JUDAS PRIEST – Don Airey revela que tocó el bajo en el disco “Painkiller
El teclista de DEEP PURPLE Don Airey ha revelado en una entrevista con Antihero que tocó el bajo en el mítico disco de JUDAS PRIEST “Painkiller”.
Por elegir otra banda con la que hayas trabajado, contribuiste grabando teclados en el disco de JUDAS PRIEST “Painkiller”. that you contributed keyboards to Judas Priest’s Painkiller album. ¿De qué espacio disponías para crear teclados en una banda normalmente conocida por no utilizar teclados?"
"Estaban tan preocupados por el tema que ni siquiera me pusieron en los créditos del disco. Me pagaron, que siempre es lo suyo. Pero hace poco, este mes o así… “Painkiller” es un disco maravilloso."
Sin duda.
"Y Scott Travis se ha ido de la lengua, que todas las partes de bajo soy yo tocando en el mini. Es un bajo Moog en todo el disco que tiene el bajo de Ian Hill también mezclado en algunas partes. En aquel momento Ian no estaba muy bien así que no estaba en las sesiones. Tuve que hacer todo el bajo y lo mantuvieron. Fue un trabajo divertido. Solo tuve que tocar teclados de verdad en un tema, no recuerdo cual. Leí sobre el tema ayer, lo dijeron ellos, yo nunca había dicho una palabra hasta ahora. Fue un disco emocionante de hacer. Son gente maravillosa para pasar el rato."
Tenéis la entrevista completa en este enlace.
JUDAS PRIEST acompañarán a Ozzy Osbourne el 5 de febrero de 2022 en el Wizink Center de Madrid.
En principio los británicos están ya preparando un nuevo disco.
El próximo libro de JUDAS PRIEST “50 Heavy Metal Years” saldrá hacia diciembre con Rufus Publications para celebrar esos 50 años.
JUDAS PRIEST tocarán en ROCK FEST BARCELONA 2021.
Cuántas mentirijillas de éstas habrá en el mundo del metal?
Las hay bien evidentes:
La batería de Mago de Oz en cualquier disco desde Finisterra.
Lars Ulrich en general
El pelo de Kai Hansen desde el 94.
Ciertas baterías de Running Wild
Sí. A esas añadiría algunas más antiguas y que nos intentaron colar: que Midnight era el primer cantante de Kamelot y que Wacholz fue el batería de Astronómica (de Crimson Glory) y de Handful of rain de Savatage
O que Daniel Carbonera tocase un solo baquetazo en el primer disco de Rhapsody…
Nah, Turilli ya reconoció de aquella que la batería de los dos primeros discos estaba programada.
Que esperan a reconocer quien grabó realmente Firepower?
Ostia, leyendo el titular pensaba que grabó una canción, no me esperaba que fuera el disco entero. Pues vaya sorpresa. Supongo que Ian Hill tendría algún problema de salud o con la banda, pero desde luego es sin duda chocante, aunque eso no empaña el hecho que siga siendo una obra maestra.
Pues muy interesante lo que analizaba Shawntrack en su canal acerca del bajo en el tema que da nombre al disco. Echadle un ojo!
Tal cual!! Ian Hill es un bajista bastante mediocre, por lo que esto, junto a lo que decía ese youtuber en su video, pues… poco màs que añadir… Algo parecido pasa hace menos años con uno de los últimos discos de Queensryche con Tate. Parece ser que todo eran músicos de sesión.
De mediocre, nada.
Lo que pasa es que en los 80 las producciones de Judas se centraban en potenciar voz y guitarras, dejando la base rítmica muy por debajo.
Sí, yo vi el programa de Shawntrack sobre el Painkiller. Él ya adelantó que pensaba que el bajo de ese disco era un teclado.
Al menos el bajo del tema Painkiller
Hola,
Hay un Youtuber que se dedica a comentar canciones separando las pistas por instrumento (seguro que sabéis de quien hablo…). Pues bien, sobre Painkiller comenta que el bajo es de mentira, o que en gran parte está grabado con una máquina y con solo parte tocado a mano.
