HOUSE OF DAWN – House Of Dawn
Discográfica: Autoeditado
A Jacob Cámara ya le conocemos sobradamente por ser el gigante vozarrón tras el micro en VENDETTA FM, por haber girado por más de 17 países en Europa y América, y también por ser el líder de SOUTHERN, antes THE GREAT SOUTHERN, posiblemente la mejor banda homenaje a PANTERA que tenemos en nuestro país. Lleva años demostrándolo tanto en estudio como sobre las tablas, donde no se le pone absolutamente nada por delante, por lo que seguramente a nadie se le escapará su amplia experiencia como músico contrastado y su gran talento. Lo que a muchos sí que se nos escapaba, lo que no nos ha dejado ver demasiado a lo largo de estos años, es el profundo arraigo del músico en otros estilos además del ‘groove’ o el ‘metalcore’, con los que ha crecido, y a los que ahora ha decidio dar rienda suelta con un sorprendente nuevo proyecto surgido a finales del pasado 2019, y que lleva por nombre HOUSE OF DAWN. En esta nueva aventura muchas cosas nos resultan sorprendentes, pero lo que no sorprende tanto es que junto a Jacob encontremos a Alberto Alba, bajista en SOUTHERN y que aquí se ha encargado de la guitarra. Ambos llevan muchos años compartiendo locales y escenarios, por lo que la alianza es más que lógica y, a la postre, más que productiva.
Su disco debut, homónimo, ha sido un proceso bastante largo en el que el dúo no ha querido marcarse ni plazos ni fechas hasta quedar absolutamente satisfecho con la idea que ambos querían transmitir de su nuevo retoño. Ocho meses de composición no dejan lugar a dudas, y se plasman en siete cortes que aun no superando los 25 minutos (hablamos casi más de un EP), dicen mucho de sus intenciones y creo que transmiten muchísimo más que tantos y tantos trabajos de mucha mayor duración. En este sentido, el trabajo realizado por Manuel Torroglosa en La Sala de Máquinas, en Lorca, es sencillamente espectacular, muy afín al estilo y que realmente ensalza sus temas con una producción absolutamnte profesional, muy equilibrada, que rebosa fuerza aun en los momentos más íntimos, potenciando cada instrumento hasta el extremo de un modo muy clásico, para que la pasión de los temas hable por sí sola, alto y fuerte.
“House Of Dawn” es, por encima de todas las cosas, un álbum de rock/ metal de corte sureño de los que en España no se han visto muchos. Me gusta que Jacob y Alberto se hayan atrevido en un estilo que, como digo, siempre ha estado demasiado ligado en exclusividad a la tierra donde nació, naturalmente, pero con el que ellos sin embargo se han atrevido sin complejos y con un resultado verdaderamente notable. En sus temas, aun así, encontramos también momentos que nos recuerdan a otros planisferios musicales que el dúo integra en su particular híbrido, como pueda ser el ‘groove’ de unos BLACK LABEL SOCIETY en el espectacular arranque con “Sleeping With Madness”o el ‘grunge’, que encontramos muy diluído en alguno de sus temas también, muy en la línea de los ALICE IN CHAINS del “Dirt” e incluso un poquito también a lo PEARL JAM (en “Stop The Floods” sobre todo). Su propuesta tiene una carga acústica muy elevada, y tanto en sus melodías vocales como en sus descarnadas letras, HOUSE OF DAWN nos desgarran una y otra vez el alma en un paseo melancólico pero esperanzado a través de la voz de Jacob, más grave a veces, otras un poco más rota, y a veces también hasta temblorosa recordándonos una vez más, aunque sea sutilmente, al gran Eddie Vedder. Se puede decir en líneas generales que es un trabajo bastante intimista, tanto en los momentos más atmosféricos como en los que las guitarras se vienen arriba, pero si algo subrayo de todas sus composiciones eso es sin lugar a dudas lo acertado de las melodías vocales y esa fuerza de todos y cada uno de sus temas, que funcionan además de un modo conjunto espectacularmente bien.
El inicio con “Sleeping With Madness” tiene un ‘punch’ que no encontramos en el resto del trabajo, y aparte de uno de mis preferidos, creo también que es el tema más sólido del trabajo sin desmerecer ninguno de los cortes más de orientación acústica, que los tiene y muy buenos. Es, además, el tema más cañero del disco, y un punto de partida algo engañoso también. “Learn The Lesson” creo que es un tema mucho más desafiante para Jacob, y puede ser perfectamente el tema que mejor resuma la mezcla que HOUSE OF DAWN aquí nos presentan. Tiene un poco de todo, también ese toque de los ’90’s’, pero sobre todo un estribillo poderoso con el que nos enganchan definitivamente al álbum. Con “Who I Am”, el duo vuelve a descolocarnos, esta vez con la balada por antonomasia, un tema de carácter reflexivo, depresivo también, que en acústico nos embelesa sin llegar tampoco a empalagar. No es, creo, el mejor tema de este corte que encontraremos; personalmente me gusta mucho más (a título personal) la final “What Havee You Done?”, una canción que transmite tanto o más que la anterior pero que tiene un algo que invita más al optimismo, algo difícil de describir y que, desde luego, bebe mucho del ‘southern rock’ mas clásico. “Find Me On The Road” es, a mitad de camino, un tema que vuelve a levantar al oyente con unas buenas dosis de ‘groove’ recordándonos una vez más al bueno de Zakk Wylde, y “Maiuto” por su parte es un tema que no tiene par, donde acústica y eléctrica hacen las mejores migas para llegar al que puede ser el mejor estribillo del disco, un tema que se escucha muy fácil y con unas melodías vocales muy venenosas.
En definitiva, con “House Of Dawn” descubrimos una faceta sorprendente de este todavía joven dúo, que se estrena con un pequeño compendio de temas que suenan añejos, y que nos transportan bien lejos en tiempos oscuros. Quizás no haya mejor banda sonora estos días…
Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo
Lista de temas:
- Sleeping with the madness
- Learn The Lesson
- Who I Am
- Find Me On The Road
- Maiuto
- Stop The Floods
- What have you done?