+ STILLNES + CABRAMACABRA
Viernes 25 de Febrero de 2022 – Sala Óxido – Guadalajara
Quien está acostumbrado a vivir en una ciudad grande como pueda ser Madrid o Barcelona, con una oferta cultural casi ilimitada, a menudo pasa por alto que no en todas partes hay una opción interesante a la que acudir cada fin de semana, y más aun si ponemos el foco en el siempre minoritario mundo del heavy metal. Es por ese motivo que se agradece tanto el poder disfrutar, aunque sea de vez en cuando, de una noche como la que vivimos en Guadalajara el pasado viernes sin tener que coger el coche y desplazarnos a Madrid, en casa, de la mano de unos ANGELUS APATRIDA que regresaban a la capital de la Alcarria demasiados años después (6 años menos unos pocos días), y con una pandemia detrás a la que se le empieza a atisbar un final que parece no llegar nunca. La banda albaceteña eligió nuestra ciudad como punto de partida de la nueva gira de presentación de “Angelus Apatrida”, una gira que llega cuando acaba de cumplirse el aniversario del lanzamiento de dicho trabajo homónimo, pero que afortunadamente ha llegado. La importancia de una noche así, con todo lo que llevamos a cuestas, solo la sabemos quienes somos de aquí y, por supuesto, las bandas que tuvieron el lujo de abrir la velada, primero CABRAMACABRA y después STILLNES, quienes ya abrieron el concierto de 2016, por cierto.
Cuando accedimos a la Óxido CABRAMACABRA apenas si llevaban un par de temas, y lo primero que me sorprendió fue comprobar que la gente estuvo ahí desde el comienzo, al contrario de lo que suele suceder en casi todas partes. Unas 200 personas arropaban ya al quinteto, se notaba que había ganas de liarla, y lo cierto es que la banda lo hacía a conciencia. La banda liderada por Carlos Soriano e Iván Álvaro sonó como jamás han sonado sobre un escenario (al menos que yo haya visto y oído, y van unas cuantas), con unas bases absolutamente demoledoras y unas voces arrolladoras, y la banda supo aprovechar la situación para llevárselo de calle.
Centrando la atención en el bombo y el bajo, la ya de por sí variopinta propuesta de la banda se tornaba aún más ecléctica, llegando a recordarme por momentos a los mismísimos MESHUGGAH sobre el escenario, algo que en estudio no sucede. Además, se notaba que el grupo estaba con confianza y a gusto sobre las tablas, porque su ‘set’ fue bastante más largo de lo que suele ser un concierto de estas características y la banda parecía no querer que aquello terminase (nosotros tampoco).
Hacia el final, después de temas como “Santifícate”, “Pachamama Llora” o “La Fila de la Agonía” se les unía J.R, la voz de siempre de A PALO SEKO, para cantar unos temas junto a Carlos terminando la fiesta con el “Territory” de SEPULTURA, un final inmejorable que dejaba el listón bastante alto para comenzar.
STILLNES eran los siguientes en pasar por el escenario, una banda ya veterana a pesar de contar solo con dos LP’s en su haber, el último ya de 2015, y a la que lleva años siendo habitual verles en conciertos de ‘thrash’ en Guadalajara. No en vano, los de Azuqueca cumplirán en 2024 dos décadas, que se dice pronto… El caso es que los últimos años del grupo han sido un tanto convulsos, con poca continuidad y varios cambios de formación importantes que han dejado a Víctor como su único miembro original, y con un nuevo vocalista, Nacho García, que debutaba el viernes abriendo una nueva etapa para la banda, que esperemos que desemboque por fin en su esperado tercer LP (parece que así será).
Sea como fuere, STILLNES han visto tiempos mejores, los van a recuperar seguro una vez se asienten, y su descarga el otro día fue buena prueba de que hay margen de mejora. En primer lugar, hay que destacar que el suyo para nada fue un mal concierto, eso vaya por delante porque es imposible que salga algo malo de manos músicos tan experimentados como el propio Victor, Jesús o Dani, pero sí que es cierto que uno que lleva ya sus añitos siguiéndoles, sabe apreciar ciertos estados y, en definitiva el potencial que tienen sus temas contra lo que pudimos disfrutar allí.
Abrían con “Blasfemo”, como suele ser habitual, y desde el principio quedó meridianamente claro que había algo de nerviosismo (lógico), y que aquello, por lo que fuera, no sonaba como con CABRA. Por momentos, desde nuestra posición las guitarras apenas si se apreciaban, y la voz de Nacho, muy distinta y seguramente más rota que la de cualquier vocalista anterior de STILLNES, sobresalía por encima de todo demasiado “petada” de agudos. No tengo claro si sobre el escenario se escuchaban bien, pero no creo que estuvieran del todo cómodos porque se notaba que algo no marchaba como tenía que marchar.
