contraposiciones, transgresiones, con continuos cambios emocionales, de un romanticismo oscuro y místico. Un festival muy dinámico, con contenido brutalmente intenso. La actitud, la fuerza, la pasión, la vitalidad sabiamente dosificada, cambios de ritmo bien administrados. Sensación de tocar fondo para de inmediato subidón vertiginoso hasta un estado de euforia casi agresiva y violenta. Las explosiones de expresividad escénica en este concierto son los rasgos comunes a destacar en las tres bandas.
A DARK REBORN
Son esta noche los encargados de encender el fuego y fundir el hielo en una sala que abrió sus puertas a eso de las diez, con la intención de cumplir el horario previsto. Justo después de que esta banda con sede en Girona diera por terminada su prueba de sonido.
Aún se estaba dando paso al respetable cuando comenzaban a sonar los primeros acordes de teclados, el instrumento con el que compone básicamente los temas en este álbum su vocalista femenina Lur Burns Red, muy versátil en su voz usando en alternancia los guturales con las voces limpias. Ella es la que en el 2019, un tiempo después de su salida de MORPHIUM decide formar esta banda.
Como introducción a la presentación de su ópera prima MY LIGHT (álbum que contiene once cortes) hacen la apertura de su show con “Before The Dawn” el primer corte del disco. Un tema que comienza sosegado al piano, sonido profundo con tinte de vaga tristeza, muy bello pasaje que nos lleva directamente a “Shadows” nos están mostrando el camino hacia la verdadera alma y carácter de esta banda y nos anuncian lo que veremos a medida que avance el concierto.
Continúan con su repertorio prácticamente con temas emparejados, desconozco el motivo de que estén así enlazados, tal vez sea así por su afinidad musical, dado que no guardan un orden con respecto a su posición en el disco. Les toca el turno a “I can´t Breath” y “Dark” que intercambian su orden posicional aquí en directo, son temas muy bien estructurados en progresión ascendente. Lur agita su larga melena rojiza sin parar, imposible apartar la mirada de ella.
Les siguen “Lost” corte 9 en el álbum y “Levitating” un anticipo sorpresa que incluirá su próximo trabajo sin editar aún del que no se sabe nada más que este regalo en primicia. Jeje !. A su término afinan rápidamente y la emprenden con el tema “Break The Ropes” el más largo de su repertorio 5:27´´. Tema muy potente donde la voz alterna tonos altos momentos suaves y estrofas con desgarradores alaridos. Alcanzan con esta canción el clímax de su show.
Comienzan “Catharsis” con una dedicatoria a las familias con víctimas causadas por el Covid19 en esta maldita pandemia a la que todos de una manera u otra estamos pagando un alto tributo. Toman un respiro y atacan el final con dos temas de nuevo enlazados, primero va “Freedom” corte 4 en el álbum para dar el punto final con “Dust In The Ground” tema estrenado el 1 de septiembre de 2020 como su primer single al que tenían reservado este lugar de honor como despedida.
Nos lo dejan claro, es evidente que son una banda muy técnica, capaz de contrastar los tiempos pausados con subidas de tensión en breve espacio. Las dos guitarras en manos de Thomas Höffken Arenas y Denis Durán García aportan sonido “afilado y grabe” al tiempo, muy bien acompañadas en su línea de bajo por Iván Sixto Romero y la batería de Eddie Teddy haciendo cócteles con los sonidos de alto octanaje del Dark Death Metal melódico y el Heavy Metal tradicional. Arpegiados y melodías de dulces voces que caen en el romanticismo y pasan a ser al instante ritmos trepidantes y convulsivos y voces guturales llenas de ferocidad y violencia. Me quedé con la imagen de una banda de gran calidad para ser una banda relativamente reciente.
WE EXIST EVEN DEAD
El segundo tercio del festival tarda poco en comenzar, el tiempo justo de los ajustes propios de instalación de las pedaleras. Creo recordar que todos como bien avenidos músicos comparten el equipo de batería y amplificadores para facilitar la dinámica del festival, y cambiar el telón posterior que nos anuncia que les toca turno a los WE EXITST EVEN DEAD. Son una Banda Barcelonesa que regresa a esta capital después de cuatro años. Dedican básicamente sus composiciones al METAL CORE pero se lucen matices de otros géneros de la familia, lógicamente utilizan un espectro amplio creativo. Son una banda con recursos les gusta subir y bajar de intensidad y mezclar la brusquedad del metal/core con bajones de tiempo y estribillos coreados armónicos y melódicos. Tienen editados 1 EP (5 temas) y 2 CDs (de 10 cortes en cada uno) conocen muy bien cómo se promociona un producto musical y lanzan casi todos sus temas en vídeo clip, de su último trabajo se han editado en vídeo sus 10 temas) y cuentan con la experiencia de grandes escenarios. En esta visita no se completa la formación, desconozco los motivos de la ausencia de su bajista Guille, que suplementan con la potencia de sus dos guitarras Alejandro y Guillen.
