Sábado 05 de febrero de 2022 – Sala 16 Toneladas – Valencia
A estas alturas JOLLY JOKER no necesitan presentación. Esta banda valenciana se ha ganado por méritos propios el ser llamada la mejor banda de sleazy de España.
Con 4 álbumes a sus espaldas, unos directos aplastantes y una actitud digna de las grandes formaciones de los 80, se han pateado los escenarios y festivales de todo el país y han conquistado Reino Unido, siendo ya una banda con cierto renombre fuera de nuestras fronteras.
Los jokers están de estreno con su flamante nuevo álbum “Loud & Proud” recién salido del horno y para ello, se van a embarcar en una gira de presentación la cual comenzó en Valencia, como no podía ser menos. JOLLY JOKER son profetas en su tierra y cuentan con un numeroso grupo de seguidores que no se pierde ninguna de sus actuaciones en la capital del Turia y fuera de ella. Así, jugando en casa, el éxito estaba asegurado y vaya si lo fue, pues la sala 16 Toneladas colgó el cartel de no hay entradas, llenando el aforo permitido e incluso quedándose gente sin entrar, otra muestra del enorme éxito que tiene la banda en su ciudad.
Ya horas antes del concierto se notaba el ambiente festivo, con los bares de alrededor de la sala llenos y donde se notaba las ganas de volver a asistir a un concierto de estas características pudiendo estar de pie, algo que mucha gente todavía no ha podido experimentar. Así que todo estaba dispuesto para que la noche fuera perfecta.
Ya dentro de la sala, la cual se fue llenando poco a poco, pude adquirir el nuevo trabajo de la banda (del cual puedo decir que, como era de esperar, es una maravilla) y hacer tiempo hasta que, una vez con todos los asistentes dentro, empezaba el espectáculo.
Antes de que la banda hiciera su aparición, subió al escenario Fabián, presentador del programa de radio “Cuerdas de Acero” para presentar a la banda y caldear el ambiente, consiguiendo que todos los presentes coreáramos el nombre de la banda, la cual fue saliendo al escenario bajo la ovación del público.
Se notaba que JOLLY JOKER tenían ganas de volver a los directos y salieron a por todas desde el inicio, abriendo su show con “Rockin’in Stereo”, uno de los himnos de la banda que rápidamente puso a los asistentes a cantar, levantar los puños y mover las cabezas.
Parte del éxito de la banda en directo proviene del vocalista Lazy Lane, el cual es la definición de lo que es un frontman, no paró de moverse por el escenario, chocar la mano con la gente de la primera fila, jugar con el micro o como ya es tradición, repartir dosis de Jack Daniel’s entre el público.
A su lado siempre está Jannick, el otro artífice del éxito de JOLLY JOKER , repartiendo riffs con la guitarra y llevándose también las miradas con sus poses y clase a las seis cuerdas. Luego tenemos la sección rítmica y nuevas incorporaciones a la banda, formada por Dani a la batería y Andy, el cual por desgracia, no pudo estar presente en la presentación, puesto que el maldito Covid le pilló, pero la banda, lejos de cancelar, contaron con la participación de Nando al bajo, el cual se aprendió las canciones en tiempo récord y que se llevó una más que merecida ovación cuando la banda anunció este cambio de última hora.
“Hey You”, también de su segundo plástico “Here Come… The Jokers!!” fue el siguiente tema en sonar. Con el ambiente ya caliente, Lazy se colgaba la guitarra para presentar el primer tema de “Loud & Proud”, “Blood Velvet”, el cual ya ofrecieron como adelanto y muchos ya habíamos escuchado varias veces, sonando brutal y a clásico inmediato de JOLLY JOKER .
“I Don’t Care”, otro de los singles del nuevo trabajo siguió dejando claro que este nuevo disco es otro éxito de la banda, el cual no tiene hasta la fecha un disco malo ni un directo flojo (y lo sé de buena mano, ya que habré visto la banda una decena de veces y nunca me han aburrido ni flaqueado).
Volvieron de nuevo a su segundo disco para ofrecernos la rockera “Perfect Life” y después hacernos a todos levantar la mano y hacer una peineta para el tema “Fuck It All”, de su primer álbum el cual nunca falta en sus directos.
