JUDAS PRIEST: repertorio y vídeos en Los Angeles, California. WARCRY harán una completa gira en México. Joey Demaio de MANOWAR recuerda su gira "The Blood Of The Kings", donde contará la historia de la banda. SALDUIE recuerdan fechas pendientes de su gira "Viros Veramos.
JUDAS PRIEST siguen su gira americana. Como ya dijimos, comenzaron el pasado 3 de mayo en Hollywood, Florida. A continuación tenéis el repertorio interpretado la pasada noche en el Microsoft Theater, en Los Angeles, California , con muchos temas que hacía mucho tiempo que no sonaban en directo, y vídeos de la actuación.
- Necromancer
- Heading Out to the Highway
- The Sentinel
- Spectre
- (Take These) Chains
- Judas Rising
- Out in the Cold
- Traitors Gate
- Starbreaker
- Steeler
- Halls of Valhalla
- Prelude + Tyrant
- No Surrender
- Hot Rockin’
- Victim of Changes
- All Guns Blazing
- Hell Bent for Leather
- Breaking the Law
- Living After Midnight
El guitarrista de JUDAS PRIEST Richie Faulkner habló con Ultimate Guitar de la participación de Glenn Tipton, guitarrista original aquejado de Párkinson, en el próximo trabajo del grupo. Esto comentó, entre otras interesantes cosas:
"Sin duda Glenn participará en la creación del próximo disco. Glenn tiene algunos desafíos físicos con Párkinson, pero en lo que a ideas y creatividad respecta, Glenn sigue siendo un monstruo en lo referente a crear y a como ve la música, los riffs y las melodías. Es un músico, guitarrista y compositor único. Y creo que es uno de los factores para que JUDAS PRIEST haya sido siempre uno de los progenitores, uno de esos músicos únicos en el Heavy Metal".
La banda acompañará a Ozzy Osbourne en el concierto que ofrecerá en Madrid en marzo de 2020.
Rob Halford ha afirmado que Glenn Tipton ya está componiendo para el próximo disco del grupo y parece que planea escribir su biografía.
Los asturianos WARCRY harán una completa gira en México. Lo anuncian en sus redes sociales son este cartel:
WARCRY tocarán en LEYENDAS DEL ROCK 2019 realizando un show de "Grandes Éxitos"
Joey Demaio de MANOWAR vuelve a recordar que aparte de la gira de la banda, él realizará su tour hablado "The Blood Of The Kings"
En el por primera vez dará a sus fans la oportunidad de escuchar la historia oficial de MANOWAR contada directamente por su creador.
Como dice el propio Joey, hablará de la Gloria y las batallas; los secretos, y el triunfo del acero; la vida en la carretera y en el estudio, capítulo a capítulo; en directo, en el escenario y en persona.
Estas son las fechas confirmadas:
01 de noviembre de 2019-Technikum – Munich, Alemania
Nov 02, 2019-Pequeña Meistersingerhalle – Nuremberg, Germany
Nov 03, 2019-Liederhalle (sala silcher) – Stuttgart, Alemania
04 de noviembre de 2019-Batschkapp – Frankfurt, Alemania
05 de noviembre de 2019-Saboya Teatro Dusseldorf, Alemania
Nov 07, 2019-Christuskirche – bochum, Alemania
Nov 08, 2019-Laeiszhalle – Hamburgo, Alemania
Nov 09, 2019-NOVA – Berlín, Alemania
10 de noviembre de 2019-Casa Leipzig – Leipzig, Alemania
12 de noviembre de 2019-Kulturfabrik – Esch / alzette, luxembourg
13 de noviembre de 2019-Palladium – Malmö, Suecia
14 de noviembre de 2019-Teatro Sur – Estocolmo, Suecia
17 de noviembre de 2019-Odense, Dinamarca
MANOWAR publicaron un nuevo comunicado refiriéndose a su cancelación en la última edición del festival galo Hellfest
El bajista y líder de MANOWAR Joey Di Maio dijo recientemente que nunca anunciaron el final de la banda.
Los americanos sacaron el 30 de mayo sus nuevas versiones Imperial Editions MMXIX de sus clásicos "Into Glory Ride" y "Hail To England" y un nuevo EP titulado "The Final Battle I".
