El productor Max Norman recordó su trabajo con MEGADETH y como Mustaine le engañó
Durante una entrevista en The Metal Voice, el productor Max Norman recordó su trabajo en el clásico de MEGADETH de 1992 "Countdown to Extinction", diciendo que el líder Dave Mustaine quería "apuñalarle por la espalda" y se apropió de algunos de sus créditos de producción.
Max trabajó con MEGADETH en tres discos de estudio: "Countdown", "Youthanasia" de 1994 y "Hidden Treasures" de 1995. En cada uno de estos álbumes aparece Mustaine como coproductor.
Y Max Norman contó:
“Bueno, recuerdo que Dave me dijo cuando empezamos a hacer ‘Countdown’: ‘Quiero que me enseñes a producir’. Y dije: ‘Realmente no puedo enseñarte eso, no puedo enseñarte cómo hacerlo, solo debes prestar atención y aprender lo mejor que puedas …’ Justo al final de ese álbum, después de que se mezcló y unas dos semanas antes de su lanzamiento, recibí una llamada de mi abogado, Joe Serling en Nueva York. Yo estaba en Los Ángeles en ese momento y me dijo: ‘ Está bien, todos los contratos finales están hechos, y realicé el cambio en el crédito de la producción ‘. Y yo dije, ‘¿Qué cambió?’ Y él dijo: ‘Ya sabes’, producido por Dave Mustaine y Max Norman. » Y yo dije: ‘¡Vaya, vaya! No, no, eso no es así’.
Y llamé a Dave y le dije: ‘Oye, me jodiste cambiando los créditos justo al final, ¡y ya han fabricado 400.000 copias! ¿Qué tal si denuncio el puto registro ahora mismo?’ Y comenzó a enloquecer. Dave me dijo, ‘¡Amigo, amigo, habrá sido un error!’ Y supe que no fue un error, fue como una puñalada por la espalda, y me enfadé mucho por eso. Y le dije, ‘Escucha, escribiste todas las canciones, cantas todas las canciones, tocas en ellas, te cedí el crédito de coproducción, ¿y ahora me estás robando el crédito de producción? Eso no está bien. Yo soy el ingeniero productor, tú eres el coproductor. Cambialo ahora mismo, o va a ser un gran problema, llamaré a la discográfica ahora mismo, llamaré a Capitol Records ahora mismo y les diré que el disco no puede publicarse asi’. Y ya tenían unas 450.000 copias en las tiendas, así que fue un verdadero lío, y estuve bastante tiempo cabreado por eso. Y Dave siguió disculpándose … ‘Oh lo siento.’ ‘Fue un error.’ No sé qué pasó. Y yo le dije: ‘Estás lleno de mierda. Lo hiciste a propósito, sé por qué lo hiciste. No vuelvas a intentarlo nunca más’."
“No creo que en ‘Countdown’ Dave fuera, realmente, co-productor, pero le di ese crédito de todas formas porque, ya sabes, soy un tipo majo, supongo”. Y luego en ‘Youthanasia’, íbamos a grabarlo en una casa en algún lugar de Phoenix, y fuimos y miramos un montón de casas diferentes, y decidimos construir un estudio en su lugar. En realidad, sólo había un estudio que nos servía en Phoenix, pero no del todo. Así que decidimos construir uno, y esa es toda la historia".
MEGADETH están ya ultimando su próximo disco titulado en principio “The Sick, The Dying… and The Dead”.
El bajista David Ellefson fue expulsado de MEGADETH
El nuevo libro de Dave Mustaine “Rust In Peace: The Inside Story of the Megadeth Masterpiece” salió el 8 de septiembre a través de Hachette Books.
Realmente Mustaine tiene de la que le pidan, hace poco nos enterábamos cuando cambió el solo de una canción a espaldas de Marty sin decirle nada; luego el enorme Michael Wagener dijo que Mustaine era lejos el músico menos profesional con el que había trabajado porque estaba drogado a todas horas, y ahora aparece este timo con el gran Max Norman (un pedazo de productor, revisen todos los grandes discos que ha hecho y además con un sonido de aupa), osea, es la persona menos indicada para tirar la primera piedra por el histórico tejado de vidrio que tiene y va y se carga a Ellefson «su amigo de toda la vida», como si se cambiara de camiseta. Y OJO que me encantan Megadeth, pero Dave tiene los tornillos sueltos hace décadas.
