DARK FUNERAL – We Are The Apocalypse
Discográfica: Century Media
Aunque es cierto que en los últimos lustros no han sido la banda más productiva ni constante, nadie puede pasar por alto que hablar de DARK FUNERAL es hablar de una de las bandas top si hablamos de ‘black metal’ a nivel global. La banda sueca es, con absoluto merecimiento, un titán de esto, y aunque últimamente anden un poco perdidos entre cambios de formación, recesos y retrasos, cada disco suyo es una noticia grande que como tal hay que celebrar, y más si es como este séptimo largo de estudio, que está llamado a reenganchar(nos) a muchos que, con el tiempo, les hemos visto un poco difuminarse o les habíamos perdido algo la pista: no en vano, han pasado ocho años nada menos desde su último “Where Shadows Forever Reign” (2016), y siete más desde “Angelus Exuro Pro Eternus” (2009), un bagaje un tanto pobre para una banda con tanto que ofrecer. Aun así, la formación liderada por Lord Ahriman vuelve una vez más a la carga después de una pandemia mundial que todavía hoy padecemos, y dos cambios en sus filas para resurgir, otra vez, de unas cenizas que nunca se enfriaron. “We Are The Apocalypse” es el trabajo que muchos llevamos demasiado tiempo esperando, un disco donde después de muchos años volvemos a reconocer a los DARK FUNERAL que revolucionaron un género, y carajo, cómo se les ha echado de menos.
En su séptimo LP, DARK FUNERAL presentan una base rítmica totalmente nueva con las incorporaciones de Adra Melek (ex- GRAVE, ex- THERION) al bajo y Jalomaah (AEON) a la batería, dos incorporaciones absolutamente clave en el salto de calidad que la banda sueca ha dado en este trabajo. Hay que tener en cuenta que la banda se ha tomado más tiempo aún que de costumbre en la composición, grabación y post-producción del disco y que llevan ya todos juntos desde 2018, por lo que la formación, aunque debutante en los créditos, no tiene nada ya de nueva. El resto de la formación es la misma que grabase “Where Shadows Forever Reign”, ya con un Heljarmadr muy asentado en las voces, y Chaq Moi y Ahriman que llevan ya tocando y componiendo juntos las guitarras casi 20 años. El resultado es, resumiendo mucho, un compendio de todo lo mejor que DARK FUNERAL nos ha dado en su ya dilatadísima trayectoria, en una banda a la que se atisban aires de reivindicación y también de renovación, en un disco que se aleja de lo pretencioso poniendo el foco en su esencia más primigenia, ‘black metal’ bárbaro impregnado de satanismo, melodías épicas, y un corazón extremo que lo sitúa, sin miedo alguno, entre lo mejor que los suecos han lanzado nunca.
La heráldica lo es todo, y en ese sentido DARK FUNERAL comienzan avisando con un ‘artwork’ sencillamente magistral obra de Marcelo Vasco, en tonos azules y negros como la mismísima noche que se cierne sobre la escena demoníaca. Esa misma imagen es la que se nos precipita con el abrupto y desatado comienzo del disco con “Nightfall”, un bofetón no esperado y no solicitado donde la velocidad se hace corrosiva y donde las bases, precisamente las bases que antes mencionábamos, son un diferencial gigantesco con respecto a años pasados. DARK FUNERAL saben conjugar como nunca la endemoniada velocidad constante de ‘blastbeats’ con cambios demoledores a tempos más cercanos al ‘thrash’, con medios tiempos y con un repertorio sorprendente de melodías en unas guitarras especialmente acertadas, que aportan con frecuencia un contrapunto interesantísimo, y que hace del disco algo impredecible y muy ameno. “Let The Devil In” es sin embargo esa otra clase de temas que vamos a encontrar en el disco, más cercanos a lo que pueda ser un clásico medio tiempo del género. Aquí también la banda sueca ha sabido reinventarse aportando un plus de calidad con respecto a trabajos anteriores, pues incluso estos temas suenan mucho más convincentes e inspirados. “When Our Vengeance Is Gone” vuelve a abrir las puertas del infierno, mientras que “Nosferatu” es sin lugar a dudas el tema que mejor resume y condensa todas las caras de DARK FUNERAL en este trabajo, y ninguna es bonita. El tema te lleva arriba y abajo constantemente, moviéndose con soltura entre tempos ‘black’ y ‘thrash’ de un modo violento y devastador, mientras las guitarras son, de fondo, la banda sonora del mismísimo apocalipsis.
