+ GHOST + BOKASSA
Domingo 5 de Mayo de 2019 – Estadi Olimpic Lluis Companys – Barcelona
Mucho han cambiado las cosas desde que METALLICA pisaran los escenarios de nuestro país a principios de 1987. Según cuentan las crónicas los cuatro jinetes, contando ya en sus filas con Jason Newsted, no consiguieron llenar los pabellones en los que se presentaron junto a sus compatriotas Metal Church, y es que por aquellos tiempos su propuesta no era apta para todos los públicos, siendo incluso demasiado rápida y agresiva para los heavys de la época. Desde aquella primera incursión su crecimiento ha sido imparable aunque ha llegado acompañado de innumerables críticas y reiteradas acusaciones de traición. No obstante, lo que nadie puede discutirles a día de hoy es que se han convertido en una de las formaciones más exitosas e influyentes dentro del universo metalero, y pese a todas las proclamas en contra de algunos de los que un día fueron sus acérrimos seguidores los cuatro hombres de negro siguen contando los conciertos de su exitoso y extenso “Worldwired Tour” por sold outs.
Si hace poco más de una año los americanos ya recalaron en el Palau Sant Jordi en su visita a la capital catalana, de cara a esta segunda escala dentro de la gira de presentación de su décima entrega discográfica METALLICA subían la apuesta y trasladaban su espectáculo hasta L´ Estadi Olimpic Lluis Companys , un recinto por el que ya habían pasado en anteriores ocasiones, la primera de ellas en septiembre de 1991 junto a los míticos AC/DC dentro de la gira Monsters Of Rock. Para acompañarles en este periplo europeo, -que se inició hace tan solo unos días en Lisboa y que posteriormente recaló en Madrid-, Hetfield & cía contarían con la presencia de BOKASSA, un trío noruego poco conocido por estos lares, pero por el que muchos se han interesado desde que se anunció su presencia en este tour.
En cambio para ayudarnos a sobrellevar la espera antes de que las estrellas de la noche se adueñaran del recinto contaríamos con la presencia de una de las formaciones que parece llamada a recoger el testigo de los grandes nombres de la escena internacional: GHOST. La banda que capitanea Tobias Forge no se ha escapado de la controversia y los litigios con algunos de los que fueron sus Nameless Ghouls, pero lo cierto es que el combo sueco sigue llamando la atención y sumando nuevos adeptos a su causa gracias a la pegada de unos directos trepidantes, repletos de teatralidad, y con una vistosa puesta en escena, lo que les ha acabado convirtiendo en una de las bandas más exitosas de los últimos años.
A media tarde, con la gente todavía accediendo al recinto de forma escalonada y parsimoniosa, aparecían en escena los encargados de dar el pistoletazo de salida a las actuaciones en esta tarde noche de domingo: BOKASSA. No todos los días una banda relativamente nueva tiene la oportunidad de presentar su música ante una audiencia tan masiva y multitudinaria como la que sigue a METALLICA. Sí, evidentemente, el trío de Trondheim fue un aperitivo que muchos prefirieron saltarse, pero en cualquier caso los noruegos aprovecharon la oportunidad para que muchos curiosos descubrieran su propuesta.
Quizás se les vio un tanto perdidos en la inmensidad de un escenario que se les acabó quedando demasiado grande, y más si tenemos en cuenta su alineación clásica de trío. Tampoco les acabó de acompañar un sonido que resultó de lo más irregular y embarullado, algo que se ha convertido en un clásico para todas las bandas que abren los grandes espectáculos al aire libre.
Pese a ello, los noruegos salieron dispuestos a disfrutar al máximo la experiencia, y lo cierto es que en ningún momento se les vio incomodos o intimidados ante el reto que suponía enfrentarse a un estadio que todavía estaba tomando colorido. Coléricos, dinámicos y muy enérgicos, BOKASSA arrancaron su exiguo tiempo sobre las tablas dando buena cuenta de los afilados riffs de “Last Night (Was A Real Massacre)”, que les servía para dejar claras las líneas maestras de unas composiciones que se caracterizaron por su inmediatez, su velocidad y la contundencia, tal y como dejaron patente en temas como el corrosivo “No Control”.
Además de repasar algunas de las composiciones que formaban parte de su primer largo “Divide & Conquer”, BOKASSA aprovecharon la ocasión para adelantarnos algunos de los temas que formaran parte de su nuevo trabajo “Crimson Riders”, que verá la luz a mediados del próximo mes de junio. Así que no faltaron las coreables melodías de “Mouthbreakers Inc.”, con las que algunos ya estaban familiarizados ya que los noruegos la presentaron como adelanto del álbum a finales del pasado mes de Abril, ni las atmosferas más opresivas de “Vultures”.
Para dar por zanjado este primer asalto de la velada el combo de Trondheim recurrió a la rabia punkera que destiló “Walker Texas Danger”, tras la que se marcharon con la satisfacción del deber cumplido, aunque la reacción general de los presentes acabó resultando bastante fría. En definitiva que esperemos que BOKASSA no tarden en regresar para presentar su directo en una sala más acorde con las características de su propuesta.
