ACCEPT – Too Mean To Die
Discográfica: Nuclear Blast
Son historia viva del heavy metal tras más de cuatro décadas de andadura. ACCEPT pertenecen a ese selecto y reducido grupo de formaciones que han ayudado a acuñar y definir el estilo. Poco se puede decir de la formación germana que no se haya dicho ya. Desde que se dieran a conocer a finales de los setenta desde su Solingen natal el combo que lidera el incombustible Wolf Hoffmann ha firmado diferentes trabajos que, por derecho propio, han conseguido alcanzar la distinción de clásicos indiscutibles llegando a dejar su impronta en varias generaciones de metalheads. Aunque nunca han renunciado a su glorioso pasado el capítulo más reciente de ACCEPT se inauguró cuando el vocalista americano Mark Tornillo se unió a la banda para cubrir la vacante que dejó el carismático Udo Dirkschneider. “Too Mean To Die” es la quinta entrega de estudio de la actual etapa y el primero en el que no han contado con el concurso de otro bastión imprescindible dentro del engranaje de los germanos como es el bajista Peter Baltes, que ha sido reemplazado por Martin Motnik.
Otra de las novedades a destacar dentro del seno de la legendaria formación ha sido la inclusión de forma oficial de un tercer guitarrista en la figura de Philip Shouse, -quien ya participó en su anterior lanzamiento en directo “Symphonic Terror-Live At Wacken 2017”-, para reforzar aún más el demoledor sonido del tándem Hoffmann/Uwe Lulis. Siguiendo con la fórmula y la coherencia que ha marcado su producción a lo largo de la pasada década tras los controles ha vuelto a sentarse Andy Sneap, quien se ha acabado convirtiendo en uno de los grandes “capos” del metal, ya que su sello ha quedado impreso en algunos de los últimos trabajos que han publicado bandas clásicas como SAXON, TESTAMENT o los propios JUDAS PRIEST, de los que se convirtió en guitarrista a principios de 2018 tras hacerse pública la enfermedad de Glenn Tipton.
Como ha sido habitual en todos sus lanzamientos, ACCEPT inauguran esta decimosexta entrega de estudio con una buena ración de vigorosas guitarras y el inconfundible alarido de Tornillo para flanquearnos el paso hacia “Zombie Apocalypse”, dejando claro que el nuevo material conserva la potencia metalera de la mítica formación aunque en este numero inicial parece que han puesto especial empeñó a la hora de ponderar su vertiente más melódica, apostando por unos pegadizos estribillos y unos coros que se encargarán de dotarlos de un punto más de intensidad y pegada. En cualquier caso no creo que los fans de ACCEPT se sientan decepcionados con esta primera toma de contacto ya que incluye una avasalladora recta final, amén de dar cabida a todos los ingredientes que han marcado la trayectoria de la banda y que les han convertido en uno de los indiscutibles abanderados del heavy metal. No tardará en agilizarse aún más el ritmo del álbum con el corte que le presta título “Too Mean To Die”, propulsado por un riff que nos conducirá sobre un estribillo de cariz hímnico, que invita a ser coreado con el puño en alto, antes de abocarnos sobre ese vibrante duelo de guitarras que servirá para dejar fiel testimonio de que no han perdido su olfato a la hora de conectar con sus incondicionales, ya que no me cabe la menor duda de que este segundo trallazo del álbum será uno de los que no faltará en los conciertos de su próxima gira.
Algo que todos los que hemos seguido la trayectoria de ACCEPT hemos podido apreciar es su forma de reinventarse, consiguiendo sonar siempre frescos, aunque sin llegar en ningún momento a perder sus acusadas señas de identidad. Es por ello que a los que prefieran su faceta más clásica, sin duda les encantará “Overnight Sensation”, en la que retoman lo que podríamos denominar su fórmula más ochentera apostando por un riff marcado y potente, unos coros que responden a su coreable estribillo dando como resultado un corte de lo mas pegadizo y vacilón. La elegida para desplegar su vertiente más mordaz y crítica contra los poderes que rigen nuestros destinos será “No Ones Master”, en la que Tornillo echará manos de sus registros intermedios para dejar que la atención del oyente se centre en el excelente trabajo de la tripleta de “hachas”.
