SABATON – The Great War
Discográfica: Nuclear Blast
¡Bienvenidos a SABATON 2.0!
“The Great War” no es sólo el noveno disco de los suecos, sino también un punto de inflexión en su sonido y en la manera de crear sus canciones. Por supuesto, todos los elementos clásicos de la banda continúan ahí. Los fans pueden estar tranquilos en ese aspecto. Sin embargo, el cambio de productor les ha sentado fenomenalmente bien. Guitarras y teclados están cohesionados como nunca antes, formando un todo. El tratamiento de las voces y coros realza esas melodías tan características de SABATON. Las guitarras de Chris y Tommy son una pasada, ejecutando esos riffs tan de la casa y marcándose unos solos donde la melodía prima sobre la técnica, sin desdeñar a esta última. En definitiva, toda una vuelta de tuerca al sonido clásico y un referente a futuro dentro de su trayectoria.
Muchos me han preguntado, ¿pero es mejor que “The Last Stand”? La respuesta es un tajante sí. Incluso la banda, aunque defiende a muerte el que hasta hace poco era su último lanzamiento, creo que en el fondo eran conscientes de que no era merecedor de ser el sucesor del excelente “Heroes”. “The Last Stand” fue un paso atrás y eso ha hecho replantearse la manera de trabajar, darle una repensada a las canciones, a la manera de construirlas y de grabarlas. “The Great War” no está sólo muchos peldaños por encima de “The Last Stand”, es que debería haber sido editado tras “Heroes” y de esta manera les hubiera ayudado a crecer a ese nivel exponencial que ellos necesitaban.
La portada es impresionante, repleta de detalles y con un trabajo gráfico impecable a lo largo del disco. Recomiendo encarecidamente la edición histórica, con una voz narrando la historia antes de cada canción, sobre qué trata y su enfoque. Si no os molesta sobremanera escuchar esa corta narración de apenas unos segundos antes de cada tema, iros a por ella sin dudarlo.
“The Great War” es un disco conceptual sobre la I Guerra Mundial; La Grande; La Guerra que acabará con todas las guerras. No es que no se hayan prodigado en hablar sobre ella en anteriores discos, pero al igual que “Heroes” fue dedicado en exclusiva a la II Guerra Mundial, aquí lo hacen con su predecesora. Desde cómo una simple bala, haciendo alusión al asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo, inició el conflicto (aunque cualquier historiador nos dirá, con razón, que había bastantes precedentes a este hecho), hasta el desarrollo tecnológico que supuso a todos los niveles. Avances que luego se aplicaron a la vida cotidiana y por supuesto que supusieron el inicio de lo que conocemos como la guerra moderna.
Comenzamos el análisis del disco con la primera sorpresa. “The Future of Warfare” es un tema distinto. A medio tiempo -aunque sin partes acústicas ni nada que se le parezca a una balada- con un riff atresillado y un colchón de teclados diferente a lo que SABATON nos tenían acostumbrados. Muy en la onda CRIMSON GLORY. Un tema complejo de componer y desarrollar que sigue por patrones melódicos y un poderoso coro en forma de estribillo. El tema trata sobre la aparición del tanque como arma bélica.
“Seven Pillar of Wisdom” nos da una pista muy directa sobre qué trata, ya que es el nombre del libro que escribió Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, sobre su experiencia en la guerra contra turcos y alemanes. Se trata de un tema muy heavy, dinámico, muy en la escuela clásica de SABATON, pero a la vez súper pegadizo y con esas mejoras de producción de las que hablaba antes. De similares características es “82nd All The Way”. Tiene uno de esos estribillos que llevo tarareando semanas. Me encanta su dibujo de guitarras secundado por los teclados y esas líneas melódicas de voz, desde el esquema clásico de estrofa con bajo y batería y Joakim “gruñendo” con su característico timbre ronco a cómo se abre para el coro.
“The Attack of the Dead Men”, ¡y continúan las sorpresas! El tema que habla sobre el gas mostaza en el campo de batalla introduce un ritmo muy discotequero con un Hannes van Dahl a la batería marcando el charles, otro coro súper pegadizo al estribillo y elementos electrónicos que enrarecen el tema, como si no debieran estar ahí, de igual manera que el gas tampoco debería formar parte de un campo de batalla.
