AVALANCH – Alberto Rionda habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal
Cuando se me ocurrió esta locura, lo primero que pensé es si seríamos capaces de elegir solo diez álbumes que en cierta manera han influido en nuestras vidas o con el paso de los años siguen siendo esenciales para que el firma. ¿Sólo 10? Sí. Quizás lo ideal sería elegir 25, 100… Pero serían listas muy largas y pesadas, y seguramente no condensarían en tan solo una decena los verdaderamente imprescindibles. Aunque es una tarea difícil, creo que diez discos son un espejo muy válido de lo que el rock, metal o lo que sea, representa para cada cual.
En este confinamiento, he invitado a varios músicos nacionales para que nos cuenten cuales son los 10 álbumes de la historia del METAL que más les han infliudo en sus vidas.
En otros reportajes, podreéis leer los que para cada uno de nuestros redactores de nuestro Staff y para mi son esos 10 discos…
Iremos publicando, poco a poco, dichos reportajes.
Esperemos que os gusten y os acerquen a los gustos afines a cada cual.
Rafa Basa
#QuedateEnCasa
Alberto Rionda
Después de mucho meditarlo, aquí os dejo mis 10 discos. Aquellos que significaron algo importante en algún momento concreto de mi vida.
Vamos allá.
QUEEN – Live Killers
Fue literalmente la primera vez que sentí recorrer por mis vena el Rock. No sabía muy bien qué era exactamente aquel sonido y por qué me erizaba la piel de aquella manera. No podía dejar de escucharlo una y otra vez. Y lo mejor de todo es que era un Vinilo Doble. Era toda una experiencia ponérmelo entero y escucharlo de principio a fin. Una y otra vez.
No sabía aun quien era Freddie Mercury ni ninguno de aquellos músicos de leyenda. Al poco tiempo descubrí que aquel sonido que me hacia vibrar el Mr. Brian May.
Fue entonces cuando supe que sería guitarrista profesional
DEF LEPARD – Pyromania
Recuerdo perfectamente que un día tuve la suerte de descubrir a un amigo en el mismo pueblito asturiano donde crecí. Lugo de Llanera. Este amigo, era rockero también. Le dejé mi disco de QUEEN, bastante receloso, por cierto, pues estaba dejándole mi joya de la corona. Y él a cambio me dejó este increíble álbum de DEF LEPARD. No sabía ni quienes eran. Solo sabia que el bateria era ¿manco?. Brutal.
Me enganché a esas canciones y a ese sonido mágico de DEF LEPARD desde la primera canción. Recuerdo que me enganché tanto a este disco, que dudaba en llamar a mi amigo para deshacer el cambio. Echaba de menos escuchar a QUEEN, pero estaba tan flipado con este álbum, que iba retrasando el momento.
Me consta que a él le pasaba igual que a mí, pero con el álbum de QUEEN.
EUROPE – The Final Countdown
Recuerdo ver a EUROPE por primera vez en la TV. Concretamente en un programa musical de un Viernes por la noche. Aunque no os lo creáis, en aquella época, lo mismo veías a Manolo Escobar que a IRON MAIDEN. Vamos, mucho más plural que hoy día.
El caso es que tuve la suerte de grabarles. Pero no llegue a saber el nombre de la banda ni el título. Pero me boló la cabeza el temazo de los EUROPE.
Meses más tarde me regalaron mi primer equipo de música con reproductar compact disc. Ultramegasuper novedad. Así que en la propia tienda me dieron a elegir la compra de un CD para poder estrenarlo en el equipo. Y allí vi la portada con las caras dibujadas. En seguida me di cuenta de que era la misma banda… y elegí el álbum. Recuerdo que lo raye literalmente de tanto escucharlo.
BON JOVI – Slippery when Wet
Recuerdo un dia en mi mismo pueblo. Tras jugar la típica pachanga de adolescentes en un perido prau asturiano de la zona. Esos partidos que terminaban siempre cuando se cansaba el dueño de la pelota. Regresando a casa, y hablando de música, un amigo me dijo que había una banda que se meaba en los pantalones de los mariquitas de los EUROPE. Aquella provocación me molesto. Y automáticamente cuando me dijo el nombre: BON JOVI, lo archive en mi cabeza con mucho recelo.
El boom a mi cabeza llegó el día que ví el clásico video de Living on a Prayer, donde salen colgados con arneses, etc… la primera vez que escuchaba aquel temazo. En cuanto pude ahorre el dinero y me fui a una de las varias tiendas de música que había en Oviedo (si, tiendas de música. Lugares donde había miles de discos a la venta).