Aunque resulta evidente que METALLICA a día de hoy son una banda que atrae a un público de lo más variado y heterogéneo, creo que es obvio que su base de seguidores sigue siendo netamente metalera. Por ello no me extrañó que a la hora prevista para la descarga de GHOST las gradas y la pista de L´ Estadi Olimpic Lluis Companys presentaran un aspecto bastante más animado y concurrido. Creo que a estas alturas sería un error referirse al combo sueco como si fuera una banda al uso ya que, teniendo en cuenta los acontecimientos acaecidos durante los últimos tiempos, resulta obvio que es el proyecto personal de Tobias Forge, o debería decir del Cardinal Copia.
En cualquier caso me gustaría recalcar que la formación sueca siempre ha mantenido una estrecha relación con METALLICA, no solo por que Ulrich y Hetfield los han citado en diferentes entrevistas como una de sus bandas favoritas de la actualidad, sino porque ya acompañaron a los americanos en el Sonisphere de 2012. Desde entonces la popularidad de GHOST no ha dejado de crecer y actualmente se han convertido en uno de los espectáculos más cotizados y aclamados del Viejo Continente. Estaba claro teniendo en cuenta todos estos precedentes, -y que su puesta en escena es uno de sus puntos fuertes-, que el Cardinal Copia y su séquito de Nameless Ghouls portarían algo más de escenografía que el diminuto telón del que dispusieron BOKASSA. No obstante, su montaje escénico no fue tan vistoso y espectacular como el que suelen llevar cuando son ellos las estrellas de la noche, -limitándose a una pequeña estructura con forma de pórtico-, aunque les sirvió para ambientar debidamente su presentación.
Otro detalle que me llamó la atención fue el crecimiento que ha sufrido su alineación de cara a este tour, con la inclusión de una tercera guitarra y un segundo teclista, algo que ha contribuido a que sus composiciones suenen ahora más potentes y orgánicas. En cuanto al repertorio que escogieron cabe remarcar que fue equilibrado, siendo su más reciente entrega “Prequelle” y “Meliora” los que mayor protagonismo tuvieron.
Como si fueran una procesión fantasmagórica los Nameless Ghouls aparecían en escena para allanar el camino a un Cardinal Copia que fue el último en aparecer mientras sonaba el fantasmagórico “Ashes”, para rápidamente convertirse en el centro de todas las miradas cuando se dispuso a atacar las estrofas iniciales de la pegadiza “Rats”. Sorpresivamente el controvertido frontman dejó a un lado su indumentaria papal para aparecer ataviado con su traje de crooner, invitando al personal a que se uniera a la fiesta tras anunciar “Absolution”, que arrancaba con la primera explosión pirotécnica de la tarde mientras la caída del sol nos permitía distinguir las primeras imágenes a través de las pantallas laterales.
Las columnas de humo y las palmas de unos aficionados que se fueron animando a medida que avanzaba el show acabaron convirtiendo un clásico como “Ritual”, en uno de los momentos culminantes de la descarga, con grada y pista tributándoles una sonora ovación. El idilio entre la banda y sus incondicionales prosiguió cuando la base rítmica se encargó de adentrarnos en las sonoridades más ocultistas e inquietantes de “From The Pinnacle To The Pit”, con el Cardinal Copia ocupando por primera vez la tarima central del escenario para hacernos elevar los puños al aire.
Momento de saludar al personal antes de la primera charla que sirvió como introducción para otro de los temas de su última entrega “Faith”, con el que nos invitaban a cambiar el paso para hacernos transitar hacia derroteros más envolventes, dejándonos la amenazante estampa de los Nameless Ghouls encaramados sobre los monitores. Fue la alargada introducción de “Cirice” la que propició que los más cercanos al escenario alzaran los puños al aire antes de que el frontman volviera a clavar ambas rodillas en el suelo para posteriormente incorporarse y pasear exultante por una de las pasarelas durante el solo de guitarra.
Pese al incuestionable liderazgo del Cardinal Copia fueron varios los momentos en los que el frontman despareció del escenario para dejar todo el protagonismo a sus enmascarados compañeros, tal y como sucedió durante la instrumental “Miasma”, durante cuya parte final apareció en escena el Papa Emeritus III. Aprovechando el momento de euforia los cánticos en latín nos anunciaban que había llegado el momento de “Year Zero”, que hacia acto de presencia acompañada de humo, luces rojas, y las palmas del respetable.
Entre las miradas incrédulas de los que todavía no les conocían y el estallido de euforia de sus incondicionales devotos el Cardinal Copia y sus acólitos se disponían a encarar la recta final de su presentación proponiéndonos las hipnóticas melodías que marcaron “Mummy Dust”. El capítulo dedicado a su obra del pasado año quedaría zanjado con los potentes riffs del efectivo “Dance Macabre”. Para dejar que la despedida definitiva, acompañada de pirotecnia y fuentes de chispas, llegará con las bailables melodías de “Square Hammer”. Lo dicho, que en poco menos de una hora GHOST tuvieron ocasión de mostrar porque en poco tiempo han pasado de ser una promesa a una de las bandas más importantes de la escena europea.
