![]() |
Sábado 20 de Octubre de 2018 – Circo Volador- México
DÜNEDAIN en México: Apoteosis de metal y lleno en el Circo Volador
El pasado sábado, día 20 de octubre, se sucedió lo que muchos amantes del metal llevábamos esperando durante muchos años, la primera visita de DÜNEDAIN a México. Si es bien cierto que muchos seguidores de la banda sabíamos del estado de forma de la misma (gracias a la gran cantidad de material que podemos encontrar en la red), jamás hubiese podido imaginar lo vivido en el Circo Volador este día.
Aunque, por otro lado, también es cierto que la firma de autógrafos que la banda concedió la víspera en el Salón del Hotel Benidorm, hacía presagiar la locura vivida en su concierto, ya que los integrantes de la misma estuvieron firmando, abrazando y compartiendo momentos con sus seguidores durante más de 3 horas, lo cual ya nos pegó bien fuerte en el corazón. Verles tan cercanos, tan humanos y tan verdaderos, para nada las divas a las cuales estamos cada vez más tristemente acostumbrados… y es que DÜNEDAIN no solo nos atrapó con sus melodías, sino que nos ha enamorado realmente por su humildad y entrega.
Ya desde el día anterior había personas esperando en la entrada de nuestro mítico Circo Volador, que también debemos agradecer a la banda que hubiesen llegado por primera vez a México en un lugar a su altura como es éste. Las colas iban creciendo por momentos, presagiando lo que ya era realidad, un lleno total para recibir a los titanes del metal Español. Los seguidores cantaban los himnos en los alrededores dándole al ambiente una magia especial que hacía tiempo que no se vivía.
Una vez dentro del lugar, tardó poco en comenzar el show con nuestras bandas METAL TONGUE y NOVA SERPENS, dando una muestra de que el metal en México cada vez está ganando enteros e inclusive al cerrar los ojos hubo momentos en los que podíamos estar disfrutando de cualquier banda de metal del norte de Europa. Dejaron un lindísimo sabor de boca para anticipo de lo que se venía sobre nosotros.
A las 21:00 horas, con total puntualidad, comenzaros los primeros acordes de “EÓN”, la introducción que abre la obra maestra “PANDEMONIUM”, y con estos acordes se desató la locura, los gritos ensordecedores de la masa ponían el bello de punta hasta el muerto más frío del cementerio, y es que, si algo quedó claro, es que DÜNEDAIN son verdaderos ídolos en Ciudad de México y esto pude apreciarlo cuando pisaron el escenario primeramente Miguel tras la batería, seguido de Mariano, Tony y Alberto creando un verdadero delirio entre los asistentes que coreaban sus nombres.
De forma atronadora y sin prácticamente dejar terminar de sonar la intro DÜNEDAIN comenzaron su descarga con “LEGADO”, locura total entre el completo circo que se abalanzó a las primeras filas saltando haciendo temblar el suelo. Yo desde atrás podía apreciar los gestos de pasión de los músicos mirándose unos a otros y de igual modo trasmitida a los seguidores que incluso lloraban al sentir la música, como si no pudiesen creerlo. Totalmente seguido a “LEGADO” llega “BOLA DE CRISTAL” con una inmediata ovación al ser identificado el riff inicial, continua la locura con las melodías y voces increíbles de la banda. Y es que la unión del portento vocal de Carlos Sanz con la personalidad de Tony DÜNEDAIN causaba real emoción y sembraba de emotividad la atmosfera del recinto.
Llegaba el turno a “VUELA” y la apisonadora de saltos y gritos se apoderó por completo del lugar. Personalmente no vivía algo así desde hacía mucho tiempo. Ya por fin llega la hora de dirigirse al público enloquecido y Tony de manera emotiva supo trasmitir a la Ciudad de México lo que significaba para DÜNEDAIN estar esa noche acá después de tantos años y lucha. El turno llega para “FIEL A MI LIBERTAD” del perfecto y mítico disco “BUSCANDO EL NORTE”, y de nuevo se desata la locura cuando Carlos aparece con la bandera nacional con el nombre de la banda rubricado en su centro… delirio absoluto de principio a fin del tema.
