Viernes 7 de Febrero de 2020 – Sala Nazca – Madrid
Después de varios conciertos por España, como el que ya contamos de Sevilla hace unos días, el guitarrista Paco Ventura trajo su LEGEND FEST a Madrid, que no es otra cosa que un repaso a toda su carrera musical tanto en solitario como en MEDINA AZAHARA.
En esta gira le acompañan los vocalistas Ger Philippens (de la banda argentina ARCANGEL) y Manuel Escudero (quien fuera corista de MEDINA AZAHARA durante siete años, así como frontman de SACRAMENTO o AGO), que se reparten el repertorio de canciones cantadas (en general, las de BLACK MOON son para Ger, y las de MEDINA para Manuel) y se apoyan con coros mutuamente.
Completan la formación Félix Ramírez (batería), Lolo González (bajo) y Víctor Mateos (teclados). No hay segunda guitarra, ni falta que hace. Entre los geniales teclados de Víctor (que me sorprendió mucho), la gran base rítmica que se marcan Félix y Lolo (hacía tiempo que no escuchaba un bajo y una batería empastando tan bien y con esa contundencia) y la maestría de Paco a las seis cuerdas, lo único que se puede hacer es disfrutar. Y así lo hicimos.
Aunque no fuimos muchos, sí es cierto que los asistentes estuvieron totalmente entregados y arroparon a Paco y los suyos. Sin ir más lejos, Jero Ramiro de SARATOGA, Largo de MURO o Alberto Marín (DEF CON DOS, KAOTHIC, MÓNICA NARANJO) estuvieron por allí.
Como detalle, la música de antes del concierto estuvo protagonizada por TRIANA, un claro guiño a las raíces de Paco y de la música que ha hecho toda la vida.
La primera canción en sonar fue “Madre Tierra”, que da nombre a su más reciente disco en solitario y que además sirve como primer corte del CD. Es una instrumental muy melódica, con una clara influencia de JOE SATRIANI, pero con unos arreglos y un toque “muy Paco”, como no podía ser de otra manera. A pesar de la escasa asistencia, tanto Paco como sus compañeros salieron al escenario sonrientes y con ganas de pasarlo bien y de hacer disfrutar.
El sonido fue claro, bien definido, con buena pegada y con gran protagonismo de la base rítmica, que, como se suele decir, “golpeaba en el pecho”. Eché de menos algo más de presencia en las guitarras de Paco, pero, en general, las instrumentales sonaron muy bien.
La única pega que pondría es en las canciones cantadas y por una cuestión técnica. La voz principal estaba tan alta que resultaba ser algo molesta y tapaba todo lo demás. Está claro que cada técnico mezcla como mejor le parece, pero en mi opinión, esta noche se pasó con las voces.
La ventaja de unas voces tan en primer plano es que todas las letras y melodías vocales se entendían perfectamente, y las armonías que construyen Ger, Manuel y el propio Paco son muy ricas (y recargadas en alguna ocasión, pero, de nuevo, esto va en gustos).
“Coge mi mano”, de aquel Sol Navajo (2009) de Paco Ventura, fue la primera de las cantadas en sonar esta noche y la gente la recibió bastante bien.
Me gustaron mucho los guiños a BLACK MOON, con ese toque más clásico y casi setentero que tienen los temas, como “Por ti volaré”, con ese guiño al “Stairway To Heaven” de LED ZEPPELIN al final, o la más cañera “Vencer tu miedo”, con un doble pedal machacando a tope. Ger defiende con mucha personalidad y tablas todos estos temas. Les da un feeling especial y afina muy, muy bien.
No faltó el repaso a temas de MEDINA AZAHARA, y aquí Manuel Escudero tiró de vena flamenca para defender con mucho arte “Niños”, que sonó atronadora, “El umbral de mi locura”, del disco XX y que la banda nunca llegó a interpretar en directo, o la bonita balada “La luz de mi camino”, que Paco dedicó a Manuel Ángel Mart (vocalista de ESTIRPE e hijo de Manuel Martínez), a Jero Ramiro y a “toda la gente que nos da luz y hace que todo sea más bonito”.
Cayeron más temas de BLACK MOON como la rocosa “Despiértame”, la más macarra “Sólo por ti”, con ese solo neoclásico al final buenísimo, o “El final”, que fue una de mis favoritas de toda la noche. Quizá sea una de las composiciones más redondas y con más rollo de ese BLACK MOON y en directo les queda genial.
“A ver quién es capaz de no darse un bailoteo con esta”, decía bromeando Paco para presentar su versión del famoso “Take on me” de A-HA, que hizo que todos cantáramos la mítica melodía ochentera (y sí, también nos echamos ese bailoteo, Paco).