La espera acabó haciéndose demasiado larga. Con la caída del astro rey el viento racheado que sopló durante toda la tarde acabó tornándose más gélido e intenso, con lo que la sensación de frío acabó apoderándose de gran parte de los presentes. He de confesar que viendo el aspecto de las gradas y la pista a medida que avanzaba la tarde, -y más cuando el show de GHOST estaba ya tocando a su fin-, tuve serías dudas sobre si los cuatro jinetes serían capaces de acabar llenando el estadio. Y lo cierto es que, aunque quedaron algunas entradas en taquilla, diez minutos antes de la hora prevista para el inicio del show el recinto presentaba un fantástico aspecto.
A lo largo de la tarde habíamos podido ver gran parte del montaje escénico que serviría como apoyo para la descarga del combo americano, con cinco enormes pantallas flanqueadas por las letras M y A, y dispuestas para formar una sinuosa pared. Sí, por supuesto, no faltó el humo, las proyecciones que se fueron alternando con imágenes de la propia banda, la pirotecnia, los hinchables, el fuego, y los lasers que tanto colorido y vistosidad dan a los conciertos en los grandes recintos al aire libre. Tampoco faltó ese selecto grupo de afortunados que tuvieron oportunidad de seguir el concierto desde el “nido de las serpientes”, incrustado dentro del mismo escenario. Quizás el único pero lo podemos achacar a un sonido que no acabó de convencer a gran parte de los presentes, ya que no sonó tan nítido y potente como nos hubiera gustado, y eso acabó penalizando especialmente a los temas más rápidos del repertorio.
Si hablamos de los miembros de la banda cabe remarcar que estuvieron a un buen nivel en líneas generales. Especialmente reseñable me pareció el concurso de un Kirk Hammett al que vi más enérgico e inspirado que en anteriores ocasiones, aunque sigue con su costumbre de adaptar los solos en la mayoría de los temas. James Hetfield volvió a ser, una vez más, el alma, el corazón de la banda, el frontman, el artífice de que METALLICA siga conectando con sus seguidores, aunque le vimos pasarlo realmente mal a la hora de atacar algunos de los clásicos de la primera etapa. Una sensación similar nos dejó un esforzado Lars Ulrich que intentó por todos los medios ser el motor que impulsará a sus compañeros, aunque en más de una ocasión se aceleró en exceso. Lo que si me sorprendió fue la actitud un tanto más comedida de Robert Trujillo, ya que se mostró bastante más sobrio que en anteriores visitas, reservándose algunos de sus alocados bailes para el tramo final de la noche.
Cualquiera que haya asistido a un show de METALLICA sabe que los momentos previos a que la banda aparezca en escena son casi como un ritual. Así que cuando dejó de atronar a través del P.A. el manido clásico de los hermanos Young “It’s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll)”, y las pantallas se encendieron todos sabíamos que había llegado el momento de emocionarnos y corear la melodía de “The Ecstasy Of Gold”, convertida ya desde hace décadas en una pieza imprescindible en sus directo. ¡El momento había llegado! Así que con las pantallas dándonos elocuentes pistas de que el primer tema de la noche sería de su último redondo el cuarteto irrumpía en escena para ofrecer al eufórico personal un “Hardwired”, que hizo que se encendieran todas las luces de alarma, ya que el sonido fue de lo más tosco y embarullado. No obstante, eso no pareció importar a unos seguidores que lo dieron todo mientras Hetfield miraba con pose desafiante y el escenario quedaba teñido de rojo.
Afortunadamente los problemas de sonido se fueron subsanando, y aunque en ningún momento llegó a ser óptimo, si que nos permitió disfrutar de “The Memory Reamins”, que nos dejaba la imagen de Marianne Faithfull proyectada sobre las pantallas mientras el respetable se encargaba de corear su cazallera melodía, lo que permitía al cuarteto zanjar de un prematuro plumazo la controvertida etapa “Load”/“Reload”. Tras saludar como es debido a “la gran familia METALLICA”, Hetfield nos anunció que esta noche venían dispuestos a tocar viejos temas. Así que la primera en caer, para alegría de sus seguidores más clásicos y thrasheros, fue un aplastante “Ride The Lighting”, que convertía por primera vez el estadio en un mar de puños que se alzaban orgullosos al aire para acabar rubricando el primer gran momento de la noche.
