+ CELTIAN
Sábado 19 de Febrero de 2022 – Arena Ciudad – México
Nuestros colaboradores Marqués Sabnock y el fotografo Alan Espinoza la han vuelto a líar. Ambos han hecho un gran trabajo y nos cuentan en texto e imágenes como fue el gran concierto de MÄGO DE OZ en Arena Ciudad de México, casi llegando al lleno de nuevo, tras tocar en noviembre y una larga gira por muchas más ciudades mexicanas que iniciaron esta noche. El mérito de MÄGO DE OZ, acompañados en esta ocasión por y CELTIAN, es enorme. Jamás una banda española de rock ha conseguido tal éxito en México. Yo, como periodista que lleva en esto más de tres décadas, me siento orgulloso y me siento muy feliz, al ver el arraigo que MÄGO DE OZ posee fuera de España. ¡¡Son muy grandes y no hay quien les pare!! A continuación podéis leer el reportaje de Marqués Sabnock y las estupendas y numerosas fotos de Alan Espinoza:
Siempre una segunda vez es mejor.
Después de la anunciada segunda fecha aquel concierto de Noviembre, pudimos el pasado 19 de Febrero, volver a sentir como la energía mexicana se desbordó con la llegada de MÄGO DE OZ y CELTIAN en la Arena Ciudad de México.
Tras esa espera de más de 12 horas de los fanáticos, mientras se formaban porque deseaban entrar al concierto y ser de primeros en lograr la primera fila, llegó el momento de introducirnos en un mundo de fantasía que nos llevaba desde un bosque mágico lleno de leyendas, hasta el altamar. Hablamos del primero de los conciertos de la noche a cargo de CELTIAN para luego abrir paso a MÄGO DE OZ .
La banda, producida por Txus Di Fellatio, se estrenaban por primera vez en México. Donde además presentaban su más reciente producción «Sendas de Leyenda».
Y para dar paso a su presentación iniciaron su show con Obertura del Bosque mientras saltaba a escenario cada miembro de la banda española para entrar directo con Nueva Era, una combinación de Heavy y Folk innato con su teste también de Power Metal.
A este punto ya los presentes entraron en calor y CELTIAN continuó con Magia de Luna, Lágrimas de Cera y El Solsticio de Diadre. Temazos que hicieron brincar, cantar y bailar a todo el público presente que con aplausos y coreadas de «¡CELTIAN, CELTIAN CELTIAN!»
Reconocían tan exquisita presentación de cada músico.
Sin lugar a dudas Tu Hechizo y El Hijo del Ayer fueron de sus mejores canciones.
Niamh dio inicio al “Encore” perfecto para casi culminar la noche donde Xana, Diego y compañía demostraron porque están donde están.
Son esa banda del futuro del Folk Metal como lo mencionó Txus en su discurso de presentación donde concordamos con él al 100%.
Por último, CELTIAN no se podía despedir sin uno de sus temas más esperados por los espectadores, En Tierra de Hadas, fue una canción donde toda Arena se puso en pie no solo a aplaudir si no a bailar tal y como este gran tema se lo merece.
En punto de las 22:00 horas llegó lo tan esperado por todos los fanáticos de ambas bandas. Con las luces apagadas se comenzó a escuchar por todo el recinto “Cuentan que una vez al año hay una noche concretamente en el mes de Abril en que la luna se esconde aterrorizada…” El Intro del sencillo de Bandera Negra, levantando con ello el ánimo de los espectadores y levando el ancla para adentrarnos a la mar.
Víctor de Andrés fue el primer integrante de MÄGO DE OZ en poner un pie en el Barco Pirata. Sí; el mismo barco pirata del concierto anterior el cual sigue conservando sus dos gárgolas con ojos en rojo vivo que hacen guardia a las orillas. La lúgubre nave de dos pisos con los respectivos cañones y vitrales en dónde solo ahí la magia pirata se hace presente.
