+ OUTREACH + SUN OF THE DYING
Viernes 21 de Septiembre de 2018 – Sala Barracudas – Madrid
Confieso que siempre me gusta experimentar en ir a algún concierto que otro sin conocer casi nada de lo que se anuncia en el cartel. En el caso del concierto ofrecido el día 21 en la Sala Barracudas, solo tenía más que escuchado a un grupo que será del primero que os hable un poco más adelante. Con una entrada más que barata, se nos daba la oportunidad de ver a tres bandas nacionales que, si bien son distintas en estilo, cumplen perfectamente su labor sobre las tablas. RAVENBLOOD, OUTREACH y SUN OF THE DYING se daban la mano en una noche que prometía estar plagada de buena música.
Para comenzar la velada, SUN OF THE DYING subían al escenario para ofrecernos su doom metal tan bien fabricado y excelentemente ejecutado tanto en el escenario como en su único disco hasta el momento, un espectacular The Roar of the Furious Sea que ya cumplió su primer año de lanzamiento en abril.
Empezando con la introducción del disco mientras los músicos se acomodaban en el escenario, los madrileños no tardaron en arrancar con ‘Abandoned and Forgotten in the Fields of Despair’, el segundo tema del álbum y, a mi parecer, una de las piezas claves del disco. La canción relata a la perfección lo que SUN OF THE DYING pueden conseguir con su música; todo suena con cierto aire melancólico, empezando por lo instrumental y llegando a las voces de su cantante Eduardo Guilló, que no solo se entrega en lo que a lo vocal se refiere, sino que además hace una interepretación sobre el escenario magnífica, haciendo esa melancolía de la que hablaba una auténtica protagonista en sus shows.
Siguiendo el orden del disco, ‘The Tide’ hacía los honores de seguir con el concierto antes de inmiscuirnos en un viaje totalmente nuevo, interpretado por primera vez en directo y que formará parte del segundo álbum de la banda: hablamos de ‘Monolith’. Me gustó cómo suena, manteniendo la línea que ejecuta SUN OF THE DYING en su anterior álbum, pero gustándome tal vez un poco menos que el otro estreno del que íbamos a disfrutar esa noche.
‘Engraved in a Stone’ es otro tema que apasiona; debe ser por su sonido a una de mis bandas favoritas como es AGALLOCH por lo que la canción me atrapó desde el primer momento y es que, aunque las voces de Eduardo también hacen mucho por conseguir una atmósfera perfecta, en esta ocasión acaba atrapando más el conjunto instrumental que el vocal. Las guitarras de Roberto Rayo y Casuso son de una calidad indiscutible, proporcionando un ritmo que está en constante cambio pero donde siempre permanece la esencia de la banda. Indiscutible la calidad de un tema como este.
Llegó el momento del otro estreno de la noche a lomos de ‘Orión’. Un auténtico despliegue de aptitud y una de esas canciones que te deja inmerso en su propuesta durante su duración que, por cierto, no es precisamente corta. Un gran regalo para sus seguidores presentes en la sala y una buena manera para enganchar con ‘From the Dead Stars to the End of the Earth’ donde todo funciona muy bien, pero, en esta ocasión, el teclado de David Muñoz acaba por convertirse en el máximo exponente de la canción. Es una pena que se escuchara un poco por debajo de los demás instrumentos porque bien es cierto que en la versión del disco, el trabajo ofrecido por David es verdaderamente notorio y le da una esencia bastante especial al tema.
SUN OF THE DYING es una de esas bandas que debería tener muchísima más popularidad de la que actualmente tienen. Bien es cierto que el Doom Metal es un género minoritario dentro de la escena, pero cuando los puedes ver en directo o comprobar la calidad de su único trabajo hasta la fecha, te das cuenta de que es una banda que posee mucha personalidad y eso, señores, hay que premiarlo. Un auténtico lujo de banda y evocadora como pocas en este país.
Setlist:
- Overture
- Abandoned and Forgotten in the Fields of Despair
- The Tide
- Monolith
- Engraved in a Stone
- Orión
- From the Dead Stars to the End of the Earth
- The Roar of the Furious Sea
Siguiendo con la noche y con unos minutos de descanso, teníamos la ocasión de contemplar el concierto de OUTREACH, una banda que mezcla en su propuesta voces limpias interpretadas por Nines Bathory y unos guturales interpretados por una de las voces más reconocidas actualmente en nuestro país, las de Diva Satánica a los guturales.
Tengo que ser totalmente honesto en que la mezcla de voces limpias y guturales en las bandas no suelen gustarme—con excepciones, por supuesto—, pero en esta ocasión, OUTREACH consiguieron que acabara satisfecho con el show otorgado por la banda. Si bien todas las miradas recaen en sus cantantes porque es una de las esencias de la propuesta que nos ofrecen, no solo se detiene ahí la calidad del grupo, puesto que en cualquiera de los puestos formados por los demás componentes de la banda, encontramos un auténtico derroche de buena música.
Comenzaron con ‘The Faithful Groom’ para continuar con una ‘I am not an Animal’ que se convirtió en uno de los puntos álgidos de la actuación. A estas alturas ya podíamos comprobar como la dupla de Nines y Diva no solo funcionaba a la perfección, sino que además tenían química en el escenario; puedes combinar muy bien dos voces en un mismo grupo pero no siempre se tiene esa chispa especial, esa compenetración musical que, en esta ocasión, sí estuvo vigente durante todo el concierto.