“The Undertaker”, fue el primer adelanto de este “Too Mean To Die” que apareció el pasado mes de Octubre, y lo cierto es que he de reconocer que me dejó un tanto descolocado, y no porque fuera un mal tema, sino porque no era para nada lo que me esperaba como primera toma de contacto del nuevo trabajo de la formación que lidera el incombustible Hoffmann. Y es que en este quinto corte la banda se adentra en una composición extensa y compleja, en la que podríamos decir que la melodía se impone a la habitual crudeza de las guitarras. Además contiene unas melodías coreables que me dejaron un poco descolocado, no porque fuera un recurso nuevo en su propuesta, sino porque no acababa de cuadrar con la dinámica cambiante del tema. En cualquier caso, y después de unas cuantas escuchas, debo admitir que tiene su encanto ya que se aparte deliberadamente del resto del material del álbum. No tardarán en recuperar su faceta más ácida, potente, incisiva, y hasta me atrevería a decir que socarrona, ya que la siguiente en hacer acto de presencia será la explicita “Sucks To Be You”, otra de las que está llamada a convertirse en favorita entre sus incondicionales. Así que ya sabes prepárate para una nueva dosis de abrasivos riffs sustentados sobre la solidez de una titánica sección rítmica gracias a la pegada de Christopher Williams mientras te imaginas a Tornillo levantando el dedo corazón y rasgando sus cuerdas vocales para espetarte en la cara el título del corte.
Esa puesta al día en su sonido que comentaba anteriormente la podemos apreciar en piezas como “Symphony Of Pain”, una bofetada de puro y auténtico heavy metal, con sonido y esencia completamente contemporáneos, aunque con los cimientos bien anclados en su glorioso pasado. El resultado no puede ser más demoledor ya que plasma la cohesión perfecta entre una base rítmica musculosa, -en la que despunta el implacable bajo de Motnik- , junto a otro estribillo marca de la casa y una buena sucesión de dibujos de guitarra en los que se pueden entrever las influencias de los compositores clásicos que siempre han marcado al líder de la banda. Habiendo demostrado que siguen en un fantástico estado de forma y que no han perdido el ímpetu a la hora de facturar el heavy metal más rotundo y devastador, será a lo largo de “The Best Is Yet To Come”, cuando los alemanes nos den una pequeña tregua, con Tornillo cambiando su cazalloso registro por una voz envolvente y casi dulce dando al corte una orientación de tintes setenteros, aunque será al encarar sus potentes increscendos cuando el vocalista americano rasgue su registro para dotar al corte de unas mayores cuotas de dramatismo e intensidad.
Aunque no es la primera vez, creo que todos estaremos de acuerdo en que a lo largo de la longeva andadura de ACCEPT las pinceladas de corte folk no han sido habituales. Pues bien será durante los compases iniciales de “How Do We Sleep”, cuando unos guiños de esencia Thin Lizzy nos sorprendan para volver a aparecer hacia la parte central de un uptempo preñado de melodía, en el que los cánticos corales volverá a resultar imprescindibles. Pese a ello, el indiscutible protagonismo volverá a recaer sobre la tripleta de guitarras que protagonizará un extenso desarrollo instrumental. Mucho más directa y roquera resulta “Not My Problem”, otro golpe en la mesa que sirve para hacer subir las revoluciones del álbum gracias a la energía y mala leche que destila otra de las piezas que tiene potencial para convertirse en una de sus nuevas favoritas. Socarrona, potente, con ese puntito de melodía y un efectivo estribillo que la convierten en terriblemente adictiva. Sin duda una de las principales novedades dentro de esta nueva entrega de la legendaria formación germana ha sido contar con el concurso de una guitarra más , y es a lo largo del instrumental “Samson And Deliah”, cuando podemos apreciar la perfecta cohesión entre las tres dando forma a una pieza final en la que se alternan melodías de corte arábigo y de música clásica sobre una base netamente heavy metalera.
