BARÓN ROJO – Entrevista con la banda sobre sus 40 años, su gira de despedida, sus actuaciones en LatinoAmérica, Barcelona, etc y su último concierto en Madrid.
Ayer jueves, he tenido el placer de compartir un buen rato con Carlos, y Armando de Castro, el batería Rafa y el nuevo bajista José Luis.
Aprovechando su anuncio de su gira de despedida, hemos hablado de mil cosas. Hemos hecho historia, resumiendo los 40 años de BARÓN ROJO, por etapas. Los años dorados, de 1980 a 1990, -que Armando ha dividido en dos-, la ruptura con José Luis Campuzano, “Sherpa” y Hermes, la larga etapa en la que Armando y Carlos siguieron como BARÓN ROJO batallando, la oferta de los hermanos de Castro en 1.995 a Sherpa y Hermes para volver a la banda como miembros de pleno derecho y la negativa de estos ùltimos, la gira de Reunión de 2010 y los motivos por los que no siguió más allá, y desde ese instante, hasta la actualidad.
También hemos charlado del reciente concierto junto a OBÚS en La Riviera de Madrid.
Tanto Carlos como Armando hablan a fondo de la situación actual y pasada con Sherpa y Hermes, puntualizando muchos detalles y han dejado muy claro que ellos se han ganado a pulso no formar parte de la gira de despedida, por lo que reafirman que no tocarán con ellos, ni son invitados al concierto final en Madrid el 30 de diciembre de 2.020.
Hemos hablado de cómo será su última gira, centrándonos en su arranque en Canarias, su paso por Barcelona el 21 de junio en Razzmatazz 1, -de dicha actuación han dado bastantes detalles-, Latino América, y por supuesto hemos hablado largo y tendido del show final en Madrid, en el Palacio de los Deportes.
La banda ha declarado que en esta gira, especialmente en Madrid, van a ofrecer un repertorio único, de muy larga duración, -posiblemente más de tres horas-, pantallas de led gigantes, proyecciones, y sobre todo en Madrid una larga lista de invitados ilustres, en la que ya han empezado a trabajar.
Nos confirmaron que la gira se grabará en audio, y el show de Madrid en DVD.
Muy interesante.
40 años de BARÓN ROJO, casi nada…
Entrevista y Fotos: Rafa Basa
Esta es la entrevista. Puedes escucharla pinchando en el "Play":
Entrevista muy completa, pero JODER, como le atizan al Sherpa. Iré a verles en la gira
es verdad que sherpa más que hermes es odiado a muerte por los hermanos, y que sus mejores años fueron con ellos, pero los hermanos se han comido mucha mierda para estar donde está, ahora. larga vida al rock and roll
Pero que dices….que mierda se han comido los hermanos??? Han vivido del nombre y de los reditos, y en especial de los temas compuestos por Sherpa y su mujer. Armando gran guitarrista y compuso buenos temas, Carlos…hermano de….Una puta verguenza es lo que han hecho con el nombre de Baron Rojo, lo han arrastrado y humillado……’Eso’ no es BARON ROJO.
es tu opinión.
Perdona, pero no es una opinion……son hechos.
Han conseguido llevar al grupo adelante contra viento y marea , con sufrimientos , trabas , zancadillas y toda clase de pegas , por parte tanto de desertores renegados , como fanaticos fundamentalistas , y han conseguido que podamos disfrutar y ser felicies con su musica durante 40 años.
entonces sin so hechos, tienes toda la razón.
No ire a verles. Independientemente de las mierdas personales que haya con sherpa, carlos canta fatal y eso es un hecho que no quita nadie. Aparte de que la mayoria de las canciones mas reconocidas de baron son cantadas por sherpa
Paso de ir a verlos en su despedida. Me quedo con los conciertos de reunión que ví hace años. En mi opinión, el wizink center se les va a quedar enorme.
Cita de Armando: «Sherpa en su puta vida hubiera sacado esos temas sin nosotros»…. pues igual tiene razón, pero los hermanos no han sacado tan buenos temas sin Sherpa, y lo corroboran los 4 discuchos pésimos que han sacado en los 30 años que llevan arrastrando el nombre de Barón Rojo.
también se muestra orgullosisísimo de los temas de BARON ROJO porque eran de BARON ROJO independientemente de quien los firme… vamos, que Carolina Cortés o era una pringadilla o era el quinto miembro. lo que está claro es que no han vuelto a sacar un puto himno memorable como los de antaño desde que sherpa y hermes (y C. Cortés) se dieron el piro, así que igual lo de que no importa quien firme no es tan así… luego mucha bilis, mucho rencor, ellos unos santos humildes y el sherpa la reencarnación de satanás, muy malo maligno… rafa basa, te toca entrevistar a la otra parte.