Tocaba seguir presentando canciones de “Loud & Proud” y llegaba el turno de “Motor”, la cual sonó genial, se nota que la banda ha ensayado y se había preparado a conciencia los nuevos temas, puesto que sonaban totalmente engrasados, como si los llevaran tocando desde hace años. Llegaba el turno de recordar su anterior disco “Never Say Forever” con “I Believe” y “Stay Behind”, con las que lograron que la fiesta no bajase el listón en ningún momento.
La banda quiso agradecer la presencia de seguidores de la banda que fueron desde otros puntos del país adrede a presenciar el concierto, ya que había público de Barcelona, Madrid o País Vasco. De hecho, hicieron subir a una chica que esa noche era su cumpleaños y como sorpresa le sacaron al escenario una tarta y haciendo que toda la sala le cantara el cumpleaños feliz.
“Sky Is so High”, otro de los adelantos de “Loud & Proud” nos volvía a meter de lleno en el concierto, seguida de “Way Back Home” y “The Chance”, otra de las nuevas piezas a presentar. El sonido en todo momento fue impoluto, las canciones sonaban atronadoras y el público estaba disfrutando, al igual que la banda, desde luego la noche estaba siendo perfecta, y aún quedaban algunos cartuchos por quemar.
Tras “Sucker”, la banda invitaba a subirse al escenario a Frank Suz, habitual colaborador que ha puesto teclados a alguna de las canciones para unirse a tocar “New Orleans” y “I Wanna Go”, las cuales con el teclado ganan mucho y le añaden esa clase al sonido de JOLLY JOKER .
Tras esas dos canciones, el grupo abandonaba el escenario. No tardaron en llegar los gritos del público pidiendo más, así que la banda no quiso hacer esperar y volvieron a emerger en el escenario para los bises, siendo la genial “I Am Rock ‘N’ Roll” y como es habitual, “Dressed To Kill”, con la que JOLLY JOKER invitan a que las chicas y amigos de la banda se suban al escenario para cantarla, cerrando así un concierto impecable, donde la banda hizo la primera toma de contacto con su nuevo disco, el cual, como era de esperar, pasó la prueba y fue recibido por su gente, triunfando en casa y dejándolo todo listo para que “Loud & Proud” arrase por el resto de fechas que tienen programadas. Si tenéis la oportunidad de ver a JOLLY JOKER en directo en vuestra ciudad, no dejéis pasar la ocasión, la fiesta, el buen sleazy y el Jack Daniel’s están asegurados.
Setlist:
- Rockin’in Stereo
- Hey You
- Blood Velvet
- I Don’t Care
- Perfect Life
- Fuck It All
- Motor
- I Believe
- Stay Behind
- Sky Is So High
- Way Back Home
- The Chance
- Sucker
- New Orleans
- I Wanna Go
- I Am Rock ‘N’ Roll
- Dressed To Kill
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Pedro J. Delgado
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
aparte del asunto musical, que tengo curiosidad por escucharlos a ver que tal porque se les pone muy bien en todas partes, pues un apunte así como medio corrosivo…
un miembro de la banda ha causado baja por covid y casi es mas fácil encontrar a wally entre el público que una mascarilla…? en fin, cosas veredes… mono de conciertos tenemos todos cada vez mas, pero sentidiño cada vez menos, parece…
pues sí..»pa mear y no echar gota»
Hola pepepapadopoulos..Efectivamente tienes toda la razón…»parece». La gente se quitó la mascarilla para la foto final.
Un miembro de la banda causó baja por covid, pero además.. llevamos dos años tocando con la gente sentada, las salas cerradas o con aforos ridículos, y desde luego no se van a jugar el tipo, ni por Jolly Joker ni por nadie.
Para esta ocasión la sala siguió el protocolo covid a rajatabla, hasta la persona que subió a presentarnos lo hizo con mascarilla, las «piñas» de los micros estaban esterilizadas para cada usuario, tuvimos que salir a tocar una hora más tarde de la hora de apertura por la cola que se formó mientras se realizaba el registro del pasaporte covid, donde todo el mundo que entró tenía de dos a tres dosis de la vacuna puestas, o el PCR hecho. Y además tenían personal exclusivamente trabajando para que la gente cumpliera las normas.
