Viernes 7 y Sábado 8 de Diciembre de 2018 – Sala But – Madrid
Sábado 8 de Diciembre de 2018 – Sala But – Madrid
MOURNING SUN
Como cada año, Madrid era un auténtico hervidero así como sus accesos por carretera (quizás este año más todavía), lo que unido a la temprana hora de comienzo de la segunda jornada (también es habitual), nos impidió ver la gran mayoría de la actuación de MOURNING SUN, que apenas si estaban ya acabando cuando llegamos.
La banda chilena de ‘doom atmosférico’ sonaba de escándalo, con una Ana Carolina que para los amantes del género no es ningún secreto (¡qué voz!) y además con Dani Maganto de ETERNAL STORM a la guitarra con ellos en este breve periplo europeo. Una pena no haberles podido disfrutar en condiciones…
Texto: Jorge del Amo Mazarío
Fotos: Álvaro Carlier
THE WOUNDED
El primer concierto que tuvimos oportunidad de presenciar al completo fue, seguramente, el más distinto a lo que viene siendo la línea más habitual del festival, y el que más dudas nos dejó en general. THE WOUNDED es una banda de ‘darkwave’ neerlandesa de cierto culto dentro de la escena ‘wave/ goth’, un grupo que siempre se ha caracterizado por su rock altamente experimental e introspectivo, y una novedad sin duda en el afán del festival por ir introduciendo otros estilos que, claro que sí, pueden y deben tener cabida dentro de los sonidos oscuros que nos ofrece.
Aun así, el concierto de los de Marco Van der Velde se me hizo un tanto plomizo a aquellas tempranas horas de la tarde, y aunque el vocalista es todo un derroche de ‘feeling’ a las voces y un fenómeno interpretativo, en general la banda me sonó muy plana y su concierto, aun con un apartado melódico siempre muy presente en sus temas, mejorable en muchos sentidos.
La banda se apoyó principalmente en su trabajo de regreso, “Sunset” (2016), del que por cierto ya han pasado 2 añitos, aunque hubo también cancha para temas de sus primeros 3 álbumes e incluso para su clásica version del “Smells Like Teen Spirit” de NIRVANA, que personalmente también me sonó un tanto marciana…
Texto: Jorge del Amo Mazarío
Fotos: Álvaro Carlier
MOURNFUL CONGREGATION
A eso de las 17.20H de la tarde, y ya bien pasado el ecuador del festival, uno ya empezaba a echar en falta ese guiño al ‘funeral doom’ que no suele fallar ninguna edición y que tan buenos momentos nos ha dejado año tras año. Recuerdo conciertos apoteósicos de bandas imprescindibles del género en el festival, como SKEPTICISM, ESOTERIC o AHAB, sin ir más lejos, y ya se echaba de menos algo así.
Afortunadamente, la organización volvió a tener un ojo clínico a la hora de hacerse con la banda que, casi por unanimidad, ha editado el mejor trabajo del año dentro del género, unos MOURNFUL CONGREGATION que se cruzaron el globo desde Australia para estar en el festival (y cuatro fechas más) y presentar esa obra maestra que es “The Incubus Of Karma”, editado con Osmose a principios de año.
Su concierto fue tan perfecto, tan jodidamente gordo y tan épico como ellos mismos, disfrutando de un sonido nuevamente privilegiado, aprovechando al máximo el formato quinteto, con una guitarra extra, para profundizar mejor en las cadentes y agónicas melodías sin perder matices ni perder efectividad en los ‘riffs’.
Tocaron 3 temas (y apretando), comenzando con la intro instrumental de su última obra y siguiendo con el monolito fúnebre que es “Whispering Spiritcases”, para despues tocar “Suicide Choir” y por último “Mother Water – The Great Sea Wept”, en medio de una admiración y al mismo tiempo de una constricción impresionantes. De lo mejor sin duda que vimos en todo el festival…
Texto: Jorge del Amo Mazarío
Fotos: Álvaro Carlier
WHILE HEAVEN WEPT
La actuación de WHILE HEAVEN WEPT llegaba cuando aún me encontraba en shock por la actuación que nos habían ofrecido MOURNFUL CONGREGATION.
Es una banda que de primeras me enganchó con su propuesta. Se presentaban sobre el escenario con toda su formación y con un Rain Irving a la cabeza que supo ponerse el papel de frontman desde el minuto uno. La propuesta que nos ofrece WHILE HEAVEN WEPT con temas como ‘Vessel’ o ‘Soulsadness’ es la de mezclar tres géneros como son el progresivo, el doom metal y todo eso aderezado con unos toques de power que quedan sencillamente genial.
