Entrevista con el guitarrista Bernemann
La escisión de SODOM, BONDED, no para. Solo un año y medio después de su debut ya vuelven con un segundo trabajo dejando claro que no han perdido el tiempo en esta época de pandemia. Hablamos con el guitarrista Bernemann sobre su marcha de SODOM, los orígenes de BONDED, su nuevo disco y por supuesto su próxima visita a España.
– Vamos a empezar por el principio. ¿Qué os hace dejar SODOM después de tantos años en el grupo?
Bernemann.- Bueno, no fue nuestra decisión. No había grandes problemas en el grupo, pero la intención de Tom era hacer música más orientada al rollo de los 80. Tom siempre quiso volver al rollo de los 80, él es más de ese sonido, mientras que Makka y yo, aunque nos gustan los SODOM clásicos y por supuesto es un legado muy importante, a muchos fans les encantan los temas antiguos, por supuesto, queríamos mirar hacia adelante, no queríamos convertirnos en una banda antigua. Yo veía el futuro de SODOM con el material antiguo, está claro, pero también con el nuevo. Algo en el medio. Pero Tom decidió cortar, fue su decisión, y seguir con una nueva banda centrado en el sonido de los 80.
No estoy enfadado, solo son diferentes puntos de vista, y a eso se debió la separación.
– ¿Cómo fue el inicio de BONDED? ¿Fue complicado juntar el grupo? ¿Teníais claro con qué músicos queríais contar para la nueva banda?
Bernemann.- La verdad es que todo fue muy rápido. Makka y yo dejamos SODOM en enero de 2018, y en ese mismo momento, al día siguiente, empezamos a componer temas nuevos y a buscar nuevos músicos. No hubo ningún descanso. Teníamos el local de ensayo en mi ciudad, y Makka y yo ya estábamos acostumbrados a trabajar juntos desde los días de SODOM. Lo único que hicimos es seguir como siempre, solo que con otro cantante y otros músicos.
En general sí que lo teníamos bastante claro. El bajista y el guitarrista fueron fáciles de encontrar porque ambos son amigos nuestros. Nuestro bajista Marc ha sido mi técnico de guitarra durante 12 años o algo así, y es un gran amigo mío. Respecto a Chris es un guitarrista fantástico y también trabaja con SODOM, era parte del equipo, así que nos conocíamos bien y sabíamos que podíamos trabajar bien juntos.
Nos llevamos bien y eso es importante en un grupo, conocer a la gente para poder llevar la convivencia ya que pasas muchas horas juntos.
El cantante sí que fue un poco más complicado. Ingo fue el último en llegar, un par de meses antes de empezar a grabar el primer disco. Sí que hubo algún problema para encontrar al cantante adecuado, pero el resto fue muy sencillo.
– Respecto al sello, ¿os costó encontrar compañía? ¿Estáis contentos con Century Media?
Bernemann.- Para mí es un placer trabajar con Century Media. Fue la primera compañía que preguntamos. Teníamos otras ofertas pero estaba claro que queríamos trabajar con Century Media. Además está en mi ciudad, yo soy de Dortmund, y Makka también, y Century Media está también en Dortmund. Conocemos muy bien a la gente de Century Media desde hace muchos años. Mi primera banda CROWS, tuvo su primer contrato con Century Media en 1991, y Makka también había estado ya con ellos a finales de los 80. Les conocíamos de hacía muchos años y sabíamos que íbamos a tener un apoyo total por su parte. Son momentos difíciles y tenemos que saber que podemos contar con nuestro sello. Fue una decisión fácil.
– El 12 de noviembre sacáis vuestro segundo disco “Into Blackness“ un año y medio después del debut “Rest In Violence”. Muy rápido para los tiempos que corren. ¿Esta rapidez se ha debido a la pandemia o queréis apostar por la regularidad?
Bernemann.- Sí, obviamente ha sido por la pandemia. Cuando sacamos “Rest In Violence” solo hicimos un concierto. Se cancelaron todos los conciertos y la promoción por el Coronavirus, así que empezamos inmediatamente a componer material.
Por eso hemos podido sacar otro disco tan rápido.
– ¿Cómo os repartís la composición? ¿Participa toda la banda?
Bernemann.- Sobre todo somos Makka y yo. Normalmente… yo tengo un pequeño cuarto en el sótano de mi casa, no es un estudio, pero me permite empezar a grabar algunas guitarras y ahí voy recopilando riffs y construyendo las estructuras para los temas. Después se lo paso a Makka para que vaya metiendo las baterías, y después, en el local de ensayo, vamos construyendo un marco básico para el tema. Después se la presentamos a la banda y vamos arreglando cosas. Sobre todo las voces, Ingo siempre hace observaciones sobre algo que no le gusta o algo que quiere cambiar. En general todo el mundo hace sus aportaciones, aunque somos Makka y yo los que estructuramos las canciones.
De lo que sí se encarga Ingo en solitario es de las letras, todas las letras las escribe él. Y por supuesto Marc arregla sus bajos y Marc se encarga de las partes solistas.
– El material ha sido producido de nuevo por Cornelius Rambadt (SODOM, DISBELIEF, ONKEL TOM) en los estudios Rambado Recording de Essen, Alemania, parece que habéis formado un buen equipo.
Bernemann.- Sí, claramente. También le conozco de hace mucho tiempo. Grabamos “Decision Day” con SODOM, y el single “Sacred Warpath”, además de que ha sido miembro del equipo de SODOM durante muchos años, era el técnico de batería. Tenemos una amistad y sabíamos que podíamos trabajar juntos perfectamente. Y ha sido un placer, es el tipo de productor que apoya al grupo, no hace lo que quiere, intenta ayudar a la banda a descubrir su sonido.
Empezamos a trabajar juntos desde la pre – producción, y ha sido muy fácil. Es muy profesional, rápido y lo hemos pasado bien.
– El estilo del grupo es Thrash Metal pero con cierto toque de actualidad, ahora sin renunciar a la caña.
Bernemann.- Sí que es más actual, pero tengo que decir que mis raíces están en bandas clásicas como TESTAMENT, EXODUS, etc. Es cierto que suena más moderno que SODOM, pero tampoco es tan moderno. Actualizado simplemente.
– Me ha gustado el trabajo de guitarras en el disco, hay riffs muy buenos.
Bernemann.- He disfrutado mucho tocar con Chris, es un guitarrista fantástico. Me gusta mucho, cuando estamos trabajando en el local, que Chris está muy motivado y trabajamos juntos para que suene lo más potente posible. Además no tengo que decirle nada porque sabe exactamente lo que tiene que hacer en sus partes solistas. Tengo que esforzarme al máximo para estar a la altura como guitarrista a su lado. Es muy, muy bueno.
– El próximo mes de marzo veremos a BONDED en España, ¿qué nos puedes contar de esos próximos conciertos?
Bernemann.- Tenemos muchas ganas de tocar. La verdad es que no hemos tocado demasiado por el Coronavirus. Esta va a ser nuestra primera gira en España, y de haber estado con SODOM conozco las ciudades, a la gente, y esperamos un gran público y seguro que lo pasamos muy bien. Tenemos muchas ganas de volver a subir al escenario y queremos darlo todo. Además de pasarlo bien y tomar una cerveza con los fans.
– Pues esto es todo. Si hay algo más que quieras añadir, ahora es el momento.
Bernemann.- Muchas gracias a todos los fans que apoyan a BONDED, recibo muchos mensajes de España, os doy las gracias de verdad. Esperamos que los conciertos de marzo se hagan porque tenemos muchas ganas de tomarnos una cerveza con vosotros. Muchas gracias.
Antonio Cerezuela