En “Devil Dogs” tenemos otro ejemplo del SABATON más clásico. Un tema que podría haber formado parte de cualquiera de sus predecesores, aunque a la vez, con un enfoque muy “Heroes”, con ese coro bien arriba en la mezcla, golpeando como un ariete con sus síncopas y tónicas a plena potencia.
Llega “The Red Baron” y llega el momento de divertirse con el punk rock shuffle y el hammond bien presente, mientras Joakim marca las exageradas erres para reforzar aún más las letras mientras ensalzan las hazañas de Manfred von Richthofen en el aire. “Great War”, sobre la batalla de Paschendale, definida como “un infierno de barro” es un tema pesado donde los coros juegan un papel preponderante, épico. Es ese tema representativo de todos los álbumes, de carácter más calmado pero a la vez ensalzador. Como ejemplos pasados tenemos “The Lost Batallion”, o “Carolus Rex”.
“A Ghost in the Trenches” es el tema dedicado a la figura del francotirador, como un fantasma en su trinchera causando estragos en el avance de las filas enemigas; la perfecta comunión entre el hombre y el rifle, como dice la letra. Musicalmente es otro tema clásico, potente, de marcados riffs y una línea muy melódica en el puente y otro estribillo donde las voces dobladas por el propio Joakim se funden con acierto. Seguimos con esa línea 100% SABATON con “Fields of Verdun” donde las pentatónicas construyen el riff combinadas con las tónicas. Estrofas dinámicas y estribillo poderoso, de los que funcionan en directo (doy fe). Además, fue el lugar donde presentaron su disco a la prensa internacional, como os contamos en nuestro artículo hace semanas. Un tema épico, con un videoclip sensacional en el que se narra la más cruenta batalla de la I Guerra Mundial.
Y al igual que comenzamos con sorpresas, de similar guisa cerramos, con un “The End of the World to End all Wars” que es todo un ejercicio de metal sinfónico desde el prisma de SABATON. Se trata de un tema épico, sin una estructura definida, donde en más de cinco minutos desarrollan un resumen de la guerra y sus consecuencias, introduciendo un coro, orquestaciones, atípicos riffs y un Joakim tremendo a la hora de interpretar y adaptarse a una manera de cantar inédita hasta la fecha en él, alejado totalmente de su área de confort.
Como colofón, escuchamos el poema de guerra “In Flanders Fields” mientras asimilamos los 40 minutos anteriores y nos hacemos la pregunta que es el leitmotiv del disco, ¿qué hay realmente grande sobre la guerra?
J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com
Lista de Temas:
- The Future Of Warfare
- Seven Pillars Of Wisdom
- 82nd All The Way
- The Attack Of The Dead Men
- Devil Dogs
- The Red Baron
- Great War
- A Ghost In The Trenches
- Fields Of Verdun
- The End Of The War To End All Wars
- In Flanders Fields
Unos dirán: la banda más en forma de los últimos años.
Y yo digo: la banda más sobrevalorada y con el cantante más flojo de los últimos años.
Eso sí enhorabuena a los fans, son una banda muy activa y tienen música y conciertos para rato.
Y yo te doy toda la razón, algunos nos quieren vender a este grupo como el relevo de clásicos, como algo novedoso y maravilloso… y para mí es un grupo del montón que no aporta nada nuevo a esta música, los he escuchado, eso sí, no tengo un solo disco de ellos, ni pienso.
¿Ghost?
Completamente de acuerdo.
Yo me sumo al sobrevaloramiento de esta banda. Les he dado varias oportunidades pero no puedo con ellos.
Que hay/hubo otras bandas de renombre que por lo general siempre se mantuvieron encasilladas dentro de ciertos parámetros, es muy cierto: Slayer, AC/DC, Running Wild en los 80’s y 90’s, etc. Pero por alguna razón, Sabaton no me termina de convencer y musicalmente no llega a estar al nivel de ellos. No solo porque sus composiciones son muy similares (en general), sino también porque son simplonas, como si fuesen hecha por músicos sin grandes virtudes. Además, abusan mucho de esas voces envolventes, arreglos sinfónicos, y coros eroicos/épicos. No sé, me da la sensación como que la música queda muy sosa sin esos aspectos que he mencionado, debido a que los instrumentos no tienen peso relevante y atractivo por si solos.
Cantante flojo dice. Comprendo. A nivel de voz puede que este en el mismo escalafón que LEYENDAS con voces peculiares y poco agraciadas como Ozzy, UDO o Lemmy, pero estos tipos tienen mucho mas que una voz peculiar. Grandísimas melodías vocales, grandísimos lideres de sus bandas y grandísimos frontman con carisma.