Hay formaciones que por su historia, su bagaje y su discografía merecen la atención de cualquier seguidor del heavy metal que se precie cuando lanzan un nuevo trabajo al mercado, y sin duda ACCEPT son una de ellas. La formación que capitanea el incombustible Wolf Hoffmann vuelve a demostrar con “Too Mean To Die” que están viviendo una segunda, o tercera, juventud con Mark Tornillo al frente. Y por si eso no fuera suficiente ahora nos presentan una colección de composiciones que no solo están a la altura de lo que han publicado en esta última etapa, sino que colman con creces las expectativas de lo que se puede esperar de una banda clásica en pleno siglo XXI.
Alfonso Díaz
Lista de Temas:
- Zombie Apocalypse
- Too Mean to Die
- Overnight Sensation
- No Ones Master
- The Undertaker
- Sucks to Be You
- Symphony of Pain
- The Best Is Yet to Come
- How Do We Sleep
- Not My Problem
- Samson and Delilah
Qué ganazas de poder oírlo ya!! Solo os quiero hacer un pequeño comentario:¿No sería mejor que publicáseis la crítica cuando el disco ya ha salido?A muchos nos gustaría dar nuestra opinión y,cuando salga el disco y podamos escucharlo,vuestro comentario ya será difícil de encontrar.
Pues si. Lo ideal sería si quieren hacer la crítica y ponerla antes por motivos de exclusividad, etc… que pongan la noticia el día que sale para que podamos debatir… No repetir la crítica sino una noticia de.. Hoy sale tal disco, etc…
Pd. Sólo es una sugerencia…
Hola
Normalmente ponemos las críticas el mismo día o unos días después que los discos salen a la venta, haciendo caso a las apetencias de algunos que os gusta comentarlos, cosa que me parece estupenda y agradecemos 🙂 .
Lo de ponerla semanas antes es algo que desde hace tiempo no hacemos; cosa que si podríamos hacer, porque normalmente los discos nos llegan con mucha antelación por razones obvias.
En este caso, lo cierto es que yo, -como responsable-, no me he dado cuenta que el álbum sale el 29 de enero.
Mil disculpas
Salud y metal
Rafa Basa
Gracias por tu respuesta,Rafa.
Gracias Rafa. Y no hay que disculparse, faltaría más 🙂
Rafa, una idea o sugerencia. Aparte de las críticas de trabajos actuales igual podría estar bien cada x tiempo hacer críticas de discos más clásicos. A mi las criticas me gustan sobre todo porque me ayudan a descubrir grupos nuevos. Sin embargo y a pesar de llevar más de 30 años escuchando metal en todos sus estilos, siempre descubro cosas “nuevas” para mi en discos de los 70 o los 80, que por lo que fuera en su momento no escuché. Hay muchas webs o blogs con críticas clásicas, pero no están al nivel de rafabasa. Saludos!!
Hola
Buena sugerencia; tomamos nota.
Lo malo quizás es la falta de tiempo para hacer más cosas, que seguro nos encantaría 🙂
Salud y metal
Rafa Basa
Rafa, justamente ayer estaba pensando en algo muy parecido a lo que propone Saludable. No necesariamente pensaba en críticas de discos clásicos, lo cual me parece una idea grandiosa a considerar, sino también en rememorar eventos y hechos de gran importancia para el Metal.
Te comento brevemento como transcurrió la idea. Hace unos días, estaba buscando información del concierto de Helloween en Pamplona en 1988, y di con un video de un usuario de Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=dvsZPhkFAkE
En el minuto 1:14 Verás un recorte de revista que dice:
Los guardianes de las siete llaves grabaron su video-single «I Want Out» en Pamplona, y RAFA BASA lo vivió en directo.