Como viene siendo habitual los cuatro hombres de negro siempre se guardan algún as en la manga. Algo que haga que cada concierto de la gira sea realmente especial. De modo que la primera sorpresa en forma de variación con respecto a los repertorios que habían tocado en Lisboa y Madrid no tardó en llegar de manos de “The Thing That Should Not Be”, que curiosamente fue recibido con bastante frialdad por gran parte del público. Algo normal si tenemos en cuenta que no es un tema de los que habitualmente se radia en las emisoras comerciales. Donde pudimos oír desgallitarse a una audiencia que parecía completamente desatada fue a lo largo del primer hit que desgranaron del álbum negro “The Unforgiven”, que nos dejaba la estampa de millares de teléfonos intentando capturar el momento en que Hetfield alternaba acústica y eléctrica.
A diferencia de lo que sucediera en su anterior visita, en esta ocasión el material de “Hardwired… to Self-Destruct” gozó de una representación bastante más discreta. Además, he de reconocer que me pareció un acierto la inclusión de “Here Comes Revenge”, ya que fue uno de los temas que no interpretaron en febrero del pasado año en el Palau Sant Jordi. En cambio la que si volvió a repetir aparición esta noche fue “Moth Into Flame”, que precedida de la ácida presentación de Hetfield, el fuego recorriendo el escenario, y con la llegada de sus aclamados estribillos parece haberse convertido en una de las nuevas favoritas de sus incondicionales.
Una vez más el frontman volvería a dirigirse al respetable para recordarnos que la banda lleva prácticamente cuatro décadas en activo justo antes de hacernos sucumbir ante la aplastante pegada de un “Sad But True”, que convertido en himno de grandes recintos hizo retumbar violentamente los cimientos de L´Estadi Olimpic. Acto seguido llegaría otra de las sorpresas de la noche, ya que viendo lo que habían tocado en sus anteriores conciertos creo que pocos esperábamos escuchar esta noche una gema como “Fade To Black”, pero lo cierto es que un servidor disfrutó al máximo con la pieza que cerraba la cara A del mítico “Ride The Lighting”.
Tras ser presentados por Hetfield, Rob y Kirk se quedaron solos en escena sobre la pequeña plataforma central para según palabras del propio bajista, en castellano, “rendir tributo al rey de la rumba catalana, Peret”, tocando y cantando “El muerto Vivo”, que la gente coreó con absoluta devoción, aunque he de admitir que yo hubiera preferido que invirtieran esos cinco minutos en tocar “Fight Fire With Fire”, “Battery”, “Through The Never”, o incluso “That Was Just Your Life” que hubiera servido para representar al olvidado “Death Magnetic”. Pero dejando a un lado las preferencias personales, lo cierto es que la versión de Peret sirvió como preámbulo para el momento más emotivo de la noche, con Trujillo recorriendo los trastes de su bajo para sacar la melodía de “Orion” mientras las pantallas proyectaban la característica estampa de Cliff Burton. El contraste, la vuelta al desenfreno, la velocidad, y la locura llegaría con esa bomba de relojería que lleva por título “Frantic”, que fue el único guiño que se permitieron a su denostado “St. Anger”.
Tras un pequeño impase, en el que la oscuridad se adueñó del recinto, una sucesión de explosiones, petardos, fuego, y humo se encargaron de anunciarnos que había llegado el momento de “One”, que estuvo acompañado por la proyección de las imágenes de las siluetas de los soldados sobre las enormes pantallas mientras el personal se encargaba de poner la nota épica coreando ensordecedoramente su melodía central. Pero sin duda uno de los momentos mágicos de la noche fue un potentísimo “Master Of Puppets”, que servía para poner de manifiesto que quien tuvo retuvo, y que la banda sigue conservando parte de la actitud y la potencia que les convirtió en uno de los pilares indiscutibles del heavy metal.
A estas alturas de la velada el ambiente estaba ya muy caldeado. La banda había comenzado a desgranar su apabullante retahíla de clásicos. Así que, por si alguien se había olvidado de que esta banda de estadios dio sus primeros pasos en un cochambroso garaje, los cuatro músicos formaron en la pequeña tarima central para desde allí abalanzarse inmisericordemente sobre un “For Whom The Bell Tolls”, que sonó imperial, majestuoso, escenificando la perfecta sintonía entre el cuarteto y sus seguidores. “Creeping Death”, era la escogida para que todos volviéramos a cantar con el puño en alto mientras el fuego volvía a aparecer en la parte superior del escenario. Mientras que para finiquitar este imparable trío y poner el punto y seguido a la velada que mejor que recuperar la garra y la esencia thrashera del primerizo “Seek & Destroy”, que nos dejaba, ahora sí, a un Trujillo completamente desatado dando vueltas aferrado fuertemente a su bajo.
Para su retorno sobre las tablas las pantallas se engalanaron con la bandera de la ciudad mientras METALLICA daban buena cuenta de un “Lords Of Summer”, que sonó algo insulso y deslavazado. El precioso arpegio inicial de “Nothing Else Matters”, nos anunciaba que se estaba acercando el fin, y más cuando Hetfield mostró a la cámara la púa customizada del concierto de esta noche. Y, como no podía ser de otra forma, la rúbrica definitiva la puso la explosión de pirotecnia y euforia que acompañó al que se ha convertido en su gran himno “Enter Sandman”, que ponía el recinto patas arriba para poner el broche definitivo a más de dos horas de actuación.
