BEETHOVEN R. – Su batería Antonio Alcoba nos comunica que la banda dice adiós.
Esta redacción ha podido hablar con Antonio Alcoba, batería de BEETHOVEN R., quien nos confirma de primera mano la disolución de la banda. Nos he enviado por emial este comunicado:
Hola a todos:
Queremos anunciar que BEETHOVEN R., después de más de dos décadas en activo, hemos decidido dar por finalizada la carrera de la banda.
Los motivos que nos llevan a tomar esta decisión son el poco apoyo, repercusión, aceptación y valoración de un trabajo que hemos realizado con mucha ilusión y con no poco esfuerzo.
Nos vamos contentos dejando a nuestras espaldas unos cuantos discos, sinceramente más de los esperados cuando empezamos. Pero también nos vamos tristes sabiendo que, con más apoyo, podíamos haber llegado más lejos.
El final de BEETHOVEN R. no significa, sin embargo, que los miembros de la banda no vayamos a emprender nuevas aventuras musicales, que las habrá y de las que se ya os iremos informando más adelante.
Lo dicho. Gracias por todos estos años a los que creyeron en nosotros y nos apoyaron. Se os quiere de verdad.
Besos y abrazos.
José Luis, Antonio, Moreno, Alberto y Javier.
Pues una pena… De todas formas es verdad la poca repercusión y también la poca publicidad del grupo… Yo a día de hoy pensaba que se habían separado hace ya años… En fin, en España es lo que hay.
Su mejor momento fue con su segundo disco «un poco mas» pero ellos y la banda cuatro gatos se intercambiaron los cantantes algo que no fue nada bueno para ninguna de las dos bandas.
Después algunos discos mas pero con pocos temas que merecieran la pena, al menos para mi.
También creo que hubo algún parón de por medio y la vuelta de su cantante original pero sin ningún éxito.
La repercusión, valoración, apoyo etc se gana a parte de con trabajo que seguro que son grandes currantes con grandes canciones y para mi no las tenían hace tiempo ya, aunque siempre era agradable escuchar un nuevo disco de Beethoven R, suerte para lo que les venga.
La de La voy a liar es un himno. Para ponérsela antes de salir a emborracharte un sábado por la noche.
Una banda muy irregular, con muchos altibajos, y, por desgracia, más bajos que altos. Muchas idas y venidas de músicos, muchos periodos de inactividad, poca publicidad, en fin…era previsible. Creo que no supieron hacerse hueco en el panorama, y es una pena porque sus dos primeros discos son una maravilla, pero, a partir de ahí, mucho caos, canciones sueltas, en fin.
Siempre lo he dicho, Beethoven R fue una banda que podría haber llegado a lo más alto… si Iván Urbistondo no se hubiese ido a Cuatro Gatos (aunque con estos sacó uno de los mejores discos de heavy en castellano). Después de sacar un disco muy decente con él de nuevo en la banda decidieron echarle. Habrán sido muy currantes, nadie lo pone en duda, y les yabrá faltado apoyo, pero son un ejemplo de malas decisiones en un grupo. Simplemente, no puedes prescindir del mejor cantante de hard rock en España, porque nadie le podrá sustituir. A los hechos me remito, las bandas que contaron con Urbistondo se hundieron al dejar de contar con él (Beethoven, Cuatro Gatos, Universa…). Me da mucha pena pero es lo que hay, mejor proyectos nuevos y frecos a lo que vienen haciendo últimamente.
hombre, ni que el urbistondo fuera el dios de la vida… es un palo como otro cualquiera en la carrera de cualquier grupo, pero lo que hay es que sobreponerse y dar con el reemplazo adecuado. el resto lo dictarán las canciones (y la suerte, no olvidemos en qué país nos ha tocado vivir…)
No digo que fuese un dios ni mucho menos, aunque si en su época estaba en todos los ranking a mejor vocalista, por algo sería. Por suerte me tocó muy de cerca vivir esa etapa, y la verdad es que flipaba cada vez que lo veía en el escenario, y te aseguro que yo no era el único que pensaba así. Aunque es totalmente respetable que a tí no te guste, faltaría más.
