Jorge Del Amo y Jorge Cárcamo de RafaBasa.com hablan de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal
"Los Jorges" han hecho cada uno su lista de los 10 discos que han marcado sus vidas. Del Amo lleva muchos años con nosotros, y ha pasado muchas y distintas etapas a nuestro lado, y aqui sigue, creciendo y evolucionando musicalmente.
Cárcamo se nos fue a EEUU y allí es feliz, pero sigue escribiendo, cuando puede, para nuestra web, que sigue siendo su casa. Es otro tío entrañable de verdad. Me ha partido de risa leyendo cómo nos conocimos. ¡¡Eres muy grande!! Los "dos Jorges lo sois!!, que coño!!!
Rafa Basa
Jorge Del Amo
LOS 10 MEJORES DE LA HISTORIA DEL ROCK Y EL METAL
Cuando hace unos días me pidieron que eligiera mis diez mejores discos de la historia del rock y del metal me di cuenta de tres cosas, una inmediata, y dos consecuentes. La primera es que, en 15 años escribiendo sobre esto, jamás me pidieron nada parecido, lo cual no deja de ser extraño teniendo en cuenta que estos top son razonablemente habituales. La segunda, fue que el “marrón” que me venía encima era considerable, algo que tras darle bien de vueltas me llevó de cabeza a la tercera consideración, de la que parto, y es que nombrar los 10 mejores discos de nuestra música es algo del todo subjetivo, injusto, e incluso me atrevería a decir que imposible.
A nadie se le escapa que cada uno, incluido el lector, tendrá ya no sus propios 10 discos, sino sus 50, 100 o hasta 200 discos más imprescindibles, por lo que intentar establecer criterios objetivos es cuanto menos contradictorio. Partiendo de esa base, me gustaría exponer brevemente mi criterio a la hora de establecer mi propia clasificación, para que el lector tenga una idea de en qué me baso para hacerla, y por supuesto sin esperar que sea compartida (faltaría más).
En mi caso, considero que tengo una amplitud de gustos bastante abierta que va más allá de la línea editorial de esta web, por lo que me he obligado a seleccionar, en la medida de lo posible, trabajos de todos los estilos que escucho habitualmente, que tengan que ver con el rock y el metal, claro está. Ello ya condiciona mucho las bandas y los discos, al estar sólo limitado a diez. A partir de ahí, las elecciones son siempre álbumes que no sólo me hayan cambiado a mi personalmente la manera de entender la música, o que me hayan descubierto un género en particular, sino que además hayan sido trabajos que hayan tenido una relevancia más que significativa para nuestra música y mucho más que eso, para nuestro estilo de vida. Podría haberme quedado sólo con trabajos que me hayan marcado más a título individual, que quizás hayan supuesto mucho menos al conjunto de la historia, pero he decidido hacerlo de este modo intentando ser más justo. En cuanto al orden, ruego no se tenga demasiado en cuenta, porque hacer un ránking bien por relevancia, o bien por calidad sería un auténtico disparate. En mi caso, aquí sí que tiene que ver más con mis gustos personales, y nada más que eso.
¡Allá vamos!
BLACK SABBATH – Black Sabbath
El primer trabajo de BLACK SABBATH, además de ser por derecho propio uno de los mejores trabajos del rock de todos los tiempos de por sí, es seguramente la obra más influyente de nuestra música, y por ello se merece el primer puesto.
Fue un absoluto cataclismo en su momento, un trabajo enormemente subversivo, ampliamente adelantado a su tiempo, y que inspiró a generaciones y generaciones, que todavía hoy se ven hechizadas por ese manto de oscuridad casi mística que transmite. Hoy, prácticamente nada de lo que me gusta y valoro en la música tendría sentido sin este trabajo.
El ‘big bang’ de mi universo particular.
LED ZEPPELIN – I
La relevancia de LED ZEPPELIN dentro del rock n’ roll, también como precursor de sus variantes más duras que llegarían después, es incuestionable, inimitable. Con este trabajo, el género llegó a la perfección de un modo temprano y casi hasta ingénuo.
Su autenticidad, su inagotable vigencia, su atrevimiento insolente a la hora de introducir conceptos nuevos para el género, lo convierten en esencial y obligatorio.
JUDAS PRIEST – Sad Wings Of Destiny
Para mí JUDAS PRIEST siempre han sido y siempre serán la banda más auténtica que ha dado el heavy metal, los precursores más directos de la concepción que hoy en día se tiene sobre el género en su esencia, además de los principales culpables de toda la iconografía que deja tras de sí.