En definitiva que METALLICA nos brindaron un buen concierto en líneas generales, brillando intensamente en ese mágico segmento en el que enlazaron “One”, “Master Of Puppets”, “For Whom The Bell Tolls”, “Creeping Death” y “Seek & Destroy”, aunque creo que estuvieron por debajo del nivel mostrado en su visita del pasado año. Personalmente no me acabó de convencer el ritmo que imprimieron a la primera parte del show, con muchos altibajos; ni la reiteración del homenaje a Peret. Otro aspecto del que la gente se quejó a la salida fue de la calidad de un sonido que no acabó de convencer.
Así que en los vomitorios del estadio el panorama fue el habitual en este tipo de eventos: mientras algunos salían con el gesto torcido diciendo que esta era la última vez que verían a METALLICA en directo, otros se mostraban eufóricos y exultantes anunciando que acababan de presenciar el mejor concierto de su vida. Pero ya se sabe… en el termino medio está la virtud.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Carlos Oliver (www.facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography)
Ndr.: Enhorabuena a Carlos Oliver por las fantásticas fotos y a Alfonso Díaz Cazorla por la crónica.
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Poco tiempo tengo pero esto no lo dejo pasar: Probablemente sea una espina clavada, nunca he visto a una de la bandas que me llevó al éxtasis musical el momento de ver el mejor concierto de mi vida pasó y hace muchos años (cagada y recagada) pensé que la pérdida era irrecuperable.
Que pena. Además me gustaría que no utilizaran la imagen de Cliff en vano.
La imagen de Cliff en vano? lo que hay que oir…
el sonido fue un churro al principio, las gradas acabaron llenas excepto el placo vip y al cesar lo que es del cesar reventaron a la peña por mucho que les critiquemos (aun me duelen las cervicales ) y estaba petado de veteranos de la vieja escuela.
Que sus discos son un churro es cierto, al menos este ultimo no tanto y que Lars se comio medio punteo de hammet en for whom entre otras también, que no son los mismos que tocaron con Metel church en el 87 por su puesto (son millonarios y ya no existe esa rabia) que se esforzaron por hacerlo bien, si y se agradece y el detalle de que con la entrada te lleves sus disco Físico y ademas el concierto en mp3 pues no esta mal y salí contento y cansado , eso si, si a Ghost les das la potencia con la que sonaron Metallica, las luces etc etc, se los meriendan.
Lo que tú llamas veteranos de la vieja escuela seguramente sean Metal Pacos, es muy diferente.
Entre metal paco y metal niñato, mejor ser un paco. Hala a tomar el Colacao
¿¿¿¿???? No veo nada malo en ser un Metal Paco ni en ser un joven aficionado al Metal.
Muy bien respeto tu opinión.
Vi a Judas y Scorpions año pasado en Rockfest y ole sus Cojones. No se si serán menos millonarios o menos viejos!!! pero son como se llaman.
Es complicado explicar un sentimiento, no penalizo el éxito merecido sino el cambio de actitud, por ej. un claro caso es el de Jon Bon Jovi el cual hacía una música que siempre me gustó hasta que cambió radicalmente abandonando y renunciando a un esquema rockero hacia otra cosa es lícito el hacerlo y tb mandarle a paseo.
En el Monsters del 88 tocan un tema de Peret y no salen vivos del escenario jajaja
Por cierto pueden sonar mas mal las versiones, en general, que hacen? las orquestas de verano en mi pueblo las hacen mucho mejor.
+1 🙂
Los » heavys » a veces parece que no hemos salido de las cartas de la heavy rock de los 80, seguimos diciendo que si un grupo alcanza un nivel masivo de ventas y popularidad se han vendido o ya no molan como antes que si que eran auténticos. A ver, tienen cincuenta y pico , son millonarios, pertenecen al star system musical y podrían estar haciendo experimentos o colaboraciones con raperos o lady gaga en sus discos pero a cambio nos han entregado un Hardwire que si lo hubieran purgado y dejado en un disco sencillo y hubiese salido detrás del Black album hubiese sido un pelotazo, nada que ver con todo lo que publicaron desde el Load en adelante
Estuvieron bien, bastante bien, yo no soy músico y no aprecio en directo fallos en los tiempos o entradas a destiempo pero fue un buen concierto ¡ hay que ver cuanta gente odia a Lars al igual que a Simmons o Jagger porque aparte de músicos llevan su negocio. ! Son cincuentones tocando un estilo musical exigente en la batería y dando conciertos de dos horas cada dos días, estoy harto de ver crónicas de grupos jóvenes que tocan hora y cuarto. Otra cosa es que ya sabemos lo que es un concierto en estadio, no es lo ideal, a mi no me gusta y es la segunda vez en mi vida que he ido a uno, voy a salas o como mucho a pabellones.
