+ SURVAEL
Sábado 21 de Septiembre de 2019 – Sala Jimmy Jazz – Vitoria-Gasteiz
Entre caballeros y canciones épicas
Erase una vez un castillo, situado en las frías y húmedas tierras del norte, que por muchos años había sido el punto de encuentro de las hordas de caballeros y heroínas roqueras. Su nombre era la Sala Jimmy Jazz, y estaba situado en Vitoria-Gasteiz. Allí fue donde un sábado cualquiera, el pasado 21 de Septiembre, tuvo lugar una de las batallas musicales más épicas que se recuerdan por aquellos lares. Los protagonistas fueron los madrileños SURVAEL y los andaluces SAUROM, que llenaron el mítico escenario de juglares, canciones épicas y mucho metal, durante más de cuatro horas. Si quieres saber el final del cuento, tendrás que seguir leyendo…
Comenzaban a sonar los primeros acordes pasadas las 19:30 de la tarde. El quintento madrileño SURVAEL inició su ataque a las defensas enemigas sin el menor atisbo de clemencia, y el tema elegido para ello fue “The Natures Revenge”. El castillo presentaba ya un aforo respetable a pesar de lo temprano de la cita, y no pocas almas ayudaron a la banda a corear sus himnos desde el principio. Definitivamente, Survael había convocado a sus hordas de soldados, y la respuesta fue unánime.
Durante algo menos de una hora, la batalla se fue desarrollando entre cortes de su último trabajo, “Savage tales”, y algunos otros de su anterior EP, “War of Wild” dedicado en exclusiva al arte de la guerra. Precisamente dejaron para el final de la contienda los temas “The Watcher” y “Desperta Ferro”, donde vencedores y vencidos acabamos rendidos ante el poderío vocal de su caballero y vocalista Miguel. Toda una exhibición de guturales y gritos de ultratumba, combinados a la perfección con una base rítmica rápida y unas guitarras pesadas con aspiraciones épicas.
Quizás no eran la banda más adecuada para escribir las primeras páginas del cuento, justo antes de SAUROM, ya que el estilo musical no guarda excesiva relación. No obstante y como en las mejores novelas, resultó un gran descubrimiento con buen desarrollo y gran final inesperado. Habrá que seguirles la pista.
Los juglares asaltan el castillo
El segundo capítulo del cuento, llevaba nombre de señor oscuro. Tras revisar los libros de historia y las canciones populares, no se ha encontrado precedente: Era la primera vez que los juglares asaltaban la ciudad de Vitoria-Gasteiz, tras cabalgar más de diez horas desde tierras gaditanas. Por el camino, a buen seguro que hicieron algunas paradas en posadas de mala muerte, y cuentan los mensajeros que se les vio merodeando por la ciudad medieval de Salamanca.
En cuanto comenzó a sonar la intro los súbditos, que llevábamos ya un buen rato brindando y disfrutando, quisimos unirnos a la fiesta. Los gaditanos acudían con los deberes hechos, con un gran montaje visual compuesto por acróbatas, bailarinas, iluminación y pantallas de LED de gran tamaño. No obstante, lo que primó por encima de todo fue el buen rollo y la música con mayúsculas. Y es que los sonidos Celtas de gaitas, violines y flautas encandilaron a toda la corte: Es impresionante ver el buen hacer de Narci Lara en directo, al que vimos cambiar de instrumento como quien cambia de jarra de cerveza, sin despeinarse, y demostrando en todo momento su virtuoso manejo de los vientos y las cuerdas.
Se nos pasaron rápido las tres horas. La culpa en parte, del maestro juglar Miguel Ángel, que con su eterna sonrisa y su peculiar voz, se vuelve a confirmar como uno de los trovadores más carismáticos de todo el reino. Dénle una guitarra, un garito y un micrófono, y él solito montará la más memorable de las fiestas. Hay que decir que se encuentra en un estado de forma vocal envidiable, y que la comunión que alcanza con sus parroquianos es absolutamente perfecta.
Otro de los caballeros que carga con gran parte del peso de la batalla es el bajista Jose A. Gallardo, que hace las veces del “loco de la corte”. En ningún momento dejó de brincar, posar e interactuar con su público, llegando incluso a subirse al piso de arriba para tocar desde allí un tema, el la recta final del show. Probablemente uno de los juglares más aplaudidos y queridos por parte de la corte: Siempre tienen una nueva gamberrada en mente para divertirnos.
Completaron el combo aquella noche los músicos Moisés Ibáñez a la batería y paquito Barrido al violín y los vientos, además de Raúl rueda a la guitarra. Otro, por cierto, que no pierde la sonrisa. Se le vio disfrutar de lo lindo.