Cuidado con los juicios de valor, porque esta gente (las salas) se juegan el comer con estas cosas y en todas las que hemos tocado han sido más que serios con las normas.
gracias por contestar, enhorabuena por la música. No te lo tomes como una crítica a la banda o al personal de sala, que además los desgobiernos están casi cambiando la normativa de un día para otro y esto es una locura. Pero es que la situación es aún la que es, yo lo que critico es al público que veo sin nada como si nada sucediera, que se les presupone mayores de edad y con un mínimo de sentido. otra cosa son ya las teorías conspiranoides que cada cual se pueda traer, su concepto de responsabilidad o su respeto por el prójimo, que como habrás visto hay de todo por ahí. pero ni las bandas ni las salas pueden ir haciendo de padres de todo el mundo.
que se la quitaron justo para la foto? hombre, no lo se. yo solo veo una foto que inmortaliza a mucha gente desenmascarada…
lo dicho al principio, ánimo y a seguir así. me alegra que vuestro trabajo se vaya traduciendo en reconocimiento.
Gracias tio! no no en absoluto me lo tomo a mal! lo que me intentaba esforzar es por no dejar con el culo al aire a la sala o al personal… sé lo que puede parecer, pero desde arriba del escenario yo vi otra cosa durante el concierto! por eso lo comentaba 🙂 al final cuando comentamos lo de la foto, creo que la gente se la quitó para reconocerse en la foto final…porque durante el bolo el panorama fué otro.
Al final, como comentas, el publico son personas individuales, cada uno tiene un sentido de la responsabiliad y nosotros no somos policias, y no tenemos control sobre todos, por lo que no está en nuestra mano, más allá de poner a disposición de todo el mundo las herramientas para el cumplimiento de las normas.
Gracias por tus palabras hacia la banda! ojalá coincidamos en persona! un abrazo
Deseando verles en directo. Los vi en We Rock cuando existía y son geniales
ha llovido desde we rock!!! estamos deseando volver la verdad…en nada estamos en Hysteria! esperamos verte por allí
Cojonuda banda. Tengo mazo de ganas de volver a vibrar con ellos. Son la reostia
Gracias tio! nosotros estamos deseando tocar de nuevo para ti
Increíble cronica, muchisimas gracias por estar ahí!! gracias a Pedro J. por las fotos y gracias a Alejandro por sus palabras hacia la banda. Me ha hecho recordar de nuevo el sabado y esbozar una sonrisa!
Los veré este verano sin falta en la costa de Lugo, seguramente antes también caiga otro concierto. Se lo curran mucho y merecen esto y más.
Gracias por el support!! estamos deseando ir a lugo!
Muy buenas Lazy Lane! Aprovecho que andas por aquí para dirigirme directamente a ti, ya que no suele ser habitual (por desgracia) esta interacción lectores/bandas, algo que agradezco profundamente.
Debo reconocer que no era fan vuestro, pero por desconocimiento. No os conocía y leyendo la crónica y ese reconocimiento de «mejor banda de sleazy de España», me ha picado el gusanillo y sí, compruebo que moláis mogollón!
Mucho ánimo y espero acercarme con unos colegas al Hysteria a veros! Yo soy de la vieja escuela y siempre apoyaré la escena underground a muerte, así que desde ya tenéis todo mi apoyo y reconocimiento 🙂
Un fuerte abrazo y a seguir dando caña!
Hola tio! muchisimas gracias! para mi es un placer!
Ojalá coincidamos en el Hysteria! estamos deseando pisar madrid…hace mucho tiempo que no lo hacemos y la verdad…tenemos unas ganas increíbles!
Te agradezco de todo corazón tus palabras y el support…significan mucho para nosotros y hacen que sigamos currando a lo bestia! GRACIAS!
Como dice Midnight, simplemente el hecho de que interactúe la banda (o un miembro de ella) con el personal, hace que nuestra predisposición, para quien no teníamos el gusto de conoceros, sea la mejor. Si además nos gusta, doble motivo para ser un seguidor más.
Gracias Hammer! que rafa tenga el detalle de reseñar nuestro bolo, Alejandro y pedro mediante, es la leche…lo mínimo que puedo hacer, es tener la deferencia de contestar a la gente que os preocupáis de tener unas buenas palabras para la banda!
Un placer conocerte!
Pues la gente se quitaría la mascarilla para la foto final, pero yo veo fotos en las que no lleva mascarilla nadie en la primera fila mientras la banda está tocando…