Ahora el concierto en sí. Tardamos en entrar en él debido a que optaron por dos temas largos,más progresivos en su estructura como Ride y The thing that… al principio que enfriaron a la gente, las cosas como son, curiosamente fue con los dos temas del nuevo disco tras Unforgiven que empecé a ver más botes y entrega en el público. A partir de aquí si que creo que estructuraron bien el concierto, incluso Frantic gustó por ser directo y corto. Me gustó Lords of summer,nuevo tema( para mi que no tengo la edición de luxe y no lo conocía, lo reconozco ) cañero y muy rápido, sin complicaciones .
Por otro lado, yo soy de los que creo que en un concierto gusta encontrar temas directos, rockeros en el sentido clásico de la palabra que inviten a saltar y tararear. Fade to black, one, the thing that should not be son grandes temas ( el primero para mi inmenso ) pero que en un concierto no me pegan tanto, son más para escucharlos en otro contexto. Cortan el rollo, hablando coloquialmente, rompen el ritmo haciendo que te pares a escuchar detenidamente pero no es mi tipo de concierto ideal. Es una opinión personal, me pasa con todos los grupos que tocan cosas progresivas, más intrincadas que la estructura estrofa-estribillo-solo- estribillo-estrofa, Soy un gran fan de Pink Floyd y mi sueño imposible era verlos en directo pero cuando pude ver a Roger Waters el año pasado con un gran set list inesperadamente me aburrí en el concierto.
Yo no odio a Ulrich y Metallica me parece una de las bandas más grandes de la Historia (podrían hacer conciertos de 4 horas tocando temazo tras temazo), pero lo de un batería que lleva 30 años tocando y que cada vez lo hace peor, y que PIERDE EL RITMO (!!!!), no una si no muchas veces en cada concierto no me parece digno. Después cada uno tendrá sus filias y sus fobias, pero si vas a un concierto DE MÚSICA digo yo que lo que debe sonar es eso,música,y no un compendio de fallos y cagadas.
si homer69 pero si algo caracterizó a Metallica fueron precisamente estos temas, a mi por ejemplo me sobraron Frantic y lords of summer o al menos no en ese lugar cuando tienes a toda la gente loca con For whom y seek n destroy, pero entiendo que hay que ir cambiando y ellos mandan esta claro , vi a pink floyd en su momento en el campo del español en sarria y ya sabia a lo que iba ver el especatculo y escuchar y disfrutar y otra cosa prefiero que toquen un tema de «Peret» con el cachondeo que ver al que sea en su momento de gloria (haciendo solos) para dar descanso a los otros, es de una castaña suprema.
Exacto, esos temas distintos, largos y complejos en su estructura es lo que los hizo diferentes de otras bandas que solo daban caña, y me encantan pero en un concierto prefiero la caña con un par de canciones que bajen el tempo intercaladas para que luego vuelva a subir. evitando la linealidad. Por ejemplo si veo a Maiden pueden tocar un Afraid to shot strangers o the Rime of the ancient mariner bien intercaladas entre sus temas rápidos y yo encantado porque son temazos pero no que la base de su concierto sean los temas largos progresivos de su etapp actual, eso me aburre.
Y me gustaron Frantic y The lords of summer pero por supuesto si hubiesen sonado Battery, Motorbreath, hit the lights o incluso la nueva Spit out the bone el nivel hubiese subido a cotas de excelencia.
Me gustaría que la próxima vez que toquen Metallica en Barcelona se acordarán de los LEGION, y sonará MILI KK, tema muy querido por todos los heavys que fueron llamados a filas, cuando el servicio militar era obligatorio y las opciones eran cortarse la melena, hacer el servicio social o la cárcel si te declarabas insumiso.
Es un grupazo trash y catalán que compartieron escenario con los Metallica y ACDC, se merecen un homenaje.
Hagamos una ola , que se entere Lars que tuvo un guiño a los asistentes de su primer concierto en BCN, que les canten un himno trash generacional.
A los jóvenes buscar el vídeo en youtube, y escuchad toda su discografía.
Toda la razón del mundo!!!!!! para todos los que pringamos en los 80/90 fue un himno!!!
Hay un video de ese día en el que mientras la canta Jonathan esta James Hetfield observando la actuación con gafas de sol… que tiempos… Mili para que? solo pa´ joder!!!!
https://www.youtube.com/watch?v=vE0JW84Wr6k
Minuto 32:59…
Buenos tenemos en el Rock Fest lo que puede quedar de Legion a no pedérselo. Totalmente de acuerdo.
¿Estaba petado de Metal Pacos como en Madrid o allí es diferente?
Estaba lleno de gente que pagó su entrada, y merecen respeto todos ellos. No se qué necesidad hay en los ultimos tiempos de catalogara constantemente a todo el mundo.
Las familias crecen, le deseo una larga vida a Metallica, mis hijos aún son pequeños, me encantaria ir con ellos a su primer concierto de Metallica. Veo chicos con sus padres en los conciertos, melenas blancas, chalecos con parches, las nuevas generaciones, todos distintos, no olvidéis que Metallica nos une por su música, y nada más importa.
