VEONITY – Elements Of Power
Discográfica: Scarlet Records
Ya tengo en mi poder lo nuevo de este cuarteto sueco por cortesía de Scarlet Records. Conformado en la actualidad por: Anders Sköld (voces, guitarra), Samuel Lundström (guitarra solista), Kristoffer Lidre (bajo), y Joel Kollberg a la batería, que con este su quinto L.P vuelven de lleno a la fantasía que les caracterizaba en sus primeros trabajos.
Esto ya se puede apreciar en su fantástica portada que ilustra a la perfección los diez temas que se pueden encontrar en su interior, y que comento para todos vosotros en las siguientes líneas.
Comienza la caña con “Beyond the Realm Of Reality” en la que demuestran que lo suyo es un veloz power metal donde las melodías a doble guitarra se entremezclan con la potente voz de Anders para llevarnos ante un estribillo luminoso y perfecto para cantar puño en alto en sus conciertos. Por situarlos en algún sitio se asemejan bastante a los FREEDOM CALL, sobre todo por lo bien construidos que tienen los coros y porque también son muy alegres, o por lo menos lo mostrado en este tema en concreto.
“The Surge” no pierde la potencia ni la rapidez en sus guitarras, que son la base donde se asienta otro estribillo de los que entran a la primera y que tiene unos trabajados coros en su background. Destacar también unas llamativas melodías/armonías a doble guitarra que se funden con un buen aunque un poco corto solo, y que incluyen también una sorprendente parte final donde el teclado tiene una labor solista para finiquitar con nota otro notable corte.
Sigo la escucha con “Altar of Power” en el que las melódicas guitarras/teclado conforman una armonía principal de fácil escucha y que envuelve a una parte central que como todo lo escuchado es realmente comercial en el buen sentido de la palabra y que incluye unos buenos shouts en un segundo plano. ME encantan los masivos coros que tienen muchas de las estrofas y que son incluso más llamativos que los que se pueden escuchar en su estribillo que como digo tampoco está nada mal. Por lo ya disfrutado si te gusta el power metal de corte teutón este disco lo vas a disfrutar mucho.
Y llego a su tema título “Elements of Power” que es bastante más sinfónico, con la orquesta en primer plano, pero sin que falten las adictivas guitarras en una base rítmica que junto a la pegada de la batería conforman el colchón donde se asienta un estribillo que perfectamente podrían haber firmado los anteriormente mencionados F.C. La composición como todo lo escuchado es rápida y muy épica. La parte en la que los orquestaciones van dando color y apoyan a un estupendo solo son realmente impactantes y contribuyen a elevar la ya de por sí gran calidad de la pieza. La verdad es que sin hacer nada nuevo si reconozco que me está gustando mucho la propuesta de esta gente.
“Gargoyles of Black Steel” es más heavy, aunque los teclados siguen teniendo bastante presencia y dotan de magia a un estribillo que vuelve a ser tremendamente luminoso en su concepción, con las voces muy presentes en su mezcla y que resultan ser de gran importancia en su entramado musical. Por cierto el solo es de los mejores del plástico. No he comentado nada del sonido porque es realmente bueno, pudiéndose escuchar todos los instrumentos y voces con total claridad.
La siguiente en caer “Dive Into the Light” presenta unas agresivas dobles guitarras como columna vertebral de una pieza que no pierde la luminosidad musicalmente, dado que su estilo está claramente enmarcado en el llamado happy metal de bandas como HELLOWEEN o los varias veces mencionados compatriotas suyos, creadores de discos como “Beyond” o “Crystal Empire”. Nuevamente me toca resaltar una parte instrumental que sabe cómo hacerse con la atención del oyente y que se perfila como uno de los elementos más llamativos de la canción.
“Facing the Water” sigue sin bajar el pie del acelerador, con unas pirotécnicas guitarras comandando una función que también tiene una marcada parte orquestal y unos bombásticos coros como elementos principales en una pieza que contentará y mucho a los seguidores de esta rama del metal. Destacar también un técnico sonido de bajo que se luce en los pocos momentos más tranquilos de los que dispone el tema y que no se suele prodigar mucho en este estilo, para finiquitar con nota otro excelente exponente de power épico/sinfónico.
Acto seguido suenan en mis cascos las notas de “Blood of the Beast” que es algo más pesada en su inicio, con las notas del teclado remarcando el riff principal, aunque poco después las guitarras se desatan para darnos una composición que es más variada, y en la que las guitarras rítmicas tienen mucho que decir en su base rítmica, haciendo que movamos el cuello a su compas y rodeando a un estribillo que no es tan llamativo como en anteriores casos. También tengo que destacar como uno de los elementos que más me han gustado un solo realmente inspirado. Tengo que reconocer que en una primera escucha no es de las que entran a la primera, hay que dar al play varias veces en este caso para poder sacar todo su jugo.
“Curse of the Barren Plains” es todo lo contrario, dado que su riff inicial de guitarra/teclado ya te hace querer escuchar todo lo que tiene que venir posteriormente dado que es muy bueno. Incluyendo otra de las partes centrales con más carisma del redondo, pues es de las que se te quedan a la primera en la cabeza tras una primera escucha. Tampoco la combinación de teclado/guitarra que suena en su zona instrumental se queda atrás dotando de consistencia a uno de los mejores cortes del álbum.
Y ya como cierre de este notable “Elements of Power” puedo disfrutar de “Return to the Land of Light” que incluye un clavicordio entremezclado con las furiosas guitarras para darnos un claro ejemplo de cómo realizar una pieza ganadora dentro del estilo, dado que tiene potencia, mucha melodía, rapidez, y un estribillo realmente accesible. Por otro lado no puedo estar más de acuerdo en que este corte finiquite el disco, dado que te deja con un gran sabor de boca y es sin duda una de mis favoritas dentro de este disfrutable larga duración.
En mi opinión no es de lo mejor que he podido escuchar a lo largo del recién iniciado año en su estilo, pero sí que es una buena opción si te gusta el power metal europeo, dado que lo que hacen lo hacen muy bien y se deja escuchar con pasmosa facilidad.
Bruno Molina
Lista de Temas:
- Beyond The Realm Of Reality
- The Surge
- Altar Of Power
- Elements Of Power
- Gargoyles Of Black Steel
- Dive Into The Light
- Facing The Water
- Blood Of The Beast
- Curse Of The Barren Plains
- Return To The Land Of Light