Iván era único, a la altura del mejor José Andrea o Leo Jiménez. Los otros vocalistas de Beethoven R, especialmente el segundo, nunca estuvo a su nivel. El último tampoco, pero al menos le echaba ganas y peleó como el que más por el grupo
Iván era una apisonadora, tanto en estudio como en directo, con una voz única en el panorama metalero español. El que entró para sustituirle por primera vez, Kiko creo que se llamaba, en directo daba la talla, pero en estudio quedaba algo descafeinado y el disco que sacó fue muy flojito y más comparado con los dos anteriores con Iván, que son muy grandes. Con la vuelta de Urbistondo sacaron un disco bastante bueno, aunque a Iván se lw notaba cascado y la producción es horrible, peeo está muy bien. Con el nuevo cantante y nuevo disco ya no he podido y no será ppr intentos ..
En fin, una lástima, pero les queda un buen legado.
El disco de 2009 fue muy muy digno. Lo que no fue digno fueron los 2 trabajos que sacaron sin Ivan Urbistondo, «el legado de judas» y este último de 2016, con un nivel bajísimo. Esto me hace pensar que Ivan no solo cantaba, sino que también participaba (y mucho!) en la composición de la banda. En una entrevista leí que él fue quien escribió su tema más popular, «el guardián de tu piel».
Mala idea echarlo porque no viviera en Madrid, una absoluta estupidez que les ha costado 10 años de arrastrarse hasta finalmente morir de hambre. En leyendas del rock 2014 o 2015 los ví y parecían una mala cover band.
Pues ese disco sería digno y todo lo que tu quieras pero a mi no me dijo gran cosa y creo recordar que tuvo bastantes críticas por el estado vocal de Ivan en el disco o por que la voz grabada en estudio estaba mucho mas baja en comparación a otros discos como «un poco más».
En cuanto a que le echaron no tenía ni idea pero yo creo que aquel disco con la vuelta de Ivan esperaban recoger más de lo que recogieron y volvieron los enfrentamientos.
El guardián de tu piel es la caña.
Creo recordar que en las entrevistas que dieron en la época alegaban que Iván se había marchado a vivir a Málaga y les era mucho más difícil ensayar y organizar conciertos, de ahí que le echaran. Pero también creo recordar que cuando sacaron el Más vale tarde… que nunca, con la vuelta de Iván (si alguien se acuerda mejor que yo que me corrija) programaron una gira que luego suspendieron porque se dieron una buena ostia en los dos primeros bolos. Una pena, la verdad. A mí ese disco no me dijo gran cosa. Tiene buenos temas, pero le falta fuerza y la voz de Iván, como bien han dicho ya, había pegado un buen bajón. El último disco, con Alberto como cantante, no he escuchado más que el single.
A mí Alberto me gustaba como cantante, pero honestamente el directo y el último disco, aún teniendo excelentes canciones, no tenían el nivel de los dos primeros. También se echaba de menos a Pepe Mari. Iván Urbistondo era la bomba y la personalidad del grupo, ojalá se replanteen volver con él dentro de poco.
Creo que desde el»Un poco más» no ha habido disco más digno que el último que sacaron.
Solo haceros una pregunta: tres bandas por las que ha pasado Iván y en ninguna está. Casualidad???? Se de buena tinta y dicho por sus componentes originales que en el ámbito compositivo solo tiraban algunos y no todos del carro, hasta la ultima formación donde todos componían y aportaban (hay entrevistas donde lo icen, no son invenciones mías)
He visto a la banda con Iván (2007 si no recuerdo mal en un granito rock) y me dejo bastante pensante y los últimos videos que hay de él con Beethoven R. de algún Ripollet o Cubelles dejando mucho que desear. Y ojo, para mí ha sido uno de los mejores en el ámbito nacional, pero a las pruebas me remito…
Con la incorporación de Alberto y Javier, cambiaron la visión compositiva y suena distinto que los anteriores discos (aquí va en gustos, como los culos…) pero nadie puede negar que estaban en una forma inmejorable musicalmente hablando.
Deep Purple con Gillan o Coverdale???? Helloween con Hansen, Kiske o Deris???? Iron Maiden con Diano, Dickinson o Bayley????
Épocas y personalidades distintas, que dejaron huella en la historia musical de la banda.