Me compre el disco y alucine literalmente con aquellos temazos, aquella voz ronca, aquellos solazos de guitarra…
JOE SATRIANI – The Extremist
En plena etapa de estudiante de guitarra eléctrica, cayó en mis manos un libro de partituras de un disco: Surfing with the Alien.
Estudie unos cuantos temas del ese disco sin saber quién era aquel Joe Satriani, inclusive sin haber podido escuchar los temas originales. Simplemente eran piezas que había que estudiar, porque no había muchas más opciones. Ese álbum no lo podías adquirir así como así.
Recuerdo estar un día en una tienda de discos, y ver este disco. The Extremist. Lo compré sin pensármelo y fue mi disco de cabecera durante años. Probablemente el disco del que mas aprendí como guitarrista. Una biblia de la guitarra, con todas las técnicas, ideas, sonidos, y magia que yo deseaba aprender.
STEVE VAI – Passion and Warfare
Llegó otro libro de cabecera para un estudiante como yo. Un tocho de tropecientas hojas, con toooodas las notas de esta obra maestra. Llegó a mis manos Cruce de Caminos. La clásica película donde Steve desplegaba toda su magia.
Pero la revolución llegó cuando emitieron por la televisión pública Leyendas de la guitarra. Aunque no lo creáis, también echaban por la TV conciertos como este. Nuno Bettencourt, Joe Satriani, Steve Vai, B May, Joe Walsh, Cozy Powell, Nathan East, etc…
Alli vi tocar a Joe Satriani en vivo por primera vez. De hecho pude corregir muchos aspectos de mi técnica gracias a ese video.
Pero también vi a Steve Vai en todo su esplendor tocando canciones de este gran álbum. Me estudie horas y horas, hojas y hojas de aquella biblia de la guitarra. Y marcó en mi ADN guitarrero todo un camino a seguir.
DREAM THEATER – Images and Words
Y cuando ya creía que escucharía de nuevo algo que me volara la cabeza. Llegó a mis manos esta maravilla. Casualmente conseguí también las partituras de este álbum. Pero conseguí algo mejor. El video de guitarra didáctico de John Petrucci. Creo que fue uno de los mejores catalizadores musicales que tuve entre mis manos. Aquel video me elevó musicalmente a lugares nunca sospechados.
Marcó también un estilo muy definido en mi música. Esos cambios de ritmo, de tonalidad, esos pasajes instrumentales…. En definitiva: los reyes del progresivo melódico. Temazos hiper arreglados, complejos, con Feeling, con ritmos diferentes, cañeros, definidos, con clase: DREAM THEATER.
HELLOWEEN – Master of the Rings
Ya les conocía. Ya me había enamorado de los Keepers… ya me habían marcado. Pero un concierto en mi zona (nada habitual en aquella época), me marcó profundamente. Y no precisamente por haber ido y haber flipado. Sino por no haber podido ir.
Era la gira de HELLOWEEN de este álbum. Y me frustré tanto que me puse a escuchar una y otra vez en modo bucle este disco. Andy Deris no era a priori mi cantante favorito, y de alguna manera aquello no sonaba a los HELLOWEEN que yo conocía. Pero todo aquello causó tal efecto en mí, que cuando me dí cuenta se había convertido en uno de mis discos favoritos. Entró por la puerta de servicio, pero cuando quise darme cuenta ya se había alojado allí.
También el destino tenia guardado para mi uno de esos caprichos, que era escuchar a un músico magnifico, que a los años sería clave en el sonido del mejor álbum de mi carrera.
Viví un momento mágico hace pocos meses, en Viena, en nuestro Tour Bus tras nuestro show. Una conversación ultra intensa y de corazón a corazón con Roland, donde se me acerco a hablar maravillas de mi música, y a decirme: lo tienes todo, solo necesitas sonreír y sentirte orgulloso… esas palabras me marcaron.
WHITESNAKE – Slip of the Tongue
Después de 1987, y todos los álbumes mas clásicos, no imaginaba que el nuevo álbum de WITHESNAKE fuera a mejorar mis expectativas. Pero cuando leí que se unía a la banda Steve Vai… uuufff!!!
Disco de cabecera desde entonces. Esa voz de David Coverdale, y esos solos y notas imposibles eran de otro planeta. Nada más que decir.
