AVATAR – Hunter Gatherer
Discográfica: Century Media
Si hiciéramos una lista de esas bandas a priori destinadas a recoger el testigo para ser las más grandes dentro del metal, sin duda AVATAR estaría en ella. Y es que no cabe duda de que en catorce años editando discos, los suecos han ido desarrollando su sonido, estilo e imagen ganándose el beneplácito de fans a la vez que giraban por toda Europa. “
Hunter Gatherer” supone la constatación de lo anteriormente expuesto. Un acierto más, un nuevo disco sobresaliente y sobre todo un nuevo paso adelante en su carrera. El álbum mantiene la variedad imperante en cada uno de sus álbumes. Es directo pero a la vez elaborado a nivel de producción y denota lo cuidado en cada una de las fases de creación, no teniendo desperdicio cada uno de sus cuarenta y cinco minutos de duración.
Y como no podía ser otra manera, no falta una nueva maravilla en forma de videoclip, algo a lo que nos tienen acostumbrados desde hace ya bastantes años. “Silence in the Age of Apes” no es sólo su último sencillo, sino también otra maravilla donde en cuatro minutos se combinan los blanco y negro con el color, la imagen clásica con los efectos especiales pero en el que tenemos sobre todo una banda entregada a otro ejemplo más de cómo llevar el metal industrial a nuevas cotas de calidad, haciéndolo pegadizo a la vez con otro gran estribillo marca de la casa, de esos que se te quedan pegados a la primera. ¡En definitiva, no puede haber mejor carta de presentación!
Pesada, con efectos y sonidos de máquinas y un riff machacón tenemos la lacónica “Colossus” que te va atrapando poco a poco gracias a su puente melódico y las estrofas donde el vocalista Johannes juega a ser Peter Steele a la hora de pronunciar (fijaos sobre todo en cómo termina cada una de las frases) y llevar su registro a las notas más graves que sus capacidades le permiten mientras rompen en un estribillo sencillo y efectivo, repitiendo “Colossus, Colossus Arise” una y otra vez. Sin embargo, en “A Secret Door” es donde desgranan su arsenal melódico, con una curiosa melodía silbada, guitarras acústicas rasgando unas estrofas donde la tónica va llevando el peso sin alarde ni riff alguno y una llamativa transición de puente y estribillo donde rítmicamente se rompe con lo establecido, generando éstos a base de redobles de caja mientras el cantante cambia constantemente de registro.
Con “God of Sick Dreams” vuelven a su estilo más clásico y característico combinando riffs machacones, simples y reiterativos resultando en una canción tan sencilla como efectiva y a la vez es la antesala perfecta para “Scream Until You Wake”, en la que veo una gran influencia de su anterior álbum “Welcome to Avatar Country”. Me gusta lo pegadiza de su propuesta, sus solos de guitarra (algo poco habitual en la banda) y riffs conjugando perfectamente ambas guitarras para construirlos y sus cambios de ritmo.
“Child” es una pasada. Se trata de un tema donde la teatralidad de la banda se encuentra en su punto álgido, pasando de lo que bien pudiera verse como una canción infantil a otro ejercicio de metal pesado donde la cadencia rítmica contrasta con lo que venía justo antes. Le sigue el que es mi tema favorito del disco, “Justice” y que es a la vez la perfecta definición de qué es AVATAR, combinando las partes industriales con guturales con las melódicas del estribillo, en este caso de estructura más elaborada, no yendo tan a piñón, pero resultando una pasada en cuanto a acabado final. Sin embargo, “Gun”, que es una lacónica balada de piano y voz, no me termina de convencer y veo a Johaness totalmente fuera de lugar, tratando de interpretar con su característico e intrínseco talento, pero quedándose a medio camino de todo. ¡Una pena!
Nos acercamos al final y lo hacemos en primer lugar con una pieza rápida de poco más de dos minutos denominada “When All But Force Has Failed” en la que AVATAR sueltan toda su furia y la compleja “Wormhole”en la que durante casi seis minutos se entretejen sucesiones de riffs elaborados con intrincados cambios de tempo, ritmo, mezclas de varios tipos de voces, armonizaciones y atmósferas en la que los suecos ponen todas sus cartas estilísticas sobre la mesa, resultando el perfecto colofón.
En definitiva, estamos ante un disco que me ha encantado, con la excepción de la balada que explicaba arriba. “Hunter Gatherer” está en todo caso, destinado a ser uno de los discos del año y, aunando al concepto que expuse en el primer párrafo del presente artículo, es una buena muestra más del crecimiento que esta banda está experimentando de cara a tomar el relevo de las más grandes en un futuro cada vez menos lejano. Talento dese luego no les falta.
J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com
Lista de Temas:
- Silence in the Age of Apes
- Colossus
- A Secret Door
- God of Sick Dreams
- Scream Until You Wake
- Child
- Justice
- Gun
- When All but Force Has Failed
- Wormhole
Lo he escuchado ya tres veces y cada vez me gusta maś.
Una de mis bandas favoritas últimamente y muchas ganas de verlos alguna vez en directo, COVID mediante.
Yo les vi el álbum anterior en directo, ni se te ocurra perdértelos, la banda es un espectáculo en directo y el cantante un showman. Si vienen repetiré de cabeza y este último álbum es una maravilla, siguen siendo ellos igual de entretenidos pero cada álbum es diferente entre sí, se reinventan constantemente pero no pierden su esencia metalera en ningún instante.
Ya lo he comentado en alguna noticia anterior: cojonudos en directo, y no solo por el espectáculo que montan y lo zumbado (en el buen sentido) que está el cantante.
Exactamente
Yo no se que les veis. La primera etapa cuando hacian melodeath estaba bastante bien. Luego hicieron una evolucion rara donde tienen algun que otro temazo y el 90% es aburridisimo.
Hay canciones como black waters que para mi son insoportables directamente. Luego cancionzacas tipo the eagle has landed, que por desgracia son minoría.
Creo que no me molestare ni en escucharlo porque los adelantos no me dijeron nada
En su lugar el disco de Carach Angren si que es brutal, si de teatralidad es lo que buscais
A mi solo me han llamado la atención en el anterior. En este vuelve a pasarme como con todo lo que hicieron hasta el anterior: pffff….
A mi este grupo no me dice nada. Se han puesto de MODA como Sabaton y Powerwolf, pero ni fu ni fa
Nunca entenderé que ve la gente en esta banda, lo he intentado varias veces y me aburren, me aburren muchísimo.
Me resultan muy del montón así a rasgos generales, pero bueno si hay gente a la que le gusta, significa que tienen su público (demasiado), así con obviar su existencia es más que suficiente.