DEMONS & WIZARDS – III
Discográfica: Century Media
Hemos tenido que esperar quince años para que Hansi Kürsch (BLIND GUARDIAN) y Jon Schaffer (ICED EARTH), se pusieran con un nuevo disco de estudio que fuera el sucesor del aclamado “Touched by the Crimson King”, pero la espera está a punto de acabar dado que "III" sale este mismo mes de manos de la que siempre ha sido la compañía discográfica de Schaffer, Century Media.
En esta ocasión aparte de los dos músicos ya mencionados, encontramos al renombrado productor Jim Morris, que no solo está como ingeniero de sonido en el álbum, también mete guitarras junto a Jake Dreyer, en un line up que cuenta entre sus filas con Brent Smedley a la batería y Ruben Drake al bajo.
La diabólica y llamativa portada del cd, es obra de David Newman-Stump a los lapices y Roy Young al color, y se compone de once temas que como siempre, paso a comentar para todos vosotros en las siguientes líneas con profundidad.
Abren fuego con "Diabolic" del que existe un estupendo videoclip que aconsejo ver. En cuanto al corte en sí, comienza con unas guitarras acústicas y unos etéreos coros que lideran una pequeña parte oscura y melancólica, aunque poco después entran las agresivas guitarras típicas de Schaffer que comandan su parte instrumental, y dan un excelente contrapunto respecto a los segundos iníciales. Para llevarnos ante un estribillo bombástico y muy pegadizo en el que sobresale la voz de Hansi y que disfruta también de unos logrados coros. Ni que decir tiene que la mezcla de los dos estilos es perfecta y recuerda en su estructura a "Heaven Denies" de su primera obra, comentar a estas alturas que Hansi maneja su voz como quiere es obvio, dado que cambia sin problema de voces agresivas y metaleras a unas más tranquilas según demande la situación y demuestra lo mucho que ha crecido como vocalista desde sus primeros tiempos con BLIND GUARDIAN. Destacar también la parte coral de aire religioso de su calmada parte final. Sin duda un gran tema para iniciar una obra ambiciosa y bastante larga, dado que dura más de sesenta y cinco minutos.
"Invincible" es totalmente distinta a la anterior, dado que es una composición más sencilla en su base rítmica, con una guitarras setenteras que acompañan a un Hansi desatado, que se adueña completamente de la canción metiendo multitud de voces y que llega a su culmen en una parte central positiva y con un gran apoyo de los coros. El solo siendo corto, da profundidad a una pieza de fácil escucha pero que no es tan espectacular como "Diabolic". No obstante tengo que destacar el gran trabajo efectuado por el señor Kürsch en las voces que son muy variadas e hipnóticas, como las que suele tener en su banda principal.
"Wolves In Winter" es de los temas cortos del plástico, algo más de cuatro minutos en los que una afilada base rítmica sirve de base a las múltiples voces de Hansi que nos van llevando ante un estribillo típico de los BLIND GUARDIAN, con unos cuidados coros y que se queda a la primera en la cabeza. Para conformar un tema rítmico, sin mucha pirotecnia instrumental, y como digo poniendo todo el énfasis en su épica parte central. En cuanto al solo cumple con su función dentro de su corta zona instrumental.
Sigo la escucha con “Final Warning” siendo un tema corto y que va directo a la yugular, en su instrumentación me recuerda mucho a los MAIDEN, sobre todo en el inicio. Y que cuenta con unos efectivos coros en su back ground acompañando con soltura a las diversas voces de su cantante, pero al que le falta un estribillo potente como tienen todas las escuchadas anteriormente. No es un mal tema, pero palidece en comparación a lo ya escuchado y le falta algo de gancho.
“Timeless Spirit” con sus más de nueve minutos de duración tiene de todo, disfruta de un inicio acústico con unos bonitos coros y en el que se pueden apreciar con facilidad los distintos tonos de las voces que introduce Kürsch, dando color y riqueza a una pieza en la que las partes pausadas se van alternando con momentos más eléctricos y potentes y que tiene un cierto aire setentero y progresivo en algunos momentos. Es un tema que requiere escucharlo varias veces para poder sacar todos los matices que esconde. Excelente de nuevo el trabajo de los coros y en esta ocasión sí que destacan y mucho las guitarras solistas, con una serie de solos encadenados de gran calidad. Como ya he comentado no entra a la primera, pero sí que va ganando mucho con las escuchas.