Ni me imaginaba que estuviste en la vieja fábrica de azúcar (ya inexistente) de Navarra o en las Bárdenas cuando Helloween grabó el video. Maldito Rafa, te envidio, jaja. A raíz de eso pensaba que probablemente tendrías rarezas y material de excelente calidad para publicarlo en una sección de reseña histórica o de memorabilia del Heavy Metal (fotos, notas, anécdotas, material inédito o de descarte que en su momento no tenía tanto valor pero ahora sí con el paso de los años).
Entiendo que el tema de tiempos puede ser muy complejo, pero creo que la idea es muy buena para revivir grandes momentos de nuestra historia metalera y también para que los más jóvenes que se encaminan por estos senderos no se pierdan de estas cosas.
\m/
Jajaja, sí estuve en la grabación de «I Want Out». El manager de HELLOWEEN necesitaba a un fotógrafo, y estuve en toda la filmación y días previos. La fotos del vídeo y de la actuación en la Plaza de Toros de Pamplona las hice yo. Ahi es cuando me hice «colega» de Kai 🙂
Tengo muchas historietas claro que si.
Lo malo es la falta de tiempo. Hacer posible la actualidad de una web como esta, lleva mucho tiempo.
Salud y metal
Rafa Basa
Buena idea, si que estaría bien alguna crítica de discos clásicos.
Supongo que el retraso en la salida del disco os ha descolocado un poco
Yo ya tengo el CD original hace 5 días, edición alemana de Nuclear Blast acá en mis manos en Chile y lo único que puedo decir es que es un PUTO discazo! Suena acojonante con una producción de lujo llena de matices y sobre todo con una masterización como la de los 80’s, con un amplio rango dinámico sin saturar los niveles, uno sube el volumen a tope y el sonido no pierde un ápice de definición y nunca se distorsiona, me encantó ese gran detalle de la labor del gurú Andy Sneap (por favor Iron Maiden tomen nota y el próximo disco grábenlo con este maestro!). Aparte del espectacular trabajo de las guitarras (no creo que Uwe haya grabado nada, el solo siempre es guitarra de directo en la banda), destaca sobremanera el impresionante trabajo en la batería de Christopher Williams, un baterista que cuando se unió a la banda era un sesionista de Nashville sin mayor curriculum y en estos 5 años se ha revelado como uno de los más grandiosos nuevos baterista de Metal del mundo, su trabajo es estratosférico y muchas de sus baterías recordarán a Scott Travis en el disco Painkiller, todas las figuras que hace con el doble bombo son increíbles y me encanta como castiga los platos, sobre todo el plato china que suena descomunal! Sin duda un gran nuevo disco a la altura de estas leyendas enormes. No puedo esperar ver la nueva gira con el show arrancando con esa brutal Zombie Apocalypse, un bombazo! Sin lugar a equivocarme serán 6 los temas de este disco que tocarán en la gira, se los firmo ahora!
Bueno no pasa nada, esperaremos a catarlo pero al leer la crítica uno tiene ganas de escucharlo ya, tiene buena pinta
Tenía bajas expectativas ya que el anterior no me entusiasmó y la marcha de Baltes hace que pierda atractivo. Sin embargo al leer crítica y algún comentario, estoy deseando tenerlo en mis manos.
Jo! Pues yo al leer el comentario de Widmilk, como lleve razón me muero!
de toda la etapa tornillo, posiblemente este sea el disco que menos hype me ha generado. la verdad es que the undertaker tiene un pase, pero es que la de los zombis me ha resultado tremendamente plana e insulsa. en fin, por supuesto que lo escucharé en cuanto tenga oportunidad, pero me dice mi sentido arácnido que va a ser difícil que algo como «blind rage» -para mí lo mas de su actual etapa- se repita…
Como casi siempre que sacan disco alguno de los grandes o veteranos de este género no? El de Ozzy también te parecía una basura y este de Accept, que a la mayoría nos ha encantado lo que hemos escuchado, también, plano y bla, bla, bla… Y si mañana sacan disco Judas Priest, te parecerá vulgar y….