AMEN! Baron Rojo son los 4 miembros originales y ‘el quinto elemento’ Carolina Cortes. Cuando se acabo la banda, los hermanisimos deberian haber seguido, si asi lo querian, con otro nombre. La gran mayoria de temazos del Baron son de Sherpa, Carolina Cortes y Armando de Castro. Carlos de Castro es un guitarra mediocre, un vocalista nefasto y componer……Despues lo de la reunion, que si a muchos nos ilusiono, hubo una parte cutre. Escenario 0 €, Camiseta cara y mal hecha y los sitios donde tocaron ‘regulera’….Mira como La Polla lo ha hecho en condiciones….’La triste historia del Baron’….
y eso? si se fueron del grupo es cosa suya, no se puede pretender que los que se quedaron se jodan y tengan que renunciaran a la banda (aparte los nombres alternativos los debía andar registrando la parte saliente, no? XD)
Busca unas declaraciones de Sherpa donde explica porque ‘retiro’ la demanda que presento con el tema del nombre de la banda. La historia o el tiempo, pone cada cosa en su sitio…..
Creo recordar que ACDC ironí maiden Judas etc etc sus imnos los sacaron en sus primeros discos como les pasa a todos los grupos .me parece que sherpa escepto 4 temas no a sacado nnada que merecía la pena y ya no vamos a hablar de imnos.yo no se quiere es elalo de la.pelicula años que nos gusta barón nos gustan las canciones de BARON independientemente de quien las firme de acero o el malo pero parece ser que hay gente que solo les gusta sherpa y pretende que barón sea solo sherpa.pues no.personalmente los últimos discos de barón Rojo desafío arma secreta un cluso 20mss o ultimasmetes me parece mejores que lo que sacó barón con serpa afinales de los 80 pero eso va en gustos.li que si es cierto es que sherpa se fue y no a dejado de d as r por detrás desde que se fue y ya es hora de que alguien le diga algo.al final han conseguido que Ami y a mucha gente como Ami nos guste barón más si N sherpa.el concierto final será apoteósico y los que se fueron y no quisieron saber nada de barón ni de sus fans.se van a quedar ahí con sus barones de pacotilla sonando N a todo menos a barón rojo por qué nunca habrá incomunicación,cuerdas de acero,caso perdido las flores del mal que puedo hacer larga vida al rock ANd roll sombras en la noche chica de la ciudad con botas sucias etc etc etc larga vida a los HD Castro y el barón actuallos que abandonaron como dice la canción tratan de volver los desertores del rock
Bueno, yo creo que Barón Rojo sí han sacado temas decentes después de Sherpa, aunque no muchos, todo hay que decirlo. El «Cueste lo que cueste» me parece memorable, igual que «Fugitivo» de Arma Secreta… Aunque Sherpa luego con «Guerrero en el desierto» y algunos temas de «El rock me mata» demostró que se los comía con patatas. Estos hermanos son unos desagradecidos increíbles, eso sí, la actitud de rencor y de resentido de Sherpa también deja mucho que desear. Me defraudan ambas partes.
Tienen ambos la misma culpa; Barón Rojo por girar con dos Barones con diferentes componentes entre 2010-2012, y Sherpa por no saber callarse ante sus jefes, porque lamentablemente él y Hermes eran los contratados. Y por supuesto, tristísimo que no saliese más que la cutrepelícula como testimonio de algo tan histórico, que no se editase un directo y dvd que se hubiese vendido muy bien, ni ningún tema nuevo (analizando la situación, está claro que Sherpa tenía parte de razón)
En la entrevista lo dicen , que asi fue , que no salio dvd porque Sherpa lo impidio.
He visto a las dos partes recientemente y los dos me hicieron llorar. Sherpa de emoción y los hermanos de pena.
Reapeto a los hermanos por su continuidad y esfuerzo por intentar mantener la llama encendida, pero hace mucho tiempo que esa llama alumbra muy poco.
A pesar de como fue, yo disfruté mucho de los 2 conciertos que vi en la reunión. Cumplí uno de mis sueños que eta ver la formación original de mi grupo favorito y por el que empezó a gustarme la mejor música del mundo.
Yo estaba en el ultimo concierto de la reunión que si que es cierto que sherpa la cago en una entrevista y por eso ya la historia volvio a terminar ahi, pero por lo mal que se miraban Carlos y él yo pensaba que los hermanos sabian lo de la entrevista porque se dedicaban verdaderas miradas de desprecio. Yo tampoco voy a verles en esta despedida ya que el concierto del Rock Fest fue tan penoso que no me apetece verles tan mal. sí voy a ver a los barones en octubre, aunque eso no quiere decir que me posicione de parte de sherpa, los hermanos tienen su parte de razón y parte de culpa al igual que sherpa.
Los hermanos no es Baron Rojo…..
4 personas tienen un grupo, dos se van, y los otros deciden seguir. ¿Y tú eres el que dice como tienen que llamarse?