¿Y Sad Wings Of Destiny? Sad Wings Of Destiny es el mejor y más perfecto disco de heavy metal que jamás se haya hecho.
MOTÖRHEAD – Ace Of Spades
MOTÖRHEAD son por derecho propio un icono en la historia del rock y del heavy metal, y esto es así principalmente gracias a “Ace Of Spades”, probablemente su trabajo más redondo. De MOTÖRHEAD y Lemmy Kilmister me quedo, además de con su intachable y persistente carrera, con su autenticidad, que les hizo inimitables, y su manera de entender el rock, sencilla, ruidosa y sin complejos, esa actitud en mayúsculas que en muchas bandas se adivina postiza, y que en Lemmy era innata.
Fue la banda que mejor supo conjugar la herencia punk, con el rock, incluso con el blues, y con el heavy metal, llevándolos a un plano paralelo en el que sólo están ellos. Y así será por siempre jamás.
IRON MAIDEN – Iron Maiden
Quizás en este punto alguno piense que estoy arriesgando más bien poco. Bueno, puede ser cierto, pero no reconcer a IRON MAIDEN como la banda más grande de heavy metal sobre la faz de la tierra creo que seria sacrílego, y negar su influencia en la música que amamos, inexplicable. Con la doncella he crecido, me he hecho mayor, descubrí lo que era el heavy metal y lo abracé como estilo de vida para siempre jamás.
2Este trabajo es mi preferido de la banda desde siempre, porque tiene ese sabor a libertad absoluta desde el punto de vista creativo, y esa idea de ímpetu, de inmediatez en sus temas, que se da la mano con cortes de una musicalidad inigualable. Con este trabajo comenzó su leyenda, y aunque es posible que no sea “el mejor” de sus discos, su relevancia le trae hasta mi lista.
METALLICA – Kill Em’ All
METALLICA seguramente no son el mejor ejemplo de cómo salir indemne del paso de los años. Ni siquiera son un ejemplo de ello. Sin embargo, sería injusto no reconocer que con ellos nuestra música alcanzó varios nuevos niveles de golpe y porrazo, y de repente lo que para muchos era ruido, comenzó a ser un estilo de vida y una fuente inagotable de inspiración para decenas y decenas de bandas que comenzaron a surgir a partir de “Kill Em’ All”, una lección de locura, agresividad y metal pesado irrepetible.
Además de ser su sorprendente primer disco, para mí es el mejor de todos, porque honestamente lo tiene todo: ‘riffs’ asesinos, solos caóticos, tempos vertiginosos… el “abc” de lo que siempre he buscado en un buen disco de ‘thrash metal’, y sin duda “Kill Em’ All” es, si no el mejor, desde luego uno de los mejores y también de los primeros. Después vendrían los estadios y todo lo demás…
SLAYER – Reign In Blood
Elegir a SLAYER y “Reign In Blood” en este ‘top ten’ ha sido muy probablemente la decisión que más me ha costado tomar, y finalmente la he tomado por sentido común, por su propio peso. Quizás el miedo a ser redundante habiendo elegido a METALLICA me hizo dudar más de la cuenta, pero no incluír esta obra de arte hubiese sido un atropello y una injusticia para con la historia del ‘heavy metal‘ en general, del ‘thrash metal‘ en particular, y de un modo más genérico de la música extrema, endemoniadamente agresiva, y de estética oscura y cuasi-satánica.
La banda de Kerry King, Tom Araya y compañía puede que no inventase nada digamos totalmente nuevo, pero con este imprescindible trabajo redefinió el estilo, ampliando sus límites y de paso inspirando enormemente a todo un movimiento de bandas que empezaba a abrirse paso en los Estados Unidos y también en Europa.
MAYHEM – De Mysteriis Dom Sathanas
Este trabajo fue mi portal hacia las profundidades del ‘black metal‘, e indiscutiblemente la quintaesencia del mismo. Al añadido de su autenticidad y la leyenda negra que lleva tras de sí, este trabajo despertó en mí un interés insano por un estilo como el ‘black metal‘ condenado al ostracismo desde su negra cuna.
Inimitable, majestuoso e inigualable, es la perfección de un estilo, que tantas y tantas buenas bandas nos ha dado.
AT THE GATES – Slaughter Of The Soul
El “Slaughter Of The Soul” de AT THE GATES es el trabajo más inspirado e inspirador que salió de Europa en la década de los 90’s en lo que al metal extremo se refiere, y posterior, y un trabajo que ha influenciado a tantas y tantas bandas que uno no sabría ni por dónde empezar. Es, de alguna manera, uno de esos trabajos irrepetibles, concebidos desde la más absoluta honestidad libre de pretensiones, que supo aunar como ninguno la violencia, la técnica, y unas melodías y armonías en las guitarras de Anders Björler y Martin Larsson que jamás se hubieran concebido en un trabajo de estas características, y que abrieron un mundo gigantesco a sus pies.
