Crónica y Fotos del MADRIGAL ROCK FEST, con MÄGO DE OZ, LEO JIMÉNEZ, DÜNEDAIN, TRUENO, DAWNLIGHT y GIROMAZO.
Más de dos mil personas demostraron en la pequeña localidad de Madrigal de las Altas Torres que el rock y el metal goza de muy buena salud.
Todo empezó a las 19 horas, a pleno sol con los pucelanos DAWNLIGHT, acompañados de aún poca gente, la mayoría de ella, a la sombra siguiendo sus evoluciones. Sonaron bien, aunque como les dije a ellos a posteriori, son de las muchas bandas que existen en nuestro país y aún les falta experiencia, recorrido y aprender muchas cosas.
Son una banda de Valladolid liderada por Javi Morales y Néstor Valencia, que practica power metal sinfónico.
Su actuación estuvo basada en su primer EP “Eternity” y la gran ilusión que atesoran, demostrada encima del escenario.
Momentos como los marcados por “Men in the shadows”, “White Wolf” o “Seven Souls” fueron los más destacados de su corto show.
Tras los cambios, los mostoleños TRUENO demostraron veteranía y solidez. A pesar de ser músicos que llevan en esto años, no los conocía, pero me dejaron buen sabor de boca.
Lo suyo es el heavy metal clásico, y lo demostraron gracias a temas como “Dragón”, “Luna de Dos caras”, o “Mentira”, junto a las versiones de “Immigram Song” de LED ZEPPELIN y la final “Heaven and Hell” de BLACK SABBATH, ambas muy mejorables en cuanto a su letra en inglés se refiere.
Han sacado un CD autoproducido llamado “IV”. Habrá que seguirles la pista…
Tras ellos, los locales DÜNEDAIN se presentaron en su ciudad. Tony, su líder vive en Madrigal y para él fue emocionante tocar en Madrigal, como no podía ser de otra manera.
Mucha gente se acercó para verles y disfrutar de su show, lo que rápidamente se notó. Y como últimamente pasa, el de estos fue bestial.
El estado de forma de DÜNEDAIN es fuera de serie, impresionante. La banda ya ausó una impresionante impresión en Zamora en el festival Z Live, y pasó lo mismo esta tarde noche.
En mi opinión fueron los grandes triunfadores, conducidos por un Carlos, su cantante, que es “de otro planeta”. Ya lo he dicho muchas veces, y me reafirmo: lo de Carlos es bestial. Posee una voz privilegiada y derrocha actitud por los cuatro costados. Además libera de responsabilidad vocal a un Tony, que fue protagonista en “sus momentos”, y brilló a máxima intensidad cuando le tocaba el turno de cantar y erigirse como jefe de la banda, con sus solos y presentaciones.
Junto a ambos, Mariano dio la talla, como siempre, junto a Miguel a la batería y un Alberto al bajo que cada vez se nota que se ha hecho más que de sobra con el puesto de bajista, musical y escénicamente. Su fichaje ha sido un acierto total para DÜNEDAIN.
La actuación fue sensacional, sin más. Los liderados por Tony y Carlos están muy compenetrados y rodados, y además, sin rodeos ni titubeos, se marcaron un repertorio ideal para que el público lo gozara.
La garra y rabia con la que canta Carlos ha multiplicado por dos la valía de cada tema, cada estribillo y estrofa, y como digo, Tony ahora destaca más al tener menos responsabilidades vocales. El cóctel es perfecto entre ambos, y se produjo maravillosamente en temas como “El Legado”, “Bola de Cristal”, “Vuela”…
El show encantó a todos, y subió más grados de intensidad mientras el calos e iba aminorando y las luces apareciendo y dándole más lucimiento al show.
“Fiel a mi libertad” fue un cañonazo, como “La Rosa Negra” o “Por los siglos de los siglos” o la más melódica “Corazón de Invierno”.
Un show bestial en todos los sentidos.
Tras los cambios, la banda de LEO JIMÉNEZ irrumpió encima del escenario. Quien a estas alturas de su reciente carrera no separa que Leo ha cambiado mucho musicalmente en directo es que hace siglos que no ve a su banda.
El cambio de actitud y agresividad es incuestionable, y por lo que ha decidido el vocalista, -cada vez menos frontman y más «tercer» guitarrista-, no tiene marcha atrás.
La descarga de Madrigal fue tralla, pura tralla. No hubo tregua, ni un momento para el relax.
Leo se colgó su guitarra y ¡zas! Junto a su eficiente y sólida banda, – Edu Fernández, Antonio Pino, Carlos Expósito y Rufo J Cantero-, salió a matar, y nos mató.
Leo sufrió cantando, aquejado de una notable faringitis. No obstante lo hizo bien, con nota y dándole aún más rabia a cara tema. Al final le noté más fatigado que de costumbre, pero “Damás y Caballeros, me quito el sombrero ante él”.
Seguramente si hubiera sido otro, hubiera suspendido la actuación, pero Leo tiró de coraje y técnica vocal, y salió airoso esta noche.
Temas como “Con Razón o sin razón”, “Desde Niño” o “Misantropía” fueron un rodillo. La salida de Leo y su banda fue como si Atila hubiera arrasado el escenario.
Para cantar “Volar” Leo echó mano de la colaboración del bueno de Rubén Kelsen, vocalista de DÈBLER. El cantante lo hizo requetebién y fue una “gozada” para él y los asistentes escucharle cantar junto a un Leo que no soltó la guitarra.
Es claro que Rubén es admirador de Jiménez, por lo que su recompensa fue absoluta, y es evidente que Rubén con estas colaboraciones demuestra que cada día crece y evoluciona más y más.