Eso son hechos. A ti que te gustan los hechos. Sherpa y Hermes deciden abandonar la banda. Los Hermanos cuentan que ellos no querían seguir como Barón Rojo, pero que los nombres afines estaban curiosamente ya registrados, como Los Barones. Así que deciden continuar con el nombre, ya que ellos no habían abandonado el grupo. Pues muy bien. Y no olvides, y son hechos, que, en 1995, Armando y Carlos ofrecen a Sherpa y Hermes reunirse otra vez con plenos derechos y Sherpa y Hermes rechazan la invitación.
Luego, ¿qué te gusta más Sherpa? Genial. ¿Qué te gustan más las canciones de Sherpa? Pues genial. ¿Qué Sherpa y Hermes ahora quieren tocar las canciones de Barón, independientemente de quien las compuso? Pues genial. ¿Qué no te gusta Carlos de Castro? Pues genial. ¿Que la verdadera voz de Barón es Sherpa? Pues es tu opinión, porque en los primeros discos, cantan al 50% prácticamente. ¿Que la parte más reconocible de Barón es la voz y la batería para ti? Pues genial. ¿Qué para mí son las guitarras? Pues genial también. Pero no confundas tus gustos personales, muy respetables, con la historia de estos 4 tipos que tan buenos ratos nos han dado.
Creo que es un error que en la despedida no estén Hermes y Sherpa. Ellos también son parte muy importante de barón rojo son el 50%. Ya se ha comentado, barón rojo actuales han sacado buenos temas pero siempre les ha faltado esa voz y ese toque del 50% de canciones.
Ojalá nos regalen una última reunión y el concierto del año que viene es el idóneo. Armando, Carlos, Hermes y Sherpa juntos otra vez
CORRECTO.
Si escuchas la entrevista , y muchas otras que estan dando , sabras que no van a estar. Ni para todo el concierto , ni para un ratito.
Efectivamente., pero sería lo correcto para cerrar la etapa de barón que estuvieran todos los miembros originales. Se lo deben a los fans
lo que me pienso es que el «guerrero en el desierto» de sherpa, si llega a salir como barón rojo, con poco que aportara el de castro aquí y allí, hubiera quedado un retorno memorable como barón rojo. que además salió en un momento muy adecuado (2001, joder, ya van 18 años). en cualquier caso, el disco es buenísimo, lo mejor que ha hecho sherpa e infinitamente mejor que cualquier cosa que hayan sacado barón rojo desde la escisión (qué coño, que también se me hace mejor que los dos últimos clásicos, obstinato y no va mas). el tema «flor de invernadero» hubiera quedado como otro clásico con sus clásicos.
Absolutamente de acuerdo. Ayer lo estuve escuchando de nuevo y suena brutal, y ha envejecido genialmente bien. Otros temas posteriores del disco siguiente como Ajedrez Mortal también son muy buenos, mucho mejor que cualquier otro que hayan editado Barón Rojo, porque vaya birrias de discos han sacado (globalmente, luego todos tienen algún tema salvable)
Al ‘El rock me mata’ en mi opinion, le falta una mejor produccion, y haberle dado ‘una vuelta’ mas a los temas….
CORRECTO.
Totalmente de acuerdo!!!
Correcto, totalmente de acuerdo….me refiero al comentario de pepepapadopoulos sobre el primer disco de Sherpa. Coño!!!
el guerrero en el desierto salio en 2004.
A ver, esto es como lo de KK en Judas, se va porque vino quiere seguir y el resto que hace ?? Se retiran o
sería como lo de judas si luego el sherpa quisiera volver a toda costa y los brothers le dijeran que una mierda espichada en un palo… pero no es el mismo caso.
Pues…..NO.
Me refería a otra cosa. Al tema de que los hermanos según muchos no deberían haber seguido con Barón. Yo no lo creo, los otros se fueron porque no querían seguir cuando las cosas se pusieron difíciles, no veo el problema de que siguieran. Otra cosa es que la cagaran con decisiones posteriores, como no encontrar un bajista-cantante que hiciera el papel de Sherpa, o un cantante que funcionara
Lo más descarado, el «peloteo baboso» de RafaBasa con los hermanos ( que le vas a pedir si por no tener, no tiene ni la carrera de periodismo, imparcialidad 0 ).
Es muy simple; El nombre pertenecía a los 4, si una de las partes no quería seguir & vetar la continuidad del grupo, estaba en su derecho, es lo que tiene estar en un grupo a nivel «profesional», el resto son pamplinas. Que » Sherpa en su puta vida hubiera sacado esas canciones sin nosotros «…y vosotros no os hubierais comido un colín sin él y sin Carolina Cortés. Si sabéis algo de la historia de Barón, sabreis que Armando empezo a meter más arreglos en las canciones de Sherpa, cuando vio que los singles que proponía la compañia era canciones de Sherpa, así cobrar más de royalties. Ya no hablemos de lo de tener dos versiones a la vez del grupo durante la reunión, manda huevos que les pareciera «lógico»….totalmente cutre » all for money».
