+ REYLOBO + LEVIATAN + REDENCION
Viernes 18 de Marzo de 2022 – Sala Garaje Beat Club – Murcia
Fue un placer volver a viajar a Murcia, una tierra que quiero especialmente. Fui a nuestra FIESTA METAL PARADISE que celebramos la noche del sábado en la mítica La Boca del Lobo, pero viajé el día antes para ver el concierto de NOCTURNIA + REYLOBO , LEVIATAN y REDENCION en la Sala Garaje Beat Club de Isaac Rivero, con el que charlé y al que me alegró ver después de tanto tiempo.
No llegué a ver el concierto de LEVIATAN . Solo me dio tiempo a hacerles unas cuantas fotos, y apenas ver sus dos últimos temas. Iba en la furgoneta de NOCTURNIA con Carmelo Pantoja de Duque Producciones, y tardamos unos cincuenta minutos en poder sacarla, ya que un coche estaba aparcado mal a la salida del parking.
Eso hizo que por culpa del retraso no llegara puntual para ver la descarga completa de la banda que abría la velada, LEVIATAN; lo que sentí mucho porque no había coincidido con ellos desde hace mil años, pero lo poco que disfruté, me agradó.
Vi a unos LEVIATAN clásicos, bien forjados, veteranos y sonando muy bien, y con garra. Vuelvo a insistir que me hubiera gustado ver más temas, pero fue imposible. La banda de Alicante lleva más de 30 años luchando y metaleando, y en esta ocasión siguieron presentando su más reciente álbum «Katharsis», que lanzaron a finales de 2019, repleto de buenos himnos de heavy metal.
Como digo, apenas pude saborear el final de su penúltimo tema “Puños en Alto”, todo un himno de heavy metal, perteneciente al mencionado álbum «Katharsis».
Con su clásico “Leviatán” cerraron, un tema que formaba parte de sus primeras demos y que más tarde regrabaron en 2014. Sonó directo a la yugular, potente y con la banda disfrutando como si fuera el último concierto de su vida.
Eso sí que es actitud. El estribillo, que recordaba desde hace años, aún resuena en mi cabeza.
Me alegró mucho ver que la banda formada por los hermanos Alaminos sigue viva.
En “la época” formaron junto a grupos de heavy metal y hard rock mediterráneos como METRALLA, EXCALIBUR, ACERO, BADANA CAPITAN FLYNN… ¡¡Qué tiempos aquellos!!
REYLOBO tocaban en su tierra, y eso se notó. Cuando les vi en Madrid, lo cierto es que casi llenaron la sala donde lo hicieron, a pesar de las pasadas restricciones, y saciaron el hambre que se levantó de verlos.
Esta noche les noté más asentados y seguros. Han pasado los meses y supongo que eso les ha influenciado para sonar más compactos, como hicieron y que su vocalista Nacho Fernández haya mejorado notablemente en directo, como demostró esta noche.
La banda, con el guitarrista Pedro Gallego tirando del carro, hizo un más que notable concierto, que les sirvió para presentar en su ciudad su último trabajo “El octavo pecado”, que supuso su debut en marzo de 2021, bajo la producción de Alberto Rionda de AVALANCH.
Con un buen sonido, aunque la voz de Nacho estuvo un poco baja, fueron repasando los temas de su álbum, comenzando por “La Configuración del Caos”, con caña, buen trabajo de teclados y un Nacho exultante y con mucha actitud. La primera canción fue enlazada con “La Jauría Humana” donde Pedro fue un poco más protagonista.
Recuerdo el tono más powermetalero de “El Hombre Inquieto” donde Pedro se lució junto a un Nacho, que salió airoso, como en los siguientes “Los Olvidados”, muy pegadiza y “Requiem”, un tema más pesado y estable, que sonó muy bien.
También tocaron “Dogma”, donde en su versión original en el álbum colaboraron Isra Ramos y Sonia Rubín.
El final llegó con invitado sorpresa ataviado para la ocasión y un “Las Aguilas Blancas” que les sirvió para despedirse con gloria y poderío y convencer a su público, que cantó y animó canción a canción.
Es claro que REYLOBO posee un público fiel y entregado, que se hizo notar esta noche de viernes.
Me gustaron más que la anterior vez que les vi en Madrid. Es claro que con tesón, trabajo, y un segundo álbum que ya tienen casi listo para grabar, la banda sube un peldaño en todos los sentidos. Ilusión y ganas no les faltan.
Lo de NOCTURNIA es impresionante; cada vez me gustan y me convencen más. Lo he dicho cuando les vi en Fuenlabrada, Madrid y Z Live y siguen una línea ascendente, que ojalá le de sus premios, merecidos y peleados.
La dupla guitarrera de Manu Acilu (DEATH & LEGACY) y Javi Villanueva (EASY RIDER) está muy consolidada, junto a un César Arroyo, al bajo y guturales, que volvió a “comerse el mundo” y todo lo que estaba a su paso. Su ímpetu hace que NOCTURNIA demuestre una cara guerrera y de entrega total, donde Kike, el cantante, cada vez está más seguro y canta mejor, más cómodo, y luciéndose, junto a los incansables “Jose´s”, el batería y el teclista, sin los que NOCTURNIA no serían NOCTURNIA . Son un equipo muy bien engrasado, se nota que entre ellos hay muy buena onda, y que trabajan a fondo para sacar el jugo preciso de un repertorio que, en mi opinión, estuvo perfecto.
