FIREWIND – Entrevista con Gus G. sobre su gira “Still Raging 20th Anniversary Tour” que pasa por Murcia, Barcelona, Zaragoza, Vitoria y Madrid
Aprovechando el “Still Raging 20th Anniversary Tour”, hablamos con el líder de FIREWIND sobre sus 20 años, la gira y muchos detalles más relacionados con la banda y su carrera en solitario.
– FIREWIND venís de gira a nuestro país, para celebrar vuestro 20 Aniversario como banda. Una gira llamada “Still Raging 20th Anniversary Tour”, con la que FIREWIND recorrerá buena parte de Europa. ¡¡20 años!! ¿Cómo vais a celebrar estos primeros 20 años de carrera?
Gus G.– Nuestro plan es hacer un repertorio largo, con suerte unas dos horas. Vamos a tocar un montón de canciones, muchas nuevas, y tenemos a Herbie Langhans con nosotros que es fantástico… va a estar muy bien.
– En estos 20 años, como en todas las bandas, habrá habido buenos, malos y momentos cumbres e incluso detalles nefastos. ¿Cuáles han sido para ti? Me gustaría que hicieras memoria y hablaras de los mejores y peores…ya, ya sé que es complejo.
Gus G.-Bueno, yo diría que los peores momentos han sido cuando hemos perdido miembros. Hemos tenido unos cuantos cantantes que nos han dejado. Uno de los peores fue cuando Chitty nos dejó en 2005 creo, y sobre todo cuando Apollo nos dejó en medio de la gira. Fue poco antes de llegar a España, estábamos de gira con ANGRA y estábamos en Francia, cuando al final del último concierto francés dijo que lo dejaba, que se iba a casa. Nos dejó tirados en medio del mundo, en la sala. Teníamos que hacer algo, había que encontrar a alguien rápido o tendríamos que cancelar el resto de la gira. Ahí fue cuando apareció Henning Basse. Sin duda ha habido malos momentos, épocas de mucho estrés.
Pero también hemos tenido grandes momentos. La primera visita a Japón, fuimos la primera banda griega en tocar en Asia o en hacer Donnington, por ejemplo. Eso rompió un poco el estigma de ser una banda griega.
Ha habido muchos hitos, y estamos contentos, pero lo mejor es que la gente sigue escuchando nuestra música y que sigue teniendo interés. Estoy muy agradecido por eso.
– ¿Qué recuerdas de aquellos primeros años con "Between Heaven and Hell" con Stephen Fredrick (voces), Brian Harris (batería) y Kostas "Konstantine" Exarhakis (bajo)?
Gus G.– Yo era muy joven, 20 o 21 años, y había firmado un contrato con un sello pequeño, Leviathan Records que era propiedad de David Chastain. El me ayudó a formar la banda porque yo no tenía a nadie, era un chaval de Tesalónica y allí no podía encontrar a nadie. Me habló de Stephen Friedrick y me quedé alucinado, me encantó y a él le gustaron mis canciones. Me alegro de haber hecho dos discos con él, sigue siendo uno de mis cantantes favoritos de los que han pasado por la banda. Brian, como Stephen, era amigo de Chastain, había tocado en un montón de discos de Leviathan, y era un gran batería y persona.
Respecto al bajo, hay una cosa que creo que no he contado nunca, pero en realidad yo grabé la mayoría de los bajos del disco. Lo que pasó es que Chastain me dijo que teníamos que ser cuatro personas en la banda. Yo no lo entendía muy bien, pero me dijo que quedaba mejor. Kostantine era una bajista local que estaba casado con mi prima, es familia, y le pregunté si quería ayudarme y hacerse unas fotos para el disco. En aquel momento FIREWIND no era una banda como tal, era más un proyecto de estudio. Al final le dije que ya que salía en las fotos, porque no grababa un par de temas, y así fue, nos metimos en mi estudio y creo que terminó grabando un par de canciones.
– Ha habido muchos cambios desde entonces. ¿Qué pasó en FIREWIND para que haya habido tantos cambios? Han pasado grandes nombres por la banda… Henning Basse, Mark Cross, Michael Ehré, etc.