Por otro lado dicen los hermanos que no quedo registrado nada de los conciertos de reunión por «culpa » de Sherpa….que digan porqué razón y cuáles eran las condiciones…, la gira fué super cutre en medios y promoción.
En su día Sherpa dijo que no quería grabar un concierto sin apenas ensayos como iban. Dijo que sí, que estaría dispuestísimo que se grabara un concierto en dvd cuando estuvieran mas asentada la formación, con más rodaje.
kiske 22
Di que da igual quien compuso los temas XD Tanto los hermanos como Sherpa tienen su tela y la culpa de acabar así.
Si Barón hubiera vuelto con fuerza a finales de los 90, con el resurgir del estilo y nuevos grupos que hubo, otro gallo hubiera cantado.
Por otra parte meter miembros contratados en lugar de gente que aportará al grupo y un cantante, imposibilitó tener una segunda etapa de Barón digna de mención.
No estoy de acuerdo con que dé igual quién compuso los temas, pero sí con todo lo demás. Si en 1990 los hermanos hubieran aparcado el proyecto éste podría haber vuelto una década más tarde con más fuerza. Lo que está por ver es lo que hubieran podido hacer los Castro durante ese tiempo. Y de ahí, supongo, lo de no guardar el triplano en el hangar.
allí estaré para despedirme en BCN, lo que Baron ha significado en la música y a mi niñez/ juventud se merece este adios
Entonces cuando se retiren Los Barones también estarás ahi para despedirte por lo que han significado en la música y a tu niñez / juventud se merece ese adiós.
(y no solo a los que llevan el logotipo de barón rojo)
estamos hablando de «Baron Rojo» no de los Barones y es mi opinion sobre lo que han significado en mi vida musicalmente hablando y bajo este nombre.
No tengo ningun interes en saber quien tiene razon, si en lugar de lo hermanos fuera a la inversa te estaria diciendo lo mismo.
escuchas a los hermanos y piensas que malo es el sherpa y el hermes. luego escuchas a sherpa y a hermes y dices que malo son los hermanos. cada uno que se quede con lo que quiera yo me quedo con Baron Rojo y punto.
Entiendo que por el contenido de la entrevista, Sherpa derecho a replica, no Rafa?
Los hermanos De Castro tan como siempre, medias historias y medias verdades (si mi casa pertenece a mi mujer y a mí a partes iguales, cuando nos separemos corresponderá a ambos decidir qué hacemos por la casa o no?). La gira de reunión lo siento Armando no era lo lógico dos versiones de Barón en función de lo que pasta pusiera el promotor, yo no lo veo así, porque lo que vendes es o Baron Rojo o una banda de versiones que es todo lo que la voz de Carlos pudo, puede y podrá ofrecer. Por otro lado como ya han comentado anteriormente Baron Rojo eran un tandem Sherpa, Armando y Carolina, se jodió y fin del asunto.
Lo siento mucho, para mí siempre fueron los más grandes de los grandes, pero no pienso colaborar en este circo ni con unos ni con otros.
La historia de siempre repetida por gente que está en edad de jubilación, un deja vu. Tanto unos como otros tienen la culpa por diferentes motivos. La banda más grande de este país no merece despedirse de esta manera sin la otra mitad (yo diría que algo más de la mitad…). Digan lo que digan los hermanos, sin Sherpa Barón Rojo se habría quedado sin combustible nada más despegar. Nos hemos quedado en un podría haber sido pero no fue. Una pena.
Saludos
Sherpa contó una vez, que en la gira de reunión, él y Hermes cobraron la mitad que los hermanos.
Si eso es así creo que ya pusieron demasiado por su parte para mejorar la situación.
A lo mejor con lo del DVD también les dijeron que iban a cobrar la mitad.
Tremendo deja vu, la verdad es que estoy cansado de oír rajar una y otra vez con lo mismo de siempre, tanto a una parte como a la otra. Sinceramente, adiós a las dos partes, ya me tenéis completamente harto. Si no se pueden llevar bien es porque las dos partes tienen la culpa. Dicho lo cuál, estoy tan harto de oír rajar al Sherpa que por una vez no me parece ni tan tan mal escuchar a los otros, que no es que hayan estado callados tampoco estos años, pero lo de Sherpa era todo el rato quejándose de sus ex-compañeros. Sinceramente, que les den a las dos partes. Mi banda favorita de todos los tiempos de heavy metal en España ya no me interesa en ninguna de las dos manifestaciones. No me interesa desde hace mucho.