Vuelvo a reiterar, y más tras esta noche, que el fichaje de Kike Fuentes ha sido un gran acierto. Lo digo con todos mis respetos a sus antecesores, pero su entrada en la banda le ha dado riqueza, armonía y una voz muy melódica que luce en tonos medios y no se arruga en los más altos. Somos muchos los que estamos deseosos de comprobar su talla en un nuevo álbum, con canciones hechas para él.
La noche se fue adentrando en paralelo a su repertorio, que arrancó con el siempre vencedor “Siempre hay un lugar” con un estribillo y melodía que triunfan por decreto, con la banda volcada desde el inicio, José el teclista sonriente, y un Kike en el centro de la escena, dominante.
Las canciones fueron sonando muy bien, “Sin Olvidar quien eres”, “El Final de los tiempos”…
“Baraka” tuvo un punto especial, por la canción, la interpretación, la fuerza de Kike y el dúo Acilu/Villanueva. Gran momento, que siguió subiendo en intensidad…
Disfruté especialmente el viejo himno “En Busca del tiempo”, uno de los más power de la velada, cantado de maravilla por Kike, defendiendo muy bien, lo que en su día cantó César Ortiz, su primer vocalista, que dejó la banda hace más de diez años.
“Hijos de la Derrota” me volvió a gustar mucho. Es un tema de “Tempestad” muy bueno, con calidad, pesado, profundo y un “rollo” que me llenó una vez más. Fue de las mejores de la noche, junto al martillazo certero “Alza tus puños”, un “pedazo” de himno, que resucita a los muertos, y sonó demoledor.
“Héroes de Bronce” es un tema oscuro donde César se luce. Es otro de los que más me gusta de NOCTURNIA . Para el directo no es himno alegre, ni power ni vencedor, pero sonó redondo.
Y el final con “Hermanos”, del álbum «Sin Retorno» y el “temazo” “Cenizas” fue glorioso. ¡¡Cómo me gusta el punto sintetizado, el ritmo, desarrollo y estribillo de este tema “single”.
Una noche más, NOCTURNIA estuvieron geniales.
Estuve compartiendo una cerveza antes de ir a la sala con ellos y el grupo que cerraba, a pesar de la tardía ahora, REDENCION. No los había visto en directo hasta esta noche.
REDENCION para mi fueron la gran sorpresa. Recuerdo que previamente a su descarga, su batería, Jason me dijo: “Sé que te vamos a gustar”, y así fue. Por cierto, mi más sincera enhorabuena a Jason. Es un batería colosal, muy bueno.
La banda lleva en esto varios años, y ha ido creciendo poco a poco. Son de la localidad madrileña de Aranjuez, y me atrevo a decir que podrían ser una mezcla estilística entre SÖBER, HAMLET y VITA IMANA, con garra, potencia, mucho nivel instrumental y una garra feroz de verdad, llena de momentos de tralla y fragmentos más melódicos cargados de electricidad y calidad. Lo tienen todo para pegar el salto, además poseen canciones muy interesantes y un directo muy solvente, que nada o casi nada tiene que envidiar a las bandas de primera línea. “Un grupazo” en toda regla, sin más. Me encantaron… ¿se nota?
Como digo, fue la primera vez que les veía en directo; por ello me encanta viajar, porque veo y descubro banda, como ellos. Había escuchado sus singles recientes, que hemos publicado en nuestra web, pero para mí es muy importante ver a un grupo en vivo, porque, en mi opinión, es donde dan su verdadera talla, como dieron REDENCIÓN en Murcia.
Presentaron material de «Abruptum» y el nuevo ep, «Derrota y destino», además de una gran versión de «Noche de Rock n Roll» que me convenció mucho porque llevaron el clásico de BARRICADA al terreno de REDENCION , con unas cadencias, guitarras y melodías más metaleras, con gran estilo.
Lo más importante es que yo, en particular, y el público asistente, no nos quedó más remedio, y para mí fue un gran placer, que “quitarnos el sombrero” ante tal “bandaza”.
Me gustó toda la banda al completo, formada por el citado súper batería Jason Simmons, los guitarristas Sergio y Álex,- explosivos y cargados de energía-, el bajista Javi, con “nivelazo” y el vocalista David, quien posee todos los ingredientes para ser “un grande” de las cuerdas vocales. Además de una potente voz, algo imprescindible, actitud y carisma.
Tomé nota de algunos temas, como “Tu Muro” y “Presión” con los que empezaron, la versión de “Noche de Rock N Roll”, muy metalera, que fundieron con un potente “Héroe Interior” o “La Marca” y el definitivo “Perro Guardián”.
Una brutalidad de grupo!!!
Al día siguiente, tocaban en la Sala Gamma XTASY, HARD LOVE y LA FASE, pero dado que su horario se solapaba con mi fiesta en La Boca del Lobo, no pude disfrutar de su concierto.
Un abrazo muy especial para Carmelo Pantoja de Duque Producciones, Isaac de la Sala Garage y Juan Ramón de La Boca del Lobo, donde el 14 de mayo haremos una FIESTA LEYENDAS DEL ROCK, que en breve confirmaremos.
Salud y metal MURCIAAAAAAA !!!
Texto y Fotos: Rafa Basa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Mucho nivel en el heavy español, lástima que no lo valoremos como se merece.