En cualquier caso, la banda hizo gala de una profesionalidad fuera de toda duda, de tablas también, y completó un ‘set’ quizás algo más corto que el de sus predecesores apoyándose mitad y mitad en “Prision del Miedo” y en “sin Destino”, sacando su artillería pesada con temas como “Condenado a la Locura”, “Obsesivo” o “Guerra Pacífica”. Un primer paso en un día muy importante para ellos, detrás del que tienen que llegar otros muchos más. Con nuevos temas y rodaje, esto va a ser otra cosa…
Pasadas las 23.30H llegaba el momento del plato principal de la noche de la mano de unos ANGELUS APATRIDA que, no lo olvidemos, el año pasado sacaban el que puede ser el mejor disco de thrash metal que se ha hecho nunca en este país, con un ‘timing’ que no pudo haber sido más adverso (o quizás fue la pandemia lo que provocó que aquello saliera como salió). Así, con los ánimos bien caldeados después de los dos aperitivos, la banda salía entre jadeos y voces con la sonrisa en la cara de Guillermo de quien sabe lo que va a pasar, y con las ganas de quien ya no recuerda cuantos años lleva sin estar tanto tiempo apartado de una furgoneta de gira.
“Indoctrinate” abría el melón del modo más salvaje, un tema concebido para esto exclusivamente, con un cometido claro, puro, y desde luego efectivo. Difícil superar un comienzo tan fulgurante, con una banda tan engrasada, y desde luego sonando del modo en que los de Albacete sonaron desde el comienzo y para toda la noche. Para verlo y sentirlo…
Sin tiempo que perder, ANGELUS APATRIDA empalmaban con “One Of Us”, probablemente el tema más directo que tiene “Cabaret de la Guillotine”, para completar un arranque de otra galaxia. A partir de ahí, lo que vimos fue un verdadero recital a cargo de una banda que, honestamente, podría ir en piloto automático y dejar que su propio set destroce el local, porque así sucedería, pero a la que sin embargo ví disfrutar sobre el escenario como el maldito primer día en que les ví en directo, hace ya muchos años en la extinta Ritmo & Compás. Que nadie se engañe, hoy son lo que son, además de por el talento que tienen y lo bien que se complementan los 4, porque transmiten la actitud y entusiasmo de quien viene de abajo y ahora vive un sueño, y así se proyectan abajo en el ‘pit’.
El sonido fue tremendo, como digo, y en “Bleed The Crown” pudimos apreciarlo de la mano de un Guillermo muy solvente también en las partes más altas del estribillo, para dejar paso a la siempre destructora “Vomitive”, y a “Of Man And Tyrants”, un corte que todavía hoy me sigue encantando y que creo que le da un punto diferente a sus conciertos, siendo seguramente su estribillo en limpio más icónico. “Childhood’s End” fue un ‘in pass’, mientras que “Downfall Of The Nation” fue con su atronador riff de guitarra inicial el “partecuellos” que tiene que ser, ni más ni menos.
Por cierto, mención especial a lo altos que tienen los coros los ANGELUS APATRIDA en los últimos tiempos, y al efecto tan positivo a nivel escénico que le da a sus directos, una tarea en la que se implican todos.
Tras la arrolladora “Violent Dawn”, llegó el único momento que quizás pudiera ser considerado como “valle”, teniendo en cuenta lo que son los valles de estos tíos, de la mano de “We Stand Alone” primero y “End Man” después, un corte que por cierto sabía que había llegado para quedarse y ahí sigue como tema fijo, y ya de ahí en adelante la banda no hizo prisioneros.
“Serpents On Parade” sonó, y ya es difícil, incluso creo que más rápido aun que en “Hidden Evolution”, un LP por cierto del que quizás yo hubiese rescatado algún otro tema más en detrimento de algún otro, y justo después llegaba el mini ‘speech’ de Guillermo contra la invasión rusa en Ucrania que terminó condenando todas las guerras, para dar paso a “Give Em’ War” primero y a “Versus The World” después, dos cortes que adoro que sigan tocando en directo después de tantos años. Ya con alguna señal de cansancio más, también entre el público, la banda anunciaba su despedida primero con “Sharpen The Guillotine”, y tras parón y anunciarnos las próximas fechas de su gira, un “Your Are Next” que sonó a amargo final.
Ha comenzado una de las giras más top del año, en Guadalajara, y va a pasar muy cerca de donde vives porque en los próximos meses vamos a tener ANGELUS APATRIDA hasta en la sopa.
Y es como para no perdérsela. Avisado quedas.
Setlist ANGELUS APATRIDA:
- Indoctrinate
- One Of Us
- Bleed The Crown
- Vomitive
- Of Men And Tyrants
- Childhood’s End
- Downfall Of The Nation
- Violent Dawn
- We Stand Alone
- End Man
- Serpent’s On Parade
- Give Em War
- Versus The World
- Sharpen The Guillotine (bis)
- You Are Next (bis)
Texto: Jorge del Amo Mazarío
Fotos ANGELUS APATRIDA: Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo
Fotos de STILLNES y CABRAMACABRA : Emilio Sanz
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.