APOSTOLICA – Haeretica Ecclesia
Discográfica: Scarlet Records
Ya tengo instalado en mi disco duro la promo del primer álbum de estos enviados de la biblia que han decidido tocar heavy/power, como son: Ezekiel (voces), Isaia (guitarras), Jonas (bajo) y Malachia a la batería.
La verdad es que disponen de una imagen potente, y desde el sello los venden como los sucesores de POWERWOLF, SABATON, e incluso BLOODBOUND, veremos.
Tras una eclesiástica portada, se esconden diez temas que comento para vosotros en las siguientes líneas.
Comienza la fiesta con "Sanctus Spiritus" que tiene un comienzo potente y muy místico, con unos coros gregorianos que te llegan fácilmente, y una voz grave pero nunca gutural por parte de Ezekiel que encaja muy bien con lo que quieren transmitir. Como ya he comentado, su parte central es hipnótica y está muy bien apoyada por los teclados. Se les puede denominar como "monje metal", dado que la combinación de las voces sacras con la instrumentación metalera da como resultado un hibrido de muy fácil escucha, una pena que el sonido de batería no esté a la altura, dado que le falta potencia y es lo que menos me gusta de esta producción. Pero como comienzo no está nada mal.
"The Sword of Sorrow" es más rápida y power, con el órgano dando pinceladas de color a una pieza que tiene como principales valedores a las afiladas guitarras, que son la base donde se van desarrollando la batería y el bajo, que dan sustento a un estribillo que vuelve a ser muy pegadizo y vuelve a contar con un gran trabajo de coros, tanto en su parte central cómo en muchas de las estrofas que lo componen. Es curioso, pero su cantante me recuerda bastante al de ALESTORM cuando rompe la voz, pero sin el tono típico de aquel. También destacar la corta melodía/armonía a doble guitarra de sus breves segundos instrumentales, para conseguir conformar un corte que me ha gustado mucho. La verdad es que no tiene nada que ver con la anterior, siempre contando con que las dos son muy accesibles.
Sigo la escucha con "Come With Us" que disfruta de una bonita introducción a guitarra/teclado para seguir por el camino del power en su inicio, aunque al poco bajan la velocidad para darnos una pequeña tregua acústica que combina muy bien con su poderosa parte central, que es bastante simple pero coreable. Otro cambio de ritmo posterior nos devuelve a los APOSTOLICA más rápidos, y es en sus segundos instrumentales donde puedo disfrutar por primera vez de un solo bastante técnico que no complejo. Sin ser un mal tema para nada, le falta algo más de punch al estribillo, como si lo tienen las dos primeras.
"Thanatos" comienza con el bajo marcando el tempo, acompañado de la guitarra y un órgano Hammond dando un aire más setentero, pero sin perder para nada la tremenda, bombástica, y muy teatral coral, para un tema lento y algo más siniestro y oscuro, pero que en su parte final vuelve a coger fuerza y velocidad con unos shouts a lo MAIDEN. Sé que soy muy pesado mencionándolo, pero es que los coros son apoteósicos.
Me está sorprendiendo bastante la gran variedad de canciones que estoy escuchando, ninguna se parece a la anterior, pese a que llevan una línea muy clara dentro del estilo que practican. Esto también se puede aplicar a "Pollution Is My Name" que es más pesada y orquestal, con las rocosas guitarras y el órgano en un primer plano, que junto a los violines son el colchón donde se asienta un tema más power de origen germano, y como digo mucho más sinfónico. En este caso en su estribillo se centran sobre todo en las dobles voces, y aunque no tiene la espectacularidad de piezas anteriores, sabe enganchar sin problemas al oyente, y como no, también tiene su ración hímnica en un final grandilocuente. En cuanto a su solo, decir que tiene un feeling tremendo y contribuye al gran acabado de la composición.
Me está fascinando el cd de esta gente, dado que sin apartarse para nada del estilo, si me parece algo distinto y fresco dentro de lo que se puede hacer sin perder las señas de identidad.
"No More Place in Hell" sí que me recuerda bastante a los ya mencionados POWERWOLF, pero sin copiarlos, y recurriendo de nuevo a la épica y grandiosidad de unos coros muy presentes y tremendamente importantes dentro de la música que practican estos enviados del antiguo/nuevo testamento. Como en casi todo lo escuchado, su parte central es de las que se quedan a la primera, y muy posiblemente salga como single y videoclip, dado que es tremendamente comercial en el buen sentido de la palabra.
La siguiente en caer "The Doom" se inicia con las guitarras acústicas en sus primeros compases realizando un bonito dibujo a dos bandas, para poco después entrar las eléctricas y llevar un tempo rápido y que recuerda mucho a los antiguos HELLOWEEN, para desembocar en una parte central adictiva y que puede funcionar muy bien en directo. Atentos a la excelente melodía/armonía a doble guitarra que domina su zona instrumental. Lo mismo se puede decir de los coros, que nuevamente recuerdan poderosamente a la doncella de hierro.
“Famine” está más cercana al metal melódico, porque tiene un riff impactante y muy adictivo que se funde con una parte central muy BLOODBOUND, y que es tremendamente dramática y pegadiza. Me quito el sombrero (que no tengo) ante su guitarrista que está realmente inspirado, tanto en los pocos solos que tiene el redondo, como en las muchas melodías/armonías que si podemos escuchar durante todo su duración.
Acto seguido suenan las primeras notas en mis cascos de “The Dusk is Comming” que no pierde la fuerza de sus potentes guitarras, y que junto al omnipresente órgano son los elementos principales donde se asienta un estribillo que es brillante y que pese a su aparente sencillez dado que solo tiene una voz apoyando a la principal en su background, se queda grabado a fuego en la mente. Craso error el mío pensando que terminaría así, porque la estrofa principal final es mucho más épica y cuenta con multitud de voces explotando a la vez, para finiquitar otro de los muchos hits con los que cuenta este cd.
Ya para cerrar este sobresaliente “Haeretica Ecclesia” puedo disfrutar de “REDEMPTION” en la que no podía faltar un estribillo que podrían firmar sin problemas los SABATON. Pero siempre con un sello personal por parte de estos profetas. Es también una de las más sinfónicas del redondo, con un acertado uso de la orquestación y de un precioso piano que destaca en la pequeña narración que contiene, cerrando con broche de oro un álbum que tiene todo para enamorar a los seguidores de los grupos ya mencionados en esta “pequeña” crítica.
Como digo sorpresa mayúscula la que me he llevado con esta gente, dado que no me esperaba un disco tan redondo por su parte, salvo el tema de la batería que se ha quedado un poco apagada en la mezcla, todo lo demás raya a un nivel sobresaliente, siempre que te guste el power más melódico y dramático. Totalmente recomendado y sin duda de los grupos con más futuro que tiene su discográfica. Deseando escuchar pronto un segundo trabajo de Ezekiel y compañía.
Bruno Molina
- Sanctus Spiritus
- The Sword Of Sorrow
- Come With Us
- Thanatos
- Pollution Is My Name
- No More Place In Hell
- Famine
- The Doom
- The Dusk Is Coming
- Redemption
leyendo la crítica, pues qué carajo, tiene que molar… luego ya se verá si se ajusta como un guante o como una toga…
pues al final fue discazo del copón, como me esperaba…
Interesantísima una banda que no conocía (cómo me mola eso de conocer nuevow grupos …) El vídeo que han sacado es realmente bueno para ser una primer tema de debut . Sin duda habrá que seguir la pista de este nuevo grupo que promete mucho . En septiembre lanzan su CD que píllare para escucharlo con más detalle