+ ECO
Sábado 29 de Mayo de 2021 – Sala Hora Rock – Fuenlabrada – Madrid
Dado que la Sala Opción de Pinto ha cerrado momentáneamente sus puertas, Harry DeeJay y su equipo, movieron este concierto programado en su agenda, a la Sala Hora Rock de Fuenlabrada.
Vicente, el fotógrafo, y yo nos acercamos hasta el localidad sureña de Madrid, y tras unas ricas cervezas, y charlar con parte de NOCTURNIA , el bajista Jose A. Villanueva de EASY RIDER, Carmelo de Duque Producciones, y Riki de la Sala Hora Rock, entramos al local, con las medidas pertinentes de seguridad para ver a los gallegos ECO, que al día siguiente también disfrutaríamos en Madrid.
Los gallegos, tras seguir adelante sin Alberto Cereijo y Tino Mojón, (miembros de LOS SUAVES), y sacar un disco extraordinario como es “Los años del silencio”, demostraron ser una banda muy buena, excelente, con un guitarrista como es el ferrolano Fran Rodríguez, que certificó ser un, músico de gran nivel y sumo gusto a la hora de tocar y solear. Junto a él, me encantó el bajista Justo Maca, (TALESIEN, RAZE, etc), y el batería Pablo Espido, quienes forman un tándem perfecto con el líder y vocalista Roberto Espinosa, quien sentó cátedra como el impresionante y experimentado vocalista que es.
ECO presentaron temas de su primer disco de 2007 «Réplica» donde aún estaba Cereijo, de su flamante “Los años del silencio” y un par de versiones.
Seré muy sincero, esta tarde no me terminaron de convencer, y de ello tuvo gran parte de culpa el sonido que no fue demasiado bueno, pero os invito a leer la crónica de su actuación en Madrid, del domingo, donde la banda si alcanzó límites de perfección.
El grupo, que estuvo animado por cierta parte del público muy entusiasta, lo hizo francamente bien, aunque se perdieron matices y sobre todo la calidad que atesoran, y de la que si pudimos disfrutar la noche siguiente.
Temas como “Los años del silencio”, directo y explosivo, “De Pie” de su anterior álbum, o “¿Dónde están ahora? destacaron y demostraron, que a pesar del sonido regular, la banda es de primera división.
De cara a la galería y para que los fans disfrutaran más aún, se marcaron dos buenas versiones finales de dos clásicos: “Al alba” el bello tema compuesto originalmente por Luis Eduardo Aute, y grabado por los primeros ECO , y “Cantares” compuesto por Joan Manuel Serrat”. Todos cantamos lo de “Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Golpe a golpe, verso a verso…”
Un buen concierto de ECO que tuvo muy poco que ver son el impresionante que ofrecieron la noche siguiente, del que hablaré en la correspondiente crónica.
Muchos fuimos a Fuenlabrada para saber cómo iba a cantar y acoplarse el nuevo cantante de NOCTURNIA, Kike Fuentes (DRAMAH, EPICUREA, etc), tras la salida de Alberto Sÿmon. Voy “al grano” y daré mi opinión. Sÿmon es un gran cantante, y lo demostró durante años en NOCTURNIA , y Kike es más novel, según supe solo ha actuado en directo cuatro veces, pero me encantó. Su inexperiencia no fue óbice para que demostrara gran valía, actitud en escena y complicidad con sus nuevos compañeros, y sobre todo cantara lo bien que lo hizo, porque lo hizo muy bien, a pesar de la responsabilidad, nervios, etc.
¿Tiene que ver o es comparable con su predecesor Alberto Sÿmon? Pues en mi opinión muy poco o nada. Son dos vocalistas distintos. Cada cual tiene su rollo, estilo y forma de cantar; pero lo más importante, de cara al futuro, es que Kike demostró en Fuenlabrada ser una grata sorpresa, todo un descubrimiento, al menos para mí. No sé si NOCTURNIA le darán el puesto de vocalista oficialmente tras sus dos conciertos “de prueba” en Vitoria y Fuenlabrada. Eso ya es decisión del grupo y su agencia Duque, pero si de mí dependiera, Duque, la banda y el propio Kike ya saben mi opinión.
No sé qué tiene esta banda, pero sin ser de las más importantes de la escena nacional, me gusta. Liderados por César y apoyados en Kike, ofrecieron un buen concierto, entretenido y de calidad.
La banda está muy compenetrada, y poco a poco, Kike, si le dejan, se hará con el puesto. En mi opinión, pareció llevar con ellos muchos más conciertos que solo dos. César Arroyo (Bajo), también a los «gruñidos», Javi A, Villanueva y Manu Acilu a las Guitarras, José Roldán a la batería y el teclista José Gómez-Sellés estuvieron muy bien acompañados.
Empezaron con “Siempre hay un lugar” el primer corte de “Cenizas”, a ritmo power, con muy buenos teclados, y Kike Fuentes cantando muy bien, sin problemas de tonos y luciendo un gran y rico torrente de voz.
Temas como “Sin olvidar quien eres”, de “Tierra de Cobardes”, o “El Final de los tiempos” sonaron realmente bien, con Kike matando “al Dragón” y saliendo victorioso.
En “Baraka” a Fuentes se le vio más asentado y seguro, tras las tres primeras pruebas de fuego, y soltar lastre.
“Hijos de la Derrota” sonó muy bien, con Kike dominando los tonos y llenando la escena, junto sus compañeros sonrientes y encantados.
El himno “Alza los Puños” sonó rotundo, exultante, con unos teclados estupendos, con un estribillo cantado por Kike de forma dominante y cantada previamente “a capella” por el público.
César le dijo a Kike, “cantas de puta madre, pero ocupas mucho” antes de la marcial “Héroes de bronce”, donde Arroyo hizo alarde de sus guturales, y Javi Villanueva se marcó un gran solo.
La recta final fue llegando con “Hermanos” de “Sin Retorno” de 2012, donde Kike bordó lo que originalmente cantó Rafa Carpena (más tarde conocido como Rafa Blas) y la dedicatoria del bajista a unos fans que llevaban siguiendo a NOCTURNIA desde el primer disco, para los que pidió un aplauso, echó el cierre con un “Cenizas” a modo de fin de fiesta, que sonó muy bien.
Una buena tarde/noche de rock y metal, con unos ECO que me dejaron un poco frío, y que me enloquecieron la noche siguiente, y unos NOCTURNIA que pasaron con nota alta el reto de presentar a Kike como futuro y ojalá, definitivo cantante.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Vicente Diaz
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
me gustaron los Nocturnia con el nuevo. Canta muy bien y tiene mucho rollo. Con elos Nocturnia van a llegar lejos. Los Eco los vi bien pero les falto conectar más con el público. Además yo no sabía que ya no están Cereijo y Tino
Una cosilla. Al Alba no la cantaba Ana Belén y Rosa León?
Así es, Rosa León fue la primera en grabarla, pero el tema está compuesto por Aute, que la grabó tres años después de componerla.