Y llamarlos sobrevalorados para muchos significa «a mi no me gustan, por lo tanto no entiendo su éxito». Prefiero no comentar esta tipo de patochadas siendo un grupo tan trabajador y luchador. A este grupo nadie le ha regalado nada y poco a poco ha ido adquiriendo el lugar que merece, pero vale, sobrevalorados porque a ti no te gustan. Estupendo.
A mi me pasa igual. Es de esas bandas que he intentado que me gustara, pero no le cojo el punto de ninguna manera.
Para quien le guste, que aproveche y lo disfrute.
Aburridos en directo hasta no dar más.
Sabaton podrán tener muchos adjetivos, pero aburridos en directo desde luego no es uno.
Como dice el compañero McMetal, no creo que sea objetivo tildar de aburridos sus directos. Es cierto que bandas como la que nos ocupa, Powerwolf, Beast in Black etc, crean bastante controversia en cuanto a gustos se refiere, pero creo que cuidan muy mucho sus directos. Otra cosa es tema de teclados en Sabaton o BIB, bajo en Powerwolf, obviamente son aspectos muy importantes y que restan puntos, pero no creo que podamos definir sus conciertos como «aburridos».
La subjetividad de los gustos es lo que tiene. 🙂
Pues a mí me aburren en directo, lo siento.
Yo lo intento con cada disco que sacan, ya que las críticas suelen ser bastante buenas, pero tampoco puedo con ellos. No sé si será por el cantante.
Me pasa lo mismo: intento ver si les encuentro el punto pero me cansan mucho. En directo no no me desagradan.
Entre los tres adelantos y trozos de canciones que han sacado ya, este disco tiene muy buena pinta, estoy seguro de que será mejor que The Last Stand (aunque ese disco me gusta bastante, no es demasiado difícil superarlo), e incluso puede que supere a discazos como Heroes o The Art Of War. En fin, estoy deseando que llegue ya el viernes.
Sobre los que decís que la banda no os convence, os entiendo, a mi al principio no me gustaron nada, pero un colega prácticamente me obligó a darles más escuchas y acabé adorandoles. Y también quiero recalcar lo educados que sois, ojalá la fauna que ronda los posts sobre Mägo de Oz aprendiera de vosotros jajaja
Creo que no soy el único que lo intenta con este grupo, les escucho, sacan discos y lo intento, escucho lo que sacan…. pero no me dicen nada de nada, no me enganchan, no me aportan nada que no haya escuchado millones de veces dentro de este estilo. En fin, que me parecen un grupo del montón, si este es el relevo de clásicos, mal vamos.
No siendo de los grupos que más me gusta, yo disfruto con ellos. Obviamente que todo va en gustos, pero sinceramente, no me parece que se parezca a millones de grupos como decís por ahí. Os podrá gustar más o menos, pero me parece que tienen un sonido muy reconocible, y que, al menos yo, no tengo tan extendido con otras bandas. Alguno dijo lo mismo con Beast in Black. Os agradecería que me aconsejarais, dada mi limitada cultura musical, nombres de bandas de similar estilo.
similar estilo a sabaton? powerwolf. civil war.
Powerwolf se parece tanto a Sabaton como un huevo a una castaña. Anda que…
La producción del último de Powerwolf suena muy Sabaton…
¿En serio? ¿De veras has tenido que fijarte en LA PRODUCCIÓN del ÚLTIMO para dar peso a tu argumento? Entonces Bloodbound te parecerá un plagio descarado, al menos. De verdad, ¿quién es el lumbreras que dijo que Powerwolf se parece a Sabaton?
No metas a Civil War en esa lista que los vas a ensuciar 😉
Jajajaja veo que sigues enntus trece PainKill
El último de Powerwolf tiene una producción a lo Sabaton.
Sí, soy así de raro, ya ves, tratándose de música me fijo en la producción… también tengo orejas…
Sí, aunque te faltan los oídos.
