Viernes, 18 de Febrero de 2022 – Pakipallá – Salamanca
Viajé a Salamanca para vivir la presentación del nuevo álbum de 1945, “Heavy Metal Is Not For Sale”, que se editará en breve a nivel nacional e internacional.
Gorka R.C., su guitarrista, al que conozco hace muchos años, me incitó a ello, y me planté en tierras charras para disfrutar de un show de heavy metal y rock, ofrecido por unos 1945, a los que entrevisté antes del “bolo”.
Ellos presentaban su nuevo material y a su flamante nueva vocalista Sheyla, más roquera y con una diferente pero muy buena voz, dispar a la de la saliente Sarah, quien estuvo pendiente durante toda la actuación, y al final se animó a subir a escena.
1945 han ganado una voz más roquera en pro de la vena más heavy de Sarah, lo que hace que los temas del disco la pasada noche de viernes sonaran más asentados, dominados por Sheyla, quien se tuvo que ayudar de unos papeles con las letras, -dado que fue su primer concierto con el grupo-, demostrando que el puesto es suyo y se lo ganó esta noche con creces, ofreciendo una cara más roquera que la que daba Sarah, más en onda heavymetalera que la titular.
Con una nutrida entrada de público roquero y metalero, la banda tomó la escena de un bar enorme como el Pakipallá, que en mi opinión es más una sala pequeña, que un bar. Ojalá tuviéramos más sitios como este para que las bandas pudieran tocar en directo. Las salas de siempre están geniales, pero lugares como este Pakipallá, albergaron un concierto cercano, entrañable y “de amigos”. A mí me gustó y me recordó el de EVIL HUNTER en el 7 Rock Bar de Parla, que viví no hace mucho.
Tras escuchar el álbum, pensé que lo que me iba a encontrar era una banda de ese corte, más heavy y thrash, pero seguramente gracias a la incorporación de una voz más roquera como la de Sheila, los temas, salvo algunos concretos, sonaron “más roqueros y menos thrash y metal”. El cóctel final fue de mi agrado, y pude deleitarme del buen hacer de 4 notables músicos y una vocalista con mucha personalidad, que fue perdiendo nervios tema a tema, y cantando las canciones con seguridad, una voz redonda y llena de matices y calidad y gran actitud en escena.
Presentaron temas de su "Heavy Metal is Not for Sale", con rotundidad, e impronta. Me gustó la dupla de guitarras formada por Gorka y Diego, muy acompasados y agresivos en solos y algunos riffs, el nivel de su batería Koko y el apoyo en voces y bajo de Javi, quien le dio equilibro y una buena base.
“Last Battle” fue el primer tema, justo con el que arranca el álbum. Sonó muy bien, y dio paso a temas como “Horses Of Apocalypse” y “Perfect Final”, más roqueros y con cierta ambiente setentero incluso, donde Sheyla cantó con muy buena voz.
“Our Home” sonó más melódico y Sheyla se lució en el, dado paso a un más potente "Heavy Metal is Not for Sale", que fue más heavy por el nombre que por su desarrollo.
El público,-entre el que estaba Sarah la anterior cantante-, se lo estaba pasando bien, y cerveza a cerveza, seguimos disfrutando de una descarga íntima y directa, con “Talk” con una vena muy heavy y unos coros potentes.
Sheyla nos siguió embrujando y cantó un “No Love” con una curiosa presentación. El tema sonó oscuro, melódico y con feeling. Siguieron con “Lost Dream”, a ritmo de heavy metal de la escuela más clásica y “Black Rose”, una balada muy acertada, donde Sheyla destacó cantando con sentimiento y remarcando los tonos más graves, con estilo.
El “momento” de la noche llegó cuanto tocaron el tema más aguerrido, metalero y exultante del disco; “From Hell” donde Sarah, poniendo el punto más macarra y descarado, hizo que Sheyla se agrandara y sacara las uñas, hasta lanzando patadas al aire. Ambas se marcaron un gran tema. Yo particularmente lo disfruté especialmente. El dúo de tigresas fue memorable.
El concierto llegó a su fin con una buena versión de “Ace Of Space”, muy “a lo 1945”.
Los veré en el Z! Live y espero que en muchos más escenarios. Buena banda, y buen rollo.
Texto y fotos: Rafa Basa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.