+ BURNING WITCHES + WARFECT + SYSTEMHOUSE33
Jueves 10 de Marzo de 2022 – Sala Stage – Bilbao
Arrancaba en Bilbao el DOUBLE THE METAL TOUR 2022, una gira liderada por NERVOSA y BURNING WITCHES que cuenta con WARFECT como invitado estelar y SYSTEMHOUSE33 como aperitivo de la extensa jornada. Una sesión que nos citaba a las seis de la tarde y que a pesar del horario, registró una buena convocatoria desde el inicio.
SYSTEMHOUSE33
Desde una pequeña ciudad de la India se presentaban en directo, SYSTEMHOUSE33 con el papel de darse a conocer y reivindicar un cambio en la sociedad que nos rodea. Una demanda que está permanentemente en ebullición y que se antoja más necesaria que nunca con la atrocidad que vivimos actualmente con la barbarie de la guerra.
Los primeros interpretaron concienzudamente cortes como "Lift This Plague" (donde dan visibilidad a las crueldades que sufren las mujeres en la India), "Detestable Idolatry" (que trata de la hipocresía religiosa), "Cry of Anguish" (la lucha invisible con la propia salud mental) y sobretodo "Let’s Stand Up" (levántate y defiende tus derechos), una canción de las más oportunas de toda la jornada.
Hicieron gala de profesionalidad y lograron su objetivo de dejar un buen sabor de boca entre los asistentes.
WARFECT
Es un trío en clave de thrash, procedente de Suecia, que goza de un gran prestigio dentro del underground pero que aún no ha acabado de dar el salto a la primera línea. Los de Gothenburg llegaban con su cuarto trabajo Spectre of Devastation! bajo el brazo y esgrimiendo un bronco thrash metal con influencias de favoritos como KREATOR o LEGION OF THE DAMNED pero facturado con un enfoque más reposado.
Contrastaba entre ellos la indumentaria de su batería que parecía llegar de unas vacaciones en Benirdorm con un cantoso bañador rojo, con las de sus colegas que seguían la estética ochentera. Otro aspecto que llamó la atención fue que Fredrik Wester se dirigía en tono irónico a una concurrencia que no terminaba de estimularse con su descarga y desprendía la sensación de que los suecos no tenían muy claro el estatus del que gozan en esta zona.
A pesar de todos estos pormenores, ni una pieza hacía mitigar la intensidad que exprimieron desde inicio y recurrirían a potentes cortes como “Pestilence”, o “Left To Rot”, para resolver con tino el bolo. Su himno “Hail Caesar” logró levantar momentáneamente los ánimos y demostraron tener munición de sobra con la devastadora “Anatomy Of Evil” rescatada de su álbum Scavengers para asestar el machetazo final, antes de apearse de las tablas.
NERVOSA
La formación Paulista reaparecía con su contundente propuesta para contentar los ánimos de los adeptos al rollo. Tras las diferencias musicales de sus antiguas integrantes, la banda quedó prácticamente disuelta y se ha reconstruido por completo, conservando sólo uno de sus pilares Prika Amaral. Las salidas de Fernanda Lira y Luanna Dammeto fueron cubiertas por Diva Satanica, Mia Wallace y Eleni Nota. Cambios tan sustanciales que nos invitaban a presenciar una propuesta totalmente nueva aunque mantengan la esencia de sus inicios.
Su último trabajo data de hace un año cuando editaron Perpetual Chaos y era sin lugar a dudas el referente claro a la hora de esperar sus latigazos en directo. Un disco férreo que generaba de antemano grandes expectativas.
En semi-penumbra aparecerían en escena las chicas de NERVOSA .
Del modo más salvaje arrancaron con las fulgentes “Kings of Domination” y “People of the Abyss” aún concentradas en su mundillo.
No tardaría mucho Diva Satanica en animar el cotarro y agradecer el apoyo a los seguidores bilbaínos reunidos para la ocasión. Había mucha expectación y no decepcionaron, concatenando cortes tan furibundos como “People of the Abyss”, “Genocidal Command” o “Death”.
Prika Amaral sentaba cátedra a las seis cuerdas, haciendo demostraciones continuamente de su potencial en la materia.
Con “Time To Fight” elevaron el nivel y sumaron a la concurrencia a echar una mano en sus coros. Había mucha tela que cortar, y continuaron la faena con otro bloque demoledor compuesto por “Venomous”, “Into Moshpit” con la que disfrutaronpara ensalzar tan apreciada terapia para eliminar el stress y “Kill the Silence”, momento en el que aprovecharon para homenajear a las mujeres.
