BALA – Maleza
Discográfica: Century Media
Desde A Coruña nos llega el tercer trabajo discográfico de BALA, este dúo formado por Anxela (voz y guitarra) y Violeta (voz y batería) He de reconocer que desconocía el trabajo de BALA, pero ha sido gracias a la promoción de Century media, la discográfica que las ampara en este tercer disco “Maleza”, cuando he podido conocerlas, y es que la discográfica se ha encargado de que el nombre y la música de BALA estén presentes en muchos medios gracias a sus videoclips, entrevistas y hasta en apariciones televisivas. Fue entonces cuando me entró la curiosidad y decidí darles una oportunidad… y me engancharon por completo hasta el punto de no parar de escuchar sus tres discos.
Y es que el sonido de BALA es una mezcla entre stoner, grunge, punk, hardcore… algo que a primera vista puede descolocar, pero que basta con un par de canciones para darse cuenta que únicamente con batería, guitarra y voces, las gallegas crean un muro sonoro bestial donde no hace falta mucho más para dejarse llevar por su propuesta. “Maleza” es un álbum que puede gustar a todo tipo de público y que no se ancla en un estilo en concreto, dando un abanico sonoro que convence a público de varios sectores.
Tampoco hay que olvidar que pese a contar únicamente con 3 trabajos, “Human Flesh” (2015), “Lume” (2017) y “Maleza”, las chicas ya se han recorrido medio mundo, llegando a tocar en Europa, Japón, América e incluso Australia, lo que su éxito está ya consolidado.
Fieles a su estilo, “Maleza” no llega a la media hora de duración, ofreciendo un total de 9 cortes que van directos al grano y sin rodeos, comenzando por “Agitar”, canción donde la letra es un poema creado por la escritora gallega Lúa Mosquetera y donde intervienen la actriz Najwa Nimri a los coros y la bajista de NASHVILLE PUSSY Bonnie Buitrago, la cual intervendrá en otras canciones. Comienza con un susurro para luego abofetearnos en toda la cara. La potente y rabiosa voz de Anxela conjuga muy bien con la mezcla de punk, stoner e incluso toques de hardcore. Un inicio brutal donde BALA dejan claras sus intenciones.
“Hoy No” es una pieza más acelerada, con momentos que suenan a punk o grunge y de letra más optimista donde vemos la alternancia de voces entre Anxela y Violeta con una guitarra agresiva y una buena pegada a la batería. BALA además no se casan con ningún idioma y en “X” se pasan al inglés, en un corte donde Violeta lleva la voz cantante, siendo más punk y gamberro pero denso con buenos momentos a la guitarra.
“Mi Orden” es puro stoner, con riffs abrasivos y la batería dominando el ritmo. Encontramos voces agresivas y una atmósfera psicodélica, siendo una canción que nos muestra a las BALA más centradas en un único sonido. “Cien Obstáculos” sigue esa línea stoner, con distorsión al máximo pero a ralentí con Violeta dando una pegada impresionante a la batería, un riff eléctrico y pesado y donde tenemos un gran estribillo.
“Quieres Entrar” es una canción más atmosférica e hipnótica en su comienzo, pero apenas hay tiempo para relajarse porque no tardan en lanzarnos un desgarrador grito para dar paso a la potencia sonora donde se mantiene esa densidad en la guitarra que nos ofrece un riff contundente. A destacar el impresionante trabajo vocal, el cual nos ofrece desde susurros a gritos agónicos pasando de uno a otro de manera pasmosa.
Con “Rituais” pasan a cantar en su lengua materna en un corte más próximo al doom tanto en lo musical como en lo lírico, por lo que automáticamente me ganan. Riffs pesados de guitarra, coros muy logrados, gran estribillo… canción que pasa a ser mi favorita del disco.
“Bessie” es prácticamente un tema instrumental, un stoner muy vacilón que hacia el final incluyen una letra simple pero efectiva y pegadiza, ideal para ir conduciendo por la carretera hacia ningún lugar. Finalizan con “Una Selva”, donde vuelven a juntar stoner, grunge y punk, con un riff de guitarra asfixiante, voz rasgada y buenos ritmos de batería. Nuevamente el estribillo lleva el peso de la canción para despedirse por todo lo alto.
Con “Maleza” BALA nos dan una buena dosis de su sonido en apenas 25 minutos, dejándonos con ganas de más, pero haciendo que queramos volver a escucharlo del tirón. 9 temas que van directos a pasarnos por encima sin piedad. Personalmente ha sido toda una sorpresa, pasando a ser uno de los descubrimientos de este año, una de las bandas que estoy deseando ver en directo en cuanto tenga la ocasión y hasta la fecha, uno de los mejores discos nacionales de este 2021. No dejéis de darle una escucha.
Alejandro Alapont
Lista de Temas:
- Agitar
- Hoy No
- X
- Mi Orden
- Cien Obstáculos
- Quieres Entrar
- Rituais
- Bessie
- Una Selva
25 minutos? hombre, sin entrar a valorar si el contenido es bueno o no, que no he escuchado mas que un par de temas…joer, pienso en el «miniLP» de rhapsody «rain of a thousand flames» que eran 42 minutos de buen provecho y… jolín, que es mas corto que el «reign in blood»…! vale que vivimos tiempos de discos de mas de una hora con mucho relleno prescindible, pero tampoco había que irse al otro extremo. es que te lo pillas en vinilo y antes de sentarte ya tienes que darle la vuelta!
Yo las descubrí ayer y me han volado la cabeza. Suenan genial y muy crudas.
Respecto a la duración…. pues a mí no me molesta ni me parece mal, sinceramente.
no se trata de que moleste, sino mas bien de que te topes con un disco que como es tu caso te vuele la cabeza y dure poco mas que un maxi single. a mí me resulta algo frustrante por ejemplo un tema tan descomunalmente sideral como el «fairytale» de gamma ray, que te sube a tope de vueltas según arranca la primera nota y que en un minuto ya se ha fulminado. siempre me quedó el rollo agridulce de «joer, una cosa tan buena tan difícil era meterle un solo o repetir la secuencia para estirarlo un poquito o las dos cosas?». o el «drugs and corruption» de vendetta, y de este ya hace años.
no se, a mí cuando el tema me parece brutalérrimo que dure apenas un suspiro pues como que me joroba, oiga… llámame raro!
Bueno lo breve si es bueno dos veces bueno. Yo creo que las canciones y discos tienen que durar lo que establezca el artista y hay temas que no se prestan a más (No le pido a los Ramones temas de 7 minutos). Tampoco veo un tema como fairytale durando 6 minutos a base de repetir partes una y otra vez como el tema aparition del Fear of the dark.
Pues justo lo que tú dices. Así que no añado nada más.
No suenan nada mal, gran descubrimiento no las tenía oidas
Por aquí decían que las habían fichado por estar de buen ver…
Qué gratis sale echar bilis.
Pues me han sorprendido, dos personas y no veas la caña que dan. Y lo de que es corto el LP…..pues casi diría que ahí radica su efectividad, corto pero intenso. Si hubieran sido 20 canciones cortas para llegar a 45 minutos, me hubiera llegado a sonar repetitivo y cansino. O estas mismas canciones pero alargadas a 5 minutos cada una, pues lo mismo.
Lo de Bala es curiosidad, que no sale de eso para mí. Ningún interés por mi parte. Eso si respeto su movida, pero no es lo mío