MAYHEM – Atavistic Black Disorder/ Kommando
Discográfica: Century Media
Camino de los 40 años de existencia, MAYHEM sigue siendo ese ente indomable y auténtico que trae consigo toda la negrura y angustia del ‘black metal’ noruego’ tal y como se concibió en los sótanos de Oslo a comienzos de la década de los 80`s. Su último trabajo, “Daemon” (2019), les vio alcanzar un nuevo estándar de calidad en nuestro siglo, un trabajo que fue todo lo que tiene que ser un trabajo de ‘black metal’ y que de paso les relanzó afianzando una formación que ya se puede considerar como sólida, que no es decir poco. Luego llegó la pandemia y todo se fue al garete, lo que fue una verdadera pena teniendo en cuenta lo que hubiera sido presentar tremenda joya como se merecía, por lo que como muchas otras, la banda noruega decidió mover ficha y preparar nuevo material, más o menos, en un formato en el que siempre se han prodigado mucho como es el EP, con el que en pleno 2021 rescatan de alguna manera aquellas sesiones de “Daemon” y, de paso, nos dejan tres sorpresas que se me hubieran antojado impensables a primeros de los 90’s, y que hablan alto y claro de las influencias de una banda muy madura y consciente de sí misma.
“Atavistic Black Disorder/ Kommando” es un EP que en realidad son dos, como su enigmático título ya nos deja entrever. Por un lado, tenemos una primera parte compuesta por tres temas sacados de las sesiones de “Daemon”, hace un par de años largos, de los cuales dos ya venían como ‘bonus tracks’ en el LP en su momento, siendo el primero de ellos totalmente inédito, y después encontramos una segunda parte en la que la banda se desmarca con cuatro versiones de cuatro bandas de ‘punk’ que influyeron al grupo en sus inicios, algunas de ellas enormemente sorprendentes, y que desde luego le dan al lanzamiento un plus con respecto a otros de este tipo haciéndolo verdaderamente interesante. Por cierto, MAYHEM en sus inicios era una banda que recurría mucho a versiones de los que por entonces eran sus referentes más directos en el estilo, principalmente CELTIC FROST o VENOM, pero que recuerde no han vuelto a grabar una versión desde mediados de los 90’s hasta “Daemon”, y ahora en este EP. Resulta divertido descubrir los que hoy nos dicen que eran sus referentes, y contrastarlo con lo que en su momento nos hacían ver.
Sea como fuere, los primeros tres temas son ‘true norwegian black metal’ en su estado más puro. El EP se abre con “Voces Ab Alta”, el único tema propio totalmente inédito que vamos a encontrar, un corte que como adelantaba antes quedó fuera de las sesiones de “Daemon” y que respeta escrupulosamente la línea purista de ese disco, con un ‘blastbeat’ eterno y un Attila absolutamente desgarrador y fantasmagórico, un corte quizás algo largo cercano a los 6 minutos, motivo por el cual pudo haberse quedado fuera. No obstante, la brutal calidad del corte nos habla del fabuloso estado de forma compositivo de la banda, ya que el tema podría haber entrado tranquilamente en el disco. Luego llegan “Black Glass Communion” y “Everlasting Dying Flame”, los que fueron temas extra en la edición limitada de “Daemon”, otros dos cortes magnificentes, especialmente el primero, donde pasan de un medio tiempo muy de corte ‘thrasher’ a ‘blastbeats’ y canto operístico a cargo de un Attila en un estado de forma envidiable. El segundo, por su parte, es otro tema de ‘black metal’ canónico y ejecutado con una majestuosidad que nos recuerda enormemente a los primeros días, al mismísimo “De Mysteriis Dom Sathanas”. Estos tres cortes conforman la primera parte del EP, y son por derecho propio una continuación de “Daemon” necesaria y reconfortante.
La otra parte son, como ya adelantaba, cuatro versiones de cuatro temas de ‘punk’ no demasiado conocidos, de bandas que sí que lo son y que han estado entre las preferencias musicales de sus miembros a lo largo de todos estos años, algunas de ellas un poco ocultas, por cierto. En general, sí que puede decirse que todas las ‘covers’ se han grabado siendo bastante fieles a sus respectivas originales, eso sí, con esa producción tan característica de MAYHEM que después de todo no está tan lejos del ‘punk’, con más medios, eso sí. Además, la banda acierta de lleno acordándose de 2 viejos miembros como son Messiah y Maniac, que prestan sus voces el primero en la versión de DISCHARGE (“In Defense Of our Future”), y el segundo en la de los DEAD KENNEDYS, “Hellnation” que con muchísima diferencia es mi preferida de las cuatro; tremendo como emula Maniac al mismísimo Jello Biafra sin despeinarse con una solvencia y similitud abrumadores. Tampoco negaré que me ha resultado enormemente llamativo encontrarme un ‘cover’ de los RAMONES, algo que creo que en otro tiempo hubiese sido impensable, aun siendo el resultado más que satisfactorio.
En resumen, un EP que veo más que justificado, que merece la pena, y que palia en buena medida las ansias de nuevo material que nos genera este titán del género, que todavía tiene tantísimo que decir. Por lo menos de momento…
Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo
Lista de temas:
- Voces Ab Alta
- Black Glass Communion
- Everlasting Dying Flame
- In Defense Of Our Future (DISCHARGE)
- Hellnation (DEAD KENNEDYS)
- Only Death (RUDIMENTARY PENI(
- Commando (RAMONES)
Si Euronymus o Dead vieran a sus Mayhem haciendo versiones de los Ramones..
JAJA, ya te digo. Pero en el fondo les gusta. EN youtube hay un vídeo de Necrobutcher comprando en Amoeba, en los Ángeles, y se lleba discos de Depeche Mode y cosas por el estilo. Una cosa es la fachada y otra la realidad. Entoy seguro de que el inventor del Kentucky Fried Chicken comía otras cosas aparte de pollo.
Y no te digo que no, pero no me resulta Mayhem la banda adecuada para estos fines.
Vamos, mi opinión
La mujer del Cesar además de casta tiene que parecerlo. En mi caso esperas que la imagen que proyecten los grupos que te molan sea acorde con el grupo. Evidentemente son personas, tienen vida y sus propios gustos que debemos respetar.
No creo que fuera para tanto. Siempre he visto en muchas de las primeras bandas de Black cierto aire punkarra.
Menudo saca cuartos. Mira que me gustó «Daemon», pero paso de pagar por 4 versiones bastante prescindibles, la verdad.
Sus tres temas, temazos. Las versiones…
Francamente, por mí como si quieren hacer una versión de «Marinero de luces» de Isabel Pantoja o del «Hoy no me puedo levantar» de Mecano, mientras la hagan bien y la lleven a su terreno de impía oscuridad.
Estos tíos se han ganado un sitio en el cielo o más bien en el «Infierno» y ahí siguen sin Euronymus sacando temazos cuando nadie dábamos ni un duro por ellos a partir de agosto del ’93. Para mí junto con Darkthrone la banda de Black Metal más grande de la historia.
Estoy al 1000% de acuerdo con lo que has puesto. Coincido en todo.
A mí es que realmente me gusta del Black Metal la »pureza» o »fidelidad» de los grupos a la esencia del movimiento. Si mañana si quieren pueden versionar a David Civera y que quede de la leche, pero para mí, y entiendo que a muchos de los que me leais os parezca una giliflautez pero me resultaría horroroso.