SALDUIE recuerdan fechas pendientes de su gira "Viros Veramos":
7/10 agosto – LEYENDAS DEL ROCK
1 de noviembre – Sala X – SEVILLA
2 de noviembre – Garaje Beat Club – MURCIA
Su último vídeo clip fue su tema R.T.N.P.(Roma No Paga Traidores):
The Sentinel, Out In The Cold, Starbreaker, Tyrant, Hot Rockin, All Guns Blazing… menudo pepino de setlist, por fin aparcan las canciones que están machacadas a más no poder e incorporan joyitas. Deseando con fuerza que vengan por aquí en su gira propia (porque pagar un pastizal para verlos telonear a Ozzy no me vale)
Vaya set list mas guapo.Si en vez de Spectre tocasen Ramt it down ,Blood red skies o Hard as iron ya sería la ostia,de ese disco no suelen tocar ninguna y esos 3 son temazos.Blood red skies para mí es de los mejores temas de Judas.
En los videos parece que Halford está bastante bien de voz.
Judas priest suelen incorporar tres o cuatro temas en sus giras,de esos que no suelen tocar.Esta lista me parece genial,pero echo en falta «Jawbreaker»,»Hard rock…» o «Evil never dies».Pero bueno,cuestión de gustos.Por pedir que no quede.
«The Sentinel»,una pasada en este directo!! Halford sigue en plena forma!!
El batería de Salduie es una puta máquina, un crack, y luego hay quien dice que no hay buenos músicos en este País.
afirmativo. aunque el estilo de la banda no me mole nada
El set list está muy bien, pero yo no habría quitado Firepower ni Lighting strike ys que son de lo más representativo del último disco.
Increible que algunos sigáis viendo a Rob en plena forma. En serio ese The Sentinel medio hablado y al borde de desafinar constantemente os parece una pasada?? Y ese falsete sin fuerza alguna??
Es que no es solo «metal gods», sino que hay mucha gente que sigue viendo a Rob «mejor que nunca…».
No está mejor que nunca, obviamente, pero es de destacar lo bien que defiende los temas. Por aquí la gente dice que está bien de voz, no que esté mejor que nunca.
A eso me refiero,Savajose.El año pasado los vi en directo en el ROCKFEST y Halford me sorprendió muy gratamente.Defendió los temas muy dignamente,incluído «Painkiller».En estos videos veo que sigue más o menos igual.Con más de sesenta años y una voz machacada después de cincuenta años de conciertos,pienso que no se puede pedir más.Pero respeto todas las opiniones,of course. Saludos!
Totalmente de acuerdo contigo metal gods. Los criticones no creo que hayan ido a ver a Judas en los últimos años, solo critican videos de internet que pueden ser mejores o peores noches con mejores o peores calidades de audio de la propia grabación. Yo nunca diré que Halford canta mejor que nunca hoy en dia pq seria absurdo, pero sí digo y afirmo rotundamente que en la dos últimas giras que yo les he visto en Barcelona (Rock Fest) ha cantado mejor que en la mayoría de las anteriores ocasiones, a un nivel muy bueno en general. Y sí, incluso el Painkiller. Y con la edad que tiene, la dificultad técnica de muchas de esas canciones y el desgaste vocal acumulado que lleva bajo el lomo después de 5 décadas en activo creo que eso es digno de alabar, ni más ni menos. Mención aparte para el nuevo setlist que me parece una gozada para cualquier fan, incluso para aquellos que como yo les hemos visto ya 9 veces pero que nunca hemos podido escuchar algunas de esas canciones en directo. Deseando verles de nuevo… y espero que sea con KK otra vez!
Ojalá vuelvan muy pronto ellos solos, Painkill!! El setlist, una pasada!!
https://m.youtube.com/watch?v=7f28rXpJLS0 . AQUI teneis ‘The Sentinek’ en condiciones….y, los fans mas acerrimos no me empeceis con la edad. Halford en la gira de ‘Painkiller’ ya pertadeaba. Y me encantan Judas Priest, pero al ‘Ghost of Metal’ lo que es de dio, y al Cesar, lo que es del Cesar…..Una pena!!!!
Al Ripper en el año 98 no guapi? Me quedo DE LEJOS con este video de la gira del Painkiller, y eso que no suena demasiado bien pero al menos es el cantante original del tema… lo canta mejor y con 12 años más que Ripper en ese video! https://www.youtube.com/watch?v=0YmNFEb3WWk
Pues ami me ha parecido mas correcta la actuación de Owens, bastante mas parecida a la versión original, sin acritud..
