CRADLE OF FILTH – Existence Is Futile
Discográfica: Nuclear Blast
Llevo diciéndolo bastante tiempo: la desbandada de músicos que CRADLE OF FILTH sufrió hace unos siete años en la que se fue el que era principal compositor de la música junto a Dani Filth, el guitarrista Paul Allender, fue una de las mejores cosas que le pudo suceder a la banda. Y es que los británicos llevaban encadenando una serie de álbumes anodinos con conciertos en los que ni ellos mismos parecían pasárselo bien y llegados a ese punto, el cambio era más que necesario. Gracias a ello y aunque los cambios se han seguido sucediendo (el más doloroso de ellos el de la teclista Lindsay Schoolcraft aunque adecuadamente sustituida por la también talentosa Anabelle Iratni), el cambio de rumbo fue más que evidente, editando dos sobresalientes discos (“Hammer of the Witches” y “Cryptoriana – The Seductiveness of Decay”) al que ahora se suma este “Existence is Futile” que no baja la calidad con respecto a ellos.
Todos los elementos que uno pudiera esperar en un disco de CRADLE OF FILTH están aquí. Desde su característico black metal melódico con pinceladas sinfónicas, a las voces de Dani Filth con su particular cambio de registro del más grave a las narraciones y a esos agudos que ponen al límite la capacidad de su laringe, las letras repletas de historias de terror o el arte gráfico que como siempre, es apabullante. Este trabajo no aporta, pues, nada nuevo. ¡Ni lo pretende! Pero sí es una notable combinación de canciones, además de mostrar una gran variedad dentro de la amplia gama de sonidos que los británicos llevan desplegando desde sus inicios.
Sobre el título, cabe resaltar un par de curiosidades ya que parece ser una variante de “Resistance is futile”. Esta una frase acuñada por el novelista Arthur J. Burks’s en su novela “Monsters of Moyen” publicada en 1930 y popularizada por la famosa serie de televisión “Star Trek The Next Generation”, siendo el grito de guerra con el que la raza Borg desanimaba a sus enemigos a presentar batalla, pues al final todos los que se enfrentaban a ellos terminaban siendo asimilados por dicho colectivo. De aquí, pasó a formar parte de la cultura popular (y es que el impacto de la inclusión de una raza como los Borg fue muy grande a todos los niveles), siendo utilizada en multitud de canciones, discos, chistes o memes.
Entrando en un análisis más pormenorizado de las canciones, reitero la idea de antes de que estamos ante un disco muy variado donde, sin aportar cosas nuevas, se incide no obstante en lo mejor de la banda a nivel musical. No falta la manida introducción instrumental con aires sinfónicos tras la cual tenemos una brutal “Existential Horror” que abre con fuerza -por cierto, con cierto aire a ese reconocible fragmento del “Lotus Eater” de OPETH con esos golpes de tres notas tan reconocibles, ¿no?- bien adornada por coros operísticos entre sus fragmentos. “Necromantic Fantasies” contiene esa deliciosa oscuridad, siendo un corte más pesado y contenido en cuanto a tempo, con los coros femeninos en el estribillo mientras Dani casi susurra las palabras de su título. O una más desatada “Crawling King Chaos” que propone el black metal más rápido y certero con un gran trabajo del batería Martin Skaroupa. Destaca principalmente su parte central con el coro recitando “Apophis – Reach Dark Office” como un mantra de invocación, desconcertante cuanto menos.
“Black Smoke Curling From The Lips Of War” es un temazo, de lo mejorcito del disco. Me encantan todos los elementos clásicos, marca 100% CRADLE OF FILTH, los coros, melodías y narraciones de Anabelle.
Y seguimos con la gran variedad de canciones entre las que encontramos una especie de nana gótica, tenebrosa en todos sus recovecos, como es “Discourse Between A Man And His Soul”, con un gran trabajo de ambientación y unas guitarras armonizadas que son todo un homenaje a una de sus bandas clásicas de referencia, IRON MAIDEN. Es el perfecto preámbulo a “The Dying of Embers”, lo más duro del disco, con algunos pasajes en los que juegan entre el death y el thrash metal más ochentero.
Otro tema que me ha llamado bastante la atención es “How Many Tears To Nurture A Rose”, donde la batería luce especialmente con un sonido contundente que denota la gran pegada de Martin Skaroupa y una combinación de los CRADLE de siempre con otras partes más heavies, donde destacan los cabalgueos rítmicos.
Cierran el álbum con “Suffer Our Dominion” -toda una joyita escondida, más oscura que el resto y con una excelente combinación rítmica repleta de complejidad- y “Us, Dark, Invincleble”, un perfecto colofón donde Dani y sus chicos vuelven a demostrar las múltiples ideas que pueden tener para componer una canción y cómo conjugarlas entre sí de manera que todos los distintos ritmos, pasajes y tonalidades casen, dando coherencia al conjunto.