Y acaso no es verdad que es difícil que alguno de los grandes saquen un buen disco a estas alturas?
Estadísticamente es así.
Aunque paradójicamente ,también tengo que decir que la ilusión ante un nuevo disco de los cásicos la conservo casi intacta.
no me estarás confundiendo con alguien, no se…? a ver, el de ozzy me parece un puto truñaco, correcto. los dos temas que escuché de este de accept no son para tirar cohetes, el de judas no recuerdo haberlo puesto nunca de vuelta y media…de qué coño me estás hablando, muchacho?
«…que a la mayoría nos ha encantado lo que hemos escuchado…», maravilloso, oiga. debería gustarme por cojones lo mismo que a esa supuesta mayoría, en base a ese argumento?
Ganazas tremendas de escucharlo aunque a mi el Rise of Chaos me dejó muy frío.
Accept no pasara a la historia por sus portadas.
Muchas ganas de escucharlo, siempre he sido un gran fan de la banda.
Con estos me pasa como con Van Halen o Anthrax, me gustan sus dos etapas con diferentes cantantes.
Ganas de escuchar el nuevo de los alemanes bufff, estoy muy nervioso de verdad eeeh.
Tranquilo Inhar, hombre que sabes que te hace mal y luego empiezas a ver conspiraciones por todos lados.
Estaría bien dejar de hacer ese tipo de comentarios ridiculizando a la gente, no estaría de más un poco de respeto por favor. Ahora estamos hablando del disco de Accept.
Un poco de relax
Salud y metal
Basa
Muchas ganas de escucharlo. Yo creo que no es que los grandes grupos saquen discos malos, mas bien es que todos tenemos en mente sus obras maestras y eso es dificil de igualar
hombre, no voy a decir exactamente discos malos…diré flojos, diré poco agraciados musicalmente, que si han parido obras maestras, la calidad la tienen (la inspiración es otra cosa) además ya se sabe que lo de los gustos es como el culo de cada uno.
en fin, que es tan relativo el asunto…
Ademas, el nuevo material hay que presentarlo en directo y todos nos hacemos mayores. Yo prefiero que compongan temas que puedan tocar en directo, como bien explicaba el Sr Jeff Scott Soto en otra noticia
Cierto,por poner un ejemplo : Deep Purple.Tocan temas actuales con las posibilidades que a día de hoy ofrece Ian Gillan y defienden como pueden sus temas más clásicos y bueno…a modo personal considero que su última obra discográfica está bastante bien aunque claro,si lo comparamos con sus álbumes míticos pues ya sabemos que siempre nos parecerá muchísimo peor.
Menudas ganas de escucharlo… lo encargué hace 3 meses.
Después de los comentarios del redactor y de Wildmick que ya lo han oído, estoy ansioso.
Seguro que es mejor que el «The rise of chaos» que, sin ser un mal disco en absoluto, bajó un poco el listón.
«ACCEPT no pasará a la historia por sus portadas» :-))))))))))))))))))))
No va a ser perfecto, como ninguno de Accept. Pero si lo que buscas es un buen disco de heavy clásico lanzado en 2021 es una apuesta segura. Una especie en peligro de extinción, lamentablemente.
el balls to the wall es musicalmente perfecto. y el metal heart dependiendo del dia, tambien
Yo lo del Metal heart, es que no lo entiendo. Considerado uno de los mejores de la banda y a mí que me parece una castaña…
Dicho con el mayor de los respetos, of course.
¿En serio no te gusta «Metal Heart»? A mi me encanta, día sí y día también. Es cierto que el sonido de la producción es muy diferente al de BTTW. Creo que se grabó de forma digital y fue «suavizado» por Dieter Dierks.
