Domingo 1 de Septiembre de 2019 – Auditorio Parque de Lucía – Recinto Ferial – Alcorcón – Madrid
Fue anoche, domingo, dentro del loco “Apocalypsis Tour” que la pasada semana ha tenido cuatro conciertos correlativos, y a bastantes kilómetros de distancia, lo que está haciendo que MÄGO DE OZ estén recorriendo la geografía española de punta a punta, pegándose una paliza de viajes de tomo y lomo. Pero, claro, 50 conciertos desde que editaron el nuevo álbum no se hacen así como así, tiene su precio. El caso es que a pesar de los largos viajes, el cansancio y demás, la banda dio de sí de manera fantástica anoche de madrugada en la localidad sureña madrileña, ofreciendo un gran concierto, que me gustó más, si cabe, que el anterior que vi dentro de esta gira en la localidad de Coslada el pasado 7 de junio.
Pasadas las 23 horas, con un anfiteatro lleno y las fiestas a pleno pulmón, la banda salió con la introducción habitual. Al principio, parece que por culpa del aíre reinante se podía haber mermado el show, ya que los responsables dijeron que el telón trasero, con la pantalla donde se fueron proyectando imágenes, no se debía subir; felizmente, el concierto empezó con el telón y la pantalla, pero pasada una hora y media aproximadamente, el viento se hizo notable, y se tuvo que terminar el show, con dicho telón trasero bajado.
Buen sonido, que se fue ajustando poco a poco, buenísimas luces, pirotécnica, un montaje muy efectivo visualmente, y una banda que cada vez suena mejor y demuestra que el buen rollo, la sonrisa y la conexión con el público son tres de sus más importantes cualidades, junto a un repertorio muy festivo, -para disfrutar-, y un grupo preciso y cada vez más eficiente.
Zeta cantó muy bien y le vi muy integrado en el show junto a sus compañeros. Evidentemente el rodaje y tantos conciertos a algunos cantantes les pasan factura, pero lo de Javier Domínguez es distinto. Es un tío que se cuida mucho y eso consigue que pueda cantar con calidad y una gran voz noche tras noche, como demostró en Alcorcón, aunque una garganta es un instrumento que depende de temperaturas, dormir poco y a veces, aun cuidándose como Zeta lo hace, las facultades pueden estar mermadas, pero repito que para fortuna de los que asistimos a la cita, el vocalista cantó muy bien, ayudado muchísimo por unos coros y dobles voces de Patricia Tapia, colosal, quien participó mucho, y a la que se le escuchó de maravilla.
El resto del grupo estuvo muy bien, sonaron, -como digo-, muy bien, con Carlitos a la guitarra solista, poniendo sus pinceladas clásicas, ayudado mucho por Manuel Seoane, -quien se nota mucho en la banda-, y el feliz y jovial Frank. Lo de Txus, Javi Díez, al siempre sonriente Moha, José Manuel Pizarro, a las gaitas y flautas, y Javi Díez fue de gran enjundia. MÄGO viven un momento extraordinario.
Anoche tuvieron invitados. La habitual, siempre que puede, Rocio, “Diva Satánica” de BLOODHUNTER puso sus guturales y coros a la gran “La Cantiga de las Brujas”, en el primer bis, y Carlos Escobedo cantó junto a Zeta en “Cadaveria”. Ambas colaboraciones me encantaron, la verdad.
El show fue muy parejo al que cada noche realizan “casi de memoria” en cada ciudad dentro de la gira. No obstante hubo un cambio en el repertorio. No tocaron “El Pacto”, que estaba cantando Patricia, y lo reemplazaron por la divertida “Rianxeira”, también cantada por la Tapia, con derroche escénico y su innata actitud magnética. Patri volvió a dejarnos a todos boquiabiertos en su solo vocal, acompañado por el piano de Javi, interpretando una mezcla operística de O Mio Bambino Caro y Nessum Dorma.
El inicio con “El Libro de las Sombras”, “El amor Brujo” , “Xanandra” funcionó relevante, y sirvió para demostrar que la banda está muy rodada. Los tres fueron cantados muy bien por Zeta, guardando una tónica que se repitió en todos los aspectos a lo largo de todo el sobresaliente concierto. Carlitos se marcó unos solazos clásicos de diez y la banda salió a devastar, por la inercia que han adquirido “bolo tras bolo”.