Me sorprendió especialmente la versión de ‘Chandelier’ de la cantante Sia, algo que, a priori no puede casar dentro de un concierto de metal pero que, sin embargo, no tiene por qué quedar mal como ya hemos visto en versiones de otros grupos a canciones alejadas de nuestro rollo. Espectacular la voz de Nines en esta ocasión, sentándole como un anillo al dedo la interpretación de un tema como este. Para mí, el mejor momento de la actuación de OUTREACH.
Nos quedaba el cierre final con ‘Pepper’s Ghost’ y ‘Empty Path’, dejando al público satisfecho con lo que acábamos de contemplar; un ejercicio de buen hacer, de talento y sobre todo de entrega para que el público disfrutara.
Setlist:
- The Faithful Groom
- I am not an Animal
- Delusion
- Chandelier (cover de Sia)
- Empty Path
- Pepper’s Ghost
RAVENBLOOD es una banda que no necesita mucha presentación si tenemos en cuenta su curriculum festivalero a lo largo de su carrera. Tras las espaldas de esta banda de epic death metal, se encuentran festivales de gloriosa importancia tanto internacional como nacional, con Wacken Open Air o MetalDays como ejemplos más claros de mis palabras. Por eso y por lo que me habían contado de ellos es por lo que tenía un especial interés en observar su propuesta y, puestos a honrar a la verdad, lo cierto es que RAVENBLOOD hacen vibrar el escenario como las auténticas bestias desatadas que son a nivel musical.
Con la introducción de rigor, la banda originaria de Barcelona se subió sobre las tablas de la Sala Barracudas para comenzar su concierto. Atacaron primeramente volviendo la vista atrás con ‘King Among Slaves’, una canción aparecida en Beyond the Ghost’s Pride, su disco aparecido en 2013. Es una canción que no es baladí elegirla como primera opción para golpear en sus conciertos pues contiene toda la esencia de un grupo como RAVENBLOOD y nos sirve para adentrarnos en su música y, en especial, en la voz de Daniel que sobran las palabras para comentar la gran voz que posee para cantar este género musical.
Desde este primer momento y enganchando con ‘Ghost’s Pride’, pudimos observar que el grupo se sentía con ganas de mover a un público minoritario como éramos, de que nos lo pásaramos de lujo y eso se comprobó especialmente en la entrega del grupo, que no paraba de animar y de pasárselo bien entre ellos. Eso, como es normal, al final convence y acaba por llevar al público a entregarse también a la causa, aunque se tardara un poco en entrar en todo su esplendor dentro de la praxis que querían ofrecernos RAVENBLOOD.
El sonido a estas alturas ponía pocos peros, pero sí es verdad que en la actuación de los barceloneses acabó pasando alguna penuria que era inevitable que tuviera que ocurrir. Aun con todo, nada de gravedad para impedir que siguiéramos con el concierto y, ahora sí, con una canción de su último trabajo Essentia, concretamente con ‘Alone’. Especialmente evocador el sonido de las guitarras con el teclado que si bien en disco posee un sonido muy cercano a INSOMNIUM, en directo se me antojó un poco más agresiva. Fuera como fuere es un tema excelente, con la dupla guitarrista llevando el timón en todo momento y con Daniel en un estado de forma vocal especialmente acertado.
No tardaríamos en volver a su anterior trabajo con ‘Pathfinder’ que me agradó, aunque no menos que ‘Out of the Universe’, con una batería que quita el hipo y que me pareció uno de los mejores temas que pudieron sonar en aquella noche; espectacular lo de Ecu a las baquetas, de quitarse el sombrero.
Tras decrecer un poco el ritmo con ‘Essentia’, continuábamos en el disco con el mismo nombre para adentrarnos en uno de sus singles, ‘Chasing Dreams’. Agresiva, contundente y con toda la formación entregada a la causa, con algún fallo en el sonido en cuanto a la voz de Daniel pero con poco peros. Otra de esas canciones que puede definir perfectamente a RAVENBLOOD en su faceta más cercana al death metal melódico.
Nos avisaban de que era hora de ir cerrando el concierto y si bien con ‘Chasing Dreams’ el público se iba animando a hacer algún que otro pogo, con ‘Wave Wings’ vino a ocurrir más o menos lo mismo. Es una canción que sin duda invita a ello. Enlazaron la fuerza de dicha canción para cerrar con un outro, pero pronto se arrepintieron de ello y decidieron regalarnos una canción más para cerrar la noche. La elegida fue ‘Hanging Over the River’, donde las guitarras volvieron a convertirse en las protagonistas de un tema que nos dejó a todos satisfechos para cerrar aquella noche de metal nacional.
Por una lección como la vivida en la Sala Barracudas con estos tres conciertos es por los que se dice que hay que apoyar a las bandas emergentes de nuestro país. Se nos ofreció una muestra de calidad por un mísero precio que, comparado a la brutalidad que nos cobran por otros espectáculos—a los que incluso se les echa menos ganas por parte de los artistas—resulta prácticamente nimio. SUN OF THE DYING, OUTREACH y RAVENBLOOD son tres muestras más de las tantas que hay en nuestro país para demostrar que se hacen muy buenas ideas y no están siendo aprovechadas por la gente para escucharlas, por algún motivo que el que suscribe estas líneas, aún no alcanza a comprender.
Setlist:
- Intro
- King Among Slaves
- Ghost’s Pride
- Alone
- Pathfinder
- Out of the Universe
- Essentia
- Chasing Dreams
- Wave Wings
- Hanging Over the River
Texto y fotos: Juanma García (Twitter) (Instagram)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.