Por otra parte, hay que estar sordo para no darse cuenta de que Carlos de Castro no está para cantar. Esa alegría con la que dicen que están «en buena forma» me deja flipando mucho. Hay que mirarse mucho a sí mismo para no darse cuenta de que es un absoluto clamor esta opinión de lo mal que está vocalmente Carlos de Castr. Por lo menos cállate, pero no digas que estás en buena forma vamos.
También me parece irónica la llamada de Armando en contra de la división. Joder, pones a caer de un burro a la otra parte y luego dices que no hay que dividir. ¡Pero si sois los principales culpables, vosotros y Sherpa, de que haya división! A cagar al monte oiga.
Yo ni soy de una parte ni de la otra, las dos tendrán su parte de razón.
Pero Rafa, esto no es una entrevista, es un masajito en toda regla.
Armando dC es un guitarrista aceptable y ya. Su hermano es un mediocre guitarrista y un pésimo cantante. Que no se me ofendan los pésimos cantantes. Los álbumes de este par son un coñazo insufrible y los conciertos no son más que ruido con algunos covers de las canciones de Sherpa maltratadas de manera inmisericorde. Sherpa es talento, buena voz y buen hacer.
Espero que Sherpa no se sume a esta farsa.
Dicho esto, añado como crítica a Sherpa que nunca haya querido jugar en la liga de los hermanos, que no haya plantado cara a sus bodrios con discos y giras memorables, ya sea como Sherpa o como Los Barones o como quiera.
Ahora tiene la ocasión convocando un concierto en Madrid para ese mismo día. Si el Wanda no está disponible pues cualquier sala cercana al winzink ese o como se llame. Estaría bien. Y sobre todo me haría mover el culo a Madrid, que ya hace mucho.
no me posiciono en favor de nadie, pero igual que los albumes de los hermanos son un truño lo mismo digo de los barones por favor menudo kgarro de canciones han sacado y por lo dicho por aqui arriba se podrian ir a la mierda todos, los 4, pero joder Baron Rojo fue mucho Baron …
¿Qué canciones (en plural) conoces de Los Barones, además de «Vive hoy»?
Es que es muy fuerte q la idea de los hermanos fuera girar con las dos versiones de Barón Rojo ( para mi sólo hay una, lo otro es una orquesta de pueblo ), me parece la situación mas cutre de la historia de la música, ahí demuestran los hermanos el poco respeto que le tienen al nombre de Barón Rojo. Mas arriba decían q habían conseguido llevar el grupo adelante, hombre hay que ser honestos, lo que han hecho salvo canciones puntuales ( muy pocas, eh? ) es arrastrar el grupo por los suelos y sabes que es una gran verdad. Y no toda la culpa es de ellos evidentemente, Sherpa es bastante bocazas, pero es un Genio y nadie puede negar que el tándem Sherpa, Carolina y Armando era, es y será el cerebro de Barón Rojo. Y para ser honestos también, me esperaba bastante mas de la nueva canción de los Barones, floja, muy floja…no está a la altura del nivel compositivo de Sherpa y Carolina. En fin, que es una lástima que el mejor grupo de la historia del Rock duro o Heavy Metal en España haya acabado así..por culpa de unos y de otros. Se merecían otro final.
Ramakan, Niko del Hierro, Jose Luis Aragón, Ángel Arias, José Martos, Rafa Díaz, Gorka Alegre, Joséuis Morán… ¿todos esos son orquesta de pueblo? Pues que nivel de orquesta de pueblo!!!
En las bandas de pueblo hay músicos a veces muy buenos. Pero esos que citas, Paicey, son músicos que acompañaron o acompañan a dos barones, y no barones por sí mismos. Tampoco me gusta, he de decir, el nombre que han escogido Sherpa y Hermes para rular sin los hermanos. Porque «Barones» es como llamábamos cariñosamente los fans a ellos dos y a los hermanos. Los Barones, no son «los barones».
Hombre, sabes de sobra a lo que me refiero. Hablaba comparándolo a lo que Barón Rojo había sido cuando estaban Sherpa y Hermes y a lo que se convirtió sin ellos. Que si,q todos los músicos q has mencionado son excelentes instrumentistas… pero sabes de sobra q pintaban bien poco en el grupo… ( hay por ahí mas de uno q salio escaldado, supongo q lo sabrás), sin contar q la voz de Carlos nunca ha llegado a estar a la altura de lo que el grupo requería… ahora ya por edad mejor ni comentarlo. Y vuelvo a incidir, yo no busco ninguna polémica con nadie, que la culpa de esta situación es de todos.. quizá el que menos culpa tenga es Hermes. Pero Barón Rojo es Sherpa, Armando, Carlos y Hermes ( y mira te los pongo por nombre de importancia) , bueno y Carolina Cortés y lo demás está de más.
