SAXON – Carpe Diem
Discográfica: Silver Lining Music
Bastión indiscutible del estilo que ellos mismos ayudaron a crear y definir en las postrimerías de la década de los setenta y los primeros años ochenta: New Wave Of British Heavy Metal. Toda una vida dedicada a la música, sus seguidores y a la carretera. SAXON son en pleno siglo XXI un referente cuando hablamos de pasión, dedicación y heavy metal. Evidentemente, todos los discos que han facturado Mr. Biff Byford y sus acólitos han sido especiales por diferentes motivos, pero sin duda este “Carpe Diem”, -la continuación de “Thunderbolt” de 2018, aunque entre medias publicaron su disco de versiones “Inspirations”-, lo es por partida doble, ya que no solo refleja la frustración por ese parón forzado que a todos nos ha impuesto la pandemia sino que como su propio nombre indica es una invitación a vivir el momento, y más teniendo en cuenta que en los últimos años el propio Byford ha tenido que sobreponerse a un paro cardiaco y a una cirugía en la que le implantaron un triple bypass.
Pese a ello, la formación británica parece empeñada en seguir viviendo su “segunda o tercera juventud”, y vuelve a firmar un plástico en el que regala a todos sus seguidores una colección de composiciones en las que son fácilmente reconocibles todas las señas de identidad que han forjado su leyenda en este casi medio siglo de andadura. Pocas cosas han cambiado dentro del seno de la formación, y eso en su caso es una fantástica notica. Una vez más vuelven a formar junto al icónico e incombustible Byford, los guitarristas Paul Quinn y Doug Scarratt, Nibbs Carter al bajo y Nigel Glockler a la batería, dando así continuidad a una formación que se ha mantenido prácticamente inamovible desde la edición de “The Inner Sanctum” en 2007. Donde tampoco ha habido variaciones ha sido en su metodología de trabajo, ya que de la producción han vuelto a encargarse Mr. Byford y Andy Sneap, ratificando así que cualquier banda clásica que busque revitalizar su sonido debe contar con sus servicios. Mientras que todo el artwork lo ha realizado su portadista habitual Paul Raymond Gregory (FREEDOM CALL, DIO, BLIND GUARDIAN…).
Como suele suceder en casi todos los lanzamientos del combo de Barnsley el plástico lo inaugura la composición que le presta título “Carpe Diem (Seize The Day)”, que tras una introducción percusiva dejará paso a un explosivo riff y a un alarido de Byford que parece proclamar que el quinteto esta de vuelta para hacer vibrar, una vez más, a sus incondicionales dando buena cuenta de un trallazo certero y directo, en el que se conjugan de forma magistral la melodía, la potencia metalera de sus guitarras y la devastadora pegada de un estribillo absolutamente ganador que hará que el público levante los puños al aire cada vez que el tema suene en directo. A lo largo de su dilatada carrera SAXON han abordado diferentes temáticas históricas. Así que de cara a este nuevo trabajo han querido centrar su objetivo en la Revolución Industrial durante el tema “Age Of Steam”, una composición que no posee la inmediatez del tema de apertura pero que nos muestra a SAXON trabajando muy bien los desarrollos instrumentales, con una sección rítmica demoledora y un juego de guitarras absolutamente voraz para darle al corte una orientación más oscura e incisiva.
Como comentaba anteriormente en “Carpe Diem”, podemos encontrar muchos de los clichés del clásico sonido SAXON. Así que el inicio lento con las campanas de fondo del medio tiempo “The Pilgrimage” te recordará irremediablemente a uno de sus temas más insignes y emblemáticos, -por lo menos en nuestro país-, “Crusader”, para posteriormente dejar paso a un desarrollo intermedio que nos abocará sobre un increscendo épico, con las guitarras brillando intensamente. La elegida para que Mr. Byford y sus secuaces vuelvan a remontar el vuelo será “Dambusters”, mostrando su faceta más voraz y despiadada, confiando para ello en la contundencia de unas despiadadas guitarras que por momentos llegaran a doblarse y que harán que no puedas dejar de mover la cabeza.
“Remember The Fallen”, fue el primer adelanto que pudimos escuchar de “Carpe Diem”, y lo cierto es que rompe la tónica del plástico gracias al dinamismo roquero de su desarrollo, con unos riffs contundentes y rotundos, aunque versados hacia tesituras más hard & heavy, que harán que junto a su pegadizo estribillo el corte acabe teniendo una orientación más accesible que únicamente se verá truncada por la implacable voracidad de su solo. A los que prefieran la vertiente más aguerrida de la mítica formación británica sin duda les encantará “Super Nova”, un trallazo seminal comandado por la aplastante pegada de Nigel Glockler y que cuenta con unos coros brutales junto a un solo de guitarra de esencias blues y justo antes de abocarnos sobre una recta final de alto octanaje metalero.