A mi, desde el comienzo del tema homónimo hasta el final, con el impresionante solo de «Bound to fail», hace que sea un trabajo fantástico.
Pues yo no le veo nada. Supongo que el equivocado soy yo, pero a mí me parecen mediocres la mayoría de los temas.
Y me parece además, que el prestigio del disco está un poco inflado por el bombástico inicio.
Pero bueno, opiniones, nada más.
Como fan acérrimo de Accept que soy, tengo que darte en parte la razón respecto del Metal Heart. Tiene algunos temazos buenísimos pero como disco, en global, no me parece que sea ni su mejor obra ni un disco que, en mi opinión, tenga que ser catalogado como «increíble». De la misma manera te digo que el Russian Roulette me parece un disco soberbio que has estado siempre muy infravalorado. Para mí, Balls to the wall, Resteless & Wild y Russian Roulette son sus mejores obras.
Para gusto los colores yo les vi en esa gira con iron maiden impresionante desde entonces son mi banda favorita
De momento, pepinazo.
Escuchado; Discazo
Si señor,un gran álbum a la altura del Blood Of The Nations.
pues yo no he conseguido aun escucharlo del tirón…tengo que compararlo a conciencia con el rise of chaos (reescuchando éste cuando me pueda sacar conclusiones del nuevo) porque con los blood, stalingrad y blind rage…va a ser que sale perdiendo.
Bueno,quizás me vine muy arriba poniéndolo al nivel del Blood,que para mí es el mejor de los tres que nombras.
En cuanto al Rise al menos para mí es un álbum muy flojo,así que me ha parecido muy superior el Too Mean..
Sólo lo he escuchado una vez, pero quizá porque iba con la idea de que sería flojo, me ha parecido buenísimo. La producción es para mí la mejor de Sneap, vaya si se notan las tres guitarras. Llevo mal que no esté Peter Baltes y creo que inconscientemente estaba boicoteando los adelantos, pero es que tiene algunas canciones muy ochenteras, es poderoso. habemus discazo.
Acabo de escuchar este magnífico Too Mean To Die. La verdad es que me parece un disco mucho más variado que los anteriores de la era Tornillo. Quizá no llegue al nivel del Blood of the Nations pero es que aquel disco fue un bombazo porque nadie esperaba gran cosa tras la negativa de Udo a reunirse de nuevo con la banda.
Si lo comparamos con el Stalingrad, Blind Rage o Rise of Chaos, los supera por goleada. La producción me parece una auténtica pasada, la voz de Tornillo, mejor que nunca y los solos de Hoffmann me da la sensación de que también son más variados, sin perder, eso sí, su sello inconfundible.
Los guiños ochenteros me encantan y el trabajo a la batería de Christopher Williams me parece estratosférico (y ya viene de discos atrás).
Me parece un disco muy equilibrado, potente, melódico, clásico…pero fresco al mismo tiempo.
Accept desde el 2010 es otra cosa, sí….pero estos Accept también «molan» mucho!!. Ni las producciones de antaño eran como ahora ni nosotros somos los mismos…
Discazo!
Me ha sorprendido para bien este disco, no me ha pegado tan fuerte como Blood of the Nations, Stalingrad o Blind Rage, pero para mi supera a Rise of Chaos, y corta esa tendencia cuesta abajo que temía que siguiera con este disco, sumado a irse Peter Baltes
Discazo de una gran banda y de un fenómeno guitarrista larga vida accept
le estoy dando duro estos días al disquito. que sea mejor que el rise of chaos puede ser, pero mejor que los otros tres ni de coña. eso sí, es un buen disco. me quedo así de memoria con «overnight sensation», «the best is yet to come» y «the undertaker». en lo que respecta a las canciones mas netamente a toda mecha, la verdad es que ninguna me ha gustado mas, por poner un ejemplo, que «die by the sword», que aunque el rise sea tirando a flojino, algún que otro pepinazo como este sí que contenía.