Se de sobra unas cuantas cosas. Que 2 de los miembros de la banda deciden abandonar el grupo. Que 5 años después se les ofrece volver al 25% cada uno y lo vuelven a rechazar. Que hasta el 2004 Sherpa no tiene ganas de retomar su carrera en solitario. Que en el 2010 se reúnen para hacer una gira que, curiosamente, NO TIENE NI DE LEJOS el tirón que se presuponía, donde todos esos fans de Sherpa , que llevan esperando 20 años para volver a ver el grupo, no parecen muy interesados. Que durante esos 20 años en los que Sherpa y Hermes no han estado, algunos músicos han defendido con mucho acierto (algunos incluso con mucha personalidad) el legado de Barón Rojo, que son sus canciones. Y que yo, que ya ves que cosas, he visto al Barón con prácticamente con todas sus formaciones, y creo que a Sherpa también, creo que he visto excelentes conciertos de Barón del 90 para acá. Pero esto último es mi apreciación personal. Y una cosa más a añadir. Me pregunto, sin acritud, donde están todos esos fans de Sherpa, que se llenan la boca de poner verdes a los Hermanos de Castro, y de ensalzar las obras de Sherpa, pero que ni compran sus discos ni parecen asistir a sus conciertos. Porque ya os digo yo, que mucho Sherpa y mucha leche, pero luego, en los conciertos, eléctricos o acústicos, somos 4 gatos.
A lo mejor esos superfans de Sherpa que compraron sus dos primeros discos originales, con el libro de «Dando la nota» incluido, y que han ido a verle en directo varias veces, se cansaron de ver a Sherpa desproticar de prácticamente todo lo que no sea Santiago y cierra Essspaña, y acabaron decepcionados de que alguien que se jacta de ir contra el poder acabe pareciendo un tertuliano de libertad digital.
A lo mejor el hecho de que el tercer disco fuera tan flojo hizo que a los fans de Sherpa ya no les apteciera ir a verlo.
A lo mejor el hecho de que algunos fans de Sherpa estuvieran hartos de oirle siempre contar las mismas historias en contra de la otra parte hizo que se frustraran y mandaran a la mierda a las dos partes.
A lo mejor el hecho de que Sherpa tenga buena voz pero tampoco es que esté como los niños de San Ildefonso tiene también que ver. Porque está mucho mejor que Carlos de Castro, pero sik exagerar tampoco.
A lo mejor el hecho de ver un tema nuevo tan flojito y el «quítate tú pa ponerme yo» con el nombre de «Los Barones» para hacer lo mismo de siempre ha cansado a esos fans…
En fin, son tantas cosas, que a lo mejor, y digo a lo mejor, hasta sus propios fans se cansaron de Sherpa tanto o más que lo que se habían cansado de los hermanos.
Pues estoy muy de acuerdo, pero claro, parece que Sherpa también mea colonia. Que todos sus temas son ORO PURO, y que todo lo que hace es brillante.
Pero por otro lado, en sus dos primeros discos tras el parón, tampoco tuvo aforos de flipar. Que para presentar Guerrero llenamos La Sala en Carabanchel. (Por cierto, con Juanjo Melero en una guitarra si no recuerdo mal). Que no digo que no esté mal, pero que no es La Riviera. Y de ahí, no se yo si hemos ido para arriba o para abajo…
Si los hermanos cambian mucho de formación, malo malo, pero si Sherpa ha tenido a un porrón de guitarristas diferentes en estos años, pues nada, borrón y cuenta nueva.
Para estar mejor que Carlos , lamentablemente, no hace falta nada especial.
Para ver el como suenan Los Barones en directo, no hay más que verse unos videos en Youtube, Sherpa Sala Caravan. Y luego vemos que suena más a Barón Rojo, si Los Barones o la Orquesta de Pueblo. Y como siempre, los gustos de cada uno son totalmente respetables.
Y eso que me considero muy fan de Sherpa. Pero una cosa es ser fan y otra ser fanboy.
Para mí, los discos de Sherpa son como discos de Barón Rojo. No puedo verlos de otra forma. Para eso no necesitaban cambairse el nombre. De hecho mi lista de discos de Barón Rojo, empezando de mejor a peor es:
-Volumen Brutal
-En un lugar de la marcha
-Metalmorfosis
-Larga vida al rock and roll
-Tierra de Nadie
-Guerrero en el desierto
-Desafío
-Obstinato
-El rock me mata
-No va más
Y luego viene toooodo lo demás de los dos barones, malo, muy malo o mediocre. Esos discos de Sherpa son Barón por derecho propio. Y si bien es cierto que los temas más «Sherpa» de Barón no podría haberlos hecho Sherpa solo (en eso estoy de acuerdo con Armando) qué casualidad que si tuviera que hacer un grandes éxitos de Barón el 70% serían temas firmados por Sherpa.
O sea que fíjate si me considero fan de Sherpa… más que de los hermanos, pero oye, es que llega un momento que me carga Sherpa… que los hermanos serán de armas tomar cierto, pero que también hicieron solos cosas mucho mejores que la última etapa del Barón original.
