Domingo 18 de Noviembre 2018 – Sala Mon – Madrid
Una tarde de domingo cualquiera, incluso una fría y lluviosa tarde de Noviembre (como cantaba Axl Rose), puede convertirse por obra de magia en una para el recuerdo, y así quedó de sobra demostrado el pasado domingo en la desapacible Madrid. No era ni por asomo la mejor fecha: ya fuera por ser un domingo, o por las inclemencias del tiempo, o por vaya usted a saber qué, el caso es que el pasado domingo la capital tenía una cita ineludible con la historia del ‘rock’, en una de las últimas grandes citas del año. Una gira que evocaba pura nostalgia y diversión de alto octanaje de la mano de Wayne Kramer y su homenaje a MC5, celebrando los 50 años de su primer e icónico trabajo, grabado enteramente en directo, “Kick Out The Jams”, en el año 1969, acompañado de algunos músicos de verdadero renombre. La gira, lejos de tratarse de un “sacacuartos” sin sentido a costa del nombre de MC5, resultó ser un verdadero acierto de enfoque por parte de Kramer, quien a modo tributo conmemoró la fecha con el máximo respeto a los miembros originales de la banda, vivos o ya fallecidos, bajo el nombre de MC50, y teniéndoles siempre presentes, una gira en la que, al menos en su parada en Madrid, no se destilaban muchas más intenciones más allá de celebrar el legado de tan importante banda, y así fue.
La gira ya pasó el pasado Junio por nuestro país, cómo no, por el Azkena Rock Festival, pero la pura esencia de la MC5 a finales de la década de los 60’s estaba en los clubs, y ahí es donde la banda nos mató por completo. La formación era de campanillas: acompañando a Kramer a la guitarra, Kim Thayil (SOUNDGARDEN) a la otra guitarra, Billy Gould (FAITH NO MORE) al bajo, a la batería Brendan Canty, de los FUGAZI, y Marcus Durant de ZEN GUERRILLA a las voces; un grupo de amigos, de fans, que se compenetró perfectamente y que defendieron a capa y espada los temas tan míticos que tuvieron ocasión de interpretar.
El concierto fue todo lo frenético que puede ser un bolo con temas de MC5, interpretado por verdaderos musicazos de una edad a tener en cuenta. Los temas, por sí solos, encendieron desde el mismísimo inicio a una sala que no presentaba el lleno, aunque sí un muy buen aspecto con unos ¾ largos de aforo, y el sonido por su parte fue ese sonido de rock sucio, eminentemente garajero y estrepitoso que se le supone a un concierto de estas características, sin trampa ni cartón. Así, su show se dividió en 2 partes bien diferenciadas; una primera, en la que la banda interpretó íntegro y en orden “Kick Out The Jams”, y una segunda mitad, centrada en sus otros 2 trabajos, principalmente en “Back In The USA”, que no desmereció ni lo más mínimo, en una fiesta de ‘rock’ como Madrid no ha vivido 2 este año que ya se muere.
MC50 salían con Wayne a la cabeza, quien se iba hasta el micro central y con una sonrisa de oreja a oreja nos preguntaba aquello de “are you ready to testify?”, arrancando como un huracán la frenética “Ramblin’ Rose”, que sonó precisamente eso, frenética y un tanto atropellada. Así empezaba una primera parte en la que la fiesta fue colosal, con un himno detrás de otro cayendo de forma consciente pero desatada, con un Durant en actitud chulesca, con sus gafas de sol, pero haciendo un gran papel a las voces, y una dupla de guitarristas demoledora como Kramer/ Thayil. Detrás, Guold se dejaba el cuello, y cuajaba un verdadero recital a las 4 cuerdas. Entre los momentos más celebrados, “Rocker Reducer” fue una verdadera maravilla, no menos que “Motor City Is Burning” o “I Want You Right Now”, y es que este trabajo no tiene un puñetero tema malo. Antes del final de esta parte, “Starship” nos condujo hacia los terrenos del ‘jazz’ y el ‘avantgarde’, con ritmos machacones y una última parte donde la banda se montó una improvisación de manicomio que no gustó a todos por igual, incluyendo a Durant tocando una maui xaphoon. Finalizado el tema, Kramer quiso rendir homenaje a Dennis Thompson, batería original y último miembro vivo (que en Madrid no tomó parte), así como al resto de sus compañeros creadores, ya fallecidos.
Ahí, la segunda parte comenzaba como la primera, a todo trapo con un “Tonight” antológico. La banda seguía en sus 13, sonando cañón, con actitud, convenciendo, y en esta parte las espadas siguieron en todo lo alto con una selección principalmente de su segundo trabajo, y tres temas también de su tercer “Hight Time”, que fueron “Gotta Keep Movin’” (sorpresa, porque no la tocaron al parecer en casi ninguna fecha), “Baby Won’t Ya” y “Sister Anne”, que abría los bises. Después de “Let Me Try”, vino un ‘speech’ marca de la casa Kramer contra los políticos, contra el fascismo y a favor de la tolerancia, para despedirse meteóricamente con “Looking At You”, en una demostración de poderío sin parangón.
Un bolo de escándalo, donde 5 “dinosaurios” nos patearon el culo hasta quedarse sin zapatilla, y donde por encima de todo pudimos disfrutar de unos temas que son historia muy viva del ‘rock & roll’, se mire por el lado que se mire. Más noches así.
Setlist MC50:
- Ramblin’ Rose
- Kick Out the Jams
- Come Together
- Rocket Reducer No. 62 (Rama Lama Fa Fa Fa)
- Borderline
- Motor City Is Burning
- I Want You Right Now
- Starship
- Tonight
- Gotta Keep Movin’
- Baby Won’t Ya
- I Can Only Give You Everything (Them cover)
- Call Me Animal
- Sister Anne (bis)
- Let Me Try (bis)
- Looking at You (bis)
Texto y fotos: Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.