Es que Megadeth es su grupo. Podría cambiar a todos los componentes y seguiría siendo Megadeth. Si a eso le unimos un carácter egocéntrico y difícil tenemos estos resultados. Otro ejemplo sería Blackmore.
Las estrellas de Rock pueden hacer eso y más, te lo aseguro.
Anda el »jefe»Mustaine, como las gasta.
Qué salado, ahí cambiando créditos.
Haciendo amigos se llamaba eso.
De todas formas siempre me sorprende el tema de los créditos, tan fácil es cambiarlos y adueñarse de ellos?
Osea me da la sensación de que mañana llego yo, reclamo la autoria de yo que se, Reign In Blood y me lo aceptan y tenemos el lío montado.
Y lo mismo con los nombres, logos y demás, me viene a la mente el culebrón de Immortal
Pues yo ni idea.
Pero vamos que si soy el que corta el bacalao en un grupo y le digo a la productora:
-Eins, aquí el menda se ha currado la producción, ha tocado the guitar y aporreado la marimba
-No hay marimbas en este disco…
-Eins, la marimba he dicho.
Bueno al final estamos hablando de Megadeth y de la época donde los nombres y música movían muuchaa pasta,del que gran parte se las llevaba el sello así que quizás y solo quizás fuese fácil mover los hilos pa adueñarse porque al final has invertido una pasta en x grupo donde resulta que si x miembro exige algo hay que ver cómo se puede hacer por qué del resto de gente se puede prenscindir.
Tal cual.
Podríamos nombrar aquí a Ozzy(Sharon)Osburne.
La discográfica es la encargada de poner la versión final de los créditos, y si el dueño de la banda les dice cómo tienen que ir, lo hacen y si hay reclamaciones posteriores que se peleen entre ellos. Es muy sencillo cambiar unos créditos, pero como el titular de derechos se entere tienes un problema.
Dave, un ser humano con grandezas y miserias, solo que las suyas se hacen públicas.
Todo lo que querais de Mustaine pero te la mete por la espalda y vuelves otra vez y dos discos mas? un poco tonto el Norman este o muy poca dignidad.
Justo eso mismo iba a comentar yo. A mí me la pueden meter doblada una vez pero no dos, y es que como dice el dicho, «si me engañas una vez es culpa tuya, pero si me engañas dos es culpa mía». Así que me inclino por pensar que la historia no es exactamente tal como la ha contado. Me gustaría poder cotejarla con la versión de Mustaine o de alguien que estuviera en ese momento en el estudio. Al final, la verdad suele estar en el medio de las versiones que se dicen.
O bastante pasta ha sacado,para unos si y para otros no,pero la dignidad se puede comprar
Está claro que volvió a trabajar con Megadeth para vengarse, no hay más escuchar Youthanasia… qué mal suena ese disco
Hay algo que no entiendo de la noticia.
Te hace Mustaine la putada con los créditos de un disco y luego vuelves a trabajar con él para el próximo. No se siendo un productor reconocido en una época en la que la música movía mucho dinero no me explico como n le manda a la mierda si de verdad le han hecho una putada tan grande.
Tampoco sería descabellado pensar que Ozzy y la Sharon le hicieron la misma jugada en «Bark At The Moon»…
Al que pasaron por el aro en «Bark At The Moon» fue a Jake E. Lee, compuso todas las canciones junto a Bob Dasley y Ozzy y no lo pusieron en los créditos como compositor, por lo tanto nunca ha recibido ni un mango por cada vez que las canciones de ese disco suenan en la radio o en Youtube…
Totalmente correctísimo.
Yo nunca entendí qué narices compone Ozzy.
Las melodías vocales, supongo.
Cuentan como parte de la composición?
Son dudas que tengo desde hace tiempo.
En mi opinión, deberían contar, pues es casi lo más importante de la canción.
Alguien que entienda del tema, si puede, que me responda. Thanx.
‘
Sí, Ozzy compone las melodías vocales y en eso es uno de los mejores de todos los tiempos y por supuesto que si compone la melodía vocal recibe el crédito correspondiente como co-compositor de la canción en conjunto con quien haga la música.
Gracias amigo.
Por supuesto eso habrá sido un error. ¿Alguien tiene la version regrabada de su proyecto MD45? «When it was time to remix this record, the vocal and harmonica tracks were nowhere to be found…so i re-sang the vocals…»
Si Dave dice eso, será así.