“When I’m Gone” nos vuelve a dejar unos FUNERAL en un registro a medio tiempo, quizás algo más plomizo en lo que podría ser el tema más flojo del disco, algo que arreglan muy bien con el comienzo de “Beyond The Grave”, que es sencillamente lo más épico y desgarrador que la banda sueca ha compuesto en cerca de 20 años, un tema redondo que se sitúa lógicamente entre lo mejor del disco, no dando un respiro y con ese ‘old vibe’ del género impregnado por todo el tema, tanto en el colosal tratamiento del sonido en su conjunto como incluso en las partes habladas hacia el final del tema. Unas buenas melodías de guitarra son esenciales en este sentido, y, justo antes, “A Beast To Praise” es una clásica y placentera tormenta de ‘blastbeats’ y de ‘riffs’ marca de la casa, que nos ponen del revés, donde quiero mencionar también el apartado lírico, en el que la banda ha cuajado el trabajo más oscuro e implícito en muchos años también.
El final del disco tampoco desmerece lo más mínimo;,con el tema homónimo que continúa exactamente la línea trazada por su predecesor, y justo antes con “Leviathan”, que vuelve a ofrecernos un muestrario incontestable del momento de gracia por el que la banda sueca ha navegado en los últimos años, y que ahora se plasma en este LP
Un disco definitivamente para amantes de los FUNERAL más clásicos, y de un modo más genérico del ‘black metal’ sueco más primitivo. Ojalá la banda recupere la actividad en directo y una regularidad en estudio que lleva demasiado tiempo perdida. Mientras, no veremos muchos trabajos de ‘black’ mejores que este este año. Disfrutémoslo.
Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo
Lista de Temas:
- Nightfall
- Let The Devil In
- When Our Vengeance is Done
- Nosferatu
- When I’m Gone
- Beyond The Grave
- A Beast To Praise
- Leviathan
- We Are The Apocalypse
pepinaken de disco. cazurro a saco, pero con una nitidez acojonante tanto instrumental como vocal, labor esta última especialmente destacable.
No podría estar más de acuerdo con tus palabrejas…
Recuerdo cuando salio el single Let the devil in, la gente lo crtiticó a saco y a mí me encantó. Me alegra encontrar opiniones similares, a mi también me ha gustado muchísimo este trabajo.
Por cierto, una de las críticas que había leido por ahí, era lo mal que suena la bateria y en cambio, a mi me suena de cojones.
A ver si rebotaran en el Leyendas, tengo ganas de verlos en directo.
El single me sigue pareciendo malísimo y da vergüenza ajena sobre todo si lo acompañas con el vídeo.
Has visto, alguna vez algún single de black metal que no de verguenza ajena?
Pues si, que más puedo añadir. Discazo tremebundo. Con una producción impecable, y un trabajo de guitarras estratosférico.
Mención aparte se merece el batería «nuevo». Dark Funeral nunca han sido especialmente versátiles en este apartado, siendo un grupo que la mayoría del tiempo iba a saco, dando cierta sensación de monotonía. Es por eso que me gustó tanto el Where shadows forever reign, por ser mucho más variado en este sentido. Aquí se vuelve a grandes rasgos a esa tendencia a no soltar el pie del acelerador. Pero Jalomaah logra imprimir una gran versatilidad. Que por cierto, acabo de buscar info sobre este hombre, y es jovencísimo. 31 años que tiene. Le auguro un gran futuro en este mundillo.
Hombre Orwell, el segundo single creo que fue el de Leviathan y no me parece el truño que es el primero, la verdad.
Excelente crítica, gracias Jorge. Poco más que añadir, pedazo de disco.
Un disco que me ha sorprendido. No sigo a la banda, ni soy «true blacker», pero me gusta escuchar un poco de todo y este disco me parece muy bien parido.