Doogie White, el ex-cantante de RAINBOW, Yngwie Malmsteen y Michael Schenker, recordó su audición para reemplazar a Bruce Dickinson en IRON MAIDEN en 1993
Doogie White habló con Rocking With Jam Man, y dijo (según la transcripción de BLABBERMOUTH.NET y traducción de RafaBasa.com) :
"Estaba grabando un álbum en Bruselas en Bélgica, y un amigo me llamó por teléfono y me dijo que Bruce iba a dejar IRON MAIDEN al final de la gira y que debería enviar una grabación a la oficina de management de la banda, Sanctuary. Así que cuando llegué a casa, grabé cuatro o cinco canciones y las envié. Y me contactaron y me dijeron que haría la prueba cantando con IRON MAIDEN el lunes. Y me mandaron un casete con, creo, 20 canciones o algo así, y tuve que aprenderlas durante el fin de semana. Entonces era más joven; podía recordar cosas. Canté con ellos el lunes, Estaba en la casa de Steve Harris. El estudio estaba en una antigua casa de campo, un edificio antiguo. Y estaban a mi alrededor en un círculo, Janick Gers, Davey Murray y Steve, y pusieron a Nicko McBrain detrás de mí, así que al menos la batería sonaba desde atrás. Y simplemente repasamos las canciones. Luego tomamos una taza de té y algunas galletas. Y luego volvimos e hicimos algunas canciones más. Después, me pidieron que volviera. Pero le dieron el puesto a Blaze. Y Blaze hizo un gran trabajo. Y luego los planetas y el universo se realinearon e IRON MAIDEN se convirtió en la mejor banda de metal del planeta ".
En una entrevista de 2005 con Metal Rules, Doogie White dijo que cantó un total de 22 canciones con IRON MAIDEN , incluyendo "Be Quick Or Be Dead", "From Here To Eternity", "Can I Play With Madness", "Iron Maiden". y "The Clairvoyant".
También dijo que si hubiera conseguido el trabajo con IRON MAIDEN , nunca habría conseguido trabajar con RAINBOW. White llamó la atención de la audiencia mundial cuando Ritchie Blackmore le pidió que fuera el cantante principal de su reformado RAINBOW. Grabaron un álbum juntos, "Stranger in Us All".
Doogie White seguiría cantando con el guitarrista neoclásico sueco Yngwie Malmsteen durante más de seis años y medio, grabaría dos álbumes y viajaría por todo el mundo. También grabó cuatro álbumes y realizó una gira con CORNERSTONE y ha cantado con TANK, MICHAEL SCHENKER FEST y ALCATRAZZ.
Buenisimo cantante este tio… Hubiera sido curioso verlo en maiden
Si Maiden hubiera contratado a este tío se tendría que haber quedado en la banda junto con Dickinson. Porque a ver que excusa iban a poner para echarle con el nivel que tiene. En cambio echar a Blaze era fácil, nadie le iba a echar de menos.
Bueno, yo y sus otros fans.
Jamás entendí como habiendo gente tan preparada en las audiciones (Matos, Kiske, White…), Maiden escogió a Blaze y no lo digo porque me pareciera mal cantante, sino porque no era el cantante que Maiden necesitaba.
Le tocó lidiar con una banda de una talla que se le escapaba de las manos en proyección, energía y exigencia de repertorio, y lo hizo lo mejor que pudo, sustituyendo probablemente al cantante más preparado (física y vocalmente) que haya tenido jamás el Heavy Metal.
Cuando leo a la gente echar pestes sobre Blaze siempre me pregunto si son conscientes del gigantesco esfuerzo a todos los niveles que tuvo que hacer aún sabiendo que no estaba a la altura.
Y le pasó factura física y pisicológicamente, con problemas para gestionar la presión y el aguante fisico-vocal de las gigantescas giras.
Para mí es admirable que alguien tan «corriente» tuviera que lidiar con semejante marrón.
Y también hay que tener en cuenta que Blaze era exactamente lo que quería Harris en ese momento
Totalmente de acuerdo, Harris no quería un tío como Bruce ni que se le pareciera en lo más mínimo.
Y aún así le hizo cantar los temas de Bruce sabiendo que no podía con ellos.
Lo de Kiske fue sólo un rumor!