Su apertura la hacen con “The Swarm” que corresponde al cuarto corte de su segundo disco EVENTIDE (2018), una guitarra acelerada un grito estrangulado y un bestial grito gutural son el inicio de un temazo digno de su primera posición, tiene un estribillo melódico que contrasta con el resto de la desgarradora voz. Buena elección para preparar a la audiencia de lo que se avecina…
En su segundo y tercer tema regresan a su EP debut y eligen “Self-Reflecter” y “Gizzlies” como representación de este álbum. Su cuarta y quinta acometida son “Skyline” regresando a EVENTIDE (corte 5), seguida de “Shots Of Misery” el primer tema de su último disco CHIMERA. Este álbum marca la madurez de la banda y va puliendo su estilo refinando sus arreglos. Sus composiciones son muy técnicas y elaboradas. Si habéis escuchado el disco me daréis la razón en que para nada tiene que envidiar a discos de bandas consagradas como pueden ser Kills Wisch Engage, As I Lay Diying, Architets, incluso Avenged Sevenfold o Gojira. Es un disco realmente sensacional…Puto arte.
Ya hemos superado la primera mitad y siguen en este disco para descargarnos “Horus” y “Sweet Vice” temas hiper técnicos, asombrosos en su precisión, muy dificultosos en su ejecución, donde la batería de Moshmann se convierte en magia. Bueno esto es así en todos los temas. Me encanta.
Equipado con su camiseta de rugbi amplia y la visera encasquetada hacia atrás Arthur suda por todos sus poros. Es un maquina el tío, no para de dar patadas aéreas, saltos y espasmos violentos por el suelo del escenario mientras canta con agresividad y vuelve a levantarse para danzar de nuevo. Adrenalina por sus venas. Una imagen escénica muy Hardcore.
Otro giro hacia el EVENTIDE con dos temas en su recta final “Bones and Flesh“ y “Unlimited” tema último y primero en el disco respectiva mente. Se despiden de escena con una del álbum CHIMERA su octavo título “One last hope”
“Aunque el cielo se ponga rojo,
aunque el sol se vuelva piedra, tan frio
todo se lo debo a mi gente.
Eres mi última esperanza”
ASTRAY VALLEY
Son los encargados de cerrar el festival, en el ambiente se siente que es la banda esperada por todos. Vienen desde Santa Coloma de Gramenet (BARCELONA) por segunda vez a esta sala. Aunque para mi va a ser la primera vez en verles. Me dedico exclusivamente a la fotografía, pero por azares del destino he tenido que hacerle la suplencia al delegádado de Rafa Basa.com en Vitoria Jon Rivas y claro no tengo experiencia en crónicas, ni en reseñas, ni en escribir textos, ni soy periodista, tan solo un viejuno gran aficionado al Rock en todas sus versiones, aunque mi area dominante es el heavy metal. Pero como digo siempre a unos y a otros… yo siento pasión por la buena música y más por viejo que por diablo se reconocer facilmente donde se esconde el talento musical. Después de escuchar y ver a ASTRAY VALLEY puedo comfirmar que es una banda con mucho arte en toda su extensión.