“Tu Funeral” me volvió a encantar, y es que como ya he comentado otras veces, es uno de mis preferidos cortes del nuevo álbum “Ira Dei”. Sonó melódico, y señorial, con una Patri excelente y todo lujo de detalles.
La fiesta empezaba, y la primera demostración sonora fue “Rianxeira” con Patricia Tapia como artífice principal, y el público saltando como loco. A partir de ese punto la fiesta empezó a ser “Fiestón”, con “Tequila tanto por vivir”, la encantadora “Hoy toca ser feliz”, con intro acústica de Frank y Manu, y una elegante sección folk por parte de Moha y JoseMa.
El anfiteatro tembló de júbilo con “Hasta que el cuerpo aguante”, y hasta los más metaleros empezaron a saltar con el tema compuesto íntegramente por Javi Díez “Jimmy Tiro en el Pîe” (lo digo especialmente por un grupo de chavales con camisetas de SLIPKNOT, RESURRECTION FEST, PANTERA y SLAYER que no pararon de saltar y cantar).
El Himno “El que quiera entender que entienda” fue presentado por Zeta con la “broma” del beso en la boca que se dio con Josema, mientras en la pantalla trasera se proyectaron imágenes que los fans del mismo sexo mandaron a MÄGO besándose. La banda esta “de dulce” a estas alturas de la noche.
Y a continuación tocaron “Cadaveria” con Escobedo, quien se lo montó muy bien.
A partir de ese punto llegó el lucimiento de Patricia Tapia en “Ciudad esmeralda” y en su solo vocal, terminado por un minisolo “a lo Malmsteen” de Manuel Seoane, demostrando que no solo está en MÄGO por su melena, su sonrisa y sus poses.
La preciosa “Espera en el Cielo” fue un lujazo y dio paso al single “Te traeré el Horizonte” que funcionó muy bien entre el público.
Y la recta final, con el telón trasero bajado, fue el éxtasis festivo: “La Posada de los Muertos”, “Molinos de Viento”, y los bises “La Cantiga de las Brujas”, con Diva, y las últimas y felices “La Costa del Silencio” y “Fiesta Pagana”, con tirada de confetis y orgasmo general del público.
¡¡¡Una fiesta!!!
Texto: Rafa Basa
Fotos: Mikel Masa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
¡Fotones del señor Masa!
No me cansaré de decirlo, qué bueno es Fernando Mainer!
Gran reportaje, y las fotos espectaculares.
Que conciertazo dieron, después de 3 los días anteriores, muy grandes. Y además luego nos atendieron, súper simpáticos
No pude ir a Alcorcon, pero les veré en cuanto pueda. Estos Mago están que se salen
Que foticas! Ojalá la diva vaya a más conciertos, aunque es la repera oir a Seoane hacer los guturales
Yo estuve en el de Laguna (Valladolid). Se calzaron Cadaveria, Xanandra y El Pacto y entró Ranxeira. Imagino que tocarían dos menos por el tiempo ya que Burning hicieron un concierto relativamente largo para ser los que tocaban antes de ellos, pero una pena.
Además lo que más me apetecía era oír El Pacto y en su lugar meten Ranxeira, en es en mi opinión de lo peor que tienen. Eso sí, Patricia se sale y mejora mil la canción y el tema funciono muy muy bien a nivel de respuesta de público. Las cosas como son.
Los conciertos de esta gira no están mal de duración pero antaño los han hecho más largos; pero se entiende, ya que la gira es muy extensa. Les honra que toquen unos siete temas del nuevo disco, lo que dice que sienten que han hecho un buen trabajo, pero entre eso y la cantidad de temas festivos del set list se queden fuera tantos y tantos temas enormes que tiene esta gente (ni uno de Jesus de Chamberi ni canciones como Astaroth, La leyenda de la Mancha,El lago, Gaia, La cruz De Santiago y un sinfín de ellas)
Yo a los que he ido esta gira, han durado entorno a 2h 30, supongo que depende de la organización. Pero estoy de acuerdo, quizás añadiría alguna de Finisterra, o la leyenda, aunque parece que con el Pacto no han tenido mucho éxito, ya que como bien dices, ha sido sustituida
Que fotacas hace el Mikel, bravo!
Pero en qué momento exacto el señor Txus ha aprendido a tocar su instrumento?? Ah, mi amusia!!! Es que joder…
Me encanta este fotógrafo, que bueno!¡¡