Entrevista con el guitarrista, cantante y líder Niklas Stalvind.
Parece que después de cierta incertidumbre, WOLF han decidido volver a la regularidad y solo dos años después de su última obra vuelven con “Shadowland”, un disco muy superior a su predecesor “Feeding The Machine” y que esperamos que devuelva a la banda al candelero. Su líder Niklas Stalvind nos cuenta los pormenores de la creación de esta nueva obra y sus planes futuros.
– Solo dos años después de vuestra última obra “Feeding The Machine” volvéis con otro disco, “Shadowland”. Entre “Devil Seed” y “Feeding The Machine” pasaron 6 años, parece que habéis vuelto a recuperar la regularidad.
Niklas.- Bueno, la pandemia llegó justo cuando habíamos editado “Feeding The Machine”, así que tuvimos que suspender la gira. Yo ya había empezado a componer temas, pero no tenía claro que fueran a ser para WOLF. El caso es que suspendimos la gira y decidimos ponernos a hacer otro disco para sacarlo lo antes posible.
Ha estado bien porque hemos compuesto entre Simon, Pontus y yo, lo hemos grabado nosotros en el estudio de Simon, y en cierto modo la pandemia nos ha ayudado. El estudio no estaba contratado para otros grupos, y hemos podido centrarnos en la música sin giras y sin interrupciones, ha sido muy fluido, la verdad.
– Hablando ya del nuevo disco, está claro que sigue sonando a WOLF, pero diría que habéis dado cierta vuelta de tuerca al sonido, ¿cierto?
Niklas.- Sí, yo lo veo como el inicio de un nuevo capítulo en la discografía del grupo. Yo veo la carrera de WOLF en fases, el primer disco es el inicio, con “Black Wings” el sonido es más cañero, y con “Evil Star” le dimos un rollo más MERCYFUL FATE, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST… Con “The Black Flame”, “Ravenous” y “Legions Of Bastards”, son un poco la trilogía con la que de verdad encontramos el sonido de WOLF. A partir de ahí decidimos explorar un poco nuevos territorios, “Devil Seed” fue un poco una exploración, una nueva forma de componer, y después vino “Feeding The Machine”. Esta vez ha sido muy fresco todo, y de verdad sentimos que somos cuatro otra vez, hemos hecho el disco juntos y sin duda es un nuevo capítulo. Con “Feeding The Machine” ya teníamos un nuevo batería y bajista, pero estábamos ya con todo prácticamente compuesto y hecho, esta vez hemos participado todos. Es algo nuevo, no sé muy bien que es pero es muy inspirador, y espero que la gente lo vea como un nuevo capítulo en nuestra historia.
– Obviamente tú eres el líder y fundador del grupo, y por supuesto el máximo compositor, pero háblame un poco de este tema. En la nota de prensa pone que te has encargado tú solo de composición, que incluso sopesaste un posible disco en solitario, pero ahora has comentado que habéis participado todos en mayor o menor medida. Cuéntame un poco del proceso compositivo.
Niklas.- Una de las razones por las que suena un poco novedoso, es porque yo estaba un poco agotado durante la grabación de “Feeding The Machine”. Tuvimos muchos cambios de formación, problemas, fue un poco una montaña rusa. Fue complicado, y sentía que necesitaba componer de nuevo, había tenido que lidiar con muchas cosas y llevaba un tiempo sin componer. Empecé a componer sin pensar en para que iba a ser, no sabía si iba a ser para WOLF, para mí o para otro proyecto. Compuse “Shadowland”, que fue algo diferente para mí, y escribí otro par de temas. Durante ese proceso me di cuenta de que a lo mejor había empezado el siguiente disco de WOLF, así que se lo enseñé al resto de la banda, les gustó y empezamos a trabajar a partir de ahí.
No quiero perder el sonido de WOLF, sus características, su esencia, pero a la vez, es muy fácil quedarte estancado ahí. Quería hacer algo diferente y eso me dio una perspectiva diferente para la música. Es posible que por eso suene algo diferente.
– Cuéntame como ha sido el proceso de grabación. ¿Te has encargado tú de la producción?
Niklas.- Cuando componemos terminamos con maquetas con muy buen sonido, la mayoría de mi estudio, así que ya en las maquetas teníamos prácticamente el sonido que queríamos. Lo hemos hecho todo nosotros en el estudio de Simons. Él ha sido el principal productor, tienen un estudio muy bueno con equipo analógico increíble, así que grabamos casi todo a la antigua usanza. Incluso la mesa es una mesa antigua analógica. Creo que todo eso marca la diferencia para que todo suene más vivo.
Aparte de Simon, Pontus y yo también hemos estado muy involucrados en la producción, yo más en la pre – producción, pero ambos hemos estado. También hemos tenido ayuda de Pontus Norgren de HAMMERFALL, es un gran ingeniero y nos ha ayudado mucho. Ha sido él quien ha conseguido las bases del sonido, pero salvo eso lo hemos hecho todo nosotros y me ha encantado trabajar así, tenemos una visión muy clara de lo que queremos conseguir. Creo que en este momento de nuestra carrera, contar con un productor externo que nos dijera como tenemos que hacer las cosas sería más contraproducente que otra cosa, sabemos muy bien lo que queremos conseguir. De hecho diría que probablemente sea mi producción favorita de WOLF, tiene elementos de los discos anteriores, es muy directa, y puedes escuchar claramente todos los instrumentos, y eso sin haber renunciado a meter cosas que no están tan en primer plano. Es un disco en el que descubres cosas cada vez que lo escuchas.
– WOLF siempre ha sido una banda con cierto toque oscuro, pero diría que este disco, en cierto modo, recuerda en ocasiones a la época de “Evil Star” o “The Black Flame”.