ANGRA – Holy Land
Este álbum es muy especial para mi por muchos motivos. No solamente musicales.
Recuerdo regresar en coche con mi amigo Juan Lozano, quien era, y es un gran degustador de buena música.
Recuerdo ir a visitar la desaparecida HardVinil en la calle Luna de Madrid. Al bueno de Miguel, su propietario. Y regresar con dos discos: Awake de DREAM THEATER y Holy Land de ANGRA.
Escuchamos antes a los buenos de DREAM THEATER, y flipamos. Pero después pusimos Holy Land de ANGRA… y alucinamos!!!
Ya conocíamos a los brasileños por su primer álbum Angels Cry. Pero esto era de otra galaxia.
Nos marco tanto esta banda que decidimos ir a verla a Puente de la Reina, y allí los conocimos a todos. Como fans, claro. Ya estábamos trabajando en La Llama Eterna.
Tuve mis buenas charlas con Andre, Rafael, Kiko, Ricardo, Luis… Y fue maravilloso.
La historia no termina aquí. Años mas tarde conocimos en un Viñarock a SHAMAN. Alli conocí a quien sería mi gran amigo a partir de ese día Paulo Baron, manager durante muchos años, y gran forjador de sueños. Responsable de multitud de giras por Latinoamérica, gira por España con SHAMAN, Giras con ANGRA por España, shows con SCORPIONS… Y una de las experiencias mas mágicas de mi vida: conocer a Andre Matos como amigo y como artista. Pude compartir con el y con Paulo varios días en Madrid, donde pude aconsejar y apoyar a Andre en unos momentos no muy buenos para el. Allí le convencí para hacer su carrera en solitario junto a Paulo, y de que sacara un disco con canciones propias. Y de esa forma se forjo una canción que pude componer para el: Face The End.
Alberto Rionda
Que bueno lo que le dice Roland Grapow. Me sorprende que Master of the Rings este en su top.
Master of the Rings es un señor disco, aunque yo me quedo con Time of The Oath, que me parece mucho más redondo y es, sin duda, mi disco preferido de Helloween.
Master Of The Rings es una obra maestra, probablemente el disco más completo de toda la carrera de Helloween. Europe son otros obligatorios, en este caso «Out Of This Word» es para mí su mejor disco. Y «Holy Land» es simplemente magia, uno de los 5 mejores discos de Power Metal de la historia. Espectacular… André Matos, por Dios, como te echo de menos…
Quizás, en ese alo de comercialidad y excentricidad que siempre los ha acompañado nos hace perder la perspectiva del grandísimo legado musical que Queen nos dejó.. un grupo de leyenda, en todos los sentidos.
Pues tengo un gusto muy parecido al de Rionda. Siendo honesto, ahí hay dos discos que me han marcado realmente: the extremist y images and words.
Del resto podría otros discos, como el Keeper 2. Y luego por supuesto a Barón Rojo. Siempre me había dado la impresión de que Rionda era muy poco del panorama nacional. Y esto creo que lo confirma.
Hace 19-20 años en una heavy rock salió su top de 10 discos favoritos. Recuerdo que también puso Holy Land de Angra. Esa vez además de Images and Words creo recordar que también añadió el reciente Metropolis 2 y en lugar de Master of the Rings metió los keepers.
Jue qué memoria tienes compañero
Jejjeje no sé por qué me acuerdo de estas cosas la verdad. Me ha molado ver que sus 10 discos favoritos no han cambiado demasiado.
Supongo que te refieres a la mini-sección “lista invitada” que tenía dicha revista, que no sé por qué la quitaron, porque no ocupaba casi nada de espacio y se descubrían muchos grupos y discos. Era siempre lo primero que miraba cuando la compraba.
Aprovecho para pedirte, a ti o a algún otro, que tenga revistas de aquella época a mano, que me pase algunas de esas “listas invitadas” que me faltan (simplemente, sacando una foto), y yo haría lo propio si le falta alguna, molaría. Revisaré este comentario cada X tiempo por si hay respuesta.
Y gracias a Rafa por esta sección, que siempre molan mazo. Un saludo a todos.
Ahora que veo que tanto Alberto como Leo (por lo que decía un comentario) rinden tributo a uno de los discos más grandes de nuestro rollo (The Final Countdown), voy a contaros una anécdota muy similar a la que cuenta Alberto, muy nostálgica para los que vivimos esa época maravillosa.
