Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de ZAKK SABBATH – Vertigo

Critica del CD de ZAKK SABBATH – Vertigo

2

ZAKK SABBATH – Vertigo

Magnetic Eye Records

(2 votos) 3.5/10

ZAKK SABBATH - Vertigo Aunque bien es cierto que no somos muy dados por estos lares a reseñar un trabajo de versiones como tal, esta vez la ocasión, por distinta y especial, merece un aparte y una razonable cuota de atención por lo singular de un lanzamiento como este, y las particularidades que trae consigo.

Para empezar, probablemente nadie más autorizado que el propio Zakk Wylde y su banda tributo a BLACK SABBATH (aparte de los propios protagonistas) para conmemorar el 50 aniversario del primer trabajo de la banda de Birmingham, un trabajo de una trascendencia crucial tanto para ellos como para el devenir de la música rock/ heavy metal a nivel planetario, uno de esos trabajos irrepetibles que sentaron un antes y un después en toda la industria, y por supuesto también en su carrera discográfica irrumpiendo con fuerza. Tras media vida junto a Ozzy, el homenaje de Zakk y su banda es sincero y fiel, respetando escrupulosamente la obra original y al mismo tiempo dontándole de su toque personal. La formación se completa con Blasko al bajo, también muy ligado a Ozzy desde hace muchísimos años, con Joey Castillo a la batería (DANZIG, QOTSA); juntos, tras varios años en los que a priori su única pretensión era homenajear a la banda en directo, han concebido este lanzamiento tan especial en el que, de un modo un tanto particular, reviven aquel debut de 1970, saliendo más que airosos de la tarea.

Destacar, en primer lugar, que el título del lanzamiento hace referencia a la mítica discográfica que editó aquel trabajo, y todos hasta “Sabbath Bloody Sabbath”, y que para la ocasión, este disco no está previsto que tenga edición digital ni disponibilidad en plataformas de streaming, solo una edición en CD + DVD y otra en vinilo amarillo limitada, ya agotada hace semanas. Con ello, el trío lógicamente busca mantener el espíruto original del momento, y la necesidad de adquirir el trabajo para poder disfrutarlo una y otra vez como único recurso. Quién sabe si no volveremos a eso algún día…

Para conseguir evocar las mismas sensaciones que nos despierta todavía hoy el trabajo original, ZAKK SABBATH han grabado este trabajo como lo hizo la banda en 1969, de una vez en el estudio, como si de un concierto sin público se tratase en el local de ensayo, grabándolo todo para el DVD, por cierto. Sólo así consiguen ponernos los pelos de punta ya desde el mismo comienzo, con esa lluvia cayendo sobre piedra, con esas campanas repicando, y con ese riff inmortal que abre el mismísimo infierno. La banda le otorga a los temas quizás un grosor extra, y la voz de Zakk emulando al gran Ozzy es un espectáculo en sí mismo que de por sí justifica la experiencia al completo. Como avanzaba antes, la banda se ha mantenido enormemente fiel al lanzamiento original en lo que a tratamiento del sonido se refiere, salvo quizás por un pequeño refuerzo en guitarra y bajo que lo hacen algo diferente, puede que más actual, pero sin perder el gusto de ninguna manera por la pieza original.

ZAKK SABBATH desgranan lo que fue la versión americana del disco, diferentemente ordenada a la que recibimos en Europa, y sin el maravilloso ‘cover’ de Evil Woman (originalmente de Crow), que se sustituye por aquella particular versión de “Warning” (Aynsley Dunbar Retaliation). Es cierto que el trío no aporta demasiado a unos temas que, por otro lado, no creo que necesiten sen adornados en modo alguno. Simplemente se centran en homenajearlos y grabarlos con la ilusión del jovencito que ellos mismos eran en aquel entonces, y ahí queda la cosa. Todavía hoy son capaces de ponernos el vello de punta con esa armonica agonizante que da comienzo a “The Wizard”, con ese megalítico ‘riff’ de “N.I.B” que Zakk adorna una y otra vez con la soltura de quien lleva décadas tocándolo, o con ese bajo de “Behind The Wall Of Sleep” por el que no pasan los años. El último corte del trabajo es, obviamente, para el disfrute personal de Zakk y por extensión del nuestro.

Un trabajo que debe ser visto como el tributo que en realidad es, y como un bonito gesto de la mano de tres ‘fans’ que, por encima de todo, consiguieron su sueño de ser estrellas en esto y, más allá, incluso tocar junto a algunos de sus ídolos de adolescencia. 50 años no son nada si la música sale del corazón, de las mismísimas entrañas. Larga vida.