Entrevista con Johnny Hedlund
– UNLEASHED editaréis el 12 de noviembre a través de Napalm Records un nuevo disco titulado “No Sign of Life”. ¿Cómo es para ti, “No Sign of Life”?
Johnny.- Yo creo que ha quedado muy bien. Hemos tenido un gran proceso creativo, muy sólido, y todo el mundo pensaba que iba a ser diferente por la pandemia, pero no. Hemos estado enviándonos archivos unos a otros, pero no creo que haya una gran diferencia.
El disco sigue manteniendo las raíces obviamente, somos UNLEASHED, pero hemos incluido algunas cosas nuevas que yo creo que hacen el disco más interesante. Estoy bastante contento en general.
– Y, ¿cómo es comparado con los anteriores lanzamientos, como por ejemplo, “The Hunt For White Christ” que salió en 2018?
Johnny.- Estoy seguro de que siempre va a haber diferencias entre disco y disco, está claro, pero no creo que sean muy grandes. Siempre que empezamos el proceso compositivo, intentamos añadir algo diferente al disco anterior para que no sea lo mismo, pero creo que siempre lo hemos hecho en pequeñas dosis. No somos una banda que cambie demasiado o que haya grandes diferencias entre disco y disco.
Creo que ha funcionado bien, me gusta más la producción en este disco, pero aparte de eso no veo muchas diferencias.
– El viejo seguidor de la banda que os sigue desde vuestros comienzos, desde “Where No Life Dwells”, ¿qué crees que opinará de este nuevo álbum?
Johnny.- Creo que es un disco de UNLEASHED, y si te gusta la banda no veo porque no iba a gustarte este disco.
Somos muy afortunados de poder seguir haciendo esto después de tantos años. Desde que comenzamos en 1989 siempre hemos sido muy cuidadosos con lo hacíamos y con lo que no hacíamos. No hay muchas bandas que gocen de la regularidad que tenemos nosotros, para eso ha sido importante saber lo que hacer, pero también estar de acuerdo en el grupo con lo que no hay que hacer.
También hemos tenido mucho en cuenta la participación, todo el mundo en el grupo tiene opinión y todo el mundo puede aportar. Todo el mundo ayuda, lo que es muy importante.
Han pasado 32 años y estamos contentos de seguir aquí. Seguimos pasándolo bien.
– ¿Entiendes a los que piensan que los primeros discos fueron los mejores, los más genuinos y auténticos, y que piensan que los nuevos ya no son lo que en esencia fuisteis?
Johnny.- Bueno, siempre va a haber gente así, es inevitable, pero no creo que hayamos cambiado tanto ni que hayamos perdido la esencia.
– Hablamos de “No Sign of Life”. A mediados de octubre lanzasteis el nuevo single y vídeo “Where Can You Flee?”. Háblame de este tema…
Johnny.- Con este disco quisimos continuar la historia que empezamos en el anterior “The Hunt For White Christ”, así que este disco comienza donde termina el otro. Esta canción es una continuación de esa historia, en la que he estado trabajando muchos años.
– Siguiendo con el concepto, ¿seguirá la historia en el próximo disco o este es el final?
Johnny.- No es el final de la historia, así que es posible que haya una continuación en el próximo disco. Es posible que haya cambios porque no solemos hablar de eso cuando acabamos de terminar un disco, eso será más cuando comencemos el siguiente proceso creativo. Cuando el año que viene empecemos a hacer canciones para el próximo disco, será el momento de hablar de letras, entonces ahí veremos si lo continuamos o no. Pero yo creo que sí porque parece haberle gustado a todo el mundo.
– Otro de los singles y anticipos fue "The King Lost His Crown"…
Johnny.- Esta se relaciona con el anterior disco cuando el ejército consigue una gran victoria en “By The Western Wall”, lo que hoy se conoce como Jerusalén. Al principio de este nuevo disco deciden seguir persiguiendo a los ejércitos del Cristo Blanco, quienes a su vez habían empezado a cuestionar a su líder. Por eso se llama ‘El rey ha perdido su corona’.
– El material se ha grabado en los estudios del guitarrista de la banda Fredrik Folkare. ¿cómo han sido las sesiones de grabación y que destacarías de ellas?
Johnny.- Creo que ha ido muy bien. Básicamente hemos hecho lo que hacemos siempre, no hemos cambiado nada. No hay nada significativamente nuevo. Diría que Fredrik ha buscado una producción más grande, algo que espero que se note en el disco, pero él sabe muy bien lo que quiere la banda y lo que nos gusta. Es fácil trabajar así porque llevamos haciéndolo muchos años.
Todo ha sido muy fluido y todos hemos ido muy preparados.
– ¿Qué planes de gira hay para los próximos meses?
Johnny.- Bueno, esperamos que todo vuelva a la normalidad lo antes posible. Antes de hablar contigo estaba tocando el bajo porque ya estamos ensayando el repertorio. Tenemos el primer concierto el 10 de diciembre en Holanda, y a partir de ahí esperamos poder realizar la mayoría de los conciertos que tenemos cerrados. Esperemos que todo vaya bien. Nosotros no lo sabemos, solo lo esperamos.
– Después de más de 30 años, se puede decir que tenéis una formación muy estable, algo muy difícil de conseguir para la mayoría de los grupos. ¿Crees qué está estabilidad ha podido ser un factor clave en la carrera y en el desarrollo de UNLEASHED?
Johnny.- Sí, sin duda. Al menos en lo que respecta al tipo de banda que quiero que sea UNLEASHED. Conozco muchas bandas que solo quedan un par y lo hacen bien, pero para mí esto siempre ha sido importante desde que empezamos. De verdad éramos una panda de amigos que querían tirar del grupo y hacerlo lo más longevo posible. Sí que ha sido importante para nosotros.
– Despide la entrevista como gustes…
Johnny.- Esperamos poder ir pronto a España. Cruzamos los dedos para que volvamos a la normalidad y podamos retomar la actividad. Muchas gracias por tu tiempo y espero veros a todos en la gira.
Rafa Basa
la primera parte teórica de una entrevista, lo que viene siendo la «presentación»…joder, qué manera de fulminarla!! me ha entrado un apuro que hasta me he leído la entrevista a toda hostia…!!
Solo decir una cosa. No recuerdo si fue en esta pagina o en otra. Pero se pregunto con su anterior disco que quería decir el grupo con eso de White Christ y no era Cristo Blanco como habéis traducido. En ingles calificar a alguien como `white´ dijeron que era una manera de decirle cobarde. Eso mismo al menos fue lo que dijo entonces el grupo.