Los primeros acordes dieron pauta para bajar el telón que cubría la escenografía. Víctor con su emblemático “tapping” dio inicio “Al Abordaje. Mainer se le unió, haciendo gala del buen uso del bajo. Victo de Andrés pose toque de frescura que hizo el broche ideal con la alineación actual de MÄGO DE OZ . Y Mainer sin duda tiene el ritmo acorde para poner el alto cada canción con lo cual los presentes empezaron a mover las cabezas.
Sin descanso continuaron con “El libro de las Sombras” canción que no habían vuelto a tocar desde El Apocalipsis Tour. Pudimos escuchar la voz de Zeta muy entonado y cómodo con las elevadas notas. Siguieron con “Amor Brujo” un tema del anterior álbum Ira Dei, mostrando las cualidades de armonía y acoplamiento que hay entre Manuel Seoane y Víctor de Andrés.
Terminando hicieron un breve respiro para que Zeta quitara el timón que se encontraba en medio del escenario y pudiera así saludar al público, dándoles la bienvenida para rockear contra viento y marea, reiterando que el barco fantasma sale a la superficie para recorrer todo el territorio mexicano durante un largo mes. Es el comienzo de una gran gira muy prometedora.
Posteriormente comenzaron las luces rojas carmesís y un demonio en las pantallas, escuchándose los acordes únicos del ya muy querido Manu Seoane jugando con los acordes del amigo “Astaroth”, tema mítico de esos que no pueden faltar en el repertorio. Los acordes sincronizados de los guitarristas fueron el anzuelo perfecto para seducir a la puerta del barco, la cual se abrió para que saliera Kambrah Gil, la bailarina que utilizó su estilo de “metal dance” para cautivar a los presentes con ayuda de sus antorchas de fuego.
Vaya sorpresa que nos dioMÄGO DE OZ, hubo algunos cambios en el Set list y saber que el siguiente tema era “El Poema de la Lluvia Triste”. Entre gritos de nostalgia pudimos apreciar a Ramil, el último integrante de la alineación manejar de una manera muy compleja los teclados haciendo la mezcla perfecta entre la melancolía y la potencia del sonido tan único de la distintiva canción.
Y como las sorpresas no vienen solas, le siguió “El Callejón del Infierno” melodía que nunca habían tocado en vivo. Es una melodía de la nigromancia, en dónde se apreció que pese a la dificultad, Moha y Josema tuvieron esa exactitud y precisión en sincronía con los remates rápidos de la batería. Txus Di Fellatio sigue mejorando la complejidad y la velocidad de los tambores.
Siguió con “El Aplauso Herido”, un himno a la lucha constante bajo la hermosa y potente voz de Patricia Tapia.
Continuamos con “Resacoxis en Pandemia”. Zeta presentó a David de CELTIAN para tocar la batería y así dar lugar a Txus para cantar a dueto. En ese momento todos los presentes levantaron su cerveza para poder entonar “1, 2, 3, 4 jarros de cerveza que me voy a consumir…” Es muy agradable apreciar a Zeta y a Txus juntos delante de bambalinas cantar de muy buen modo y divertido un tema para olvidar un rato la pandemia. Txus también ha mejorado en la entonación de su voz, haciendo muy amena la canción.
Nuevamente tuvimos el placer de escuchar el querido e icónico violín de Moha. Sin olvidar mencionar la excelente participación de Mohabel de Sinfonnia haciendo dueto, los acordes tan únicos e inconfundibles de “La Danza del Fuego”.
Los espectadores no cansaban de cantar y gritar, todo iba viento en popa por lo que siguieron con “Tequila tanto por vivir”, un gran tema festivo para la mitad del concierto. Al terminar el mar hizo caminos hacia el solo de Fernando Mainer, el bajista interpreto limpiamente sin titubeos, haciendo su tan característico “slap”. El bajista tiene una alegría y energía que contagia a todos.
Continuamos con una canción de las más queridas del nuevo álbum “La Dama del Mar”, tema del cual se pudo apreciar al virtuoso Josema a cargo de la flauta transversal, creando esa melodía tan dulce para después dar paso al tono principal en dónde se une con el violín y el resto de la alienación.