¿Verdad o mentira? Concuerda bastante con lo que comenta Airey, aunque no sé, ved el video y juzgar vosotros mismos.
Saludos.
Si ShaunTrack a dicho que es en parte una máquina es que es una máquina, ese tio se pasa de lo que sabe.
Don Airey es un crack. Esto es lo que le faltaba en su biografía 😀
De hecho, recuerdo que siempre se rumoreó que en el «Heaven and Hell» de Black Sabbath el bajo lo grabó Craig Gruber, el primer bajista de Rainbow. En el VH III parece que el bajo lo grabó enterito el bueno de Eddie. Y como no hay dos sin 3 ó 4, recordemos que el bueno Byfford grabó él solito las partes de bajo del buen «Rock the Nations» o como Deffeis y Pursino se repartieron las 4 cuerdas en el excelente «Age of Consent» a pesar de que que el àlbum seguia imprimiendo en su contraportada a Joe O’Reilly como bajista de Virgin Steele.
Pues yo leo claramente que Don Airey dice que para el disco se usaron partes de bajo que el hizo con un teclado midi y partes que tocó Ian Hill, es una mezcla de ambos. La canción donde Airey toca teclados es en ‘A Touch Of Evil’ pero en los créditos originales del disco aparece que fue el productor Chris Tsangarides, quizás la banda pensó que poner ‘Don Airey’ podría asustar a los fans con la idea de que el disco sería con teclados como en ‘Turbo’ (aunque en ese LP no se usaron teclados sino synth guitars igual que en ‘Somewhere in Time’ y ‘Rage For Order’, todos de 1986). Algo similar ocurre en ‘Ram It Down’ que la banda pone a Dave Holland, pero él no tocó nada en ese disco y usaron una drum machine (siempre he dicho que ese disco deberían relanzarlo con las baterías grabadas por Scott Travis, quedaría espectacular!). Y agregando más datos en el disco ‘March Or Die’ de 1992 de Motörhead aparece Mikkey Dee, pero él solo grabó un tema (‘Hellraiser’) y todo el resto lo hizo Tommy Aldridge que no aparece mencionado en los créditos por ningún lado!
Ahora resulta que Ian Hill y Dave Holland son unos paquetes pero en cambio grabaron obras maestras como British Steel, Screaming o Turbo.
Bueno, Ian Hill nunca ha sido un virtuoso en el bajo, no es un Cliff Burton o Steve Harris, precisamente. En cuanto a Holland, pues, fue el más flojito de los 3, Les Binks y Travis, le superan por mucho en técnica, y no digamos pegada. Creo que no hay que obviar una realidad palpable, a pesar de los grandiosos trabajos que editaron.
Vaya… Resulta que ahora Ian Hill es un virtuoso… Todo un Billy Seehan… Vamos… Puede haber grabado maravillas, pero de ahi a ser bueno… En fin… También Rick Savage grabó «Hysteria» y eso no lo convierte automàticamente en un buen bajista…
Ehhh..creo que te has equivocado de usuario en la respuesta.
Hombre, Hill no es un virtuoso, pero tampoco lo son Burton ni Harris xD
No, si ahora «Turbo» va a ser una obra maestra. A ver, poned cualquier directo de Judas, da igual la época. Si en lugar de Ian Hill ponemos un tiesto con un geranio, nadie notaría la diferencia.
Hombre Turbo obra maestra ni de coña. Discazo fiestero que entra de puta madre y que es de mis favoritos, sí.
Jaja algo así me paso a mi con una canción del Dynasty, que pensaba yo, que bueno es Gene Simmons¡ y resulta que el bajo lo tocaba Peter Criss creo recordar.
De todas formas Ian Hill nunca fue un virtuoso del bajo y en los directos si toca él,supongo.
Hola a todos.