Cuando sacaron “Mas vale tarde…” recuerdo que tuvieron polémica porque fue justo cuando Pepe Mari “se fue”, y por lo visto hubo problemas con la producción del disco, de ahí que sonase regularcillo. Yo les pude ver en directo en aquella época y las canciones en directo ganaban mucho respecto al disco, y eso es algo de elogiar. También contribuyó Chechu, buen guitarrista que, de nuevo, “se fue”.
¡No sé de dónde sacáis algunos de los datos que dais! Está bien que deis vuestra opinión, si os gusta más un disco que otro, un cantante más que otro, etc. Pero hay cosas que escribís que van más allá de la mera opinión. Por ejemplo:
¿Cómo puede Astralsoldier aseverar que Iván participaba activamente de la composición? Si te fijas en los libretos de los discos, que seguro que no tienes, el nombre de Iván sólo aparece el primero en tres temas (de un total de 3 discos que grabó con la banda): Un poco más, Loco e Y dónde estás, lo que me hace pensar que mucho no compondría. Cierto es que en el primero no vienen créditos por orden de autores, pero ya leí en una entrevista que Iván llegó cuando ya estaba compuesto el disco.
Backinblack, me puedes decir porqué se echaba de menos a Pepe Mari? No sería por todo lo que componía (sólo una, Sobreviviré). Y además hubo una polémica con él porque se atribuyó la letra del tema Viviré (de El legado de Judas) y resultó que se la había dado el locutor José Mora. Encima de no componer, caradura.
MyMRock. Por lo que se puede leer en los créditos del Más vale tarde…, Chechu no compuso nada. Si te refieres a que aportó técnicamente hablando, ok, estoy totalmente de acuerdo, porque era un buen guitarrista.
Y termino con Anhelfall. ¿En qué momento Beethoven R. y Cuatro Gatos se intercambiaron los cantantes? Que yo sepa Kiko nunca estuvo en Cuatro Gatos.
Lo dicho, opiniones si, pero datos técnicos sin saber o sin haberse informado antes, no.
Respeto a mi comentario tienes razón pero es lo que suele pasar cuando alguien habla de recuerdos de uno y no con la wikipedia delante jejeje.
No se porque me vino el pensamiento de que hubo trueque de cantantes. sorry.
Hubo trueque, no planeado pero lo hubo. Curiosamente, después de que Ivan abandonara Cuatro Gatos para volver a Beethoven R, Kiko terminó entrando en Cuatro Gatos. Otra cosa es la repercursión que aquello tuvo, que fue casi ninguna y la banda parece que no duró mucho después de eso.
Kiko nunca estuvo en Cuatro Gatos. Al irse Iván entró Alex Fraccia, cantante uruguayo si mal no recuerdo. El grabó Esférica y poco después dejó la banda, según sus declaraciones, por las comparaciones con Urbistondo. Pero entre CG y Beethoven no hubo ningún trueque.
Me sorprende lo que dices de los libretos. He leído yo dicho por la propia banda que «el guardián de tu piel», letra y melodías son de Iván. Parece que los libretos no reflejaban bien los autores.
aaam, ¿el primero? Vale, ya entiendo. Quiere decir eso que Iván aparece acreditado en casi todos los temas o en todos, y en algunos lo acreditan el primero. Eso quiere decir que escribía letras y melodías de voz para TODOS los temas y para algunos hizo más cosas. Eso explica todo.
Gracias
Gracias por comentar, matizo. Chechu no compuso pero sí grabó, por lo que contribur, contribuyó. Y pepe mari aparece en los créditos de todas las canciones del “Mas vale tarde…”, al igual que Iván.
En alguna entrevista ya dijeron que firmaban los temas entre todos porque así lo acordaron desde el principio. Eso no quiere decir que todos hayan escrito o contribuido a la creación de los temas.
Es posible que la letra y la melodía de El Guardián de tu Piel sean de Iván, pero la música es de José Luis.
Cuando se establece un órden para poner los autores tengo claro que, salvo excepciones, los dos primeros, como mucho, son los autores de la canción y el resto, como dijeron, aparecen por ese acuerdo entre ellos.
El que aparezca el nombre de Iván, o de Pepe, o de Antonio, o de cualquiera de ellos, no significa que realmente hayan contribuido a la creación de la canción.
Es lo que quería decir.
