+ ÓXIDO
Domingo 10 de octubre de 2021 – Sala Totem – Villava – Pamplona
XTASY grabaron su concierto de Villava el pasado domingo 10 de octubre con 8 cámaras para la edición de un DVD en directo que verá la luz a lo largo de 2022.
Quisimos estar allí, vivirlo en directo, y así fue. Carlos Fabián hizo las fotos, y yo viví en directo la velada de un «bolo» que resultó ser un placer total, ya que era de los primeros que gocé “de píe» y, aunque con mascarilla, casi como hace dos años, pudiendo consumir en la barra de la Sala, y manteniendo un contacto más estrecho con la realidad, en un concierto que abrieron los veteranos y curtidos OXIDO, con una entrada muy numerosa de un público encantado con las dos bandas.
Previamente quedé con un montón de buena gente, para comer y disfrutar del viaje a Pamplona, y con ellos compartí el resto de la jornada que termié a altas horas de la madrugada a ritmo de metal en un garito cercano a la Totem. ¡¡¡Desde aquí, os saludo a tod@s, especialmente a mi amiga Ainara!!!
No pude ver el concierto de OXIDO completo, porque justo cuando empezaban estaba entrevistando en camerinos a Jorge de XTASY . La entrevista la publicaremos en breve.
Llegué en la recta final de su show. Los ví tiempo atrás, abriendo para Jorn en noviembre de 2019, y aunque me hubiera gustado ver su actuación completa, por afición y respeto, no pudo ser.
OXIDO hacen heavy metal clásico, son navarros, están curtidos en mil batallas, tienen una legión de seguidores muy fieles, que no se perdieron su descarga, y demostraron mucha experiencia enjundia, y nivel. Incluso hubo quien fue a verlos solo a ellos, lo que certifica el arraigo que poseen en su tierra.
Sonaron muy bien, pero en mi humilde opinión les falta un ápice de teatralidad, más ímpetu de movimientos en directo. No es lo mismo tocar encima de un escenario, delante del público, a hacerlo en el local de ensayo. Les faltó un extra de creérselo más, moverse un poco más y mostrarse más activos de cara a los fans; porque tocar, lo que se dice “tocar” lo hicieron muy bien, perfectos, así como su cantante Iñigo de Miguel. La banda en conjunto lo hizo genial.
El primero de los temas que vi completo fue “Ni tú, ni yo” de su nuevo álbum “Soy la Tormenta”, con unas guitarras muy heavies, y un Íñigo que cantó con rabia, arropado de maravilla por el resto. A continuación tocaron una buena versión poderosa de «Oxidados 21´» también incluida en “Soy la Tormenta”.
Los dos temas finales fueron dos de sus clásicos, “Gasolina” y “El monstruo equivocado”, ambos de su disco de 2019, “Soñarás”.
Dejaron muy bien sabor, y hubo quien en el intermedio me decía: “Son muy buenos los OXIDO , hemos venido a verlos a ellos. ¡A ver si les apoyas!” Es claro que el buen rollo que tienen con sus incondicionales es enorme. Lo que les falta es darse a conocer fuera de Navarra; eso es claro.
El plato fuerte de la noche era XTASY quienes tras tocar en Burgos, metiendo mucha gente y convencer con su hard rock de calidad, jugaban en casa, como OXIDO , porque sus dos líderes Silvia y Jorge, viven en Pamplona, y han tocado en repetidas ocasiones en Totem y más escenarios navarros.
XTASY , como muchas bandas más, han sufrido los aplazamientos y el parón, y tenían un hambre especial por agradar y además en una velada donde presentaban temas de su último álbum, estrenaban formación y grabaron el concierto en imágenes y audio para un próximo DVD que lanzarán a lo largo de 2022, incluyendo lo acaecido esta noche, y tomas de próximos conciertos, sobre todo de las fechas europeas que harán junto a HARDLINE y HUMAN ZOO.
Tras la entrevista que le hice a Jorge, previa a la actuación, y que en breve publicaremos, puedo afirmar que es claro que la banda prepara un disco en estudio, pero antes quiere lanzar, sin prisa, el DVd en directo.
Con un montaje que sin ser espectacular, si era poderoso y visualmente atractivo, unas luces muy bien sincronizadas y un buen sonido, potente y de calidad, la banda se apoderó del escenario de la Totem.