Yo también vi el vídeo de ShaunTrack donde analizaba el tema «Painkiller» y concuerda perfectamente con lo que dice Don Airey => «El tema más heavy de la historia tiene un bajo de mentira»
Me he quedado de piedra con lo que ha comentado «Wild Mick» de que Dave Holland no grabó el «Ram it down»…
https://m.youtube.com/watch?v=X9OOLGkIDAQ
Pues a mi me sorprende que a ti te sorprenda saber que Holland no tocó nada en ‘Ram It Down’ porque es una historia conocida. Bastaría con escuchar la metronómica velocidad que lleva el doble bombo en ‘Hard As Iron’ para saber que es una drum machine y para saber además que Holland no estaba técnicamente capacitado para tocar eso (a diferencia de Travis). Holland se internó en un centro de rehabilitación de drogas (durante la grabación del disco) para limpiarse y prepararse de cara a la gira posterior. También se dijo que se había ausentado de la grabación por la muerte de uno de sus padres.
Yo no dije que Ian Hill fuese un virtuoso en nigún momento, pero de que es un bajista solvente y que sabe hacer bien su trabajo no tengo ninguna duda.
las re-grabaciones de Unleashed in the East, Dave Holland no es el batería en Ram it Down, el misterio de quién grabó Firepower, ahora esto….y lo que no sabemos de Judas Priest…
¿Sabías que Holland murió en A Fonsagrada(Lugo) donde pasó los últimos años de su vida?
A lo mejor están escondido para que no se descubriera que no había grabado el Ram it down
Buena respuesta.
sí que me enteré en su momento, sí…y parece que el pueblo no tenía ni puñetera idea de quien era, simplemente un vecino correcto. no debía haber mucho metalero por allí o muy discreto era el hombre…
claro que con el jaleo aquel del supuesto abuso, como para no ser discreto…
Estaba siempre la leyenda de que Snowy Shaw no grabó el «The eye» de King Diamond, que era una caja de ritmos. Resulta que simplemente lo grabó en una batería electrónica.
Sí que la grabó, porque yo le vi en el video de The Eye y estaba tocando. Jajaja
En The Eye, no hay tom´s, sólo caja, bombo y platillos. Eso es lo que yo oí, que la caja de ritmos sólo tenía eso. Y yo no escucho un puto tom en el diisco.Los redobles son todos de caja.
O de caja-bombo
Yo creo que la leyenda es cierta.
Si no, que alguien me diga un tema en el que se use un tom.
https://youtu.be/rEjfv-mpMNk
«Behind these walls» minuto 1:12, por ejemplo. Son tresillos entre caja y timbales.
Y el minuto 3:14 lo mismo.
Estoy escuchando el disco y está lleno de timbales. Otra cosa es que su sonido sea un tanto «peculiar». Pero haberlos, haylos.
Joder, qué discazo.
Tendrás razón, no lo discuto. No es que yo destaque por tener buen oído, pero te juro que quitando esos momentos que dices yo sólo oigo bombos, cajas y platillos. A lo mejor, estoy influenciado por lo que leí en su momento. Pero ya te digo, ni tengo buen oído, ni he tocado una batería en mi vida. Aunque si las he confeccionado con un programa llamado Melody.
Ostia, algo que no sabía, pero que tampoco me sorprende. Al caso es lo mismo, porque Ian Hill compone menos que Luis Cobos y tocando pues eso, normalito. Con todos los respetos y tal, pero es que es así.
Ahondando en polémicas se rumorea que el grito del Screaming es Halford pillandosela con la cremallera. El Ram it Down harían bien en regrabarlo. Tambien se dice que Paul Mc Carney murió hace años y que ahora es una señora inglesa mayor(se distinguen por lo general poco de los señores)
No sé por qué me respondes con esto… no he comentado más rumor que el de la noticia. Que no sé si es rumor o noticia cierta. Y he dado mi opinión de que Ian Hill es un bajista normalito. Ya está. No me parece un paquete. Me parece un músico profesional que toca muy plano. No me manden a la hoguera todavía por favor.