Si lo quieres clavado siempre te puedes visionar la versión del Fuel for Life Tour con un Halford sobrado y todavía mayor de lo que era Ripper en el 98… pero vamos yo siempre prefriré al cantante original y no a la copia, pero eso va a gustos claro.
Painkill En este video en concreto, llevas toda la razon. Pero, me fio mas de los conciertos que yo he disfrutado, que de los videos que puedo ver…y eso, va por todas las bandas. Aun asi, sin Judas Priest, para mi, no existiria el sonido ‘Heavy Metal’ como tal.
Señor Roman, buena observación. Toda la razón, Pero si el «Heading out to the Highway» lo destroza… y no es un tema en que haya que realizar grandes florituras, solo seguir la melodía de semejante CLASICAZO y a poder ser, respetar la rítmica de las palabras y frases… pero es que ni eso. Etc, etc. Hace muchos años que Halford pasa olímpicamente de todo en lo «fácil» (melodías de casi una sola nota, por un tubo, aceleración masiva de frases completas… que quedan fatal, por cierto) y se las ve canutas en los registros altos (algo que hasta cierto punto no voy a achacarle, que somos humanos, sí). Pero verle cantar así da dolor de hígado, sinceramente. Una cosa es variar un poco, o adaptarse a una mala tarde/noche vocal… y otra degenerar las letras en sus faceta rítmico-melódica hasta grados de pena y quedarse tan ancho (esto siempre lo ha hecho, pero en los ochenta se medía mucho más). Para mí es un timo, desde hace años.
Saludos de otro Metal-Gods que no ve a Rob tan en forma ni de lejos, a las videopruebas me remito. Y flipo con Halford como vocalista, pero en los discos.
Algunos no pareceis entender que la vida pasa y la gente envejece, y Halford tiene casi 70 años. Un concierto es un espectáculo, no solo la voz, y evidentemente jamás va a volver a cantar igual que cuando tenía 30 años. Defiende los temas en directo, que no es poco. Disfruten de esto mientras dure, porque dentro de 10 años no habrá Judas Priest en directo, te aseguro que no van a estar ahí con 80 años. En España nos gusta criticarlo todo, no nos quedamos con lo positivo.
Sí, colega, pero… ¿de los argumentos citados no hablamos? No es lo mismo no tener la voz en forma que cantar de cualquier manera. Defender los temas… sería hacerlo en condiciones. Ahora, si ya nos conformamos con cualquier cosa, pues nada. Sería bonito poder décir: «cómo canta Halford»… pero no, algunos no podemos decirlo, ni tragamos con la historia. La faceta que yo critico hace referencia a su pasotismo o a su política de directo… y no a tanto las condiciones vocales de un señor con determinada edad.
Esto dicho con todos los respetos a los profesionales que se dejan la piel en el escenario hasta cuando consideran, pero que lo hacen como debe ser, y no de cualquier forma. No todo vale.
Ahora bien, sería injusto no reconocer que «Take these chains» está bastante bien cantada… ha respetado toda la melodía, dentro de sus limitaciones, y lo ha hecho muy bien. Bravísimo, así quiero ver y oír a este señor y así es como suena bien esta canción. La voz no lo es todo, ok… pero «Judas sin voz no es Judas».
Todo ok Metal-Gods. Ahora, lo que no comprendo entonces es tu primer comentario. Era sarcasmo??
El caso es que yo creo que Halford es el mejor vocalista de heavy metal de la historia (y lo mismo JP, SIN DUDA), pero que lleva ya unos años muy justito en directo me parece innegable. Pero es que en 2004 tampoco andaba mucho más sobrado.
Me encantan los bootlegs, pero los más recientes de Judas, o Aerosmith, o Kiss (por poner ejemplos) me ponen de los nervios; Rob sufre y hace sufrir (pese a medir esfuerzos de forma descarada) y además altera sus lineas vocales hasta hacerlas casi irreconocibles. Tyler canta cualquier cosa medio exigente con el falsete. Lo que era un recurso para afrontar las notas más difíciles ahora lo usa para casi todo. Y de Paul Stanley mejor ni hablar; Gallos a diestro y siniestro.