No os metais con Blaze , que es un buen cantante.Vamos a comparar las canciones firmadas por Blaze con las firmadas por White, el popero kiske y otros.
+1
Totalmente de acuerdo. Tiene una discografía del copón. A lo mejor Harris buscó a un tío que supiera componer?
El «popero» Kiske… tela.
los discos con Blaze no me desagradan en absoluto, y en directo tampoco lo hacia mal, era otro estilo tanto como frontman y como cantante y si Harris queria un tipo distinto a Bruce, lo consiguó.
Yo le vi en Miajadas en la gira del virtual 11, creo, y el tío lo clavó. Cantaba como en el disco y no paraba de moverse. Vamos, que todo el grupo lo clavó
No veo a este señor cantando el fantástico X Factor y tampoco ha tenido demasiado éxito después.
Hombre…sin menospreciar a Doogie White que me parece un grandísimo cantante al igual que Blaze Bailey con su carrera en solitario pues en su momento hubiera sido un buen reemplazo si bien White no creo que alcanzara los agudos de Dickinson;he podido escuchar los temas «Bring Your Daughter…To The Slaughter» y «The Evil That Men Do» interpretados por Doogie White y en tonos medios y altos bien pero cuando tiene que subir hacia esos agudos pues no llega a ese nivel aún encuadrándose en el mismo registro vocal que Dickinson (Tenor).Otra cosa era Blaze que por presencia escénica en su momento recordaba a Dickinson aunque por voz físicamente no pudiera aunque quisiera precisamente por tener un registro inferior (Barítono).
Eso si…si esto hubiera pasado ahora metes a Raphael Mendes de la banda Icon of Sin y tienes un calco perfecto de la voz de Bruce Dickinson en todo su esplendor.
No la había escuchado. Que horror de versión la de The Evil That Men DO…. No llega a nada de nada…
Mucha gente no es consciente del marronazo que suponía en aquellos años sustituir a Bruce Dickinson.
Es que el señor Dickinson no solo era el registro, era la agilidad vocal, la técnica, la disciplina, el estado de forma y la energía de un atleta de élite. Un tipo que es experto en esgrima a punto de representar a UK en JJOO, piloto de aviones comerciales, doctor en historia, escritor, conferenciante y cantante de Iron Maiden, definitivamente no es alguien normal.
Mister Dickinson es EL FRONTMAN DEFINITIVO DEL METAL.
Doogie White siempre ha sido para mí un sí, pero no. Es un buen cantante pero como demasiado soso y sin chispa, con un timbre sin «sabor» y tampoco con unas habilidades demasiado extraordinarias, nunca me ha parecido que estuviera al nivel de los verdaderos grandes a pesar de haber tocado con músicos tan reputados, y las cosas que he investigado de él en directo escuchándolo en bootlegs con Rainbow y Malmsteen me han parecido flojitas, con Malmsteen de hecho bastante horrible.
En definitiva, a pesar de que lo he intentado, sobre todo empujado por haber estado con semejantes músicos y pensar que tiene que ser por narices un fuera de serie…. no sé, no he conseguido que me termine de gustar, y bueno, es como si sintiera que me estoy perdiendo algo, pero no le llego a ver la grandeza, supongo que seré yo, porque si Blackmore o Malmsteen lo escogieron es por algo.
Tampoco me emocionan las versiones que ha hecho de Maiden, así que para mí fue un acierto que no le escogieran, aunque claro, el bueno de Blaze Bayley me gusta menos todavía, así que no sé, supongo que lo mejor que pudo haber pasado es que volviera Dickinson y punto.
Has expresado exactamente lo mismo que pienso yo
Ah, otra cosa quería comentar y es que me resulta curioso que no recuerdo haber visto apenas a Doogie White entre los cantantes preferidos de la gente, y mira que he visto hilos sobre eso a lo largo de los años, de alguna manera eso refuerza un poco mis sensaciones con Doogie White, la sensación de que no es que no guste, pero que tampoco tiene la chispa necesaria para estar entre los favoritos de mucha gente.
Me gustaría saber un poco la opinión de los que por aquí comentan.
Creo que una cosa es que se le reconozca como un buen cantante, que de hecho lo es, y otra más difícil es meterle en la categoría de cantantes preferidos que comentas.