Aquí la culpa de es de las dos partes. Y en cuanto a lo de que Sherpa parece que mea colonia completamente de acuerdo, parece que no eres fan a no ser que digas que todo lo que hace es maravilloso.
Y una pregunta, M:Sweet ¿Los Barones también son una orquesta de pueblo cuando tocan las canciones de Armando? (Es lo que parece que van a hacer ahora, con todo el derecho del mundo)
Primero habrá que ver, si realmente Los Barones utilizan canciones de Armando en directo, sinceramente creo que no les hace falta, el repertorio de las canciones compuestas por Sherpa es bastante amplio, y por cierto muy conocido. En cambio los hermanos si q han utilizado hasta la saciedad las canciones de Sherpa. Segundo vuelvo a incidir que yo no busco polémica alguna, quizá reconozco que me excedí con mi comentario de » orquesta de pueblo «, una cosa está muy clara, y es que la culpa la tienen los cuatro, pero reconoceme que Sherpa tenía mucha razón que el grupo tendría q haberse tomado un descanso después del obstinato, como Sherpa quería para volver años después con mas fuerza, porque el grupo estaba prácticamente muerto…pero los hermanos se negaron… Y es una lástima porque la magia del grupo está en los cuatro componentes juntos, y siendo ya mayorcitos deberían de haberse puesto de acuerdo y acabar acorde a lo que la historia de Barón Rojo se merece…por la puerta grande.
Primero , no lo digo yo, lo ha dicho Sherpa. Así que ya me contarás.
Yo tampoco busco polémica, pero trágalas, tampoco.
Rebelman, totalmente de acuerdo en la filosofía.
Es más, a mi me flipa (me vais a llamar de todo ahora) que tanta gente en 1982 supiera quien cantaba cada tema del volumen brutal. En mi WALKMAN no había tantas diferencias.
Yo empiezo a ver diferencias en Metalmorfosis, y sacrilegio, me gustan más los temas de los Hermanos. Ni me gustó Casi Me Mato, ni me gustó El Malo.
Y en En un Lugar, casi igual, mi tema favorito, El Baile de los Malditos.
Lo que es innegable es que sí, en un Grandes Éxitos, Sherpa tiene más peso aunque solo sea por Los Rockeros van al infierno.
De todas formas, como información y partiendo de una base en la que casi todos estaremos de acuerdo, estos son los autores de los primeros 4 álbumes de la banda:
Wikipedia vale?
Larga vida al Rock and roll:
Lista de canciones
Lado A
N.º Título Escritor(es) Duración
«Con botas sucias» Armando de Castro 4:15
«Anda suelto Satanás» Luis Eduardo Aute 3:40
«El Pobre» José Luis Campuzano / Carolina Cortés 3:40
«Los desertores del rock» Carlos de Castro 4:20
«Efluvios (Instrumental)» Armando de Castro / Carlos de Castro 2:05
Lado B
N.º Título Escritor(es) Duración
«Larga vida al Rock and Roll» Armando de Castro / Carlos de Castro 4:04
«El Presidente» Armando de Castro 4:00
«Chica de la ciudad» Armando de Castro / Carlos de Castro 4:03
«Barón Rojo» José Luis Campuzano / Carolina Cortés 5:40
Personal
José Luis Campuzano: bajo, coros, voz principal en «Con botas sucias», «El pobre», «El presidente» y «Barón Rojo».
Armando de Castro: guitarra solista y rítmica, coros, talk-box en «Con botas sucias», voz principal en «Anda suelto Satanás».
Carlos de Castro: guitarra solista y rítmica, coros, voz principal en «Los desertores del rock», «Larga vida al rock and roll» y «Chica de la ciudad».
Hermes Calabria: batería.