Con este trabajo AT THE GATES rompieron el molde, dejándonos 34 minutos para la historia de la música extrema.
FAITH NO MORE – Angel Dust
La elección de “Angel Dust” también ha sido muy meditada, aunque finalmente se ha decantado también por su propio peso. Y ha sido así porque con “Angel Dust”, FAITH NO MORE establecieron una encrucijada inigualable de estilos, un punto de partida para todo lo que después empezó a llamarse “alternativo”, “metal progresivo”, instrumental y tantas otras etiquetas más. Con esta redonda obra de 1992 descubrimos una nueva forma de enfocar un disco de rock, y de paso vimos consagrarse a uno de los mejores ‘frontman’ surgidos después de los 80’s como es Mike Patton, en el que fue su segundo disco con la banda y primero en el que participó de forma activa, también componiendo (vaya si se notó).
Este trabajo para mi es el alfa y el omega del estilo, y seguramente el disco más impecable y relevante de los 90’s.
Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo
Jorge Carcamo
Os admito que me metí en esto del heavy-rock-metal con unos 18 palos bien entraditos. Antes del 2000 yo escuchaba QUEEN, PHIL COLLINS… pero nada de IRON MAIDEN, METALLICA ni BLACK SABBATH. Siento la decepción. Por lo menos espero que agradezcáis el orden cronológico.
QUEEN – Greatest Hits I & II (1991)
Como decía anteriormente cuando yo era más pequeño en mi casa se escuchaba mucho QUEEN. He de reconocer que también se escuchaba PHIL COLLINS, MICHAEL JACKSON… que leches mi padre escuchaba PRESUNTOS IMPLICADOS así que el tiro podría haber salido por cualquier lado. Pero QUEEN siempre será la primera aproximación más sería que tuve.
DREAM THEATER – Metropolis Pt.2: Scenes From New York (1999)
Por estas fechas yo me estaba metiendo en el mundo del heavy, básicamente guiado por las recomendaciones de unos amigos. En especial uno, era y es, un auténtico fan del progresivo y no dejaba de direccionarme hacia DREAM THEATER. Metropolis Pt.2 fue mi primera prueba y supuso el bautismo de fuego del progresivo.
Su calidad e innovación está fuera de toda duda, un disco completamente atemporal y que me recuerda una época muy bonita.
MAGO DE OZ – Finisterra (2000)
Venga más controversia. Pero una cosa está clara, los odiados-amados MAGO DE OZ sacaron de su chistera un disco muy alegre, hímnico y folklórico. ¿Por qué le he elegido? Porque en todas las fiestas de mi pueblo era sonar “Fiesta Pagana” y ser el momento más divertido de la noche. Mis amigos, la bebida, las risas, los bailes…
Llevaré años sin escuchar el disco, pero si sonase “Fiesta Pagana” automáticamente me transportaría a esos momentos… y eso me hace muy feliz.
IN FLAMES – Reroute To Remain (2002)
Sí, sí, lo sé. “Venga Jorge, no me jodas, de toda su discografía ¿tenías que elegir ese disco?” Llamadme sentimental, pero cuando lo único que escuchaba era rock o heavy, escuchar esos gritos de Anders me ponían la piel de gallina.
No es sin duda su mejor disco, pero el valor que tiene para mi es incalculable. Por esa puerta entraron DARK TRANQUILITY, SOILWORK, ARCH ENEMY y por esos sonidos luego vinieron multitud de escenarios extremos que aún sigo investigando.
Y todo, por el disco que para muchos marcó la cuesta abajo de IN FLAMES.
OPETH – Blackwater park (2001)
Si alguno de los presentes se hace llamar seguidor del metal extremo y no tiene este disco como su punto de inflexión – y es de la misma quinta que yo – que deje de leer. ¡Es el puto “Blackwater Park”! Un disco que sigue estando en la lista de mejores discos de la historia. De nuevo para un servidor, aparte de ser un discazo – es la banda que más veces he visto en directo – marcó un antes y un después.
