ANGELUS APATRIDA + INSANITY ALERT + SERIOUS BLACK
+ SIX BURNING KNIVES + KILLDOZER
+ VIETNAM SIDE + RED JUGGERNAUT
Sábado 5 de Marzo de 2022 – Los Palacios y Villafranca- Sevilla
Por fin llegó una de las citas más esperadas por lo amantes del metal en la provincia de Sevilla y en Andalucía. Tras dos años de espera debido a la maldita pandemia, por fin se pudo celebrar la VII edición del PALACIO METAL FEST. Cabe recordar que fue uno de los últimos festivales en celebrarse en todo el país apenas 6 días antes del confinamiento (PALACIO METAL FEST tiene lugar anualmente a primeros de Marzo) y probablemente ha sido el primero, tras el inicio de la pandemia, para mucho de los asistentes.
Había ganas de disfrutar de un auténtico festival, y eso seguro que influyó en que se colgara el cartel de Sold Out. Decimos auténtico, porque se trata de un festival pequeño, de calidad, celebrado al aire libre, bajo el resguardo de una carpa abierta en sus laterales, y al que no le falta de nada: pulseras, vasos personalizados, tiendas de merchandising, un buen lugar donde comer (de la mano de Al Punto, siempre presente en los eventos importantes heavies de la zona), etc… El entorno del Parque de Las Marismas en los Palacios es un lugar perfecto para albergar un festival de estas características, ordenado y limpio, que además cuenta con el apoyo del pueblo y del ayuntamiento, lo cual es de agradecer. Por último, para los más haters de cierto producto sevillano… la cerveza del festival es Alhambra.
Bajo estas magníficas condiciones, a las 16h se abrían las puertas ante un público impaciente y con muchas ganas de disfrutar. Esta VII edición nos ofreció un cartel que nos haría gozar de bandas tanto locales como internacionales, y que no dejó indiferente a ningún amante del metal debido a su variedad de bandas y estilos, aunque siempre buscando el protagonismo de la escena underground y la presencia de bandas poco habituales en nuestro circuito.
RED JUGGERNAUT
Desde Chiclana de la Frontera (Cádiz) llegan el acorazado rojo y su escuadrón de élite para abrir la séptima edición del festival. Ellos son RED JUGGERNAUT, una banda que se ha estrenado hace muy poco en directo como trio con influencias Heavy/Hard Rock.
La banda que dejó sorprendidos a los espectadores con la versatilidad de su baterista Iván Corpas que a su vez comandaba la voz principal, siendo apoyado por el resto de su tripulación Pablo Muñoz (Guitarra) y David Rodriguez (Bajo). La actuación impecable, con un Iván enorme (mucho más dinámico que en su debut hace unos meses), el jovencísimo Pablo haciendo las delicias de la chavalería y de los no tan jóvenes y Manuel demostrando la gran calidad que atesora.
El público fue animándose poco a poco, destacando la respuesta a Human Target, uno de sus temas más conocidos. Con el ambiente caldeado y una gran aceptación por parte del público dejan paso al grupo local palaciego.
VIETNAM SIDE
A pesar de los cambios en la formación, VIETNAM SIDE se muestra con una formación sólida. Y que mejor lugar para demostrarlo que jugando en su propia casa.
Pudimos disfrutar de temas de su primer EP grabado en 2021, como La raíz del caos, tema que el propio Jesús Báez, vocalista de la banda me confesó, es de sus favoritas. No faltaron tampoco temas como Pesadilla o No podrán con la que cerraron el show. Este grupo sigue progresando, con una buena base rítmica por parte de Andrés y Jaime, y ese dueto de guitarras que forman Jesús Jurado y Alberto.
Los jóvenes sevillanos con una larga trayectoria todavía por delante, dejaron un buen sabor de boca entre sus paisanos, con un sonido directo que dejaba claras sus influencias: Hardcore / Punk / Metal.
KILLDOZER
Ya con un público animado, llegaron KILLDOZER como un tanque demoledor (buscad la historia del KILLDOZER en internet, no tiene desperdicio) con un sonido contundente y firme.
Banda representativa de la escena sevillana formada por músicos más que contrastados de grupos como KILLEM, VIKINGORE, ESLAVÓN, etc, sin duda una de las bandas más energéticas de la tarde.
Nos presentaron varios temas de su primer disco “Seeds of Vengeance” y ese thrash demoledor que también es acogido siempre en PALACIO METAL FEST.
Y si la cosa ya estaba bastante animada… la banda de thrash metal, provocó la algarabía general, ofreciéndonos el placer de disfrutar de una versión de SLAYER (Raining Blood).