Porque tú lo digas, ale vete a hacerte una cucas con Sabaton majete…
Y cuando sepas que es la producción de un disco, vuelves…
Y tu maaaas!!. Te mando una buaaambulancia? Mejor, en vez de oídos, cómprate un cerebro. Te hace mucha falta
a ver pauder, como te diría… paso de ti.
a leer a kafka, y a kafkarla
Muy original el chiste, estrella polar, solo que a ti, definitivamente te falta el norte. XDDD
xDDDD lo reconozco, lo perdí hace muchos años… jajajaja
un saludo y metal
Complicada pregunta, quizás la nueva banda de Tommy Johansson (guitarrista de Sabaton) tenga algo de la banda https://www.youtube.com/watch?v=LbSqFU-vW9I
Dos semanas quedan para Finsterforst, yuhhuuuuuu
Pues gustaran mas o menos, tendran sus fans y sus detractores… como todos los grupos, pero bienvenidos sean discos y giras de Sabaton, Powerwolf, Avantasia, Nightwish, etc que esten encabezando carteles de festivales y tengan aun mucho recorrido por delante. Eso es bueno, muy bueno.
Que algunos clasicos llevan años de giras de despedida, una tras otra, algunos con formaciones que no son ni lo que eran y viviendo de los reditos de hace ya muchos años una y otra vez. Que si disco de la gira, que si disco remasterizado, que si tal que si cual… en fin… musica nueva y grupos nuevos, unos gustaran mas y otros menos, pero variedad
A mi particularmente este grupo me encanta ,y me alegro enormemente de su éxito ya que los vi por primera vez en la sala Go-Jam de Bergara hace muchísimos años (diría que más de 15) y no estaríamos más de 50 personas en una sala que su aforo sería de unas 200 personas maximo. Tengo el recuerdo de que ese concierto me dejó impactado, ya que la entrega del grupo fue total y después del mismo, se bajaron del “escenario” y se unieron a los que allí estábamos para tomar unas cervezas. En aquel momento pensé que ese grupo llegaría lejos, pero nunca me imaginé que serían el fenómeno que son ahora , a pesar de que a mucha gente entiendo que no le guste.
A mi tampoco me gusta AC/DC que desde mi punto de vista hacen un rock simple como una ameba y repiten la misma fórmula desde hace 40 años , pero no dudo de que algo tendrán para que muevan a semejante masa de seguidores por todo el mundo..
Supongo que si Sabaton hiciera un tipo de música muy parecida a otros grupos , y no fueran originales en su propuesta, sería fácil dar una lista de grupos similares, tal y como ha pedido arriba….pero me da que no. Sabaton son Sabaton, y desde los primeros riffs se distinguen de los demás. Podrán gustarte o no, eso por suerte va por gustos, pero lo que es indudable es que han sabido generar un sonido único e inconfundible. De ahí su éxito actual y me imagino que futuro, ya que viendo la grandilocuencia de sus puestas en escena y vídeos trabajadisimos, esto no hace más que generar nuevos fans, y como no, un cada vez mayor éxito en todo el mundo . Guste o no, creo que va a hacer Sabaton para muchos y muchos años. Y yo , como no , disfrutaré como un niño de sus música simple pero directa, y de sus conciertos en ese ambiente festivo que solo ellos saben generar.
Me alegro por todos los seguidores de Sabaton y ojalá hagan muchas más giras.
Lo que no entiendo muy bien es que critiques a ACDC porque se repiten mucho, pero alabas a Sabaton por sus conciertos festivos y su puesta en escena…te recomiendo que veas algún vídeo de ACDC en directo (no digo que vayas a uno porque no te gustan y lo de ahora no es ni de lejos lo que era hace años) y te pongas For those about to rock.
Lo que no tienes en cuenta es que AC/DC son una banda pionera e impresicindible en la historia del hard rock, gusten más o menos. Sabaton no han aportado nada a su estilo y poco a poco se irán diluyendo como otros que tuvieron mucho éxito en el género a finales de los 90 y hoy son un chiste con patas.
Su anterior trabajo me pareció flojísimo. Espero que este me agrade como lo hizo Heroes.
Mi problema con Sabaton es que los han metido en tantos festivales, de teloneros de Iron Maiden y les han dado tanto bombo que me han aborrecido. En directo entretienen, si bien es cierto que tienen un vocalista limitado siempre ofrecen espectáculo. Igual que Powerwolf me parecen repetitivos tanto en estudio como en directo, con Sabaton es diferente. Me gustan, pero creo que necesitan mucho más que un tanque y y un cantante carismático para llegar a la primera línea.
Pienso lo mismo de The Last Stand, parece que hay pocas canciones muy parecidas a los anteriores trabajos y el resto experimentaron algo, y tiene la duración de un disco de black metal.