Una de las composiciones que se desmarca del contenido global del plástico es “Lady In Gray”, con una ambientación más atmosférica, con las guitarras sobrevolando alrededor de los juegos vocales que propone Biff junto a unos sutiles arreglos de cuerda para acabar cautivando irremediablemente al oyente al dar forma a un medio tiempo no exento de potencia gracias a la tenacidad de su riff principal. En cambio “All For One” es otra de las que está llamada a convertirse en fija en los repertorios de su próxima gira. Un tema ágil, enérgico, guitarrero y de dinamismo aplastante, que invita a levantar el puño y corear una y otra vez su pegadizo e hímnico estribillo.
Esa puesta al día del sonido del heavy metal más tradicional quedará claramente plasmada en “Black Is The Night”, un corte de estructura clásica pero que posee una sonoridad totalmente contemporánea, con unos crujientes riffs en primer plano durante su tramo inicial para posteriormente conducirnos sobre un desarrollo intermedio en el que las guitarras perderán algo de pegada para sonar mucho más melódicas. El cierre correrá por cuenta de “Living On The Limit”, un tema con el sello y la pegada más clásica del estilo y de la propia banda, convirtiéndose en otra de las que hará las delicias de sus incondicionales en directo.
Siempre resulta difícil valorar el nuevo trabajo de cualquier banda, pero más cuando hablamos de una formación que atesora un bagaje como el de SAXON, con casi 50 años andadura y que ha facturado 23 obras de estudio. Para algunos “Carpe Diem” será simplemente una referencia más dentro de la larguísima discografía de la mítica formación británica, pero no me cabe la menor duda que para sus incondicionales este nuevo trabajo estará a la altura de su leyenda, y ratifica, una vez más, que SAXON son una de las bandas clásicas, – junto a ACCEPT y JUDAS PRIEST-, que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin renunciar a su personalidad.
Alfonso Díaz
Lista de Temas:
- Carpe Diem (Seize the Day)
- Age of Steam
- The Pilmgrimage
- Dambusters
- Remember the Fallen
- Super Nova
- Lady In Gray
- All for One
- Black is the Night
- Living On the Limit
Discazo de principio a fin.
Lo mejor de Saxon en los últimos 20 años junto con los inmensos «Lionheart» y «Sacrifice»!!!
Como me gustaría ver a Andy Sneap produciendo un disco de Iron Maiden por los mil demonios.
Mejor que el Call to Arms?, lo escucho y te digo.
Como escribí hace poco, me parece un disco en el que todos sus temas mantienen una regularidad. No hay altibajos ni canciones que estén de más. Todas mantienen un buen nivel y eso hace que sea un disco fácil de escuchar de principio a fin. Me quedo con el tema título y «The pilgrimage» como más destacados, un punto por encima de los demás. Y sí, puede que sea lo de siempre, pero si está bien hecho, bienvenido sea. Puede que les haya tocado estar en segunda fila, pero son muy grandes y unos currantes del Heavy. Eternos SAXON!!!
Es que el «Lionheart» cuenta con el factor Jörg Michael, que siempre es un plus. Discazo.
Acojonante lo de esta gente, para quitarse el sombrero.
Discazo sin fisuras.
También para mí es su mejor disco en años.
Tenéis mucha razón, cañonazo de álbum que huele a clásico por los 4 costados. Es un trabajo totalmente equilibrado y muy regular de principio a fin, sin bajones. No le sobra ni un tema y decir eso hoy en día es decir mucho.
Ya podían aprender de Saxon el resto de grandes bandas veteranas clásicas de los ’80 que aún siguen en activo en como sacar discazos como este, sin traicionar su pasado glorioso, manteniendo intacto su legado con clase y con dignidad. Sin duda, uno de sus 2 o 3 mejores discos de los últimos 30 años.
Pues una gira de Accept – Saxon – Judas Priest lo petaba!
Claro. Y una Hendrix, Joplin, Doors.
La ultima vez que los vi, eran Saxon, Motorhead y Judas Priest.
No seria descabellado para nada. Y pensándolo así, van 10 años coño. Que hago 10 años sin ver a Saxon?
Si señor, en la cubierta de Leganés que conciertazo dieron todos…lástima cuando cerraron la cúpula en pleno extasis de Judas, ahí se acabó la nitidez del sonido.Pero si recuerdo a Saxon dar un buen concierto plagado de sus grandes himnos.
Fingers Crossed…!
Después de la primera escucha, me parece un buen disco. Sin arriesgar nada, para qué van a arriesgar a estas alturas, y fieles a su estilo.
Buen disco…sin más. Riesgo cero. La pena es que dn directo caerà una o dos canciones.
Riesgo cero, sin arriesgar… son los Saxon, no esperareis que saquen una zarzuela rock. Muy buen disco. Cada día más grandes
Coincido en que es un buen disco. Todas las canciones buenas y manteniendo una regularidad en todo el álbum. Sin embargo, aunque sólo lo he escuchado una vez, y esta opinión puede cambiar, no he escuchado ningún tema que crea que vaya a convertirse en mítico, como un Crusaders o un Rock The Nations.
Para mi las mejores son Remember the Fallen y Living on the Limits
A este disco le quitas Pilgrim o el tema que abre y da nombre disco y queda muy flojo si no fuera por la producción que es lo que da gusto ponerse a escucharlo.
Vale que suena a ello, que no tiene temas realmente malos o que falte garra.. pero pasará en el tiempo sin pena ni gloria.