Al término de una breve intro abre su show el tema «Firehearts» de su último álbum EP TALES OF LUN editado en el 2021 con seis cortes. Es arte meter tanta variación de sensaciones en una misma canción y lograr que suene tan coherente. Voces que se superponen en distintas texturas guturales y limpias entre guitarras con riff vertiginosos, precisos entrecortados y continuos cambios de ritmo. Lo tiene todo este tema. Dan ahora un salto atrás en el tiempo y regresan al 2018 a su álbum UNNETH con «Entity» tema breve de un minuto que enlaza con «Hollow» ambas son la cabecera de este disco. Van apareciendo temas salteados de este disco, ahora le toca a «Parallel Visions» es muy armoniosa y asequible pero Clau Violette es cantante ambivalente y siempre opta por combinar voces distintas en la misma canción. En este disco las guitarras de Adri Funerailles y Joan Viena suenan escalofriantes se crea una atmósfera preciosa de brillos entre niebla, luces y sombra, fuego y nieve. Crean sutileza donde hay enormes contrastes, a mi me sabe a dulce infierno. Los cañones de humo y los fogonazos acompañan esta sensación que intento describir. Es la belleza de las tinieblas. En algún momento creí perder el contacto con el suelo, no penseís mal… no da a lugar, soy un triste abstemio y no me drogo. Jeje! Es que no podía parar de hacer fotos de todos como si la llamada de cada instrumento atrajera a mi objetivo. Su música es como vivir un sueño, esto engancha a quien lo escucha por lo menos a mi, que tengo tendencia a las bandas oscuras como los británicos CRADLE OF FILTH o los suecos OPETH.
Como fotógrafo que soy también quiero resaltar el gran aliciente estético que aporta la indumentaria y la gran belleza de Clau. Verla agitar su larguísimo pelo rubio en estallidos de «éxtasis demoniaco» y ver su precioso físico recubierto de correajes de cuero negro y velos de sedosa transparencia. Con todos mis respetos no puedo evitar decirlo porque es espectacular, dulce morbosidad y no solo para un metalero diría yo. Todos compartimos que «las vampiresas» molan. Incluso a otras «vampiresas». Jeje!!!
Bueno, que se me va un poquito la olla y no quiero dar relevancia más que a la linea de puesta en escena.
«Nortlights» y «Wilderness» que es una de mis favoritas, la frenética «Waters Of Skylan» mucho más frénetica en directo aun si cabe. Se van sucediendo una tras otra las canciones del UNNETH variando las posiciones que ocupan en el disco. «Pathways» corte 12 en la segunda parte de un álbum que parece dividido en tres, el místicismo y ocúltismo aparecen en todos sus textos. «Alquimista del tiempo, muestramé mis sombras, mis demonios que guardo dentro». Canciones increibles que el mundo entero debería conocer entran en mi cerebro como balas de fusil, hay algo «Killer» en esta banda. «Collapse» «Singularity» «Constellations» van turnándose una trás otra dando saltos posicionales en la léctura del álbum, con una base rítmica endiabladamente imaginativa a cargo de Unai Splinters que lo dirige todo creando mundos, no es un baterista del metal es «un arquitecto». No sabía que podía a llegar a ser tan bueno joder!. Y el nexo de todo esto es su bajista Alex Albano, en los 80´s yo tocaba el bajo en una banda local y puedo dar fe de que no es nada sencillo hacer «la argamasa» que compacta esta obra monumental.
«The Architect» nos devuelve a TALES OF LUN con un artista invitado para acompañar en las voces, Alex es el vocalista de NULLED (sinceramente le agradezco su amabilidad por regalarme el Cd de su banda, STROKES OF REASON que contiene 13 cortes). Es la banda que acompañó a ASTRAY VALLEY la anterior vez que tocaron en esta misma sala.
Para finalizar nos reservan dos grandes temazos de este álbum, «Erased» tema en el que colaboró como vocalista la moldava Lena Cataraga, mayormente conocida por su seudónimo Lena Scissorhands de la banda de nu metal/ metal core INFECTED RAIN. Y el punto final nos lo marcaron con el demoledor tema «Noche Negra».
Todos quedamos satisfechos en este festival !!!
El resto son selfies, saludos, abrazos, manos encornadas y Merchanding.
Texto y fotos: Juantxu Freeford
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Me había llamado la atención la fotografía de la miniatura o careta de la noticia en la home… con una edición creativa, desaturada… y ahora entiendo por qué jeje; buenas fotos… de fotógrafo a fotógrafo! Y la crónica bastante mejor que algunas otras que se leen en otros sitios…
Por cierto, las fotos del art de este disco de Astray Valley se las hizo Nat Enemede, una fotógrafa muy destacable…
a parte del cronista y fotografo mi gran juanillo aunque no soy muy aferrimo a esos sonidos el primer grupo a dark reborn sonaron de miedo con una frotman que ademas de buena cantante estuve charlando con ella y una gran persona pero los que mas me impresionaron fueron los cabezas de cartel astray valley de los que me esperaba un sonido dirigido al metal core y me sonaron a grupos mas de dark metal con una frotman impresionante tanto en las voces limpias como en las guturales fue una pena que no hubiera mas gente pero los que estuvimos vimos un gran concierto