Un clasico en este país: «Es que no nos apoyan, somos muy buenos pero nadie nos apoya ni nos valora»
Yo no veo bien que den como motivos d la separación el poco apoyo de los fans.En mi opinión en este país como en los demás se apoya al metal o a los gustos de cada uno,pero no puedes culpar a los fans si no triunfas.no digo que no lo trabajaran pero quizás su trabajo no estuvo a la altura de ser competitivo,puede ser por letras o musicalidad e incluso por malas decisiones de la banda.pero no culpéis a los fans,muchas bandas con menos recursos tienen más reconocímiento y carrera más extensa.ahora bien,pa mi lo que han dicho viene siendo un nosotros somos unos cracks pero vosotros no tenéis ni idea de música con lo cual pa eso nos vamos…
Hombre, es que vamos a ver, discos buenos buenos tuvieron 2. El «ja ja» fue un pelotazo, el «un poco mas» su mejor disco. A partir de ahi… pues bueno, «el legado de judas» ya fue un bajón aunque se salvaba.
Personalmente me gustaban mucho, pero como digo, tras el segundo disco, cero interés.
Puea digo casi lo mismo que el resto: lo siento mucho por elste final pero también es que se veía venir, además de que nunca mantuvieron el nivel por encima de aquellos primeros discos que les dieron fama. A mí hasta con Kiko incluido me gustaban.
El rock duro en España… ya sabemos todos que es muy desagradecido, pero es que así está la música en general en España. Ya no es solo metal. Es que ya no triunfan ni los grupos de pop-rock a la usanza de los 80/90.
De modo que despedirse prácticamente echando la culpa a todo el mundo menos a ellos es poco elegante y denota rencor y mal rollo. No es la mejor forma de irse, dando un portazo y encima por la puerta de atrás. Pero sí que entiendo que estén hartos del panorama. Hay muchas otras bandas que se han disuelto por lo mismo sin comunicado de por medio. Y es que dedicarse a la música en este país (y no solo en este) es algo muy jodido.
Ya no estamos en la época en la que petarel el Billboard significa hacerte rico. Que no es solo aespaña. Internet lo cambió todo para bien y para mal.
No es ya que ganarte el pan solo con sacrificio y talento sea prácticamente imposible en la música, es que lo que triunfa son ya momias oxidadas, tipo Alejandro Sanz, que petan ventas casi por inercia y los YouTubers, que venden mierdas musicales artísticamente hablando como churros que los adolescentes degluten con deleite. Lo mismo con los libros
Puta vida tete.
Perdón por las faltas, es el móvil. Otra muestra de cómo hemos cambiado jajajajaja
Quiero saber qué significa la R del nombre. No significa Rock, como dice la peña. Leí una entrevista con ellos y decían que era una coña que se les ocurrió, pero que de momento no lo iban a desvelar. ¿Alien lo sabe?
Mucho esfuerzo y mucho trabajo pero la foto esa parece que la sacaron en una taberna.
Lo siento pero eso de lanzar un comunicado de despedida echándole la culpa al poco apoyo que recibían y al poco valor que se le daba a su esfuerzo, es de ser un llorón y de mearte en la gente que te ha apoyado desde siempre, porque consideras que no era la suficiente para cumplir tu sueño de estrella del Rock.
Cuando lo normal es que las bandas de éste país tengan que autoproducirse y poner pasta para casi todo, muchas veces con pocos o ningún beneficio, seguir en la brecha como hacen muchos y con los años a pesar de tener una repercusión baja, significa que has superado lo del sueño de ser una Rock Star y estás ahí por algo más. Sabes lo que hay y estás dispuesto a seguir ahí no pensando en petarlo, sino en hacer lo que te gusta. Y aunque difícil, muchas por no decir la mayoría terminan en ese punto, lo que dure.
Muchas aguantan, a su ritmo y con sus reglas, mejor o peor. Otras se rinden porque llega un punto en que es insostenible. Y es normal, no se las puede culpar cuando la realidad te golpea en la cara y terminas hasta las pelotas de palmar dinero y tiempo en un proyecto a no llega al puerto que esperabas. Si tienes que echar el cierre, lo echas con la cabeza bien alta, y punto, es ley de vida y más en España. Pero soltar un comunicado llorón echándole la culpa a la poca repercusión, apoyo y valoración del trabajo, cuando la mayoría de las bandas están peor que tú y ahí siguen, es de tener muy poca vergüenza.