O usan una reverb al máximo o la verdad sale a relucir. Me gustaría oírlo como muchos seguidores de Judas, pero es que me es imposible.
Perdona Metal-God, no sé por qué no me dí cuenta de que no eras el mismo.
Si fuera criticar… se trata de exigir. Aquí en España le exigimos a todo el mundo menos a nosotros mismos y así nos va.
Yosi ha vuelto a un escenario en el concierto de Marea en Orense, ¿porque no hay noticias de Marea?
Ya se respondió a eso. Marea es rock sucio perroflautico callejero-campestre que bien podría ser gitaneo si le quitas la distorsión, y no encaja en la web
XD
Ni Yosi encaja. Le debo un respeto, pero vamos ni los suaves ni marea encajan aquí. Si desmerecer la labos de cada cual. Asi de facil. Es más, hace mucho que detesto
esas letras. Dando pena. Siempre llorando. Así es la vida…y que me lo recuerden en casi cada tema…pues a tomar por culo.
Si los suaves no encajan aquí (pero bon Jovi si) entonces es para bajarse del barco…
Se ve que no te has molestado en traducir el 80% de las letras de los grupos pacos que si encajan.
Que bueno
No se puede explicar mejor. Y punto.
Tu pareces un poco tonto, he visto noticias en esta web de leize o extremoduro, grupos menos «heavys» que Marea. No pregunto por preguntar.
Que decir de los suaves, cualquier solo de cualquiera de sus canciones es mas heavy que lo hecho por Bon Jovi en los últimos 30 años pero vosotros a lo vuestro.
ya te digo…
De extremoduro no me lo creo…
No es porque sean menos heavys. Sino por em rollo es otro…
A extremo y a marea jamas los verias en un leyendas. Tal vez en un lumbreiras si
Marea más heavy que Leize?? esa es buena…
y noticias de extremoduro por aquí no se cual habrás visto.
Usa el buscador de la web y lo ves.
Marea sino es mas heavy lo es tanto como leize.
Casi todo lo que oigo es metal y Marea lo he escuchado desde siempre y en los conciertos hay mas de 4 heavys no creo que sean otro rollo.
En el leyendas cuantos les veriamos actuar?
buscado y visto: una sola noticia y de hace más de 10 años puede ser?
marea lo habrás escuchado de siempre, pero para hacer esa afirmación tiene pinta de que a leize bastante poco, o eso o es que tienes un concepto peculiar de lo que es música heavy
No quiero dar lecciones a nadie pero llevo escuchando mas de 20 años heavy metal nacional e internacional.
Marea para mi tiene influencias de extremoduro sobretodo letristicamente musicalmente es otro cantar.
Cuando escucho Marea me vienen grupos como Barricada a la mente pero mas acelerados ni mas ni menos. Tambien hay noticias de Barricada por la web.
¿porque leize es mas heavy que Marea? dímelo anda, porque si es de etiquetar como gusta tanto Leize podría ser etiquetado como rock urbano y ya seria otro «rollo» como para aparecer por aquí.
Seguramente Evanescence o Amaranthe merecen mas hueco que Marea, en fin, solo hice una pregunta, la web no es mía y Rafa pondrá lo que le salga de los webs pero yo creo que es un grupo que sino gusta a todos los heavys gusta a muchos en los que me incluyo porque tienen influencias de bandas de este rollo sino no me gustarían, te lo aseguro.
¿porque leize es más heavy que Marea?, pues por cosas como esta:
https://www.youtube.com/watch?v=GA8sY_7LNKU
https://www.youtube.com/watch?v=-pqPZwLDlPY
por poner un par
y en el coche ahora mismo llevo «el azogue», pero joder anda que no está clara la diferencia
Esto no es una competición haber quien es mas o menos pero joder esto no es nuestro rollo?? https://www.youtube.com/watch?v=VKMIaSdsuVk
Por cierto, otro heavy que escucha Marea 😉
Mago de Oz Forever!!!