Es claro que Silvia y Jorge son los líderes, y desde el inicio erigieron musical y escénicamente como tal, apoyados por el guitarrista Carles Salse, que hizo la mayoría de los solos con soltura, clase y solvencia, y actualmente se incorporó también a KILMARA, el bajista Johnny Kerchief. –quien también es guitarrista-, y el batería Abel Sequera, quien también toca con DEATH KEEPERS, con Michael Vescera como vocalistas y prepara su próximo álbum en solitario «Soundscapes», producido junto con Carles Salse (el guitarrista), con la colaboración de Derek Sherinian (SONS OF APOLLO, ex DREAM THEATER), Randy George (NEIL MORSE BAND), Michael LePond (SYMPHONY X), Diego Tejeida (HAKEN) o Simone Mularoni (DGM). La banda fue un lujo en todos los sentidos e hizo que XTASY lucieran a máxima intensidad y demostrara que cada vez tiene más poderío y nivel internacional.
Noté a Silvia mucho más participativa, escénicamente muy comprometida, más suelta. Lo que nadie, ni ella, sabíamos es que en la recta final del concierto su garganta le iba a pasar factura, e impidió que el show se completara como estaba previsto, reduciéndolo en tiempo y canciones. Una pena, porque en Burgos Silvia cantó al 100% y según parece, en Barcelona la noche siguiente no se resistió de su problema en la voz. Posiblemente la responsabilidad de grabar el DVD pudo con ella; no lo sé… Pero las canciones que interpretó, las cantó muy bien, la verdad.
El llamado «Eye of the storm Tour» reinó en Totem, haciendo las delicias de todos. La actuación arrancó con muy buen sonido desde el inicio, y una banda que en cuanto a comportamiento, actitud musical y escénica ha crecido mucho desde que les vi por primera vez en sus primeros días, en 2015, donde Jorge y Silvia salían al escenario con excesiva responsabilidad. Ahora, demostraron esta noche, mucha más seguridad y un desparpajo que se notó mucho. Jorge y Silvia se acercaban con gran complicidad, y dejaban que brillaran sus compañeros, Carles Salse, que se lució especialmente cada vez que se hacía un riff principal y sobre todo en los solos, y al bajista Johnny Kerchief, que me gustó mucho, aunque por diversas circunstancias eché un poco de menos al saliente David Clavero, un tipo realmente entrañable.
Tras una intro, aparecieron en escena con sonrida en ristre y los acordes melódicos y abiertos de “Perfect Strangers”, con Silvia cantando con elegancia y una buena voz, mientras Jorge se acercaba a ella desprendiendo electricidad, con sus compañeros a izquierda y al fondo.
Una de las mejores canciones del show llegaba: “Nowhere To Run”, muy hard roquera, con gran sabor, melodía y un bue trabajo de Carles Salse a la guitarra, erigido como principal bastión.
Fue el momento de echar la mirada atrás y deleitarnos con un gran “Revolution”. Hasta este instante, los temas fueron enlazados entre ellos, pero era el momento de agradecer la asistencia, muy numerosa por cierto.
“Said And Done”, de su segundo CD “Second Chance” fue la siguiente canción, llena de melodías, guitarras elegantes y una Silvia que sufrió un poco.
Llegó “Flesh And Blood”, para mi otro de los mejores y más contundentes temas de la velada, por estribillo, y enganche con los fans.
La dupla “Silent Heroes”, con un gran solo de Carles y “Under The Gun”, dejaron notar que Silvia no lo estaba pasando muy bien vocalmente. Se retiraba el micrófono en algunos fragmentos, pero nunca imaginé que estuviera pasándolo mal realmente.
Fue más notable en el siguiente “Welcome To My World”, que ha sido elegido como tema insignia del nuevo álbum y vídeo clip. Sonó musicalmente perfecto, y dio paso a un solo de batería de Abel Sequera, quien demostró sus cualidades, y puso el alma para que el público participara, aunque le costó.
Tras el solo, XTASY volvía a escena, y Jorge explicó la situación: o suspendían o hacían lo que hicieron, acortar la actuación, ya que el estado vocal de Silvia no era idoneo.
Tras el aplauso del público y la correspondiente comprensión, encararon la recta final.
Lo hicieron con “Into The Fire”, “Eye Of The Storm” y la final “Die Young”, tras la que se despidieron con la ya famosa foto final, y prometiendo volver a tocar de forma gratuita muy pronto para todos los que habían ido a verles.
Sinceramente, adoro, respeto y apoyo la decisión de Silvia, pero no estaba cantando tan mal, ciertamente. Si hubiera tenido un poco más de temblanza, posiblemente hubiera salido airosa, y salvo «cuatro» nadie hubiera sentido y notado su estado irregular.
Tras la actuación, pasé a camerinos, le di un abrazo y le dije que no se preocupara. Felizmente, pudo cantar bien en Barcelona.
¡¡Grandes XTASY !!
No puedo despedir mi artículo sin mencionar que las dos bandas rindieron homenaje a la memoria del fallecido Lemmy Peralta. Hasta Jorge de XTASY tocó un tema con una de sus famosas chisteras.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Carlos Fabian
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Con unas sesiones de coaching lo acabara haciendo mejor!