ELEGY OF MADNESS – Invisible World Live At Fusco Theater
Discográfica: Pride & Joy Music
Siempre digo que es imposible llegar a escuchar las miles de bandas que salen en el campo del metal sinfónico dado que casi cada día te puedes encontrar con la formación de alguna de ellas, y aunque a mí me sigue encantando el estilo, si es verdad que está bastante saturado, pero eso no quita que de vez en cuando no me lleve una grata sorpresa. Eso precisamente es lo que me ha pasado con estos italianos comandados por la fenomenal vocalista Anja Irullo, que acompañada por Tony Tomasicchio (guitarras, voces guturales), Marco Monno (guitarras), Luca Basile (violonchelo), Larry Ozen Amati (bajo), y Francesco Paolo Caputo a la batería nos presentan este espectacular concierto en el teatro Fusco de Taranto en Plugia, y en el que van acompañados por la GOJ Symphony Orchestra.
Bien, no voy a entrar a comentar todos los temas dado que son dieciséis+intro y alargaría demasiado la crítica, pero sí que me detendré en los que me han parecido más interesantes, aunque ninguno baja del notable.
Desde luego tengo que decir que es bastante curioso ver cómo reacciona la gente ante el concierto, dado que todo el público asistente tiene asignada su butaca y aunque se disfruta de distinta forma no es igual a un show normal. Parece que estás viendo un concierto de música clásica con la gente muy comedida y aplaudiendo.
Entrando en el setlist decir que el grupo tiene editados cuatro discos de los cuales solo tengo el último por lo que me centraré sobre todo en él.
La banda abre fuego con el que fue su primer single y videoclip que animo a que veáis llamado "Egodemon" un claro ejemplo de metal melódico sinfónico en el que los ritmos orientales y los coros se mezclan con las potentes guitarras para llevarnos ante un pegadizo estribillo y al que tampoco le falta un bonito piano en su background.
Tras la calurosa ovación del respetable, la cálida voz de Anja no lleva ante una pieza tremendamente comercial en el buen sentido de la palabra como es “Believe”.Que incluso tiene algún guiño electrónico, pero con la orquesta y las poderosas guitarras se transforma en una composición repleta de melodía y muy bien recibida por sus seguidores.
Por el contrario “New Era” disfruta de un elevado grado de sinfonismo en sus notas, gracias al espectacular coro que se deja escuchar en varias partes de la pieza y por supuesto de una parte central que vuelve a ser tremendamente accesible. Destacar también en su zona instrumental un solo repleto de feeling que contribuye a culminar una gran canción.
“Es” tiene una base muy electrónica, pero sin perder para nada su parte orquestal y coral que da cuerpo a una pieza algo más oscura y áspera, dado que cuenta con algunas voces guturales que contrastan con la luminosidad y dinamismo de su estribillo. En esta ocasión se nota y de que forma la aportación de la orquesta GOJ dirigida por Fabio Orlando.
Y llegamos a una de mis canciones favoritas del concierto titulada “Apnoea” que lo tiene todo para triunfar, dado que se apartan un poco de su vena sinfónica y nos dan todo un pelotazo de metal gótico que me recuerda y mucho a los Theatre of Tragedy del “Aégis”. El trabajo de guitarras es muy bueno en todos los temas, pero en este caso tienen un riff simplemente espectacular y que acompaña a uno de los mejores estribillos de la banda a la perfección. Si a eso le añades la grandiosidad que aporta la orquestación, y un estribillo que no te podrás quitar de la cabeza, nos da como resultado una pieza que brilla con un fulgor especial en la discografía de esta gente. Aquí también se pueden escuchar las voces guturales en su parte final.
Si no te emocionas con el inicio orquestal de “Nobody Cares” es que este no es tu estilo. El momento en el que los violines ejecutan una preciosa melodía y sirven de colchón para la voz de Irullo es simplemente apabullante, pero es que su parte central repleta de luz y dramatismo no se queda para nada atrás, conformando otra de las joyas que te puedes encontrar en este “live” y uno de los motivos por los que tenía que realizar esta crítica.
Otro de los puntos álgidos de este dvd es una bella pieza instrumental que sirve para que la orquesta/coros brillen con fuerza y que tiene un marcado aroma a banda sonora. Ni que decir tiene que es ampliamente aplaudida por el público.
Pero aún queda alguna bala más en la recamara como el aire folk con la flauta comandando sus segundos iniciales de “Kore” o la bombástica “The Rise Of Sirius” que vuelve a recurrir a los arreglos corales y orquestales para darnos otra muestra de cómo se tiene que componer una gran canción de metal sinfónico. Incluso tiene un solo algo más progresivo en sus segundos instrumentales. Todo para reflejar una gran noche de pasión, energía, y excelente música que ha quedado plasmada a la perfección en un DVD para disfrutar en casa.
Creo que con todo lo que ya he comentado si te gusta el estilo no deberías perderte este nuevo lanzamiento de una banda que sin duda por su calidad debería estar entre las grandes del estilo.
Bruno Molina
Tracklist:
- Intro
- Egodemon
- Believe
- New Era
- Aegis Of Light
- Es
- Apnoea
- Nobody Cares
- Memories River
- To Esperia
- Invisible World
- Fil Rouge
- Kore
- The Rise Of Sirius
- Reborn
- Divine Obsession
- Day One