Acto seguido suena en mis cascos “Dark Side Of Her Majesty” que es mucho más heavy y tiene un gran riff de guitarra. En este caso los coros son mucho más hímnicos y grandiosos, dando cuerpo a una composición que encantará a los seguidores de los GUARDIAN más clásicos. El estribillo es simplemente espectacular, y encaja a la perfección en su entramado musical, para redondear uno de los puntos álgidos del cd. Junto a “Diabolic” es sin duda mi favorita de lo ya escuchado.
“Midas Disease” es la canción “distinta” del larga duración, se asemeja a un cruce entre los W.A.S.P y AC/DC. Incluso la voz de Hansi me recuerda en muchos momentos a la de Blackie Lawless. A mí me gusta, pero también entendería que no fuera del agrado de todo el que escuche este excelente “III”. Por cierto me encanta el estribillo, al igual que el rockero solo que adorna sus segundos instrumentales.
Me está pareciendo un disco bastante variado y con diferentes ambientes, dentro de que las influencias de las dos bandas madre son muy claras, la siguiente en caer “New Dawn” vuelve a sorprenderme, con esas melancólicas guitarras acústicas que nos dan la bienvenida, y que junto a unos etéreos coros dan paso a una base rítmica matadora y que resulta ser el colchón ideal para dar fuerza a un estribillo arriesgado y que vuelve a ser muy acertado, dado que es dramático y áspero, incluso triste, pero que es clave en el devenir de la canción. Es tremendo comprobar el nivel de madurez y calidad alcanzado por estos dos músicos que nos han dado una colección de composiciones para el recuerdo.
“Universal Truth” sigue la tónica imperante en varios de los temas de alternar partes atmosféricas donde la guitarra acústica es el elemento principal en su inicio, con otras eléctricas y potentes que dominan casi toda su duración, aunque en este caso me encanta la voz contundente y realmente expresiva de su frontman, que nos lleva ante otro de los estribillos estrella del plástico, siendo adictivo, tremendamente dramático y con un punch brutal. Si te parece que podría estar entre los temas más melódicos de ICED EARTH acertarás totalmente.
Sin tiempo para digerir el temazo anterior, me preparo para disfrutar de “Split” que es directa, y contiene una gran base rítmica, en la que el bajo y la batería acompañan y complementan con gran precisión al incisivo riff de guitarra para un tema tremendamente oscuro y en el que incluso noto influencias de KING DIAMOND tanto en su parte instrumental como vocal. Posiblemente tenga el mejor duelo de guitarras solistas de la obra. Me fascinan los siniestros coros de su parte final para una pieza que como ya he comentado anteriormente, es con claridad la más tenebrosa y densa de todo lo escuchado.
Sin más dilación, entro a escuchar su último corte “Children Of Cain” un enorme tema, tanto por su duración, más de diez minutos, como por su calidad, y en el que unas bonitas guitarras acústicas nos saludan en su inicio para volver a disfrutar de la versátil voz de Hansi que con sus diversos tonos nos regala unos pasajes mágicos que consiguen dar forma a una composición que es realmente bonita y que vuelve a alternar partes lentas y atmosféricas con otras cañeras, y en las que destacan en momentos puntuales la guitarra solista y los coros. Como en “Timeless Spirit” requiere de varias escuchas para sacar todo el jugo a una pieza que consigue cerrar con broche de oro una grandísima obra sónica brindada por cortesía de estos dos auténticos genios en estado de gracia.
Termino diciendo que con seguridad estará entre mis discos favoritos de este año, siendo un “must have” para los seguidores de sus dos bandas principales y de todos los amantes del buen metal.
Bruno Molina
Lista de Temas:
- Diabolic
- Invincible
- Wolves In Winter
- Final Warning
- Timeless Spirit
- Dark Side Of Her Majesty
- Midas Disease
- New Dawn
- Universal Truth
- Split
- Children Of Cain
Solo llevo una escucha entera y tengo que admitir que me ha decepcionado ligeramente, tiene cosas muy buenas y cosas que me han gustado poco..
Eso si, Hansi esta que se sale.
A ver si en las siguientes escuchas mejora un poco la cosa.