Volumen Brutal:
Lista de canciones
Lado A
N.º Título Escritor(es) Duración
«Incomunicación» Armando de Castro / Carlos de Castro 3:40
«Los Rockeros van al Infierno» José Luis Campuzano / Carolina Cortés 4:21
«Dame la oportunidad» Carlos de Castro / Armando de Castro 3:35
«Son como hormigas» José Luis Campuzano / Carolina Cortés / Armando de Castro 4:10
«Las flores del mal» Carlos de Castro 4:54
Lado B
N.º Título Escritor(es) Duración
«Resistiré» José Luis Campuzano / Armando de Castro / Carlos de Castro / Carolina Cortés 5:04
«Satánico plan (Volumen brutal)» Armando de Castro / Carlos de Castro / José Luis Campuzano 4:12
«Concierto para ellos» José Luis Campuzano / Carolina Cortés / Armando de Castro 4:43
«Hermano del Rock & Roll» Armando de Castro 3:25
«El Barón vuela sobre Inglaterra» Armando de Castro / Carlos de Castro / José Luis Campuzano / Hermes Calabria 2:44
Metalmorfosis:
Lista de canciones
Lado A
N.º Título Escritor(es) Duración
«Casi me mato» José Luis Campuzano / Carolina Cortés / Armando de Castro 3:44
«Rockero indomable» Armando de Castro / Carlos de Castro / José Luis Campuzano 4:01
«Tierra de vándalos» Armando de Castro / Carlos de Castro 3:46
«¿Qué puedo hacer?» Carlos de Castro 4:32
«Siempre estás allí» José Luis Campuzano / Carolina Cortés / Armando de Castro 6:32
Lado B
N.º Título Escritor(es) Duración
«Hiroshima» Carlos de Castro / Armando de Castro / José Luis Campuzano 6:50
«El malo» José Luis Campuzano / Carolina Cortés 5:30
«Diosa razón» Armando de Castro / Carlos de Castro / José Luis Campuzano 4:20
«Se escapa el tiempo» José Luiz Campuzano / Carolina Cortés / Armando de Castro 4:57
Lado A del sencillo
N.º Título Escritor(es) Duración
«Invulnerable» Armando de Castro 5:37
Lado B del sencillo
N.º Título Escritor(es) Duración
«Herencia letal» José Luis Campuzano / Carolina Cortés / Armando de Castro 4:13
En Un Lugar de la Marcha:
Lista de canciones
«Breakthoven» (José Luis Campuzano, Carolina Cortés) – 5:32
«El baile de los malditos» (Carlos de Castro) – 4:23
«Chicos del rock» (Hermes Calabria, José Luis Campuzano, Carolina Cortés) – 5:23
«Caso perdido» (Armando de Castro) – 5:46
«Cuerdas de acero» (Armando de Castro) – 4:50
«No ver, no hablar, no oír» (Hermes Calabria, José Luis Campuzano, Carolina Cortés) – 5:44
«Tras de ti» (Carlos de Castro) – 4:46
«Hijos de Caín» (José Luis Campuzano) – 6:10
Personal
José Luis Campuzano: Bajo, coros, voz principal en «Breakthoven», «Chicos del rock», «No ver, no hablar, no oír» e «Hijos de Caín».
Armando de Castro: Guitarra solista y rítmica, coros.
Carlos de Castro: Guitarra solista y rítmica, coros, voz principal en «El baile de los malditos», «Caso perdido», «Cuerdas de acero» y «Tras de ti».
Hermes Calabria: Batería.
Viendo esos créditos la verdad es que cambio a 60% Sherpa, 40% los Castro brothers. A mí lo de no distinguir las voces me pasaba con Barricada pero no con Barón. De todas formas el disco con el que los conocí fue En un lugar de la marcha. Ese disco ne pareció lo más increíble que había escuchado en mi vida. No paraba de poner Breakthoven. La parte del solo, cuando la canción se ponía cañera, me ponía a mil. Qué pena recordar ahora esos temas inmortales y saber que para lo que han quedado las dos partes es para tirarse los trastos.
Barón Rojo podría haber sido mucho más grande de lo que lamentablemente ha sido, pero en fin, así son las cosas, y pese a lo mucho que los he puteado en estos comentarios, tienen todo mi respeto solo por haber creado esos discos maravillosos.
Ni pienso molestarme en oir la entrevista, ya me imagino lo que voy a oir. Al HIPÓCRITA del Basa dando masajes a los hermanos y azuzándoles para que pongan verde a Sherpa, y cuando entreviste a Sherpa nuevamente hará lo mismo, masajito y a tirarle de la lengua. Este personaje ha metido una cizaña entre ellos espectacular y es uno de los principales responsables del alimentar la tensión que había entre ellos una vez terminó la reunión. Si el día del «Vuelo Final» Sherpa y Hermes no salen a hacer ni que sea los bises, eso va a ser una estafa. Te dicen que van a invitar a antiguos miembros y los únicos que importan no van a estar? ¿Un «Vuelo Final» con Niko del Hierro, José Luis Aragón y todas esas súper leyendas del Rock? Venga ya, hombre. Igual que los supuestos super invitados internacionales que van a traer. Si logran que venga Michael Schenker y el cantante de Rata Blanca se pueden dar con un canto en los dientes. Qué pena de grupo, qué pena de web de mierda esta y qué asco ver cómo ha terminado todo.
Si se hubieran querido, nadie hubiera podido meter cizaña entre ellos. Pero sí es verdad que ha acabado todo muy mal para el mejor grupo de rock que ha dado España.
En el Rocktiembre me levanté y me piré sin ver su actuación completa, harto de verlos ejecutar tan mal los temas clásicos de la banda. No, no voy a ir a despedir al grupo al WiZik, o donde toquen. Yo ya me despedí de Barón Rojo internamente, espiritualmente o como pollas se diga hace años.