Y es una pena pero bandas que echan el cierre por hastío, hartazgo, falta de tiempo y motivación, las hay a manos llenas.
Luego tienes a bandas como Sound of Silence, que llevan un buen puñado de años tocando en salas pequeñas y ahí siguen, tocando donde pueden y con unas ganas de comerse el mundo tremendas. O como We all fall que a su rítmo, dan señales de vida y tocan poquito cuando pueden y quieren. Y como ellos decenas de bandas nacionales.
Siempre han sido muy de estos comunicados. Cuando suspendieron la gira vinieron a decir más o menos lo mismo.
En realidad lo que les ha pasado a Beethoven R no es algo distinto a los que les pasa a casi todas las bandas nacionales. De hecho, salvo Mago de Oz, se me ocurren pocas bandas nacionales de heavy que vivan exclusivamente de la música. Angelus Apátrida también, aunque estos están a otro nivel, y Saratoga, Leo y demás no sé si tienen otros trabajos o no. En definitiva, el mundo del rock es muy poco agradecido.
Normalmente el que mejor se lo monta es porque suele compaginarlo componiendo para otros o porque tiene un estudio, tipo Avalanch. O eso o el pluriempleo como Jorge Salán, Terrana y tantos otros. Pero de nuevo, no todo el mundo puede ser Jorge Salán, tienes que ser excepcional. La otra opción es hacer de peón de albañil sin parar de dar conciertos con un caché bajito, tipo Barón Rojo o Rosendo.
Beethoven R no sé qué pretendía a estas alturas pero vivir de la música lo dudo mucho o sería muy ingenuo. Que hace veinte años efectivamente era de otra manera… pues sí. Pero ya no estamos en el 2000 y hau que reinventarse o morir.
El asunto está en que echaron a Iván Urbistondo porque no quedaba a ensayar lo suficiente (cuando es algo ridículo, ya que en estos tiempos pueden ensayar cada uno por su lado, más un vocalista por su lado y la banda por otro) y ya luego apenas hicieron conciertos con Alberto. En el directo que sacaron iba fuera de tono y forzado en muchos temas, aunque algunos de los temas nuevos de estudio de bonus, como «Da igual», estaba bastante bien. «A Fuego en la piel» tuvo también algunos cortes bastante buenos en la onda de sus primeros discos, como «Siempre quiero más», «Fruto prohibido» o el mismo «A fuego en la piel», pero otros como el single «Fuertes» era malísimo, al igual que la sonrojante (y polémica) portada. Suscribo en que el anterior disco con Urbistondo, «Más vale tarde que nunca», era bastante bueno salvo por la pobre producción. Lo que les ha ocurrido, al final, no es muy diferente del final de otras buenas bandas españolas como Sphinx, Sacramento, Santelmo o Cuatro Gatos; es complicado vivir del rock y es normal que se desencanten conforme pasan los años. Una pena.
Y no podemos olvidar a Atlas, eso sí que fue un palo. Yo propongo que se junten Cuatro Gatos y Atlas, no puede salir nada malo de ahí ¿no?
Una pena, ya me lo dijo hace semanas un colega que conoce al guitarra.
Pero si, desde que Ivan Urbistondo dejó el grupo, no han levantado cabeza. Parece que el tio se envició con los casinos y el juego y cayó en un pozo sin fondo. Eso me dijeron. Una pena
Yo también pensaba q ya estaban separados. Q difícil y habitual es esto de tocar en un grupo poniendo pasta y tiempo con más sinsabores q alegrías. Una pena
Madre mia! Lo que hay que leer!!!
Está visto que el que no sabe es como el que no ve…
Para hablar hay que estar… Y si no se sabe, mejor callarse
…Y dejar las especulaciones…
Lo que habré oído sobre la autoría de el guardian… sobre Ivan.. sobre Pepe Mari…
Ya os digo yo que mejor que yo no lo sabéis ninguno…
Yo siempre intento informarme antes de decir nada. Y mi fuente fundamental eran los libretos de los discos. Si tú sabes algo que los demás no sabemos, ilústranos. Y así no nos dejas con la intriga.
