BLAZE BAYLEY – War Within Me
Discográfica: Blaze Bayley Recordings
En el mundo de la música hay múltiples ejemplos de tenacidad, de músicos luchadores que han luchado por sacar adelante el fruto de su esfuerzo ante cualquier adversidad. Pero sin duda BLAZE BAYLEY es un caso único dentro de este tipo, pues pocos se han visto en la necesidad de tener que rehacer su carrera después de haber estado en lo más alto, cantando en una de las bandas más grandes de la historia dentro del heavy metal.
Pasar de actuar en pabellones y estadios a pequeños clubs no debe ser fácil. Y sin embargo, Bayley Alexander Cook (nombre real de BLAZE), continúa con su entusiasmo intacto. En directo es toda una apisonadora, cantando incluso mejor con el paso de los años y arropado por una banda solvente. En estudio, ha sacado grandes trabajos como aquel notable debut “Silicon Messiah”, el impecable “Tenth Dimension” (que aun hoy sigo pinchando con regularidad gracias a su reciente reedición en vinilo), la desgarradora dupla formada por “The Man Who Would Not Die” y “Promise and Terror”, expresando el enorme dolor sufrido por la pérdida del gran amor de su vida y sin embargo, sin parar su carrera, usando ésta como terapia (y viniendo a Madrid a interpretar uno de los conciertos más especiales que he visto en mi vida) o su reciente trilogía aunando heavy metal con ciencia ficción y metafísica dedicada al personaje de William Black, retomando la historia que iniciara en el mencionado “Tenth Dimension”.
Su alianza con la banda ABSOLVA y más concretamente con el guitarrista, compositor y productor Chris Appleton, el batería Martin McNee y el bajista Karl Schramm (ahora reforzados por el hermano de éste, Luke) como músicos de acompañamiento para su carrera en solitario, le ha reportado buenos frutos a BLAZE, siendo “War Within Me” el cuarto trabajo editado ya con esta formación.
Centrándonos en el disco que nos ocupa, estamos ante un notable ejercicio de heavy metal británico del de toda la vida, aunando la potencia de las canciones muy basadas tanto en los riffs y licks de guitarra, como en las capacidades vocales de BAYLEY, apostando por la combinación de potencia, interpretación y melodía que tan buenos resultados le lleva dando en esta última etapa.
“War Within Me”, canción que da título al disco, es una buena muestra de esto último que digo, con un ritmo trepidante que es todo un ejercicio de cómo “riffear” usando la mano derecha para mutear las cuerdas acompañado de una trepidante base rítmica mientras el cantante da rienda suelta a su particular estilo con su reconocible timbre de voz. “303” continúa con esas mismas sensaciones aunque en una línea algo más melodiosa destacando tanto la efectiva armonía a dos voces que consigue generar BLAZE en el estribillo como el pequeño solo de guitarra que aparece tras cada uno de ellos.
Llega el momento de bajar parcialmente el pie del acelerador, ya que “Warrior” comienza como balada, tranquila, hermosa y delicada, hasta que nuevamente los instrumentos eléctricos hacen acto de presencia y llega una vez más el heavy metal para ser el protagonista, coronando en un señor temazo por todo lo alto. “Pull Yourself Up” por su lado, gana en cadencia, es pesada, machacona incluso, ganando enteros con un estribillo tan pegadizo como positivo y efectivo de cara a los venideros conciertos que gana aún más con los pequeños solos de relleno que Chris va añadiendo por debajo para acentuar las tónicas.
Seguimos con el buen heavy metal, rápido, de certeros riffs como es “Witches Night”, con otro pedazo de estribillo donde vocalista y guitarrista aúnan los respectivos timbres de sus instrumentos con unos preciosos y efectivos licks acompañando a la melodía vocal. Le sigue el alucinante “18 Flights”, pegadizo desde primera escucha y que es un alegato a la vida del artista de rock, viajando por todo el mundo, a veces no en las mejores condiciones, para llevar su música en este caso allá donde pueda.
A continuación tenemos tres canciones dedicadas a tres grandes figuras en a historia de la ciencia: de la corta “The Dream of Alan Turing” me quedo con el fantástico trabajo de guitarra que a lo largo de todo el tema viene coloreando las melodías vocales, así como complementando las rítmicas; otra maravilla en ese sentido, con un Chris Appleton enorme es “The Power of Nikola Tesla” mientras BAYLEY entona el coro con pasión; por su lado, “The Unstoppable Stephen Hawkin” es el tema más complejo y largo del disco, con múltiples cambios de ritmo y tempo bien llevado e hilados entre sí. En definitiva, tres grandes canciones (sobre todo la última) dedicadas a tres grandes instituciones científicas que tanto han aportado a la humanidad.
El disco termina con el sentido medio tiempo “Every Storm Ends”, un nuevo canto de superación y positivismo por parte de alguien a quien, pese a haber llegado a lo más alto, la vida no se lo ha puesto fácil, recibiendo unos cuantos palos por el camino pero sobreponiéndose a todo, regalándonos unos discos que no bajan del notable alto en su mayoría. Éste, desde luego, no es una excepción.