Pese a todo eso, pese a la musicalidad de sus temas y lo bien compuestos que están en su inmensa mayoría, no sé si sería cosa del setlist, pero los últimos quince minutos acabaron por tornarse repetitivos en lo que a mí respecta; incluyendo especialmente la parte instrumental que pudimos ver sobre el escenario del MADRID IS THE DARK.
Fue un buen concierto, con un sonido bastante nítido, detalles musicales que hacían comprobar que estábamos ante grandes músicos, pero que, tal vez, le faltó un poco de chispa para terminar de redondear un concierto que me gustó obviando esos últimos quince minutos que me supieron agridulces.
SETLIST WHILE HEAVEN WEPT:
- The Furthest Shore
- Soulsadness
- Voice in the Wind
- The Drowning Years
- Vessel
- Thus With a Kiss I Die
Texto: Juanma García
Fotos: Alvaro Ochoa
ARCTURUS
Llegaba el turno de una de las bandas que más ganas tenía de ver en esta edición. ARCTURUS se presentaban en Madrid con su asombrosa plantilla de artistas formado por gente tan reconocida como Hellhammer, Sverd o Vortex a las voces.
Comenzaron abriendo la velada con una ‘Kinetic’ donde los ajenos al sonido de la superbanda noruega, pudieron comprobar de qué palo iban estos ARCTURUS. Y apuesto que, visto lo visto y tal y como estuvo interpretado el tema, esos espectadores ajenos a su sonido se quedaron con la boca abierta.
No es ya solo el hecho de ver cómo están conectadas musicalmente sus canciones, es el hecho de que mires donde mires, oigas lo que oigas, te vas a encontrar con maestros en ese instrumento. Prueba de ello fueron los tres temas del The Sham Mirrors con los que comenzaron—el mencionado ‘Kinetic’, ‘Nightmare Heaven’ y la espectacular ‘Collapse Generation—, donde ya se intuía un sonido genial pero en el que había algo que sobresalía por encima: Hellhammer volvió a demostrar por qué es uno de los mejores baterías del mundo.
Le sobró capacidad al batería de MAYHEM para demostrar que tan pronto puede aporrear el doble bombo como ofrecerte ritmos cambiantes a través de unas técnicas que quitan el hipo. Impresionante, de no poder creérselo lo que estaba logrando en aquella noche el noruego.
Como comentaba anteriormente, ARCTURUS es una banda donde cada miembro ejecuta sus piezas con una maestría absoluta y había momentos donde todos tenían una capacidad asombrosa para demostrarlo. Vortex—el cual sufrió un poco problemas con el sonido de su micrófono—se metía al público en el bolsillo con cada gesto que hacía e incluso en canciones como ‘Alone’ demostraba por qué es un extraordinario cantante. Sverd con sus arreglos de teclado en canciones como ‘The Chaos Path’ demostraba un virtuosismo al alcance de muy pocos y el juego que ofrecían el bajo de Skoll y de las guitarras de Knut hacían que probablemente tuviéramos delante a la mejor formación que pisó el festival en esta edición.
Mentiría si no dijera que hubo problemas con el sonido que, de vez en cuando, se saturaba un poco o se escuchaban instrumentos por debajo de lo que deberían, pero los allí presentes supimos disfrutar de un concierto que tuvo de todo.
Cerraron con una ‘Of Nails and Sinners’ con la que todos los que teníamos ganas de ver a ARCTURUS en directo, quedamos más que satisfechos. Me atrevería a decir que fue uno de los mejores conciertos de esta edición sin lugar a duda, con una banda de calidad indiscutible y con Hellhammer a la batería que, como siempre, es un gustazo verlo tocar en directo.
SETLIST ARCTURUS:
- Kinetic
- Nightmare Heaven
- Collapse Generation
- Crashland
- The Chaos Path
- Alone
- Wintry Grey
- Hibernation Sickness Complete
- Master of Disguise
- Game Over
- The Arcturian Sign
- The Bodkin & The Quietus
- Naar Kulda Tar
- Of Nails and Sinners
Texto: Juanma García (Twitter) (Instagram)
Fotos: Alvaro Ochoa
TRIPTYKON
Y finalmente, después de un largo fin de semana de grandes y grandes bandas; que se nos hizo muy, muy corto, llegaba el momento de presenciar la ceremonia por la que gente de toda Europa y España estaba en la But congregada llenando el recinto, o al menos, el motivo más mórbido y poderoso de todos los que hasta Madrid nos llevaron.
Este año se han cumplido 10 desde que el nuevo proyecto de Tom Gabriel Fischer echara a andar perpetuando conscientemente el legado de CELTIC FROST, y por vez primera, la banda actuaba en una sala, donde normalmente el legendario guitarrista más cómodo se siente y su música más se oscurece e impacta. TRIPTYKON ya se habían estrenado en el Leyendas del Rock, pero esta vez la ocasión era muy distinta, y quien más y quien menos sabía que sería especial, como así fue.