Y mejor que tú lo sabrán los del grupo, digo yo… A no ser que seas uno de ellos…
Pues te voy a ilustrar True Fake:
Lo que dices de que salvo en el primer disco, el orden de los compositores es que, el que sale primero, es el que mas aporta al tema y así sucesivamente es cierto. Ya lo han dicho en varias ocasiones, que habían acordado que todos aparecerían como autores eso si, respetando ese orden. Cosa que no pasó en el primer cd.
Y lo de El guardian de tu piel, también en entrevistas he escuchado varias veces que la idea original del tema, o sea, melodía y base, eran de Ivan, pero letra y arreglos eran de Jose Luis. Hasta creo recordar que hay un arreglo de Pepe rubio, productor del disco y los fan de Bella Bestia lo sabrán guitarrista de Bella Bestia en el segundo y tercer disco.
Te he ilustrado?
Si necesitas saber más, te contestaré gustoso, majete…
Joer que charla me ha quedao!!! Jajajajajajaj
Coño, Rubio es con mayúscula y me ha faltado la «s» de «fans»… jajajajajaj
Buenas compañeros y compañeras. Mi nombre es Chechu y tuve el honor de tocar en Beethoven R. durante unos años. Me duele mucho leer que la banda de la que fui parte durante uno de sus periodos se separa. Y me duele ver cómo, quizás, por la falta de información se abre a especulaciones (las más de las veces infundadas). Quisiera decir desde mi subjetividad, pues grabé “Mas vale tarde que nunca…” y participé en la gira del X aniversario y sucesivas hasta que hube de emigrar a Escocia huyendo del desastre español generado tras la crisis. Se me dijo que esperara y grabara el DVD en directo y después me marchara, pero preferí ceder mi puesto y así quien entrara, Javier Oliva, tendría un aliciente más, como es la de plasmar tu esfuerzo y la de los tuyos en un archivo audiovisual que trascendiera. Desde mi punto de vista puedo decir que “entre todas la mataron y ella sola se murió”, siguiendo con los ripios castellanos. (Como anécdota, mi idea para el 5 disco era “no hay Quinto malo” desde antes de que hubiera no mas que un par de temas compuestos, y alguna idea suelta. Siendo España como es, de seguro que alguien hubiera dicho que Beethoven R. está a favor de la tauromaquia y vaya usted a saber que más cosas, que sabemos cómo somos, y a la polémica con la portada del “A fuego” me remito) .
Sobre la calidad de los músicos que formaron la banda me remitiré solo a los guitarristas que sucedieron a Javier como parte que me toca: Ignacio de Carlos es profesor de música y en la actualidad ha publicado el mejor libro (ya no solo en español, me atrevería a decir) sobre la influencia de la Armonía Jazz en la música rock. Javier Oliva es también profesor de música de carrera y yo mismo soy graduado con honores en Música por la Universidad de Kingston especializado en Composición y Arreglos Musicales. (Sí, de los que hacen aspavientos delante de una orquesta sinfónica). Lamentablemente, es verdad que España es un país donde la música popular tiene un duro camino debido primeramente a la nula predisposición de sellos discográficos que apuesta en en el desarrollo a través de los años de las bandas de rock como sucedía antaño. Los últimos años han salido nuevas formas de promoción y desarrollo, pero Beethoven R. nació en ese impasse donde las discográficas aún se lucraban del talento de sus contratos a largo plazo en lugar de la explotación de artistas de un solo éxito. Por supuesto que hay muchas bandas y artistas luchando con nuevos medios, dado que la tecnología en la industria musical cambia tan constantemente y todo el mundo debe estar a la última si quiere tener repercusión en este océano de música que el siglo xxi nos esta dando, para lo bueno y para lo malo, pero por ejemplo conocido, Youtube solo tenia dos años de vida cuando yo entré en la banda. Por eso también la calidad de los primeros discos grabados a través del sello Avispa en los estudios que esta discográfica posee tienen una calidad superior al “Mas Vale tarde…” donde el capital vino directamente de las aportaciones de Israel Minaya y Domingo J. Casas. Alfonso tuvo a bien cedernos el uso del código de barras para la publicación a través de su sello “Leyenda Records” especializada en restaurar y publicar bajo tirada especial grandes clásicos del rock español.