J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – www.twitch.tv/metal_dj_phoenix
Lista de Temas:
- War Within Me
- 303
- Warrior
- Pull Yourself Up
- Witches Night
- 18 Flights
- The Dream of Alan Turing
- The Power of Nikola Tesla
- The Unstoppable Stephen Hawking
- Every Storm Ends
Yo creo que ahora mismo es mi disco favorito de Blaze.
Se ha cascado un señor DISCAZO,aconsejo escucharlo sin prejucios por que este disco es de lo mejor que ha sacado en su carrera,que no es precisamente corta,tanto musicalmente como vocalmente es de notable.
Sludos.
Joder,es que el disco está muy bien.Lo cierto es que yo no poseo toda la discografía de este tipo pero lo que tengo me gusta mucho.
Fíjate que es una verdadera pena que por ejemplo Tim «Ripper» Owens no haya tenido suerte en afianzarse de veras en una banda y editar discos a la altura de su voz (bueno,con Iced Earth si los hubo amén de algo por ahí en solitario e incluso en el disco que cantó por completo de Malmsteen a mi me gustó);esperemos que con K.K’s priest la cosa cambie para bien.
Estoy de acuerdo, Tim Ripper grandísimo, es de esos músicos que dices…joder porque no ha triunfado como otros?! Sacar adelante el papelón (sobre todo mediáticamente) de «reemplazar» a Haldford….a ver quién se atreve.
Lo bueno de Blaze es que es un gran compositor. Esta gente sólo tienen éxito si hacen buenas canciones. Ripper sólo triunfa si está bien acompañado y le componen buenas canciones.
Muy cierto! Blaze es un buen compositor… Bajo mi opinión Ripper falla en eso y que no ha tenido una banda estable.
Sl2
Gran disco! La verdad es que excepto 1 par de discos como King Of Metal y Blood and Belief, que no me gustaron, el resto todos notables.
Que carrera en solitario más buena!!
Ya tenía ganas de leer aquí la crítica de este disco tan increíble. Con permiso de Promise And Terror, su mejor obra, que ya es mucho decir. A ver si esta semana recibo el vinilo para volver a disfrutarlo.
Dientes largos. Le hice el preorder del vinilo y esperando sigo.
Sí, avisó del retraso y además lo pedí firmado así que aún tardó uno o dos días más. Sábado se envió, a ver si hay suerte.
Blaze es sin duda un luchador, tengo que concordar con la crítica de este disco, y él mismo lo plasma en sus letras, como en War Within Me:
Bleed and fight
Sacrifice
Never give up
I won’t back down
Get stronger
Be harder
Be tougher
Be proud
Never give up
War with myself
Crush doubt and fear and answer the question who am I
War within me
Every day I fight
Además de toda la controversia de su paso por Iron Maiden debido a la llovida de muchas críticas muy injustas, el pobre tipo se tuvo que reponer de la pérdida de su esposa. Y a pesar de todo eso, siempre se lo escuchó hablar positivamente y mejorando día a día. Siempre le deseo lo mejor. Y no lo digo de lástima, sino porque me alegra ver que la gente luchadora triunfe.
Otra maravilla de Blaze y Absolva. Pocos músicos pueden presumir de tener tantos discos de alta calidad (siii el King of metal es una castañas) . Ah y oid si podéis algún álbum de Absolva o los trabajos en solitario de Luke y Chris que también son una maravilla. Con esta banda Blaze ha llegado a los niveles del Promised and terror y con más estabilidad. Una grandísima obra que nadie debería perderse
pues si ya los dos últimos flipé espero con ansia escuchar este, gracias por los comentarios y muy buena crítica del disco
Con este hombre cometo siempre un error que nunca se ha de hacer con la música y las artes en general, que es acercarme con los prejuicios del cartel de ex.. tal.. de una época que jamás me gustó.
A los que les pase y me consta que no soy el únicos, le recomiendo acercarse a este trabajo abiertos de mente, yo después de varias escuchas no sólo me ha encantado sino que lo meto en el saco de mejores trabajos del 2021.
A mi me ha gustado mucho el disco. Tiene muy buenos riffs y solos, además de una voz sobresaliente. Es un discazo. Grande Blaze
Joder, a mí no me parece malo el The King of Metal, no es un discazo, pero malo no es.
No había escuchado prácticamente nada de Blaze Bayley en solitario, y he de decir que este disco me ha gustado bastante. Lo único es que echo de menos el bajo… no se oye prácticamente nada, por no decir nada.
Un pedazo de artista que se lo curra igual en salas de 100 personas como si toca ante 1000, atento con los fans echando las horas que haga falta después de los shows con una humildad de tipo grande . Y más allá de que te guste su tipo de voz o la época de la doncella de la cual el tuvo poca culpa de no poder cantar los clásicos su carrera en solitario es coherente y llena de calidad
Brutal el disco… 18 flights no me la puedo sacar de la cabeza… La verdad es que este tio, teniendo en contra a toda la industria, nunca deja de sorprenderme.
Blaze se ha ganado mi respeto eterno (ya desde hace tiempo)