+1
Es bastante más denso y menos directo que los anteriores, no entra tan fácil pero me parece un disco impresionante
El disco es maravilloso, Hansi está a un nivel extraordinario, me gusta los acertados coros que mete con su voz en distintas pistas, creando esa epicidad que tanto me apasiona, Timeless Spirit es muestra de como domina este pedazo cantante su voz y los coros que él mismo crea. La verdad es que me ha enamorado la variedad del disco, desde las más directas como puede ser Diabolic, al culmen más progresivo del final como es Children of Cain.
He comprado la edición deluxe earbook el mismo 21 de Febrero , y es una pasada súper currada y perfecta para mi colección, la recomiendo.
Para mí este disco es un 8/10, el 9/10 lo tiene su debut que me sigue pareciendo mágico.
Gracias por la reseña.
Un saludo.
Me parece un disco entre mediocre y maloe. Jon Schaffer está acabadísimo compositivamente. La mayoría de canciones son piedras musicalmente hablando. Riffs insípidos que no insinúan nada, baterías machaconas que parecen programadas, sin groove, sin dinámicas, el bajo como si no existiera, ninguna melododía memorable. Lo único que salva al disco de ser una catástrofe es Hansi, que está viviendo una segunda juventud y siempre ha sido un genio haciendo líneas vocales interesantes. Pero ni él puede salvar tanta aridez y rigidez musical.
Buen disco
Tener a Hansi es como tener a Messi en un equipo de fútbol
Totalmente de acuerdo
Se nota que el disco musicalmente lo ha escrito Jon, decepción porque el mejor tema es diabolic… tiene destellos como dark side of her majesty, midas disease y split pero se me hace muy denso.
Le voy a dar un par de escuchas más porque como decís hansi esta a un nivel brutal.
tengo que meter children of cain, que se caga la perrita con el señor kursch…..
Gran decepcion . Me encanto diabolic y wolves pero el resto me ha parecido soporífero. Solo se salva el cantante del resto falta melodía por todos lados insípidos y monótonos temas solo salvo esas dos canciones en la línea los últimos de iced earth
Pero si el ultimo disco de iced earth es brutal.
Tienen muchos altibajos en su carrera pero no todos los discos ultimos son malos
Peor de lo que me esperaba, disco muy flojo, sin duda el peor de los 3. Le daré otra escucha, porque como bien decis, Hansi está a un nivel muy alto.
A mi tampoco me convence este disco.
No está mal pero prefiero el último de Iced Earth la verdad. Las guitarras no me suenan tan potentes aquí, eso si Hansi está de sobresaliente.
Hansi: in
Schaffer: out
Para mi este disco es un 10/10, los 15 años de espera valieron la pena
Los comentarios me habían puesto la expectativa por los suelos, así que el disco no me pareció tan malo. Sí poco más de la mitad está falto de inspiración, pero en los casos en los que están medianamente bien los temas, Hansi los levanta notablemente. Creo que lo daba muy por sentado, pero es un cantante espectacular.
Estaba entre comprarlo y no y me habéis quitado las ganas. Seguiré dándole más escuchas en streaming.
Era muy reacio a este disco y las expectativas estaban por los suelos.
De Hansi he de reconocer que siempre fue un vocalista que es mi debilidad, y timbre que me supongo que lo amas o lo odias. Del señor Schaffer y su banda siempre me a gustado esa manera de hacer riffs y ejecutar los temas. Pero también es cierto que tanto Blind Guardian desde hace muuuuchos años no me dicen gran cosa, y de Iced Earth he de reconocer que soy de toda su trayectoria de temas sueltos, eso sí, TEMAZOS.
Con estas dos premisas ya sabia que no me podría escapar de escuchar este III.
Pues sinceramente que señor disco!!! No es un discazo pero si es un disco que me gusta y disfruto en su totalidad. Es variado pero suena homogéneo, con temas densos, dramaticos y épicos como Children Of Cain o Universal Truth, otros potentes y directos como Split o temazos potentes como Dark Side… o New Dawn. Trallazos como Wolves In Winter con riffs afilados que se mezclan con una melodías vocales super curradas y una parte central muy buena y elegante.
En definitiva un disco de principio a fin, variado, potente y épico, con un Hansi que esta que se sale.