Beethoven R. también tuvo la suerte de contar a su lado a Javier Galvez hasta su triste fallecimiento. El mejor manager que ha visto el rock en España y parte indiscutible del éxito de los dos primeros discos y giras. Y cuando él faltó, Israel Minaya se dejó cuerpo y alma luchando por la banda e hizo posible “Mas vale tarde…” y las posteriores giras. Al igual que Francisco Mulero “Mule”, roadie, seguridad, y un hermano para todos nosotros y por supuesto partes indispensables en la historia de la gran familia que tuve el honor de pertenecer.
Para terminar me gustaría apuntar que en ningún lugar he leído que Beethoven R. haya culpado a sus seguidores del motivo de sus problemas como he leído en foros. Ni ahora, ni nunca.
Solo puedo desear lo mejor a mis antiguos compañeros Antonio, Jose, Moreno, Alberto y Javi (con el que también un relaciona de amistad) al igual que todos los miembros pasados, Javier, Pepe Mari, y por supuesto Nacho. Larga vida al rock and roll!!
Salud y Exitos!
P.D. Sobre la diatriba del significado de la R. Y sabiendo lo que significa realmente, me gustaría que por una vez hagamos que signifique “Respeto”.
Buenas, me llamo Jesus De la O pero cuando tocaba en la banda se me conocia mas por Chechu. Me duele mucho leer que la banda de la que fui parte durante uno de sus periodos se separa. Y me duele ver cómo, quizás, por la falta de información se abre a especulaciones (las más de las veces infundadas). Quisiera decir desde mi subjetividad, pues grabé “Mas vale tarde que nunca…” y participé en la gira del 10o aniversario y sucesivas hasta que hube de emigrar a Escocia huyendo del desastre español generado tras la crisis. Se me dijo que esperara y grabara el DVD en directo y después me marchara, pero preferí ceder mi puesto y así quien entrara, Javier Oliva, tendría un aliciente más, como es la de plasmar tu esfuerzo y la de los tuyos en un archivo audiovisual que trascendiera. Desde mi punto de vista puedo decir que “entre todas la mataron y ella sola se murió”, siguiendo con los ripios castellanos. (Como anécdota, mi idea para el 5 disco era “no hay 5o malo” desde antes de que hubiera no mas que un par de temas compuestos, y alguna idea suelta. Siendo España como es, de seguro que alguien hubiera dicho que Beethoven R. está a favor de la tauromaquia y vaya usted a saber que más cosas, que sabemos cómo somos, y a la polémica con la portada del “A fuego” me remito) .
Sobre la calidad de los músicos que formaron la banda me remitiré solo a los guitarristas que sucedieron a Javier como parte que me toca: Ignacio de Carlos es profesor de música y en la actualidad ha publicado el mejor libro (ya no solo en español, me atrevería a decir) sobre la influencia de la Armonía Jazz en la música rock. Javier Oliva es también profesor de música de carrera y yo mismo soy graduado con honores en Música por la Universidad de Kingston especializado en Composición y Arreglos Musicales. (Sí, de los que hacen aspavientos delante de una orquesta sinfónica). Lamentablemente, es verdad que España es un país donde la música popular tiene un duro camino debido primeramente a la nula predisposición de sellos discográficos que apuesta en en el desarrollo a través de los años de las bandas de rock como sucedía antaño. Los últimos años han salido nuevas formas de promoción y desarrollo, pero Beethoven R. nació en ese impasse donde las discográficas aún se lucraban del talento de sus contratos a largo plazo en lugar de la explotación de artistas de un solo éxito. Por supuesto que hay muchas bandas y artistas luchando con nuevos medios, dado que la tecnología en la industria musical cambia tan constantemente y todo el mundo debe estar a la última si quiere tener repercusión en este océano de música que el siglo xxi nos esta dando, para lo bueno y para lo malo, pero por ejemplo conocido, Youtube solo tenia dos años de vida cuando yo entré en la banda. Por eso también la calidad de los primeros discos grabados a través del sello Avispa en los estudios que esta discográfica posee tienen una calidad superior al “Mas Vale tarde…” donde el capital vino directamente de las aportaciones de Israel Minaya y Domingo J. Casas. Alfonso J. B. Sánchez tuvo a bien cedernos el uso del código de barras para la publicación a través de su sello “Leyenda Records” especializada en restaurar y publicar bajo tirada especial grandes clásicos del rock español.