Paco pidió un aplauso para su compañero Félix, que estaba enfermo y que, aun así, defendió muy bien todos los temas a la batería, algo que no es fácil por la cantidad de estilos que hay en el repertorio y la complejidad técnica de los temas.
Una de las que menos me gustó fue “Favorita de un sultán” de MEDINA, y es que creo que es una canción tan para la voz de Manuel Martínez que es dificilísima de defender. Escudero estaba totalmente entregado, pero, como digo, a mí no me llegó a convencer el resultado.
Eso sí, el “disgusto” me duró poco porque enseguida arremetieron dos temazos del que es mi disco favorito de MEDINA AZAHARA, Aixa (2003). Paco presentó “Córdoba” como “mucho más que una canción que representa lo que es MEDINA AZAHARA” y pidió un aplauso para sus compañeros de la banda cordobesa con la que lleva compartiendo aventuras 40 años. En el disco la grabaron con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, así que llevarla al directo es un reto, pero todos la disfrutamos mucho y cantamos ese mítico estribillo con fuerza. Y justo después tocaron “Rompe esa cruz”, con una letra contra los malos tratos hacia las mujeres y quizá de las más heavies y cañeras de toda la trayectoria de MEDINA. Les quedó brutal y Escudero estaba en su salsa.
Para rematar, empezaron a tocar “Black Moon”, todo un temazo que bebe de ese “Long Live Rock And Roll” de RAINBOW y que es pegadiza y muy efectiva en vivo. Ese inicio a capella entre los tres (Ger, Manuel y Paco) fue muy bueno.
Tras unos breves bises, Paco sacó a relucir su preciosa guitarra Ibanez Jem verde esmeralda, con la que nos deleitó con un solo con mucho feeling y enlazó con “Genzai”, instrumental de Madre Tierra preciosa y muy emotiva. ¡Cómo toca Paco!
Para terminar, eligió dos clásicos de MEDINA que nunca fallan: “Necesito respirar” y “Todo tiene su fin”, que son canciones que a todos nos han acompañado como buenos clásicos del rock español que son.
Fue un conciertazo de principio a fin.
Grande, Paco Ventura.
Texto: César Muela – Twitter
Fotos: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Porqué me borran el comentario??
Lo vuelvo a decir aunque duela (a mí también)pero es lo que hay… Había 50 personas en una sala de 500. Al fin y al cabo el público es quien manda y ha decido que es el momento de la sangre joven.
Lo siento por Paco, yo le admiro muchísimo. Pero no entiendo el motivo por el que me borrais el comentario anterior. Solo he dicho la verdad… Creo que el periodismo debe defender la verdad y más en una web importante como esta. Saludos Rafa
No les des tanta caña jajaja.
A mi como troll profesional que soy, no me duele, me hace gracia.
Saludos.
es que no es cierta la cifra que afirmas. Había bastante más gente, poca, pero mucha más. Por ejemplo yo estuve la semana antes en Sevilla y la Sala Even estaba prácticamente llena, con mas de 220 personas.
Lo de Paco es genial, otra cosa es que el público reacción e ante su propuesta más o menos. Dependiendo de la ciudad habrá más o menos público
Grande Paco!
Salud y metal
Rafa Basa
Y, no, no hemos borrado tu comentario. Es posible que haya sido problema de tus Cookies. A veces pasa
Salud
Rafa Basa
Es como cuando tu selección Nacional no se clasifica ni para jugar la final del campeonato de la península Ibérica.
Pues que les den. Yo no voy a llorar por ellos.
Vengo diciendo desde hace tiempo que el metal está acabado. El rock Nacional siempre lo estuvo. Nunca nos hemos hecho eco en Europa o Norteamérica (donde saben más de esto). Por qué los dinosaurios del rock no se retiran? porque aunque se arrastran por el escenario son los únicos que mueven a grandes masas.
Fue bonito mientras duró.
Creo que estas mezclando muchas cosas, una cosa es que en este concierto hubiera pinchazo de gente, que puede darse por muchos motivos, fechas, saturacion de conciertos, cuesta de enero-febrero,… A lo que se puede sumar que Paco Ventura no es un artista que mueva masas a pesar de ser un hacha cojonudo.
Otra cosa es que el metal en general y el rock nacional esten muertos, opinion que no comparto viendo las noticias de este pagina con los lanzamientos de albumes, singles y sold outs en conciertos a pesar de los precios abusivos, otro cantar es que la industria lo este gestionando bien….
No quería hacer leña de Paco Ventura que ni me va ni me viene. Mi crítica era más general en cuanto al estado actual del rock y del metal que me parece lamentable. Del rock nacional ni hablo. Pero oye si a ti te gusta Disfrútalo. Solo doy mi opinión.