Gus G.– Porque soy un capullo y nadie me soporta (risas). No, sinceramente, es muy difícil mantener un grupo durante tanto tiempo con la misma gente. La gente envejece y aparecen otras prioridades y obligaciones, familias, trabajos, etc., y esa es la principal razón. Puede que haya habido un par de miembros con los que no haya habido buen rollo, pero no ha sido lo normal. Hay que tener en cuenta que cuando metes a alguien en la banda, vas a tener que convivir y viajar con esa persona, y no le conoces de antes, así que hay posibilidades de que no te lleves bien. Pero la verdad es que raramente ha sido el caso. Lo normal ha sido que las prioridades de esa persona han cambiado. Para mí es mi criatura, así que tengo que seguir, si esto fuera una banda se habría disuelto hace 10 años.
Si te fijas en alguien como Apollo, él no quería hacer esto de forma profesional. Quería estar en casa, tenía su trabajo, su mujer, sus hijos, era un padre de familia y la música para él era un hobby. Se sentía muy presionado porque la banda crecía y no podía dejar su trabajo. Tuvo que tomar una decisión y lo entiendo. Pasó lo mismo con Bob, nuestro teclista. Llevaba en la banda como 15 años pero quiso dejarlo. Quería construir su estudio, dedicarse a su familia, se había comprado otra casa, quería empezar con su sello, tenía muchos proyectos y esta banda requiere mucho tiempo. Además ninguno nos estamos haciendo ricos, así que tienes que elegir. Ya no tenemos 20 años y a veces hay que tomar decisiones.
Creo que esa ha sido la razón principal. No obstante, también tengo que decir que a lo mejor ha sido culpa mía a la hora de elegir a la gente, a lo mejor se lo he pedido a las personas equivocadas. Yo me acerco a la gente por intuición, si me gustan musicalmente se lo propongo, pero no tendrías que ofrecer el puesto a alguien que tiene familia, un trabajo fijo y ese tipo de compromisos y obligaciones. Es un error proponer a alguien que se meta en una banda de rock cuando tiene una hipoteca. Probablemente ese fue el error que cometí con Apollo. Le presioné para ser alguien que no era, debería haber buscado a alguien de mi edad y que lo viviera tanto como yo.
No les puedo culpar, creo que la culpa fue mía.
– Hay quien piensa que un punto álgido para ti y la banda fue el disco "Allegiance", especialmente cuando en diciembre de 2006 tocasteis en Reino Unido junto a DRAGONFORCE….
Gus G.– Sin duda ese disco fue un punto de inflexión para FIREWIND. Fue el disco adecuado en el momento junto y con la gira apropiada para promocionarlo. Giramos con DRAGONFORCE y ese disco elevó el nivel del grupo, pasamos de vender unos cuantos miles de discos a despachar como decenas de miles en Europa, fue como una explosión. Después de esa gira volvimos y agotamos como cabecera. Eran salas pequeñas pero sin duda fue el disco que puso a la banda en el mapa.
– ¿Y qué recuerdas de octubre de 2007 cuando os reunisteis brevemente con vuestro antiguo cantante Stephen Fredrick para tocar canciones de los primeros dos discos?
Gus G.– Fue divertido. No habíamos ensayado, se subió al escenario y cantó. De hecho esa fue la primera vez que conocí a Stephen Friedrik, hasta ese momento solo habíamos hablado a través de Chastain, no nos habíamos reunido antes. Nosotros tocábamos en Atlanta, él de allí, y se me ocurrió comentárselo.
– Hay un momento en tu trayectoria que todos recuerdan… Tu paso por la banda de Ozzy. ¿Cómo resumes tus vivencias con el legendario cantante?
Gus G.– Fue una época maravillosa. Experimenté un montón de cosas nuevas y aprendí un montón de cosas formando parte de una gran maquinaria, tanto a nivel profesional como a nivel musical. Me abrió un montón de puertas en el negocio y también con los fans, que se enteraron de quien era. La mayoría al menos… creo.
Ha sido uno de los momentos álgidos de mi carrera.
– ¿Y, que pasó para que dejarais de trabajar juntos?
Gus G.– Él estaba con la gira de despedida, y después de BLACK SABBATH supongo que quiso volver con su guitarrista más icónico. Tiene sentido.
– Ya todos saben que el matrimonio entre Ozzy y Wylde parece inseparable, pero ¿crees que en algún momento volveréis a trabajar juntos?