Burdel King in my heart
Mago de Oz son los Dream Theater españoles y Burdel King son … quiénes son esos?
nu zé, pero salen también en esta güeb
WOW.. Pensaba que WarCry habían desaparecido.. XD
No serán muchas fechas seguidas para el señor García??
para el actual halford fijo que sí. para victor garcía, hombre, no se ahora, pero si se conserva como cuando pasaron por mi city en la gira de «el sello de los tiempos», te digo yo que no le dan esas fechas ni para calentar la voz…
A mi me parece que Haldford defiende muy bien los temas… Mejor que cuando los vi en la gira del nostradamus, en esa gira Haldford parecia el metal yayogod
Halford en directo a veces parece gilipolllas. Y soy una locaza de su voz, pero eso de cambiar de forma tan penosa la melodía y la rítmica de las canciones no sé a que narices viene. Y lo hace en cosas super sencillas, además. Ya tenía esa puta manía en los 80.
Cíñete a la melosía y a la rítmica cojones, que queda fatal.
Y a las notas que no llegues..pues no intentes llegar, hazlo más seco y comedido y punto.
Lo de que no encajan y perro flauta y todo eso sobra. Somos todos muy listos y entendemos de todo pero respetar los gustos de los demás y sobre todo no insultar parece que no sea nuestro fuerte. Precisamente nosotros no tendríamos ni que insultar por las pintas ni excluir por que sea otro rollo, por qué es muy posible que uses una xl y tu talla sea una m, y de la pestecilla de la ropa de 4 días en la lavadora sin tender ni hablamos, y la peste sobaquera de los chicos jóvenes… mejor dejar pasar ciertos temas y no entrar por que no vamos a salir muy bien parados…
Aparte de sobre nexus y papadpoulos, ¿De qué hablas, Cento?
Porque no me pispo.
eh! que yo me lavo una vez al mes…
yo siempre que llueve.
No creo que sea un set list compensado. Stained class y Ram it down como si no existieran, y muy poco protagonismo para Screaming for vengeance, Defender of the faith, Turbo y Painkiller. Esto sumado a las limitaciones del bueno de Rob y a la ausencia de un duo guitarrero absolutamente imprescindible en el heavy metal, pues no ayuda.
Y ya como opinión extríctamente personal, echo de menos bastantes clásicos de toda la vida (The reaper, Electric Eye, Turbo lover, Painkiller…por nombrar algunos).
Seguro que no faltó la patadita del Metal Patada,
Tocando en un teatro y no en un estadio. También hay que resaltar al público más quieta que los maniquíes, así se demuestra la pasión!
Por lo no hablar del atuendo barato del Metal Patada, no puede ser de peor calidad, se nota que está comprado en el peor mercadillo del pueblo…
Pues ojalá le grabes con flash algún dia en primera fila Celulín… para que envíe tu móvil de una patada a Namec jaja 😉
Y después caiga rebotada en tu cara, meapilas ;).
O mejor te de la patada en tu puta cara y así nos libramos de ti de una vez, troll de pacotilla!
Bota bota y en tu culo explota.
A mi me gusta mucho el setlist, muchas canciones nuevas. Y creo que Halford las defiende bien, a pesar de verlas en unos vídeos caseros de calidad chungui.
No hay cosa más real que un vídeo casero con calidad chungui, compañero… sin trucos… la calidad de encontrarse frente a una amplificación no corrige notas, simplemente engaña un poco entre tanto efecto y volumen. Placebo… el que canta canta, en vídeo cutre y en el escenario.
No tienes ni idea de lo que hablas, pero tú dale duro, que al final a lo mejor a alguien le colará.
Hombre, un móvil que recoge un sonido penoso, saturado, entre un montón de gente que también canta y grita…no diría yo que es lo más fidedigno.
Sí, pero hablamos de estos vídeos publicados en esta web, por ejemplo (será por algo, tal vez porque reúnen un mínimo de lo que hay que tener para servir como prueba pasable, o más), en los que, por lo general, se aprecia de sobra cada nota ejecutada por vocalistas y músicos… al margen de esto, estar frente a una banda no hace que la afinación o los registros mejoren, son exactamente los mismos que pilla el móvil.
No sé de qué hablo… Pero hablaré una vez más.
Claro, los hay que solo quieren ver y oír lo que les place, y no la realidad. Y no admiten una sugerencia, crítica, etc, en una materia que como oyentes nos incumbe a toda la masa de seguidores. Admiten los fallos, errores, carencias, como algo natural… y se las tragan cual doctrina, sin la más mínima claridad ante lo palpable. Ok. ¡Y pagando pastizales! Como si determinados seres vivos no viésemos y no huviésemos visto conciertos o no escuchasemos música… que mundo más happy este de cerrarse en la realidad virtual de cada cual, sin posible entendimiento.