Hola. Pido perdón si ofendo con mis comentarios. Me tomo estas cosas a broma, nada mas. Desde luego yo no soy músico pero tampoco estoy sordo y se que Ian no es precisamente un virtuoso. El hombre después de 45 años sabrá tocar el bajo, si no ya lo habrían echado. Los Judas me han hecho y me hacen pasar grandes momentos, es mi grupo preferido de siempre así que repito solo estaba de broma. Venom al parecer tampoco eran virtuosos y ahí están sus primeros discos a los que nadie puede negar su importancia en nuestra música.
Es que me quedé un poco a cuadros jeje. Pero que no me lo tomo a mal. Todo bien, de verdad.
No creo que necesitemos saber tanto, era mejor cuando no sabíamos tantos «secretos» ni tantas «opiniones politicas».
No sabes lo de acuerdo que estoy con esto. Por la boca muere el pez.
FELICIDADES a todos los comentaristas, de verdad. Me lo he pasado teta leyéndoos, interesantes anécdotas y datos… que cosas pasan en la música
Qué pesados haciendo spam del maldito ShaunTrack. En YT, están las pistas separadas del tema «Painkiller», y no hace falta ser Mozart para ver que, ese bajo, de natural tiene poco.
Por cierto, los que dicen que Holland y Hill son unos paquetes, no tienen ni p idea. En Rocka Rolla, que tenían un sonido más progresivo, hay unas líneas de bajo que son pura crema; incluso tocaba sin púa aquella época. Y de Holland, qué decir. Si no fuese bueno, no habría tocado tanto tiempo con Glenn Hughes ni en JP, no le habría llamado luego Iommi para un disco, etc… Otra cosa es, que ambos, se viesen afectados por el sonido más «back to basics» que adquirió Priest en los 80, donde es bastante más difícil brillar para un bajista y un batería. Otra cosa es, que ambos tienen menos carisma que una piedra, que es indiscutible.
Por cierto, siguiendo con rumores, se comenta que, Hammett, hasta el Load, solo grababa los solos de guitarra en los discos, que todas las demás guitarras, las hizo Hetfield. No sé por qué, pero me da que es cierto.
También, leí por ahí, que en el Appetite, solo Axl grabó sus partes, porque los otros estaban siempre borrachos (no es un simple rumor de internet, creo que salió en una biografía que se hizo de GnR).
A su vez, también se piensa que, Mutt Lange, pudo haber grabado algunas voces en los discos que grabo con los Leppard (se sabe que grabó coros, pero me refiero, a que también, las lead vocals). Por cierto, en mi opinión, la batería de Hysteria, es un drum machine casi seguro, y ya se sabe que en Pyromania, no tocó Allen, sino, que son electrónicas.
Los Kiss, ya se sabe que han contado con innumerables músicos de sesión. Si no me equivoco, Simmons no grabó el bajo en la mítica «I was made for loving you», por ejemplo.
Evidentemente, hay muchos rumores que son falsos, pero que no os quepa la menor duda de que, nos la han colado muchas veces y nunca nos enteraremos.
Suscribo lo de Hill, en los discos de los 70, tenía mucha más presencia el bajo y el tío no era nada manco.
Dave holland es y será el mejor batería de judas coincidiendo con la mejor etapa de la banda, lleno desde 1976 siguiendo la banda y los discos más emblemáticos los grabó el,lastima de ponzoña vergonzosa que le hicieron pasar entre los tribunales ingleses y los cerdos que ayudó económicamente y que le denunciaron y que más tarde asumieron que fue una denuncia falsa, pero claro como los tribunales iban a retractarse después de meter la pata ,descanse en paz dave holland maestro de la batería de judas priest
Es que, la mayoría de gente que dice que Holland era manco, lo dice por su vida personal, y porque estaba siempre con cara de palo y haciéndose poco de notar. Travis, es un gran batería, pero la peña se deja impresionar demasiado por el doble bombo.