Estamos pues ante otro gran acierto en esta nueva etapa de CRADLE OF FILTH y van ya tres seguidos. “Existence is Futile” es un disco que, si bien no aporta novedades al sonido, sí ayuda a extender la grandeza de su nombre.
J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – www.twitch.tv/metal_dj_phoenix
Lista de Temas:
- The Fate Of The World On Our Shoulders
- Existential Terror
- Necromantic Fantasies
- Crawling King Chaos
- Here Comes A Candle… (Infernal Lullaby)
- Black Smoke Curling From The Lips Of War
- Discourse Between A Man And His Soul
- The Dying Of The Embers
- Ashen Mortality
- How Many Tears To Nurture A Rose?
- Suffer Our Dominion
- Us, Dark, Invincible
- Sisters Of The Mist (Bonus track)
- Unleash The Hellion (Bonus track)
A mí me parece lo mejor que han hecho desde el Cruelty.
Un grupo que hace 20 años o veintipico apenas escuchaba, y ahora, como cuando más conozco a los hombres más quiero a mi perro, algunos de sus discos me encantan, y como acertadamente comenta el crítico, en los últimos han vuelto por sus fueros.
Discazo a la altura del «Cryptoriana…» y quizás un poco por debajo del sensacional «Hammer of the Witches». Coincido con la crítica en que el cambio de componentes es lo mejor que le pudo pasar al grupo que se había convertido en uno del montón para volver a ser una banda de primer nivel
Pues yo mira que lo intento eh pero no hay manera de que me entren sus últimos discos.
Hasta el Midian eran probablemente mi banda favorita, esos primeros discos me parecen obras maestras de inicio a fin, canciones de 8 minutos con multitud de melodías, ritmos, voces, un monumento al black melódico.
Pero a partir de ahí toda su música me parece súper plana y previsible.
y a mí que el tan denostado «thornography» me pareció buenísimo, aunque fuera a cradle lo que el «endorama» a kreator… despues del «midian» entré en sopor con esta banda hasta ese disco…y despues de él, otra vez cloroformizado hasta el «hammer»… y qué cosas, al «criptoriana» no le hice apenas caso y ahora nos plantamos ante esta crítica…habrá que darle entonces. está visto que lo mío con cradle ha sido cíclico desde aquellos 4 primeros discos -incluyendo el «vempire» que los flipé lo que no está escrito…
Yo el que tengo en buena consideración es el Nymphetamine y Gospeed. Después de estos hasta los 3 últimos nada. Aun recuerdo la época del Dusk y el Cruelty como la gente renegaba de ellos y lo que alucinaba yo.
Yo me enganché al Cruelty malamente
Es que para mi el póquer de oro de Cradle es con el Vempire (cuantas veces seguidas llegué a escuchar Queen of winter, throned????) más que con el primero que por calidad musical y producción está un poco por debajo.
A raíz de esta noticia he vuelto a escucharlos que los tenía olvidados y me siguen flipando, 20 años después y como si los hubieran sacado ayer
A mí del Dusk me encanta la melodía de Malice through the looking glass. Qué inspiración!!
Yo Dusk y Cruelty son dos de los mejores discos que he escuchado en mi vida. Dusk me dio muy fuerte. Fue mi primer contacto con el metal más extremo con 16 años y me flipaba mucho escucharlo a oscuras en mi cuarto de noche.
Luego con Cruelty empezo a darme una obsesión muy fuerte con el grupo pero a diferencia con el anterior, como salió antes del verano, lo escuchaba en la piscina. Se puede decir que fui mi disco del verano.
La gracia es que por aquella los discos los escuchaba mucho más. Ahora con los medios que hay tenemos acceso a miles de discos más que antes y aunque este disco me parezca tremendo no le daré tantas vueltas como a los arriba comentados.
Me dejaron en su momento el Cruelty And The Beast y lo devolví horrorizado, sobretodo por la voz de Dani. Los he visto en directo con curiosidad pero pensé que no eran para mí.
Menuda sorpresa la mía cuando, animado por esta crítica, lo he escuchado y no me gusta, me encanta. Hasta la voz de Dani me parece muy solvente, no sé qué ha hecho clic en mi cabeza pero es que es una pasada tanto la ejecución como la producción, o el sensacional arte. Cuando lo tenga trillado iré a los anteriores, no pensé que fueran tan Heavys. Y hasta sus videos son increíbles. Más vale tarde que nunca.
Exacto!
Bienvenido al club, yo me enganché a COF en 2015 con el Hammer of The Witches y los dos siguientes me han flipado. Una vez hayas trillado estos 3 discos, ya estarás preparado para escuchar y deleitarte con los 4 primeros
Una banda que me enganchó con sus dos últimos disco (con este último seguiré ahí) y que siempre pensaba que nunca acabaría escuchando….no entendía su rollo antes. Y ahora puedo escuchar el Midian o el Cruelty tan tranquilo. Siempre hay que dar segundas oportunidades a las bandas (o terceras), puedes acabar muy sorprendido.
El disco lo tengo en bucle, y de hecho lo he pillado en vinilo, porque me parece una obra maestra a estas alturas