Estaba lleno de metal niñatos como tú. Que daño hizo el load….
Alguien puede explicar qué es eso de metal pacos?
Una estupidez que define a una persona que tiene una edad superior a (insertar edad) y que se caracteriza entiendo por decir que todo lo que sea posterior a los 90 es una basura salvo los cuatro o cinco mastodontes que continuan haciendo giras mundiales y sacando discos, por ejemplo, Metallica.
Es bastante popular esa denominación entre los que se creen mejores simplemente por el hecho de ser más jovenes. 🙂
Ahí las dao. Además el término tiene como 3 segundos de gracia.
No te entiendo. ¿3 segundos de gracia? ¿Gracia de qué? Claro que no tiene gracia, pero ni un segundo. Es un termino para calificar a alguien y se ajusta mucho a mucha gente. Como poser por ejemplo.
Cuando te hagas mayor aprenderás que esas estupideces no aportan nada. Y si ya lo eres, pues lo siento por ti.
Perdona Searle, ya tengo edad de ser un Metal Paco, pero no lo soy. Si lo fuera no me importaría reconocerlo, yo no lo considero un insulto o parecido. Tú parece que sí.
Manzanas, y eso no lo escuché nunca, a mi personalmente me tienes que escribir lo que tú defines como Metal Paco, simplemente para saber si yo soy uno o no…
Bueno, si es así entiendo entonces el significado, y menos mal, uff, yo entonces no soy un metal Paco puro porque me gustan muchas cosas hechas después del 2000, pero un poquitín sí seré porque pienso que la música que se hizo en los 70s en cuestión de rock es de lo mejor, en cuanto a metal creo que del 84 al 94 aprox. también fue la mejor época, es donde se crearon y definieron muchos estilos. En los últimos años hay mucha mezcolanza y hay de todo pero no creo que estemos en la mejor época para el metal rock, no en vano, veo pibes con 18 o 20 años con camisetas de grupos con discos de antes que nacieran ellos mismos, en mi época no veía a casi nadie con esa edad con camisetas de the who, thin lizzy o Scorpions, simplemente porque las actuales eran Megadeth,guns and roses, Pearl jam, metallica, carcass o morbid angel, y esas bandas y su calidad hacían que no tuviésemos tiempo hasta mucho después de fijarnos en grupos generacionalmente pasados.
Y supongo que si existen los metal Pacos, también existirán os Metal Brunos.
Pues esa peña a ver a Milley Cirus. Entiendo el metal como una reunión de seres similares en una sola cosa y no es precisamente la edad. Conozco muchos viejos de 20 años.
https://www.google.com/amp/s/elpais.com/diario/1991/09/25/cultura/685749603_850215.amp.html
Lo que hubiera dado yo por ser más mayor todavia, la abuela Paca y haber ido a ese concierto.
Ese fue grande, pero para mi, el Monsters del 88 fue insuperable.
Un saludo
Hoy, estamos de acuerdo en todo 😉
Será un tema de pericos? 🙂
\m/
Eso siempre RobBen!!! jajajaja
Ya hasta dar que pensar que esta gente (bueno, tres de ellos) grabaran Master o And Justice. Si de aquí a unos años se desvela un caso Milli Vanilli metálico, no me estrañaría en absoluto.
Mucho habláis de Ulrich (con razón), pero lo de Kirk asusta. Nunca me pareció un gran guitarrista, pero si un tío más que válido dentro del grupo. Ahora mismo es un auténtico loser, un ex músico. Puta vergüenza.
*da
*Extrañaría
Menuda mierda escribir desde el móvil, chaveas.
A ver si los conciertos se vacían de metal niñatos. Esto es para gente seria, no para instagramis
no se si soy paco de estos por edad pero si te dire que de cerrado no tengo nada así que no se cual es la definicion exacta
+ 1
Tengo casi 50 tacos.. Vi a Metallica en el 87,88,91 etc en Barna y fue brutal.
Lo fue porque sobresalieron de una generación irrepetible con slayer,anthrax,exodus,megadeth,flotsam and jetsam, overkill,kreator,sodom,destruction etc.
No se si seré un metal Paco pero alguno Q no vivió aquella época en su máximo esplendor se debe estar mordiendo las uñas solo de pensarlo… Un poquito de respeto para todos los de aquella generación
Yo soy del 1971 y pienso lo mismo que tu 😉
eso de metal pacos pues que ni fu ni fa. como decís son cuatro niñatos que se creen los reyes del mambo. yo soy quinto de los miembros de Metallica, si es que esos que dicen que somos metal pacos saben lo que significa la palabra «quinto» (por ejemplo KH es solo 4 días mayor que yo). Estoy leyendo las crónicas y los comentarios y me estoy tirando de los cuatro pelos que me quedan de la envidia de no haber podido ir a verlos en directo. De hecho me he perdido los 3 últimos conciertos (hablo de Madrid) por distintas causas que no vienen a cuento, y estoy muy jodido, cabreado, porque si pudiese me vería todos los conciertos de todas las giras, pero no puede ser. Lo que hago es verme todos los conciertos que suben a youtube y los disfruto como si fuera en directo. Pues eso que si soy un metal paco pues a mucha honra, pero me encantan Metallica.