En cuanto a los temas elegidos para aquella histórica epopeya, hay que decir que el setlist fue bastante completo. Gran parte de la velada la ocuparon temas de su último trabajo, pero sin dejar de lado los cortes que han llevado a SAUROM hasta su posición dentro del metal patrio: Fiesta, La Taberna, La Posada del Pony Pisador…no se echó en falta ninguno.
Como momento álgido de la noche, se recordará por mucho tiempo la invitación al escenario de una pequeña juglar que dijo llamarse Zuriñe, y que acabó necesitando de la ayuda de sus padres para poder corear junto con la banda el archiconocido himno “El carnaval del Diablo”.
Así que tras casi cuatro horas de batallas, orcos, juglares, sangre y sudor, dimos por concluida una de las mejores fiestas que se recuerden por estos lares. La historia de SAUROM se remonta ya a las dos décadas, y no es casual. Lo tienen todo: Carisma, virtuosismo, himnos, público y sobretodo, un sonido propio. Y además, uno de los mejores directos del país, de paso sea dicho.
Y colorín colorado…este viaje mágico se ha acabado. Al menos, hasta que tengan a bien volver a batirse en duelo por estas tierras. ¡Les esperamos con la espadas en alto!
Texto y fotos: Jon Rivas Delgado
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
La crónica de Saurom muy descuidada o simplemenre mala,
un «Viaje Mágico» no es el título de ningún trabajo es el título de su última gira. Esceibe mucho de orcos, castillos y carisma pero del aspecto musical nada de nada, pase que ni se cite el por qué Antonio Ruiz no está a la bateria pero es que menciona cuatro temas de… dos horas de concierto probablemente los hits mas fiesteros y unicos que el reportero conocía y decir que La Posada del poney pisador los puso en el panorama top del metal patrio cuando está gente ha firmado discos como Maryam o Once Romances. temas que precisamente están tocando en esta gira… En fin.
Vaya, una pena que no te haya gustado la crónica. Mi intención fue la de escribirla desde otro ángulo, crear algo diferente, para no caer en la «típica» redacción. Quería captar más las sensaciones y no tanto el detalle de las canciones, que al final es siempre mucho mejor descubrirlas en directo.
Me lo apunto para mejorar en futuras ocasiones, ¡un saludo y gracias por la crítica!
Estoy de acuerdo con Orwell, yo también he echado de menos una cronica más rigurosa en lo musical y me hubiera gustado saber el setlist por ejemplo.
Es una opinion sin más seguro que a la proxima la clavas!
A mí me ha gustado tu crónica, me gusta cómo escribes. Mis compañeros tienen razón en que a lo mejor faltaba hablar un poco más de las canciones, de la ausencia del batería (si alguien sabe algo que me diga), del desarrollo del concierto en sí, pero me gusta tu forma de escribir, con una fusión de lo que has dicho, lo bordarías.
Hola!
Antonio, el batería, lleva tiempo que no puede ir a muchos conciertos de SAUROM, por motivos laborales personales.
Lleva pasando desde hace tiempo, incluso se ha perdido el penúltimo Leyendas, sin ir más lejos.
Respecto a cómo escribe Jon, a nosotros nos complace. Es otro estilo, pero me parece que su crónica es satisfactoria.
Salud y metal
Rafa Basa
Hola Jon!
gracias por responder al comentario, entiendo lo que has pretendido pero bajo mi punto de vista no deja de ser una web de periodismo musical no un tema de sensaciones propias. Los seguidores de la banda sabemos de sobra el buen hacer que tiene esta gente encima de las tablas y el derroche y carisma que tienen, pero creo que nos interesa más saber qué temas están tocando, en qué forma están y qué formación tienen esa noche (que encima no solo faltaba Antonio a la batería sino que también al teclado Santi).
Entiendo que plasmar todo esto no debe ser fácil, lo mío es solo una opinión personal vamos, seguro que a más personal le ha gustado.
Un saludo.
PD. Su último trabajo es el acustico »la Magia de la Luna».
Yo estuve en ese concierto y me lo pase como un crio.
Conocia al grupo de verlo en la web y poco mas hasta que tuve la suerte de verles en directo en rockfest hace no se si 3 o 4 ediciones.
Siempre que pueda ire a verles. La fiesta y el buen rollo estan asegurados con estos tios.
Yo tambien creo que la crónica de Saurom está un poco descuidado, sobre todo en el tema de las canciones. Sobre todo porque en el del grupo telonero se habla de 5 canciones, y en la crónica de Saurom solo nombran 4 canciones. Aunque la parte introductoria de la crónica me ha parecido bastante novedosa y ha sido original quedando bastante bien con lo que es saurom.
¿No pudo tocar Santi Carrasco? En fuenlabrada estuvieron tanto Santi como Antonio.