¿Metal extremo y progresivo? Fue una novedad brutal, una bofetada de innovación y calidad. Este disco no abrió ninguna puerta en mi vida, simplemente la derrumbó e hizo trizas. Mientras que antes algunos grititos me ponían la piel de gallina ahora los growls más brutos simplemente me…
MACHINE HEAD – Through The Ashes Of Empires (2003)
Este disco simplemente fue una catarsis para mí. En la que se podría decir que fue la época más oscura de mi vida llegó MACHINE HEAD para decir que hay sentimientos muy oscuros que pueden ayudar a cambiar.
Que el odio lo siente todo el mundo, pero solo los más valientes lo abrazan para poder cambiar.
NAHEMAH – The Second Philosophy (2007)
España no ha dado a día de hoy un disco tan brutal como este. Punto. Se tenía que decir y se dijo. Bueno, añadamos eso de: “bajo mi humilde opinión” en alguna parte.
La verdad, es que por aquella época yo no dejaba de ir a conciertos, me tragué infinidad de teloneros españoles, siempre con mucho respeto pero al final nada quedaba en el poso.
Sinceramente, creo que el hecho de que la banda se extinguiese en pleno cenit de su carrera me convierte en un sentimentaloide pero… es lo que hay.
CASPIAN – Tertia (2009)
Para mí y mi familia CASPIAN tiene un significado especial. “Tertia” fue el primer disco que me introdujo en su mundo y me abrió las puertas al post-rock.
Años después, cuando “Some Are White Light” se incrustó en mi vida tuve la oportunidad de poder contar con la ayuda de la banda para cumplir un sueño.
Música cargada de significado y emoción para mí y los míos.
40 WATT SUN – Wider Than The Sky (2016)
Este disco le descubrí ya viviendo en EEUU. Me considero muy afortunado porque dejarme la piel en EEUU tenía un fruto muy claro: viajar. Especialmente conocer la naturaleza tan brutal que hay en esta costa. Era un ritual: entrabamos en el avión, me sentaba, me ponía la capucha y escuchaba “WIDER THAN THE SKY”. Un disco tremendamente triste y opresivo, pero que para mí siempre será significativo de esperanza, ilusión y calma. Ver una ciudad desde el aire, ver montañas nevadas a vista de pájaro, ver la oscuridad infinita del océano, ver las luces flotando al horizonte… Mi hija se dormía con “Pictures” y mi mujer me gritaba “pero quita eso que me deprimo”. De hecho, según escribo estas líneas mi hija baila con “Pictures” de fondo y mi mujer aparece en escena minutos después y la apaga.
Y me reservo no poner el décimo. Imposible elegir uno solo. Los hay muy buenos, los hay que me abrieron el camino hacia otros sonidos, los hay que devoré durante meses pero que se han ido desvaneciendo con el tiempo… además, sería un disco con menor significado emocional que los seleccionados anteriormente. Así que, me planto aquí. Eso sí, prometo la anécdota del día con el siguiente.
Anécdota en forma de disco
EDGUY – Hellfire Club (2004)
Pues mientras que un amigo me recomendaba DREAM THEATER el otro me susurraba “tú dale a EDGUY”. Por H o por B hice caso a aquel amigo y mi primer concierto del heavy fue EDGUY en una sala de Madrid.
Me lo pasé como un enano, yo tendría unos 19 años.
Pues, recuerdo cristalino como el agua, un señor con un chaleco de cuero y perilla canosa acercarse a mí y decirme con mucho respecto “¿te importa que me ponga delante de ti un momento?” El señor, puso una caja de herramientas en el suelo, se puso encima de ella, hizo unas fotos y se marchó diciendo “gracias, chaval”. Años después, esa persona – por recomendación de un amigo común – me llamó “soy Rafa Basa, ¿te gustaría colaborar en mi web?”. Y aquí seguimos.
Jorge Carcamo
Me ha impresionado la de gente que nombra el Angel Dust.A mi también me gusta mucho pero lo veo parejo al The Real Thing.Este fue antes , fue el que rompió moldes, pero bueno es cuestión de gustos y de lo que cayó en manos de cada uno.Pero lo han incluido en su lista unos pocos, nunca pense que tuviera tanto reconocimiento.
Otro que me ha extrañado que no se nombre ni en los comentarios de otro album, como a pasado con los Peppers o RATM , son los Offspring.El Smash es espectacular, yo no me cansaba de oirlo una y otra vez.A Ramones creo que tampoco se los nombró.
Estoy de acuerdo, personalmente RATM no cabían en mi lista pero desde luego que los tuve en mente.
Me ha gustado más la lista de Jorge del Amo. Es más afín a mis gustos.
Muy curiosa la anécdota de Jorge Carcamo en el concierto de Edguy. Quién le iba a decir que acabaria trabajando con el jefe.
Gracias a los dos por compartir sus top 10.