Es que la edad no tiene que ver con ser un Metal Paco. No lo entendeis. Un chaval de 15 años quw solo eacuche a Sabaton ya es un Metal Paco.
Tan fácil como que lo definas de una vez, porque no hablas más que de metal Paco y cuando alguien argumenta o hace alguna aseveración dices que no te entendemos….Que es un metal Paco para ti? por favor.
Ktulu ,reafirmo tu opinion.
Yo al concierto le pondria un 7, el sonido en grada al principio bastante mal, despues mejoro pero no fue 100% bueno. El setlist me gusto, me sobra el churro ese de Peret y Lords of Summer, del resto sin queja. Es la parte 2 de la gira Hardwired… y es normal que incluyan temas de ese disco, aunq creo q en el futuro pasaran a mejor vida, como en el caso del Death Magentic…
Organizacion bien, precios caros como viene siendo habitual en los conciertos.
Para mi lo peor el ambiente, moviles x todos lados y gente que le importaba mas el selfie, que el propio concierto, me speraba algo mas festivo- rockero, x lo menos donde yo stuve.
En conclusion, sali contento del concierto, buen espectaculo, pero con la sensacion de haber pagado un precio inflado a lo que realmente nos ofrecieron.
yo tuve indiferencia desde de compre la entrada,hasta que me levante el domingo ,despues a lo largo del domingo me empezó a recorrer un cosquilleo por el cuerpo, de que disfrutaría ,y fue así.
lo de the thing that should not be,fue lo mejor, casi psicodelia pinkfloyana(brutal),the unforgiven también muy, guapa,frantic fue grande.
me gusto el setlist,a mí por eso me sobran los hits que suenan en cada concierto,por ejemplo one o master,para mi también me sobra acabar con sandman,pero lo entiendo,mal sonido de cojones donde mejor sonaba era en los urinarios.
Hay veces que una canción, digamos de segunda fila (no un hit) de esas que no sabes muy bien porqué le encantan particularmente a uno, la tocan y te da un subidón tremendo, es como una grata sorpresa…me paso con AC/DC en el último Calderon con Sin City y el otro dia con No Leaf Clover….me faltan oírles Sanitarium y Orion como canciones que pienso, ojalá las toquen.
Hola, tengo 55 años y me gusta el Rock desde niño, Metallica desde hace muchísimos, el tiempo pasa para todos incluso para ellos que son tan humanos como nosotros, últimamente siempre que hay un concierto grande intento ir solo o con mi mujer y mi hija que las he enganchado y hago casi 5000 Kilómetros y lo dicho aunque se que no es lo mismo que hace 30 o 40 años y todo ha cambiado, evidentemente siempre lo disfrutamos a tope, pegas siempre puedes poner pero los de la Generación perdida agradecemos seguir ahí vivos y saltando, saludos amigos del metal
Pues yo tengo 26 años y sinceramente creo que es un error estancarse en una época y decir que lo que viene después es una mierda, porque adorar a las grandes bandas y rockstars que llevan tantos años está muy bien, pero hay que dejar espacio a los nuevos.
Que para mi la mejor década con diferencia en la historia de la música fueron los 70 en todos los aspectos, pero eso no quita que no vaya a disfrutar de las bandas que están saliendo ahora o que llevan 10-15 años, que además son las que voy a poder ver en directo y «en su momento álgido y joven», porque la edad se nota y no es lo mismo tocar canciones sobre irte de fiesta con 20-30 que con 50 años…
Metalingus , si compartimos tu opinion casi 50 y tengo mis bandas favoritas por su puesto pero coño, salen bandas como jinjer o hace un tiempo ya gojira o heat etc etc y me dejan a cuadros pero si es cierto que hay bandas a las que doy una oportunidad y si no me llegan pues no me llegan ala buen finde \m/ xDD
Soy fan de Metallica desde su primer disco..no tanto de los discos a partir de Load, pero creo que siendo justos y con la verdad por delante están muy por debajo de su mejor momento, es más a igualdad de condiciones Ghost se los comieron con patatas.
No hablemos de los temas de organización como que se equivocaran en algunas indicaciones de las puertas 1 y 2, provocando desorganización a la entrada, además los precios de dentro del recinto me parecen directamente usura, a niveles de hoteles de lujo y los medios técnicos como sonido, luces etc.. creo que muy por debajo de la banda y de lo desembolsado en la entrada.
Resumiendo, saco de positivo unos Ghost a los que les auguro grandes cosas…
por favor informaros un poquito sobre Ghost antes de hacer la critica del concierto.
En Miasma no salió ningun Papa Emeritus III, que más quisieramos ….. Quien salió fue el Papa Nihil o Papa cero.
Papa Emeritus III es el antiguo cantante / personaje del disco anterior, ademas de que le «mataron»