Tiene «demasiada competencia» por decirlo de algún modo. Comparte generación y estilo con una serie de cantantes y líderes en el escenario en el que es muy complicado salir bien parado.
Doogie hubiese sido un bluff como Blaze porque no iba a llegar a los tonos como no podía tampoco Blaze.
Como Halford es a Judas, Biff a Saxon, Bruce lo es a Maiden. Lo único que hubiese colado es un clon como ha hecho Queensryche con LaTorre, por ejemplo. Pero es que con Maiden, aparte de ser un clon de Bruce, tienes que llenar el escenario como él. Y por eso volvió, porque no existía.
O Accept con Tornillo
Me daban ganas de llorar cuando leía que fueron rechazados cantantes tan sobresalientes como Doogie, Michael Kiske y el inolvidable (al menos para mí) Andre Matos. El problema era que tenía que ser británico, hubo otros cantantes menos conocidos como Solli el sueco que acabó siendo cantante de Psyco Motel con Adrian Smith (se lo recomendó Harris a Adrian) pero el caso es que al final Harris escogió a alguien totalmente opuesto a Bruce y británico.
Y tanto que inolvidable.
Doogie White es británico.
A lo mejor es que siendo escocés tampoco le cuadraba a Steve…
Lo sé, y por motivos que nadie entiende a pesar de ser británico lo rechazó…..
El «Human Stain» que White grabó con Cornerstone son palabras mayores… y su interpretación vocal es sencillamente perfecta…
Doogie White hizo un gran disco con Rainbow, pero aunque seguramente hubiera aguantado bien el tipo con Maiden, creo que no encajaba demasiado. Ha perdido bastante y desde hace años, vi un concierto suyo con un grupo llamado White Noise interpretando casi al completo el disco de Rainbow que grabó y ya no cantaba con la misma potencia. Pero bueno, siempre lo hubiera hecho mejor que Blaze (al menos en los temas de la etapa Dickinson, que Blaze los masacraba).
Estoy de acuerdo, el disco de Rainbow fue muy bueno y Doogie contribuyó a que lo fuera. No obstante, pasó desapercibido, tristemente ya no era la época.
Lo vi hace pocos años con Schenker y se nota que es profesional pero ha perdido voz y no brilló nada.
Yo le vi con Tank y estuvo bien.
También hay que darse que cuenta que en le época en que se fue Bruce de Maiden. Harris estaba pasando una mala racha (Con divorcio incluido). Estas cosas hacen que veas romper con todo como una posible salida a tu problemas. Yo creo que por esa razón se decidió por un cantante como Blaze. Era lo que sentía en ese momento y así lo reflejo en un disco tan oscuro como X Factor (Mismamente ya en Fear of the Dark había unos cuantos temas con aire bastante pesimista y oscuro).
Todo esto sumado a que fuera un cantante ingles.
– Maiden ya eran un gran grupo antes de que volviera Dickinson
– Blaze hizo un gran trabajo, pero no es tan bueno como Dickinson. De hecho se recuperó mucho el interés por el grupo, y levantó bastante al grupo respecto a los últimos tiempos. Los otros competidores eran más gritones Power Metal, y tanto Blaze como Doogie eran más británicos y menos excesivos Happy Metal. Aquí incluso estaba en la actuación de despedida en Canciller, Kai Hansen, que se esperaba incluso que saliera al escenario y lo presentasen como nuevo cantante. No creo que hubiera funcionado lo más mínimo. Es otro estilo, pese a lo que pueda parecer.
– los discos que grabó están muy bien, y tienen canciones muy destacables, pese a estar bastante olvidados. No Prayer for the Dying les hizo bajar mucha popularidad.
– Blaze venía de un grupo que en aquel momento estaban despertando bastante admiración, sin llegar a ser un pelotazo, ni él ser una estrella, ni venir de un grupo famoso. Además, posiblemente estuviera algo más en la línea de aquella época, finales del Grunge, reactivación de grupos de Heavy similares a la onda NWOBH.
Yo vi a este señor como cantante de Tank en sala pequeña donde un cantante de nivel te puede dejar con la boca abierta a poco que se aplique y la decepción fue mayúscula. Aunque siempre se puede apelar a que una mala noche la tiene cualquiera, eso sí.