+ CAIN’S DINASTY
Domingo 10 de Noviembre de 2019 – Paberse Club – Valencia
Son muchas las bandas las que a lo largo de su historia, han ido cambiando sus alineaciones, en muchas ocasiones algunos de esos músicos han grabado grandes obras para después abandonar las formaciones por diversos motivos. También sucede que esos ex miembros con el tiempo crean bandas con las que tocan el material que ellos mismos compusieron o de las épocas en las que formaron parte con la intención de recordar tiempos mejores o simplemente, para embolsarse un dinero tirando de la nostalgia de los seguidores.
Ese ha sido el caso de Graham Oliver y Steve Dawson, fundadores de SAXON, la mítica banda de la NWOBHM quienes abandonaron el grupo años atrás (Graham Oliver en 1995 y Steve Dawson en 1986) y que en el año 2000 decidieron unir fuerzas para interpretar en directo los clásicos de la banda que dieron vida junto a Biff Byford además de editar en 2012 un álbum con temas nuevos.
La banda ha realizado una serie de fechas en España, siendo Valencia la última parada, la cual le tocó la visita de la formación un domingo, por norma general mal día para conciertos y más aún cuando cae en jornada electoral, así que aunque la asistencia no fue la mejor, poco más de 40 personas acudimos a un evento que prometía una buena noche de heavy metal.
Los encargados de abrir el concierto fueron CAIN’S DINASTY, banda alicantina que cubrieron el puesto DE KING CROWN, los teloneros de la gira que a última hora tuvieron que cancelar las fechas por problemas de salud de uno de sus miembros. Pese a que la banda salió a por todas, su estilo, un power metal de temática gótica no pegó mucho con el público asistente, quienes no terminaron de comulgar con la puesta en escena del grupo, quienes desplegaron una escenografía llena de elementos vampíricos y con unas vestimentas y maquillajes muy logrados.
Con 4 álbumes en su haber, CAIN’S DINASTY hicieron un repaso a su discografía, pero el sonido tampoco estuvo de su lado, sonando muy altos y con la batería tapando el resto de instrumentos, por lo que se formó una bola sonora que hacía que en ocasiones fuera complicado oír al vocalista Rubén o distinguir algún que otro riff de guitarra.
Abrieron con “Two Seconds To Forget The Pain”, de su último redondo “Eva” seguidos de “Breaking The Bloodlines” y “Miss Terror” del anterior trabajo “Madmen, Witches And Vampires”. La fusión del power metal y la temática vampírica no es nada nuevo, pero ellos han sabido abordarlo a su manera, con una teatralidad y letras que van del amor a la fantasía o la brujería.
Las miradas se posaban en Rubén, el vocalista, quien se dirigió al público en innumerables ocasiones, pidiendo que alzáramos los puños, cantáramos, bajando a cantar en las primeras filas e incluso portando atrezo como linternas, máscaras… todo un ejemplo de cantante polifacético, aunque como ya he dicho el público no supo entender esta propuesta y estuvo poco participativo.
Eso no amedrentó a la banda que siguió tocando temas como “The Hollow Earth”, “Darkness Call” o “Tears Of Pain” del que fuera su trabajo debut “Legacy Of Blood”, cuya canción homónima fue la encargada de cerrar su concierto junto a la versión de HELLOWEEN “I Want Out”, llevada a su terreno, con voces guturales incluidas.
Pese a las adversidades CAIN’S LEGACY defendieron su show y mostraron su temática vampírica con orgullo. Una lástima que el sonido no acompañara.
Llegaba el momento esperado y OLIVER DAWSON SAXON hacían aparición en el escenario. Por norma general las bandas formadas por ex miembros de formaciones míticas suelen estar asociadas a una baja calidad, declive de los músicos o simplemente, oportunismo. En este caso esos factores no se cumplieron, ya que los buenos de Graham Oliver y Steve Dawson, pese a la edad que tienen (casi tocando los 70 años) se les ve en plena forma y defendieron los temas de la que fuera su banda con mucha dignidad. También hay que decir que están bien acompañados por excelentes músicos, como el guitarrista Gavin Coulson o el vocalista Brian Shaughnessy, el cual tiene un rango vocal muy similar al de Biff Byford y bordó todas las canciones, además de ejercer como maestro de ceremonias.
Sin tiempo que perder fueron directos al grano, abriendo con “Rock ‘N’ Roll Gypsy”, tema rescatado del álbum “Innocence Is No Excuse”, de la llamada época americana en la que SAXON suavizaron su sonido y que es la menos querida por los fans, pero que encierra buenas canciones como ésta, la cual se agradeció escuchar.
Pero obviamente la banda sabe lo que el público quiere y Brian nos dio las buenas noches para dar paso a “Strong Arm Of The Law”, uno de esos cortes que no fallan y que desató la locura en la sala, con todos los presentes amontonándonos en las primeras filas para entonar la canción. A partir de ese momento la lluvia de clásicos fue cayendo uno tras otro, como “Frozen Rainbow”, del disco debut de los británicos o “Denim And Leather”, un verdadero himno que cualquier seguidor del heavy metal ha cantado alguna vez en su vida.
Aquí el sonido no falló (aunque sonó demasiado alto) y la banda estuvo impecable, con Graham Oliver reproduciendo a la perfección los riffs míticos de SAXON y repartiéndose los solos con su compañero, un Steve Dawson más estático y en segundo plano pero efectivo y un brutal Shaughnessy que aunque anunció que tenía una leve infección en las cuerdas vocales, apenas se resintió y entonó los temas con profesionalidad.
Con “Hungry Years” y “Dallas 1PM” acabaron de repasar el genial álbum “Strong Arm Of The Law” para dar paso a “The Eagle Has Landed”, otra pieza que es indispensable en la discografía de SAXON.
Con “Crusader” quisieron homenajear al disco homónimo, sonando brutal (lástima que no tocaran alguna otra del álbum, que siempre ha estado eclipsado por el tema que le da nombre, habiendo otros grandes cortes) y tampoco faltó en la fiesta la inmortal “Princess Of The Night”, que fue cantada a pleno pulmón por un público que estaba disfrutando de este desfile de clásicos.
Después quisieron hacer mención al álbum “Wheels Of Steel”, el cual el próximo año cumple 40 años, por lo que quisieron interpretar canciones como “747 (Strangers In The Night)”, “Motorcycle Man” o la propia “Wheels Of Steel”, las cuales tampoco fallan y son sinónimo de éxito.
El concierto se iba acercando al final y para los bises no quisieron olvidar “Power And The Glory” y otro gran tema como es “And The Bands Played On”, con el que dieron por terminada una fiesta que dejó satisfecho a todo el que vino a escuchar los grandes temas de SAXON de mano de dos de sus fundadores quienes, pese a no estar ya en la banda original, siguen dando caña y defendiendo esas canciones que hicieron que SAXON sea hoy en día una de las bandas más importantes del género.
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Pedro J. Delgado
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.