Como era de esperar el grueso del setlist estaba compuesto por piezas de su nuevo trabajo y así progresivamente se les fue asignando un papel determinante a cada una de ellas. A pesar del caos reinante “Perpetual Chaos” fue presentada con ímpetu y no es para menos, ya que la fuerza que desprende en directo es digna de mención.
Diva seguía a lo suyo dirigiendo la fiesta con autoridad. Otra de las nuevas “Blood Eagle” se batía el cobre con uno de los pocos rescates de antaño, “Masked Betrayer” recuperada del sencillo Time of Death lanzado ya hace una década. Un breve parón permitió a la banda presentarse ante sus acólitos y a Eleni Nota ejecutar un esplendente solo de batería que dejó boquiabierto al personal.
Todo un descubrimiento para muchos de los reunidos.
Diva Satanica se situaba al frente para encarar una recta final que contenía un triplete frenético con el que rematar la faena. Encumbraron para la ocasión tres temas nuevos que asumen el papel de nuevos clásicos en futuras comparecencias como son la brillante “Rebel Soul”, la tenebrosa “Guided By Evil” y ante el grito de “Vamos a tirar esta puta sala abajo” optaron por encarar la poderosa “Under Ruins” ideal para redondear la descarga por todo lo alto.
Buena entrega y mejor repertorio que abren paso a un futuro prometedor.
Setlist:
- Intro
- Kings of Domination
- People of the Abyss
- Genocidal Command
- Death
- Time To Fight
- Venomous
- Into Moshpit
- Kill The Silence
- Perpetual Chaos
- Blood Eagle
- Masked Betrayer
- Rebel Soul
- Guided By Evil
- Under Ruins
BURNING WITCHES
BURNING WITCHES comandarían la propuesta clásica de la noche y de paso servirían para insuflar un chorro de aire fresco al personal después de una jornada bastante densa.
Comparecían con dos álbumes que presentar, Dance With The Devil y su reciente The Witch of the North que servirían de paso para cimentar su repertorio.
Con el escenario engalanado para la ocasión y sobre la hora prevista, las cinco chicas hacían aparición sobre la tarima, respaldadas con la introducción de su nuevo trabajo “Winters wrath”. Sin perder un instante y comandadas por una sensacional frontwoman Laura Guldemond inauguraron el repertorio con “Executed” y “Wings Of Steel” haciendo gala de una gran puesta en escena.
Laura se ganaría rápido al respetable con su simpatía, buen hacer e incluso se entremezcló con la concurrencia bajando los escalones que separaban el escenario del resto del recinto.
A continuación daría paso vehementemente a otra flamante dupla conformada por “Sea of Lies” y “Flight Of The Valkyries” ejecutadas con milimétrica precisión. La banda rayaba a alto nivel y trasmitía grandes sensaciones. Con la apasionante “We Stand As One” animaron el festín aún más y lograron que la concurrencia se apretara un poco más en los aledaños del escenario.
La pareja de mástiles conformada por la veterana Romana Kalkuhl y su reciente incorporación Larissa Ernst, demostraron una gran compenetración y lograron sacar réditos a los vistosos solos que esgrimían. Tras una solvente y efectiva“Lucid Nightmare”, Laura nos presentó uno de los temas con mejor acogida de la jornada “The Witch of the North”, donde consiguieron que una buena parte de los congregados se sumaran al grito de “hey,hey”.
La sesión seguía avanzando y rápidamente fuimos conscientes que encarábamos el broche final donde se reservaron un triplete de enjundia para poner el colofón. Se sucedieron perfectamente alineadas, una machacona “Hexenhammer” donde nos atizaron sin concesión, una vertiginosa “Black Widow” exultante a nivel instrumental, y sin tiempo que perder, empalmaron su himno “Burning Witches” para cerrar la velada por todo lo alto.
Una inmejorable jornada donde disfrutamos de cuatro bandas con ganas de comerse la escena y subir niveles en escalafón en cuanto les dejen.
Sin lugar a dudas, una buena forma de romper la sequía de giras internacionales y de comprobar que aún hay ganas de relevo generacional dentro del rollo.
Setlist:
- Intro Winters wrath
- Executed
- Wings Of Steel
- Sea Of Lies
- Flight Of The Valkyries
- We Stand As One
- Lucid Nightmare
- The Witch Of The North
- Hexenhammer
- Black Widow
- Burning Witches
Texto: Txema Garay
Fotos: Xabier Aresti
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
WARFECT
SYSTEMHOUSE33
Gracias por la crónica. Muchas ganas de ver este concierto en Murcia, a ver si no se tuerce nada en estos 4 días que quedan.
¿Qué iba a torcerse?
Que me pusiera malo con el puto COVID, a eso me refería 😀 Por suerte no ha sido así, así que esta noche andaré por allí
¿Qué iba a torcerse?
Que grandes burning Witches