Beethoven R. también tuvo la suerte de contar a su lado a Javier Galvez hasta su triste fallecimiento. El mejor manager que ha visto el rock en España y parte indiscutible del éxito de los dos primeros discos y giras. Y cuando él faltó, Israel Minaya se dejó cuerpo y alma luchando por la banda e hizo posible “Mas vale tarde…” y las posteriores giras. Al igual que Francisco Mulero “Mule”, roadie, seguridad, y un hermano para todos nosotros y por supuesto partes indispensables en la historia de la gran familia que tuve el honor de pertenecer.
Para terminar me gustaría apuntar que en ningún lugar he leído que Beethoven R. haya culpado a sus seguidores del motivo de sus problemas como he leído en foros. Ni ahora, ni nunca.
Solo puedo desear lo mejor a mis antiguos compañeros Antonio Alcoba Sancho, Jose, Moreno (Hugi Rock), Alberto Garcia y Javier Oliva (con el que también me una relacion de amistad) al igual que todos los miembros pasados, Iván, Javier, Jose Pepemary San Segundo Congosto, Kiko, y por supuesto Nacho de Carlos. Larga vida al rock and roll!!
Salud y Exitos!
P.D. Sobre la diatriba del significado de la R. Y sabiendo lo que significa realmente, me gustaría que por una vez hagamos que signifique “Respeto”.
…Una autentica lástima!
Una grandísima banda que espero vuelva…. a las voces: con Iván, con Alberto García o porque no, con los dos!!, (Helloween son un claro ejemplo de como tomar una buena decisión) pues aunque se ponga a Iván como su «deseado» cantante, yo que he tenido la fortuna de ver a esta banda desde sus inicios (y eso que no soy de Madrid, con el sobreesfuerzo de viajes que eso conlleva, Madrid, Leyendas, Bilbao, etc…) puedo decir que Alberto es un muy buen frontman que ha sabido levantar a la gente en todos sus conciertos y estar en los años de vacas flacas (como Andi Deris en Helloween, por eso mi símil) y que junto a Iván, se merece el mismo respeto por su labor, un tipo humilde, y muy cercano que ha hecho mucho por mantener viva la llama del rock de Beethoven R.
Lo mismo puedo decir de los guitarristas que han tenido, con el excelso J.Oliva en primer lugar, (grandísimo acierto).
Quiero pensar que sea un receso, (que no final) ojalá consigan una estrategia organizativa que permita un mínimo de supervivencia económica y honestamente, creo que no se debe culpabilizar a la gente del poco seguimiento a la banda,
Ahora, como hace 20 años, o dentro de 30, la competencia, la difusión, el llegar a la gente es un trabajo diario irremediable que puede funcionar o no, vale, pero no es algo que ese pueda achacar a la gente, vivimos una época de «Infoxicación» (exceso de información) sí una cosa no ha funcionado habrá que buscar otro camino, a muchísimos los grupos musicales, empresas, autónomos, etc… nos pasa lo mismo, renovarse o morir!!, que dicen.
No puedo entender cómo es posible que grupos como Leize, Aurora Beltrán de Tahúres Z., La Fuga (sin Rulo) ´Barón rojo (realmente lamentables) pueden sobrevivir y Beethoven R, no.
Igual hace falta un revival del hard rock en España, quién mejor que ellos para conseguirlo.
Estoy seguro que el gusanillo del retorno llegará tarde o temprano, a fin de cuentas: sois leyenda!!!
En fin!!, ánimo al grupo y ojalá tengan más suerte en su retorno, que sí que sé que llegará. Y unos cuant@s estaremos (y estamos) esperando.
Respecto a sus discos personalmente te los cinco que tienen el primero el segundo y el quinto son los mejores.
Mucha gente discrimina «a fuego en la piel!!»,. yo sinceramente no sé dónde podéis encontrar tantos peros, tiene una producción magnífica a la altura de los dos primeros unas canciones muy buenas una portada acordé al grupo, un formato de disco y libreto magnífico, nosé…. No acabo de encontrar ¿qué tiene de malo??
Personalmente está, junto a «un poco más» como mis dos discos preferidos de Beethoven R
después estaría jaja a continuación «larga vidal» y por último «más vale tarde…» Qué es lamentable su producción y las canciones dejan bastante que desear, me gusta pero lo escucho muy poco por eso
Salud y Rocanroll!!!!
a fuego… FUERTES!!!, siempre unidos al Rock & roll.