Le siguió “Diabulus In Música” otro gran clásico que hizo sonar los acordes malditos de una caja musical bajo la potencia de Seoane, Víctor y de la afinación impecable de Zeta.
Acto seguido apareció la bella Patri presentando a Manuel Ramil de manera formal en los teclados y dando un fuerte agradecimiento para Javi Diez por el tiempo que estuvo en MÄGO DE OZ . ¡¡Esperamos su pronta recuperación!!
Sin tardar más, Patri siguió con “Ópera Mortis”. Versión de esta gran ópera italiana con lo cual demuestra la multifacética voz y lo sublime que puede deleitar a los oídos de los espectadores, mostrando su virtuosismo y su gran rango vocal.
Sin demora, siguió “Ciudad Esmeralda” anunciando la colaboración de Xana Lavey, vocalista de CELTIAN haciendo un magnífico dúo de voces. Ambas cautivaron con la fortaleza de la unión de este gran tema.
Las baladas son prescindibles para un concierto, en está ocasión nos tocó apreciar rodeados de una atmosfera azul, con luces de celulares y espuma cayendo sobre el escenario y una impecable introducción de Ramil en los teclados la ya clásica canción “Desde mi Cielo”. Nuevamente Ramil tuvo gran aceptación por el público por esos dotes histriónicos.
Para levantar la energía y alegría después de la nostalgia, nos regalaron “El Cervezo”, primer single del álbum Bandera Negra, en donde los acordes orgánicos, hicieron saltar a no solo uno, si no a miles de espectadores que se sumaron a los fans del acceso “Golden Pass” quienes subieron al escenario brincando y saltando para disfrutar con su banda favorita de un buen momento. Posteriormente se siguieron con otro sencillo “Tu Madre es una Cabra”, una canción con toques de estilo “Ska” pero conservando la esencia de la banda, en donde Zeta puede jugar con esa voz tan limpia que posee.
Y con esto llega el último sencillo del nuevo álbum “Bandera Negra”. Incorporándose una vez más Cerbero González, Mike Hortz y Adrián Salcido de Sinfonnia en los coros. La potente y precisa batería de Txus dio inicio para izar las velas junto a las guitarras y transportarnos a la costa del Heavy y del Folk Metal. Al final Zeta y Patri prendieron los cañones, haciendo estruendo en todo el recinto.
Encore:
Seoane hizo su aparición junto a una guitarra acústica en donde los arpegios dieron pauta a “La Cantiga de las Brujas”. En esta ocasión invitaron a Diego Palacio de CELTIAN, quién con su Whistle pudo hacer magia junto a Josema en la transversal. Los dos juntos hacen un Folk extraordinario. Es increíble apreciar a Seoane en una faceta diferente, además de tocar la guitarra, interpretar los guturales de los coros. En adición apreciamos a la doncella Kambrah Gil, bailando con la sensualidad que posee enamorando con su indumentaria.
El concierto ya iba rumbo al cierre con sus dos inigualables canciones. “Molinos de viento” en el cual fue invitado al escenario “Francisco Cabrera Rosado, alias “El Juglar”, flautista de Sinfonnia, que al ser su primera vez en escenario lo hizo excelente bajo la tutela de Josema. Y “Fiesta Pagana”. No sin antes Víctor de Andrés hacer un intermedio para anunciar “se compran colchones, tambores y fierro viejo que vendan…”, algo muy ad hoc para el público mexicano que soltó más de un par de carcajadas y así posteriormente cantar “La Vida Pirata es Mejor” haciendo Víctor un buen uso de los riffs.
Para el cierre con “Fiesta Pagana” Moha salió con una bandera de México amarrada al cuerpo, agradeciendo por permitirles vivir el sueño y diciendo que volverán muy pronto. Los gritos de felicidad retumbaron en todo el lugar. La explosión de confetti no se hizo esperar, efectos de luces por todos lados y junto a los invitados, MÄGO DE OZ cerró el concierto de una manera excepcional dando inicio a la gira por toda la República Mexicana.