«5150mili» esas expresiones que dices «El Metal está acabado», «El Rock nacional siempre lo estuvo»… etc… Otras que he escuchado por ahí como el «Rock está muerto»…. Estas frases las llevo escuchando desde que me aficioné al género allá por finales de los 80 y el caso es que todavía sigue…. Está claro que ha vivido épocas mejores y otras peores pero siempre ha estado el metal en mayor o menor medida presente..(Otra cosa es que determinados estamentos siempre han querido destruirlo, cosa que de momento no han conseguido)
Con respecto al Metal nacional, creo que nunca ha habido tantas bandas como ahora… Tienes grupos como…Agelus Apatrida, Crisix, The Wizards, NightFear (acaban de sacar un gran disco), War dogs (con otro discazo), Vhäldemar, Dünedain (con otro gran trabajo)… etc…
Yo creo que escena hay, otra cosa es que no tengan el suficiente apoyo mediático y de público… Hay gente que reniega de todo lo nacional, por las razones que sean, pero creo que no sería de justicia reconocer que tenemos bandas de calidad..
En relación a la oferta en vivo, tenemos bastantes festivales de Metal en general, por nombrar algunos (Rockfest, Resurrection, Leyendas, Rock the night, Galia Metal Fest, Viña Rock, etc…)
Lo que sí nos falta es una banda que haya triunfado a nivel internacional, eso creo que nos daría el empuje definitivo para que la escena empezara a sonar y ser reconocida fuera, pero creo que es cuestión de tiempo de que alguna banda lo consiga..
A pesar de todos los problemas que siempre ha tenido el rock en general y el metal el particular, la falta de apoyo, ayudas, subvenciones, reconocimiento… El caso es que no han podido destruirlo y, en mi humilde opinión, nunca podrán… Siempre habrá algún metalero en alguna parte alzando el puño y cantando a todo pulmón… «Long live Rock and Rolll»…
Saludos!!!!
Long live rock and roll es de mediados de los 70. Eso es lo que quería decir. Siempre habrá metaleros pero yo creo que metaleros que escuchen bandas de los 70 y 80, la época dorada. Cuando se retiren los dinosaurios, quiénes van a ser los cabezas de cartel? Sabaton? Se tendrán que multiplicar por mil para liderar todos los festivales cada año. (Que por cierto, Sabaton no me gustan nada). Antes dabas una patada y te salían diez bandas míticas. Ahora qué tienes?
«5150mili» Te entiendo perfectamente… La mayoría de todos los que empezamos a seguir el Heavy en los 80 y principios 90, tenemos la sensación de que cuando las bandas míticas se retiren ya no será lo mismo, pero yo creo que es porque venimos de otra época distinta a la de ahora. Es verdad, por lo menos en mi caso, que de las bandas de ahora casi ninguna me llena, no me transmiten lo mismo que lo hacen las bandas míticas. Pero yo creo que es porque el negocio y la industria de la múscia ha cambiado. Con la irrupción de internet y la aparición de las plataformas de streaming cambiaron todo el panorama. Ahora las bandas lo tienen muy díficil para llegar a vivir de esto, mucho trabajo y dedicación para no ver ni un duro o muy poco fruto, por eso, en mi opinión tarda tanto en surgir una gran banda. Yo creo que es cuestión de tiempo de que vuelva a surgir un gran grupo y eso hará efecto dominó y vuelva a surgir una gran escena. Una vez que los grandes ya no estén y que se asiente el nuevo modelo del negocio musical, es cuestión de tiempo de que volvamos a ver gigantes del Heavy. Nuestros padres tuvieron sus ídolos, nosotros hemos tenido los nuestros y las próximas generaciones tendrán los suyos… A lo mejor de otra manera pero tendrán sus referentes.. Siempre habrá seguidores del Metal…
Saludos!!!
Cierto, pero muchos de los jóvenes de ahora crees que no tienen como idolos a Ozzy, Iron Maiden, Black Sabbath, Judas, Yngwie o Eddie Van Halen? Yo creo que sí. Siguen siendo los putos amos hasta para la nuevas generaciones. Solo hay que ver la cantidad de covers que hay en youtube de chavales que admiran a los clásicos. Y es que no puede ser de otra manera.
Aunque discrepemos te agradezco el tono cordial.
Saludos.
Igualmente… Da gusto debatir con gente como tú… Yo creo que en cualquier momento ha de surgir un grupo, un guitarrista, un músico que sacuda la higuera y revolucione el panorama.. Pero, oye, que a lo mejor tienes razón y esto no da para más.. El tiempo dirá.. Yo solo soy un simple aficionado, el cual me gusta comentar por aquí para aprender de vosotros..
Saludos!!!