Tony Iommi ha revelado sus riffs preferidos de BLACK SABBATH con Ronnie James Dio
Esto cuanta en una charla con Songfacts:
“Neon Knights”
“Eso creo que se hizo en Jersey. Habíamos ido a Jersey Isles cuando íbamos de vuelta a América. Yo volví a Inglaterra demasiado pronto y tenía que salir de ahí, rápido porque me lo dijo mi contable, que era demasiado pronto, que me fuera a algún sitio. Me dijo que saliera del país, así que cogí el primer vuelo a donde fuera y resultó que iba a las Islas Jersey. Estuve en un hotel de allí dos o tres semanas. Creo que saqué algunas ideas para “Neon Knights” y terminamos yendo a París porque no podía volver otra vez a Inglaterra. Todo el mundo fue a París, Ronnie, Bill y Geezer y terminamos usando un estudio allí y grabamos “Neon Knights”.”
“Children Of The Sea”
“La idea para “Children Of The Sea” salió antes de que entrara Ronnie. Hicimos una maqueta con Oz y le puso una línea vocal, pero nunca la usamos porque nos separamos de Ozzy en aquel momento. El caso es que solo teníamos un poco. Después pusimos el principio de “Children Of The Sea” cuando llegó Ronnie y trabajamos en ello. Yo tenía el riff cañero del inicio pero no tenía el principio, así que trabajamos en ese principio y construimos el tema cuando llegó Ronnie. Eso fue en Los Ángeles.”
“Heaven And Hell”
““Heaven And Hell” es también de esa época. Estábamos Ronnie, Bill y yo. Ronnie estaba tonteando y yo puse un riff. Luego traje a Geoff Nicholls y siguió tocando el riff mientras nosotros montábamos la canción. Básicamente estábamos tocando siguiendo la batería de Bill y yo salí con ese riff.”
“The Sign Of The Southern Cross”
“Estábamos ensayando en un estudio en Los Ángeles y de tocar terminamos sacando esas ideas, la mayoría de ellas salieron improvisando y decíamos, ‘vamos a usar eso’, y lo íbamos juntando poco a poco. Construyendo el tema. Geezer tenía una pedalera y empezó tocando un efecto al que después le metimos un riff cañero.”
“The Mob Rules”
“Esa se hizo en Londres, en la casa de John Lennon de hecho. Lo grabamos en su estudio, la primera vez (el tema se grabó dos veces, una en Tittenhurst Park, Londres para la banda sonora de la película “Heavy Metal”,y la segunda para el disco “The Mob Rules” en Los Ángeles). Utilizamos el equipo que había allí, creo que usé un AC30, Geezer utilizó el amplificador de bajo que hubiera y Vinny tenía su batería montada en el salón de la casa. Teníamos micrófonos por toda la casa en diferentes habitaciones. Compusimos el tema en la habitación donde John Lennon hizo el vídeo de “Imagine”, esa habitación blanca con el piano. Ahí fue donde se compuso y después terminamos grabando allí, en habitaciones diferentes. Pero cuando hicimos el disco “The Mob Rules” volvimos a hacer el tema porque Martin Birch quería regrabarla, así que es todo en el mismo rollo, todo en el mismo bloque. Porque Martin Birch no era el original, en aquel momento utilizamos el ingeniero de John Lennon. Usar el trémolo en el riff era algo raro en mí porque nunca me había acostumbrado a usarlo. Obviamente hoy en día todo el mundo lo usa, pero yo no soy muy bueno con ellos, era como un bombardeo. Creo que en aquel momento tenía una SG con trémolo.”
Las nuevas reediciones de los discos del grupo “Heaven And Hell” y “The Mob Rules” saldrán el 5 de marzo en doble vinilo y doble CD a través de Rhino.
Tenéis adelantos en este bloque y en este.
El 12 de febrero Rhino sacó una edición especial denominada “Super Deluxe” del disco publicado por BLACK SABBATH en 1972 “Vol. 4”.
Yo creo que los Rifs que más me gustan de Sabath están en el Eternal Idol
Sabbath
De todas me quedo con Neon Knights como el mejor riff.
Aqui empezó Iomi a economizar las ideas.Una canción , un riff.En épocas anteriores se encuentran canciones con varios riff que podían haber dado lugar a varias canciones.Lo digo sin ánimo de polémica.Pedazo de disco el Heaven & Hell.
Depende. En general puede ser cierto, pero si comparas Falling Off The Edge of the World con Paranoid la impresión es justo la contraria 🙂
Lo que sí que es verdad es que este tío es el rey del Riff sin discusión.
Pero cuántos Riffs geniales puede tener?
¿Qué coño es esa historia del contable? 😀
Me ha parecido surrealista, ¿Tendría que ver con estar en un paraíso fiscal o una mierda de esas?
Además, este sórdido origen de Neon Knights le hace perder diez puntos en epicidad 😀
Tiene su residencia fiscal en otro país, por lo que solo pueden estar en Reino Unido unas semanas al año. Supongo que volvería antes de tiempo.
El contable imagino que no era Ozzy.
Me imaginaba que sería algo de eso. Fueron los youtubers arrondanos del ayer 😀
Un poco offtopic: por qué vuelve a estar black sabbath en primera línea mediática? Veo últimamente muchos artículos y entrevistas, principalmente de Iommi, y no sé si es promoción de las reediciones o hay algo que se esté cuajando detrás. Se comenta algo por los «suburbios»? O es mi deseo de sabbath lo que me vuelve paranoico?
No sé, la verdad, yo creo que ha coincidido que Iommi está dando bastantes entrevistas. Y luego que Rafa Basa decidió hacer un artículo con la carrera de la banda. Mucho Tony Iommi en el candelabro. Ojalá fuera porque hay un disco en ciernes, pero no cuento con ello.
………..porque son una banda joven y emergente………………….
Mis riffs favoritos son de la época Ozzy, pero hay cremita en la época Dio. Este tío no hace un riff malo ni queriendo. Mi favorito es el de The Sign of the Southern Cross, esos son los Sabbath que me gustan, lentos y Doom. El de Vodoo también me flipa, Heaven and Hell obviamente..
Personalmente me quedo con los riffs del Master of Reallity.
Sweet Leaf, Children of the grave, Lord of this world e Into the voice, son un riff en sí mismás.
Ojala contara como surgió el riff de I.
Una bizarrada, lo sé, pero a nadie le recuerda horrores el inicio de Bienvenidos de Miguel Ríos al Neon Knights de Sabbath?
Jajajajajjaja, puto Miguel….
El primer compás se asemeja bastante, luego Iommi saca la mano a pasear y se mete un riff de los suyos, de los elegantes.
A los Sabbath me los pongo en bucle y puedo estar 6 o 7 días repitiendo discografía.
La era Dio y la era Martin son las que mas me ponen palote, pero es cierto que la oscuridad y pesadez de sus primeros discos hicieron que fueran totalmente atmosféricos.
Me pongo el TYR…
Y yo ahora por tu «culpa», jeje.
Buena elección.