Recuerdo nítidamente la última vez de CELTIC FROST en Madrid. Fue en Marzo de 2007, en la Heineken, hace ya más de 11 años, y aquella vez la banda suiza venía acompañando a KREATOR en una gira descomunal, que nos dejó un último concierto para enmarcar. Pues bien, TRIPTYKON calcaron casi tema por tema aquella última vez el pasado sábado en Madrid Is The Dark, y aunque en mis adentros quiero quejarme y decir que me hubiera gustado escuchar temas también de TRIYPTIKON, la realidad es que fue un concierto incontestable, con un sonido único, un ambiente idílico, y un repertorio inolvidable, como lo fue el de aquella vez. TRIPTYKON fueron CELTIC FROST otra vez el pasado Sábado; quizás en recuerdo de Martin Eric Ain, a quien por cierto entrevisté aquella tarde hace más de una década, o quizás porque ‘Warrior’ concibió su nueva banda como una continuación de esta, y se lo puede permitir, el caso es que el grupo sonó cañón y el cuello todavía nos pesa a muchos. Le perdonamos por cierto (a ‘Warrior’) que nos despistase en la reciente entrevista que le hicimos, donde nos dijo que en Los Ángeles unos días antes tocarían todo CF, pero en Madrid seguramente no sería así.
Eso sí, se hicieron de rogar. Salieron algo tarde, y casi ya había pitos cuando “Tottengot” empezó a sonar por las PA. Para cuando el grupo enlazó con “Procreation Of The Wicked”, y ese riff deforme, cadente nos lo hizo olvidar todo, y de ahí al final para muchos todo ocurrió en un instante, casi en una décima de segundo. “Visions Of Mortality” siguió el apoteósico comienzo, y cuando llegó “Circle Of The Tyrants”, todo fue caos y esa sensación ‘oldchool’ de otro tiempo, cuando la música se hacía de otra manera y con otros fines. Hubo ‘mosh – pit’ por primera vez en el festival, y es que la ocasión lo merecía. A la derecha de Tom, Vanja se dejaba también las cervicales en cada golpe de ‘riff’, exactamente igual que V. Santura, a la izquierda, que nos dejó un recital a la guitarra acompañando y engordando un instrumento que obviamente resultó protagonista destacado de la noche.
“The Usurper” sonó como el mismísimo demonio, y después caía otro clásico que siempre ha acompañado al grupo como “Necromantical Screams”, con inmejorable acogida. Después, vuelta a “Morbid Tales” con “Dawn Of Meggido”, para recalar justo después en el único momento que diría que fue un “mini – bache” en la actuación de TRIPTYKON, “Os Abysmi vel Daath”, un tema que apenas si tocaban en la gira de “Monotheist”, y “Mesmerized” después: la única referencia a “Into The Pandemoniom”, y un tema que seguramente no hubiera sido el que un servidor hubiera elegido. Cuestión de gustos, supongo.
De ahí al final, la más absoluta negrura. Primero llegaba “Return To The Eve”, un tema que también Tom debía de llevar muchos, muchos años sin tocar, para continuar con “Morbid Tales”, donde volvió a haber palos, y para terminar un “Sinagoga Satanae” que sonó de un modo indescriptible, grave como los padres que lo parieron.
Además de temas de TRIPTYKON, habría quien echase en falta muchos clásicos que no dio tiempo a escuchar. Faltaron “Into The Crypts Of Rays”, “Dethroned Emperor”, o incluso “Ain Elohim”, para un recuérdo más vívido de Martin, pero cualquier pero que se le ponga a un concierto como el que vivimos es buscarle 33 pies al gato. Cuando sonaba “Winter” por los altavoces para despedir su concierto, creo que quien más y quien menos sólo pensaba volver a disfrutarlos el año que viene, sea donde sea, con nuevo disco o sin él, pero que sea pronto. TRIPTYKON ejercieron de cabezas de cartel absolutos, y se llevaron el festival hasta lo más profundo. Y a nosotros con ellos.
Setlist TRIPTYKON:
- Totengott (Intro)/ Procreation (of the Wicked)
- Visions of Mortality
- Circle of the Tyrants
- The Usurper
- Necromantical Screams
- Dawn of Megiddo
- Os Abysmi vel Daath
- Mesmerized
- Return To The Eve
- Morbid Tales
- Synagoga Satanae
- Winter (Outro)
Texto: Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo
Fotos: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Joder pues que sorpresa al final con un setlist completo de CF, eso se volverá a dar en el futuro pero haberlo disfrutado ya es toda una suerte.