Gus G.– Sinceramente no, no lo creo. Creo que mi tiempo con él se acabó, dudo mucho que vuelva a llamarme para trabajar juntos otra vez. Si te fijas, incluso ahora con Zakk en la banda trabaja con otro productor y otro guitarrista. Ozzy es como era en los 80, trabaja con productores, compositores, etc., y eso es un mundo totalmente distinto para mí. De hecho en aquel momento le pasé algunas canciones para ver que pensaba y nunca me dijo nada, en ese instante supe que no volvería a trabajar con él. Obviamente no sé como piensan ni lo que van a hacer, pero ni siquiera estoy seguro de que vuelva a tocar en directo.
Nunca puedes decir nunca, pero no pienso en el pasado, yo estoy en punto ahora mismo y quiero pensar en donde estoy ahora. Además yo tengo cuarenta y pocos y él tiene setenta y pico, es muy diferente. Además ahora tiene a Zakk que es lo que quiere el público, creo, y Ozzy siempre le da a los fans lo que quieren.
– Ya que estamos hablando de vuestra historia, ¿qué puedes contarnos de los álbumes “Immortals” (2017) y “Firewind” (2020)?
Gus G.– Sinceramente creo que los dos últimos discos son de lo mejor que hemos hecho como banda. Están al lado de discos como “The Premonition” si no mejor. Fue un gran retorno y muestran a la banda en un gran momento de forma. Tienen grandes canciones y diría que a nivel de sonido, son donde quiero que esté la banda.
– En la actualidad la banda cuenta con el cantante Herbie Langhans, tú a la guitarra y teclados, Petros Christo, al bajo y Johan Nunez a la batería. ¿Qué es lo mejor de cada uno de ellos?
Gus G.– Son grandes personas, son como mi familia. Petros es un amigo de Tesalónica, lleva conmigo de siempre, Johan lleva ya 11 años, ya no es el nuevo, y es un gran batería, es uno de los momentos del concierto. Y Herbie es la última gran incorporación. Tiene una gran voz, es un frontman fantástico y me gusta mucho, incluso en ocasiones me recuerda a Stephen Friedrik y eso me encanta porque me gustan mucho los discos que hicimos con él. La pena es que no se uniera al grupo antes.
– Volvamos a los conciertos. ¿Qué canciones, clásicos y temas imprescindibles disfrutarán vuestros fans en ellos?
Gus G.– Va a ser como una mezcla de toda la carrera. Habrá cosas nuevas de los últimos discos, y después los clásicos, aunque con cosas menos conocidas para que haya también curiosidades.
– Para ir terminando, ¿qué tal en el Monsters of Rock Cruise?
Gus G.– Muy bien. Yo siempre lo paso bien en los festivales, tanto tocando como viendo a viejos amigos, y si encima es un crucero, hay un ambiente muy especial.
– ¿Y por donde pasa el futuro de FIREWIND y tu carrera como Gus G.?
Gus G.– Tengo ideas para el próximo disco de FIREWIND, pero todavía no nos vamos a poner con eso porque quiero que vuelva todo a la normalidad, y creo que ahora mismo la prioridad es tocar, no tenemos prisa en ponernos la verdad. Tenemos material de sobra con el que trabajar, tenemos material de sobra para tocar en directo y hay muchos sitios que visitar.
Queremos también centrarnos un poco más en América ya que allí están haciendo giras.
Y si hubiera oportunidad, también me gustaría hacer algunos conciertos en solitario.
– Despide la entrevista como quieras…
Gus G.– Muchas gracias por la entrevista. Espero veros a todos pronto en España en uno días, va a ser fantástico. Espero que venga todo el mundo para recordar como eran las cosas antes de la pandemia.
Rafa Basa
Interesante entrevista. Parece un tipo centrado y sincero. Los dos últimos discos del grupo me parecen tremendos. Espero que no haya sorpresa de última hora y vaya a verlos!
Que gran entrevista,ha dicho muchas cosas interesantes y curiosas,parece un tio muy majo,me encantariía poder verlos esta gira repasando toda su historia,seguro que el setlist será espectacular.
Buena entrevista!
interesante entrevista, los vi en un ripollet Rock y sonaron tremendos, a ver que tal ahora y no se joroba el concierto …
Gus G. es todo sinceridad, genial entrevista y obviamente, Gus es de los mejores guitarristas de la escena. Siempre que he visto a FIREWIND en directo, los he disfrutado un montón.