Niklas.- Sí, estoy de acuerdo con eso, concretamente, a nivel compositivo, me recuerda a “The Black Flame”, pero también me recuerda, hablando del sonido, un poco a “Evil Star”. El tema “The Time Machine” es también una canción que Pontus estaba componiendo con Simon, y es un tempo diferente para nosotros, 5×4, me gustó porque no es algo usual en WOLF, no es mi estilo habitual, y eso me gustó mucho, fue un incentivo a la hora de componer la melodía y fue una influencia nueva para mí, me gusta mucho como ha quedado esa canción.
– Se puede decir que el álbum tiene un poco de todo lo que es WOLF, estribillos llamativos como “Dust”, “Into the Black Hole” o el tema título, canciones más atmosféricas como “The Ill-Fated Mr. Mordrake” o “Seek The Silence”, cosas más roqueras como “The Time Machine”, algo de velocidad en “Exit Sign”. Es esa tu idea, meter un poco de todo lo que WOLF en cada álbum
Niklas.- Me gusta que lo veas así, pero no es mi idea original. Durante la composición, lo único que tenía en la cabeza era que todos los temas no sonaran iguales, no quería utilizar una forma. El disco son 10 temas y me gusta que muestren diferentes facetas de WOLF y diferentes formas para mi voz, no hacerlo todo igual, y no tener a nadie que me dijera como cantar. Sin duda quería más diversidad en el sonido, tanto en las voces como en el sonido.
– “Feeding The Machine” salió en 2020 y supongo que haríais muy pocos conciertos por la pandemia. ¿Qué planes tenéis para este nuevo álbum? Ibais a girar por Europa con RAVEN, ¿qué hay de eso?
Niklas.- Como has dicho teníamos una gira con RAVEN que se canceló, y otra con GRAND MAGUS que también se suspendió por la incertidumbre. Ahora tenemos planes nuevos, vamos a trabajar con nuestra nueva agencia de contratación y lo que vamos a preparar para otoño serán como mini-giras. Por ejemplo, hacer España y Portugal, volver, y un par de semanas después hacer otra parte de Europa. Contar con bandas locales como teloneras y darles una oportunidad. Además me gusta tocar con bandas jóvenes, es fantástico girar con tus héroes, como cuando fuimos con SAXON o ACCEPT, pero ahora nos apetece tocar con bandas nuevas, que además traen un público más joven.
Hace unos días tocamos en Estocolmo y salió muy bien, además fue increíble volver a estar en un escenario y sentir de nuevo la energía y al público.
Aunque todavía es todo un poco caótico, tenemos muchas ganas de volver a girar.
– ¿Cómo serán esos conciertos? Es decir, apenas pudisteis presentar “Feeding The Machine” por la pandemia, ¿aprovecharéis la próxima gira para además de presentar “Shadowland” repasar un poco “Feeding The Machine”?
Niklas.- Bueno, creo que tocaremos un par de temas de “Feeding The Machine”, pero nuestra idea es centrarnos en “Shadowland” que es el disco nuevo. Nosotros sentimos que hemos avanzado, así que queremos centrarnos en el nuevo disco. No obstante habrá un par de temas de “Feeding The Machine”, y por supuesto temas antiguos, que hay algunos que la gente espera escuchar sí o sí.
También hemos hablado de tocar algunos temas viejos que no hemos hecho nunca en directo. Tenemos esa posibilidad con esta formación, de hacerlo bien, y estamos considerándolo.
También hemos empezado ya a trabajar en el aspecto técnico de los conciertos.
– WOLF tienen ya casi 30 años, ¿has pensado en celebrarlo de alguna manera?
Niklas.- No pienso en esas cosas, la verdad. Me preguntaron lo mismo con los 25 años, pero no me gusta estar en el pasado, me gusta avanzar, y creo que WOLF siempre han tenido más potencial que éxito, así que sigo pensando en el siguiente disco, la siguiente gira, los próximos planes… no veo mucho sentido en celebrar el pasado.
En cualquier caso nunca se sabe, a lo mejor intentamos hacer algo con los discos antiguos, si se solucionan las cosas porque son de otro sello, pero yo necesito seguir componiendo música y escribiendo letras, por eso siempre pienso en lo próximo.
– Después de como he dicho casi 30 años de carrera, es curioso que no tenéis editado ningún DVD, ni en directo, ni con vídeos, biográfico, ¿no has considerado nunca esa posibilidad?
Niklas.- Sí, lo he pensado, pero no me motiva mucho porque soy muy perfeccionista y no quiero verme tocando en vídeo en directo. No obstante, con esta nueva formación quizá podríamos sacar algo que mereciera la pena. WOLF siempre ha sido una banda con mucha energía en directo y a lo mejor estaría bien captarla, además tenemos muchos temas buenos. También cuando veo un vídeo en directo, en YouTube por ejemplo, se me queda como pequeño. A lo mejor se podría hacer bien, capturar el rollo auténtico, pero no sé, es una posibilidad.
– Pues esto es todo Niklas, si hay algo más que quieras añadir este es el momento.
Niklas.- Muchas gracias por contar con nosotros. Puede parecer que siempre se dice lo mismo, pero de verdad que algunos de nuestros mejores conciertos han sido en España, la gente es fantástica y por supuesto, como sueco, con todo el frío que hace, para mí es un país muy agradable y fantástico para estar. De verdad que esperamos volver pronto.
Antonio Cerezuela
Espero con ansia este nuevo trabajo de Wolf. Creo que este disco y el de Evil Invaders, que salen casi a la vez, van a ser los dos grandes pepinazos de este 2022.