Para terminar, cantar no es gritar, o malamente recrear entre chillidos una melodía (malamente o sin la más mínima sutileza). Pero eso da igual, para cierta porción de fanboys todo vale y sirve. El nivel de un vocalista parece ir en función de su nivel de agudos, principalmente (la mayor frustración y chinazo en la botahierro de RobGod, que desde hace tela de años, en lugar de suplirlo con señorío y la calidad que puede manejar aún, pues hace todo lo contrario, etc, etc, etc, etc). Triste, tener que poner esto. Feliz videojuego.
No se que historias y cuentos chinos nos cuentas tio. Quizás si hubieras estado en alguna de sus dos últimas giras por este país no escribirias tantas cosas sin sentido, pq lo que dices sencillamente no se corresponde con la realidad y sí quizás con esa realidad virtual y subjetiva de la que nos hablas. Por lo menos en el caso de Halford y en el de Judas, que supongo que es de lo que estamos hablando.
A modo de ejemplo aqui tienes un hilo de opiniones sobre su consierto de 2015 en Rockfest: https://www.elportaldelmetal.com/critica/judas-priest-rock-fest-barcelona-2015
Es tocar este tema y saltas como una liebre… ¿No será que tu nivel fanboy supera cualquier barrera?
En estos temas de música, una opinión propia se forja con el tiempo y las evidencias, y no necesariamente tras leer las opiniones de los demás. Así os va.
Que evidencias? Estuviste en alguna de estas dos últimas giras? Pq no lo creo, asi que no se de que evidencias me hablas. Tu opinión es repetable pero estás en franca minoría con la opinión mayoritaria de los propios fans de la banda, que no fanboys, pq no es lo mismo.
«Admiten los fallos, errores, carencias, como algo natural…»
Si quieres que alguien te haga un poco de caso vas a tener que subir un poco el nivel. ¿De verdad te crees en condiciones de exigirle nada a nadie después de escribir semejante despropósito? Si vas a exigir, empieza por exigirte a ti mismo.
Suma los términos «planteamiento» y «esfuerzo», si quieres «dosificación». Y así comprendes mejor.
El Halford de los años 70 se come con patatas a cualquiera.
Al que queráis.
El de los 80 ya administraba agudos un poco, pero seguía siendo sensacional gracias a su increíble variedad tímbrica y a sus(todavía) excelentes agudos.
A partir de los 90…..bajón descomunal pese a que conserva unos más que decentes tonos medios que parece empeñado en no sacarle todo el provecho que hubiera podido en vez de tirar de grititos, gallos y desgracias varias.
Bueno, en los 80 las giras eran mastodónticas y much más extensas que las de los 70. En los 90 solo hizo una gira con Judas y seguía cantando estupendamente pero claro, es que la siguiente fue en 2004…. Los tonos medios los utiliza fantásticamente bien en los discos (Nostradamus por ejemplo) y en muchos pasajes en directo, pero si en los conciertos solamente utilizara esos tonos medios tan buenos que tiene la gente lo machacaría sin cuartel noche tras noche hasta el paroxismo, y lo sabes.
En la gira de Painkiller…andaba regular.
Halford se ha quemado a sí mismo porque tras «Painkiller» (que veo como su talón de Aquiles en esta materia) y en su carrera en solitario, ha intentado mantener registros altísimos que, en vivo y con los años, pasan muuuuuuuuucha factura. Después viene la etapa neoJudas mezclada con su banda Halford, y ahí el queme es bestial (al repertorio me remito).
Ya tiene que tener fondo este tipo para poder seguir ahí día tras día (de los mejores de todos los tiempos), aunque a algunos no nos gusten ni su estado actual ni sus formas y a otros sí (y no pasa naaaaaada). Saludos.
al kiske de los keepers también?
No. Kiske y el Hallford de los 70 los considero a un nivel parejo, cada uno en su estilo.
Lo mismo con Warrel Dane en Sanctuary.
Esos tres para mí serían la Santísima Trinidad.
Dio, para mí y dentro de lo que son mis gustos, estaría un pelín por debajo.
Sí, muy de acuerdo, aunque parece que dec ir eso es un pecado…