Como un soplo sentó “NOCHE DE SUEÑOS”, en la que de nuevo la calidad vocal destaca sobre todo lo demás, y difícilmente, ya que la banda técnicamente demostró un nivel años luz de muchas bandas que se suponen legendarias.
Llega “HECHIZO”, un esperadísimo tema que realmente creó una atmosfera en el lugar que hasta el mismo Tony no pudo evitar emocionarse en la intro, llegando al punto de derramar alguna lagrima, y es que esta noche realmente fue una noche de lágrimas de emoción para todos, pues lo que consiguió DÜNEDAIN muy pocas de las bandas de España que visitan el país lo han conseguido, y muchísimo menos en su primera visita, lo cual augura mucho para el futuro de la banda acá.
Continuaba la tormenta de himnos del metal con “CONFIA EN EL AMANECER”, “1000 GOLPES” y “MELANCOLIA”, manteniendo un nivel y entusiasmo intactos en la fanaticada incansable que no paraba de corear las letras completas de principio a fin.
Llega el turno de la legendaria “ROSA NEGRA” tema que sin duda ensalzó a la banda en México y tras ésta se suceden “ENTRE TU Y YO” y “POR TI SERÉ”.
Con “VALOR” realmente se sintió retumbar de nuevo el piso y los coros del público realmente hacían el ambiente ensordecedor por momentos. Le sigue “SOLO UN MOMENTO”, destacando los increíbles tonos agudos de Carlos Sanz, portento absoluto a la altura del mismo Leo Jiménez. Tras ésta, le seguiría “UNA RAZÓN” y de seguido “MI ALMA SIGUE EN PIE”, el tema que, para mí, fue el siguiente momento álgido del evento sin duda.
La banda desaparece del stage y comienza a sonar la introducción y le sigue “BUSCANDO EL NORTE” con la banda al completo atacando el escenario de nuevo y recreando de nuevo el delirio incial del evento. Enlaza con “LA LUZ DE MI OSCURIDAD”, momento muy emotivo pues la banda llevaba mucho tiempo sin tocar el tema en directo y que lo rescataran para México fue de agradecer. De nuevo la oscuridad se adueña de la sala y comienzan los violines de “TU SUEÑO” y seguido de nuevo de los saltos y coros de todos los asistentes. Un show de más de dos horas estaba pasando ante nuestros ojos como dos minutos, era increíble, pero Tony ya se dirige al público con un discurso emotivo para agradecer lo vivido, no solo en el Circo Volador, sino durante toda la visita de la banda, que también agradece el cariño y pasión que nosotros les hemos brindado en su primera visita.
Y llega el momento del himno por excelencia “POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS” provocando la tormenta final entre todos, sudor, lagrimas, sonrisas, y sobre todo HUMILDAD fue lo que DÜNEDAIN nos ha dejado a todos.
De forma apoteósica terminó el himno e inesperadamente Tony hace sonar las primeras melodías de “CORAZON DE INVIERNO” y, con las luces del recinto encendidas, la banda interpretó el tema de forma soberbia pero sobre todo emotiva, y lo cierto es que cuando la música terminó y se hizo la foto de rigor la banda tuvo el detalle de bajarse del stage a agradecer a todas las primeras filas lo vivido en forma de abrazo, el público no daba crédito… pero lo cierto es que lo vivido no era para menos, DÜNEDAIN LLENARON EL CIRCO VOLADOR . Una banda luchadora, trabajadora, pero sobre todo HUMILDE.
Ya les esperamos, pero seguro que la próxima visita será en otro lugar mucho mayor porque la semilla que se ha sembrado es muy fuerte.
Texto: Gustavo Ramirez
Fotos: André Dulché (Helados Producciones)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Me alegro muchísimo por mis queridos Dünedain! Y lo mejor es que esto no hará más que crecer.
Gran concierto, noche mágica y gran manera de celebrar mi cumpleaños.