Cerrando con broche de oro, MÄGO DE OZ presenta unión, calidad, innovación y evolución constante, no cabe duda que la gira que arranca por toda la República Mexicana ya es un éxito al bolsillo.
¡¡¡Enhorabuena!!!
Texto: Marqués Sabnock.
Fotos: Alan Espinoza
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
MÄGO DE OZ
CELTIAN
Me alegro mucho del éxito de Mago. Deseandoverles en Madrid también con Celtian
Por cierto fotazas del Alan Espinoza
Bravo por Mago. Hay que tener un gran producto detrás para llenar en poco menos de 4 meses un recinto tan grande a medio mundo de casa.
Lo cierto es que es alucinante, es verdad que se echa de menos a los viejos integrantes pero la nueva formación con Víctor de Andrés está teniendo muy buena aceptación.
Lo cierto es que tras un éxito así tiene que haber un gran trabajo detrás. Parece que el tiempo da la razón a Txus, porque poco se sabe de lo que están haciendo Carlitos y Frank, o al menos van muy muy lentos.
Es que Carlitos y Frank ahora mismo se están jugando la pasta, ya no es como antes donde tenían una empresa como Mago detrás. Ahora tienen que calcular cada paso que dan porque tampoco hay muchos conciertos y son una banda nueva. El panorama en España no es nada sencillo y van a tener que picar mucha piedra si quieren salir adelante.
Me parece que De Andrés y Seoane han elevado el listón de la banda en cuanto a presencia escénica. De hecho, son capaces de camuflar la ausencia de carisma de Zeta, que a pesar de los años, no es capaz de que su lenguaje gestual nos muestre la seguridad y presencia deseable.
No voy quitar el mérito de volver a meter mucha gente pocos meses después,pero hace el otro día ponéis unas fotos donde se ve que no hay ni media entrada, y hoy resulta que es casi lleno y se ponen fotos donde eso no se aprecia.
Menuda tonteria. No se puede ser tan conspiranoico para pensar que en la pagina tratan de esconder un fracaso de asistencia poniendo solo fotos donde no pueda contarse uno a uno la gente que ha entrado. Cuando hoy en día cualquiera puede corroborarlo en los comentarios.
Si de verdad como dices el concierto ha sido un fracaso se verá en futuras giras donde tienen que tocar. porque si como según dices no hay ni media entrada seguro que tendrán que bajar el listón.
Han tocado en una recinto muy grande y si se ve que hay gente (Nada de ni media entrada). Hoy por hoy no me dice nada el grupo pero si pueden disfrutar de conciertos así me parece genial.
Lo que tú digas…
https://www.rafabasa.com/wp-content/uploads/imagenes/web/mago_de_oz/mexico21feb22_6.jpg
Si me dices que no se ve que no hay gente de la mitad de las gradas hacia arriba, y no hay y se intuye que no hay en buena parte de la pista,entonces alguien se tendrá que graduar la vista.
Aissss, como os gusta criticar, jajaja
En Noviembre 19.000 y ahora más de 12.000. Esta bien, más que bien, tres meses después y con una gira que va a pasar por un montón de ciudades en México.
¿Qué hay huecos? mejor para la audiencia, ¿no?
Yo estuve con MAGO cuando tocaron «Diabulus in Opera» por segunda vez en Arena de Ciudad de México y había huecos que eran mínimos, pero el evento fue impresionante.
No entiendo muy bien el problema, ni las criticas jajaja
Salud y metal
Rafa Basa
Yo nunca he dicho que no sea un éxito, he dicho que no estaba cerca del lleno como reza la crónica, cosa que es cierta.
Mago no son mi banda nacional favorita pero me quito el sombrero. Que metan miles de personas en México después de haber tocado hace solo hace tres meses tiene un mérito fuera de lo normal. Un aplauso para ellos y sus fans en México. Tengo una amiga mexicana y me ha dicho que en el Arena había 12.000 o 13.000 boletas vendidas, y hubo gente que hizo mas de 10 horas de cola. Bestial.
Besos