SIX BURNING KNIVES
Es el turno de SIX BURNING KNIVES presentando su nuevo album » The Oath».
Esta banda procedente de Villarreal se subió al escenario para sorpresa de muchos con una gran caracterización original, desde las ropas hasta las pinturas, rompiendo moldes con un sonido moderno mezcla de estilos complejo de etiquetar (Groove-Metalcore?). En cualquier caso, son sin duda una de esas bandas, que intentan mejorar en cada nuevo trabajo.
Por destacar un tema, «Love» hizo partir cuellos, destacando de sus riff más influenciados por el Metalcore.
En general, la banda consiguió crear un ambiente diferente con una magnifica puesta en escena que maravilló al público. SIX BURNING KNIVES es una de esas bandas poco habituales de la escena local que llegan al festival sin hacer ruido, ante el desconocimiento del público, y que salen del mismo como auténticos triunfadores y conocedores de que en su próxima actuación en Sevilla, seguro que conseguirán arrastrar a más de uno y más de 10 asistentes de Palacio.
SERIOUS BLACK
Ya caída la noche, nos encontramos con la fortuna de poder ver una buena banda internacional procedente de Alemania. Ni más ni menos que SERIOUS BLACK, banda formada en sus inicios entre otros por Roland Grapow (HELLOWEEN) y Thomas Stauch (BLIND GUARDIAN), pero que actualmente lidera otro de sus fundadores, el bajista Mario Lochert.
SERIOUS BLACK abarcaron un estilo diferente y calmado, a la víspera de lo que se vendría después. Tras dos años sin tocar en directo, llegaban a los Palacios en una mini-gira por España para presentar su nuevo disco “Vengeance is mine”, con una impecable puesta en escena y un sonido limpio y profesional.
Con su power metal consiguieron que los asistentes bajaran las revoluciones y nos permitió disfrutar de una gran voz, más melódica, antes de que llegara la traca final del festival.
INSANITY ALERT
Como ya nos advierte su nombre, el concierto de esta bandaza fue una locura de principio a fin.
Los Austríacos INSANITY ALERT hicieron que la gente enloqueciera con sus temas y la desternillante personalidad de su frontman Kevin (Heavy Kevi). Muy bien acogidos por el público, Kevin desplegó recursos como capuchas rosas, pinzas de cangrejos, confeti y sobre todo, una interacción continua con el público a través de una serie de carteles con los que consiguió que el público no parara de cantar y con los que también pudimos echar unas risas.
Pero este grupo no es solo cachondeo, pues el sonido es más que contundente y de grandísima calidad, con auténticos musicazos a pesar de su juventud: los Phils (guitarra y bajo) y Clemente (batería).
Prueba de ello es que los moshpit no dejaron de fluir durante todo el show y definitivamente nos quedamos con ganas de más.
Como temas a resaltar, su clásico No Mosh, No Brain (con subtítulos gentileza de Kevin incluidos) o ese Run to the pit / Mosh for your life, lo que vendría siendo una versión de Run to the hills de IRON MAIDEN adaptada a la temática y sonido del grupo.
Sin duda uno de los triunfadores de la noche, semi-desconocidos para muchos, en lo que fue su primera visita a España (como ya hiciera Palacio con grupos como F.K.U. o Debauchery) de una banda arrolladora, y que además se pasó el festival disfrutando entre el público.
ANGELUS APATRIDA
A estas alturas los albaceteños no necesitan presentación. No solo porque ya estuvieron por estos lares en uno de los Palacio War Thrash que se han organizado, sino porque en general se trata posiblemente (hay gustos para todos) de la mejor banda de nuestra escena.
Siendo el cabeza de cartel de este espectacular festival, como era de esperar, no defraudaron, siendo siempre fieles a su sonido. Conciertazo de arriba a abajo, con un setlist variado en el que presentaron temas de su último disco (agradecieron su número uno en las listas de ventas del país) pero también repasaron temas clásicos como Of Mens and Tyrants, Give em War o Versus the World.
A mitad de la actuación se hizo un parón, para felicitar a José Izquierdo por su cumpleaños al que además, entregaron una tarta en el escenario para que todo el público tuviera ocasión de felicitarlo. Pero el momento emotivo fueron las palabras de Guillermo (poniendo también voz a la organización) y su dedicatoria de Chilhood’s End para Verónica Vázquez, persona habitual en este festival y muy querida por todos, que recientemente falleció tras una dura enfermedad.
Entre mosh y mosh, finalizaba esta séptima edición de PALACIO METAL FEST, que sin duda ha sido una de las más exitosas que se han realizado hasta el día de hoy.
Texto: Byron Barros
Fotos: Aroa Boreal
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
ANGELUS APATRIDA