Ahora en agosto en el festival Wacken Open Air vas a tocar 2 horas y tiene los 2 escenarios principales para ellos así que espero que aprovechen muy bien para hacer un show único (considerando que festejan el 20 aniversario).
Yo recién los conocí con Heroes y la verdad me gustaron mucho, con The Last Stand senti un bajón bastante grande, si de verdad este es superior a Heroes se viene un discazo.
A mi Sabaton me encantan aunque entiendo que no son para todo el mundo. A algunos nos encanta, otros los detestan. Lo bueno de la música es que hay para todos los gustos y, si este grupo no te mola, tienes unos cuantos cientos más sobre los que elegir.
Por suerte, para los que disfrutamos con Sabaton, están manteniendo una carrera muy activa y no paran con giras, festivales y discos así que nosotros, encantados. Mientras la máquina (de guerra) de hacer dinero funcione, sospecho que mantendrán el mismo ritmo así que mejor para ellos y para sus seguidores.
Recuerdo que cuando aparecieron en escena SABATON, muchos medios apuntaban a que serían el relevo de MANOWAR.
Viendo la cantidad de haters que ya tienen, pardiez que lo han conseguido 😀
y ni hablar que en Hellfest cerraron ellos el dia porque Manowar se nego jaja
De esta banda en cada disco suelen gustarme un par o tres canciones, en este último destacaría la penúltima «The End of the War to End All Wars»
Pero esperaba mas
Esta claro que Sabaton tiene muchos mas seguidores que retractores pero como este sitio es un lugar donde se puede lloriquear, ala, a seguir llorando. 😉
A mi me conquistaron con el Heroes que me parece un discazo, coincidiendo con que cambiaron a los dos guitarristas.
Powerwolf en cambio no me llaman ni la mitad.
La presentacion del Heroes en Valencia con 200 personas un martes y el leyendas de hace dos años con 15.000 me confirmaron que da gusto ver como disfrutan de su musica y como lo dan todo siempre. Y despues de 15 años sin comerse una rosca no es que se les pueda decir que no se lo han currado.
Me gustó bastante primo Victoria – el álbum – y la canción es ya un clásico a la altura de cualquiera, pero al dar luego un repaso a su discografía vi que ese fue su punto álgido y que el resto es más vulgar, parecido a tantos otros y que el sonido de coros y tan sobreproducido agobia.
The Red Baron = Easy living de Uriah Heep
Eso mismo pensaba yo, hasta en el hammond se han copiado.
Uno tiene la sensación de que no te van a aportar nada nuevo… por otra parte no creo que sean una banda del montón porque sino no estarían donde están, hemos oído lo de sobrevalorados hasta de guns n roses así que digamos que la gente usa muy a la ligera ese término. También hay que entender que las nuevas generaciones necesitan tener sus bandas propias, a nosotros nos puede sonar a mil cosas que ya hemos escuchado pero a la gente más joven no. Me parece una banda muy digna aunque yo no les sigo.
Joder, pero es que comparar a Sabaton con Guns and Roses es realmente ridículo. Solo un gramo de cerebro de Axl y Slash tienen mas talento que toda esta gente junta.
Jajajajaja
Pero ojo, Mago de Oz si que son la leche. Talento en estado puro.
Grupo repetitivo y cansino, tienen unos temas muy buenos, pero la fórmula está agotadisima, con un cantante muy limitado.
A diferencia del 99% de los grupos de Heavy Metal ¿Verdad?, estilo que se caracteriza por la evolución de sus grupos puntales como Iron Maiden, Saxon, Scorpions, Megadeth, Black Sabbath, Ozzy… Claro, claro.
Los «SObaton» son un producto como Rosalía, se ha invertido mucho en ellos y hay que recuperar metiendolos día sí y día también en los medios. Fin de la cita…
touché
A mi si me gustan, pero no son para tanto. Tienen buenos temas, pero no son los nuevos HELLOWEEN, ni JUDAS ni de coña
Son los nuevos Sabaton.
No me considero fanático del grupo. Aun así en todos sus discos siempre hay 3 o 4 temas que me gustan bastante. Lo que me choca es que con la detractores que tienen por aquí deben de estar acojonados por solo poder tocar en pabellones y encabezar festivales. Ojalá pudieran tener el aplauso de la crítica y suplicar por lograr meter a 500 personas en la Caracol.
Pues el disco, exceptuando 2-3 temas, es una castaña. Prefiero el TLS, que sin ser una joya, tenía más chicha.