El programa que cita se llamaba «Entre Amigos», conducido por el gurú de la época José Luis Moreno, y era posiblemente el programa más importante de la época (recordemos que solo existía TVE1 y TVE2, y que ya no emitían el todopoderoso 1,2,3). Pues bien, imaginaros al 90% de españoles que veían TVE1 (el otro 10% TVE2) viendo el programa estrella de variedades, entre los que se incluía mi familia al completo.
Aquí un servidor adolescente viendo los múltiples sketches de humor, actuaciones varias de todo tipo de música y tal, y de repente el José Luis Moreno que presenta a unos desconocidísimos suecos llamados Europe. Miro a la pantalla y me encuentro con unos heavyorros de manual (greñas cardadas, todo cuero y una presencia escénica flipante). Comenzaron con Carrie para calentar el ambiente, y ya ahí no podía quitar la vista de la pantalla. Pero joder cuándo comenzaron con el The Final Countdown. De verdad, INDESCRIPTIBLE. Boca abierta literalmente, maravillado con la experiencia que estaba teniendo y un deseo de ser de mayor como Joey Tempest (como todos en ese momento, ja ja ja) 😀
De verdad, posiblemente la experiencia más heavy que he tenido nunca. Un verdadero shock, que compartimos en ese momento todos los heavys de la época.
Os dejo un link con la actuación para qué os hagáis una idea, fijáos bien en el público 😛 : https://www.youtube.com/watch?v=YGE8fv-D5qo
Pues bien, como esto fue un viernes por la noche, ya estaba yo el sábado por la mañana en el Discoplay de la Vaguada preguntando por el disco de los JUROK 😀 Joder, el nivel de inglés de la época!! El de Discoplay que no tenía ni idea de lo que le pedía, y yo: «que sí hombre, los JUROK, ¿no los viste ayer en la tele? Suecos, heavys, guaperas…» Y el tío que ni idea, y me tuve que volver sin el disco… 🙁
Ese mismo lunes, en el Instituto no se hablaba de otra cosa: las chicas maravilladas con lo guapísimos que eran, y los chicos alucinados con la presencia impoluta y super-heavy que tenían. La Europemanía estalló y de qué manera!!!
Poco tiempo después, todavía sin tener claro cómo cojones se llamaban, estando con mis padres en el Rastro me acerqué al puesto de cassettes y ahí la tenían!!! Los 4 guaperas en la portada, no había duda!!! Y el resto ya es historia…
Como dice Alberto, fue un disco que todos rayamos en su momento, de hecho lo tengo en cassette, 2 versiones en vinilo y en CD, ja ja ja.
Ayyy qué tiempos aquellos… Como decía Jay Jay French en las notas del Club Daze: «The Club days Will never be the same». Pero menuda época maravillosa e irrepetible vivimos, sí señor!!!
Muy bueno lo de Midnight con la anécdota EUROPE. Mi hermanino, con 4 años los imitaba cada vez que salían en la tele, se ponía a moverse como ellos, un crack.
Coincido más con la selección de Leo, pero lo de ANGRA era obvio, al principio AVALANCH eran muy ANGRA.
Por cierto, creo que cuando se grabó el «Pyromania», Rick Allen aun no había perdido su brazo.
Je je je, es que menuda época dorada los irrepetibles 80…
Mis 10 discos serian
BARON ROJO en un lugar de la marcha
ACCEPT balls to the wall
HELLOWEEN keepes 2
SEPULTURA beneath the remains
ARIA geroy asphalta
SANGTRAIT terra de vents
ICED EARTH something wicked
LOS SUAVES malas noticias
CHILDREAN OF BODOM hatebreeder
SOPA DE CABRA la roda
¡Joder Aria! Que bueno.
Para mi tanto el sleppery when set de bon Jovi como the final countdown de Europe también son dos discos importantísimos en mi vida,era el año 86,yo tenía 9 años (si,soy viejo,lo sé) cuando vi a estas bandas en un programa que se llamaba «el número 1» fueron mi primer contacto con el rock y me fliparon,de ahí todo fue rodado… llegó fighting the world de Manowar,el Seven son de los Maiden..
Mi anécdota es que el el año 98 monté mi propia banda de power metal,muy del Royo de avalanch y como por una carambola del universo en el año 2005 teloneamos a Europe en el pabellón anaitasuna de Pamplona,aquel fue uno de nuestros últimos conciertos así que todo acabó como empezó ,con Europe como principio y fin.
Esos discos que menciona de Dream Theater, Helloween y Angra nos han marcado a muchos…