Leo invitó a cantar en gutural a su amigo Mero Mero en tres temas, El Dilema, Condenado y No hay Libertad, y tras ello, llegó la recta final, con un Leo interpretando la versión de NOCTURNAL RITES que el titula “Aún sigo aquí”, que a mi tanto me gusta. Los horarios ajustados hicieron que Leo solo pudiera hacer una canción más. Para cerrar, eligió el nuevo single “La Era de la Individualidad”.
Y cuando el recinto llegó a la mayor afluencia de público, MÄGO DE OZ festejó sus 30 años con un show a la medida de tal celebración. La banda está haciendo este verano un tour de “Grandes Éxitos”, celebrando dicha efeméride, y esta noche el público lo pasó en grande con los temas más conocidos de los liderados por Txus.
Tras cientos de conciertos a sus espaldas, es claro que el equipo de MÄGO está más que entrenado, y Txus, Moha, Carlitos, Frank, Zeta, Patri, Fernando, Josema y Javi están más que compenetrados, por lo que el “bolo” fue perfecto.
Fue una noche altamente festival donde los mega fans disfrutaron, cantaron y saltaron, junto al público en general.
Temas como “Maritormes” y “Molinos de Viento” fueron dos tarjetas de presentación perfectas para abrir la caja de la diversión, que duró todo el show. No hubo ni un respiro,
Los destacados fueron una vez más Zeta que volvió a cantar de lujo, junto a un Javi, imperial a los teclados, Patri a la segunda voz, y un Txus que vuelvo a reafirmar, cada vez le pega mejor. El resto de la banda estuvo sobresaliente.
La fiesta plena siguió con “H2OZ”, con recordatorio por parte de Zeta de los 30 años imparables que lleva la banda en la carretera, “El Atrapasueños”, tema por el que siempre tendré gran predilección, y una “La Costa del Silencio” que todo el mundo bailó y cantó.
En esta gira “Ranxeira” es cantada por Patri, y lo hizo “a la mexicana” 100%, lo que me llamó mucho la atención. No faltaron “La Posada de los Muertos”, con introducción donde se le escuchó decir en una grabación a Rajoy: “Viva el Vino!”, la magna y elegante interpretación de Zeta en “Siempre”, y el recuerdo al abuelo de Txus con el aflamencado “Sueños Dormidos”, cantado muy bien por Zeta con la ayuda de Tapia.
En “El Poema de la Noche Triste” colaboró Rubén Kelsen, cantante de DÈBLER, quien lo hizo muy bien a dúo con Zeta. Tras un solo elegante de Javier Díez, llegó la maravillosa “Gaia” con impecable trabajo de todo el grupo, especialmente de Zeta, una vez más.
El final estuvo marcado por “Diabulus in Música”, “Hasta que el cuerpo aguante” y una “Fiesta Pagana” donde algunos fans subieron a cantan y bailar, a cambio de un chicle. Primero Txus pidió “un gofre”, pero como no había, pues la fiesta terminó así.
La alcaldesa y los organizadores le entregaron la llave de la ciudad, yo tuve el placer de presentar a las bandas, y siento no poder publicar fotos de MAGO DE OZ del concierto (menos la que tomé con mi móvil) porque tuve un problema con mi cámara. Las que veis son de archivo, menos la de la pose final:
La madrugada terminó con la actuación del grupo de versiones GIROMAZO.
Texto y fotos: Rafa Basa
Fotos de MÄGO DE OZ: Archivo RafaBasa.com (Rafa Basa y Carlos Oliver)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
«En esta gira “Rianxeira” es cantada por Patri»
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD ÉPICO!!!!!!!
Esa es la que decía «Era del atún, del atún de la atuneira, era del atún, del atún de Rianxeiraaaaaaa», no? XD
No se donde está la gracia jajaja. Se me fue el «dedito» al escribir el título. Ya está cambiado, jajaj
Salud y metal
Rafa Basa
😉 un abrazo, Rafa!
He visto a Mägo de Oz en directo (unos días antes de este concierto, en otra ciudad) por primera vez con esta nueva formación tras 10 años desde mi anterior ocasión. Y bueno, no puedo decir que me han decepcionado porque mis expectativas eran nulas.
El grupo muy bien, pero cuando llegaba la hora de cantar… buf. Aunque vocalmente hablando Zeta no lo hace del todo mal (aunque a años luz del innombrable, sin llegar a ninguno de los tonos altos originales de las canciones más complicadas), es una persona que no vale para estar en un grupo medianamente grande. El escenario se le hace enorme. No sabe moverse, no sabe animar. Se esconde detrás de las guitarras. No sabe estar, en general. Parece un cantante de orquesta de pueblo.
Solo hay que ver que cuando sale Patri a hacer sus canciones todo coge otro color. Literalmente se lo come.
Sinceramente, ojalá hubiera sido Patri la cantante oficial. Y Zeta a los coros. Los roles están totalmente invertidos.
Eso es cierto, Zeta no sirve para frontman. Y no es por criticarle ni por ensalzar al anterior, podrían haber escogido a muchos mejores. Querían a Leo y él enchufó al profe de su escuela, Mago de Oz como ya dijeron su prioridad era grabar el próximo disco cuanto antes y aceptaron ya «entonaba» muy bien. Pero ni tiene ese algo en la voz ni en directo sirve. Se equivocaron con las prisas, habrá quienes les sigan con cualquier cantante pero desde luego no creo que consigan muchos nuevos fans.
Si a pasar un casting enviando los audios que tocaba enviar se le llama enchufe lo de alguno de los politicos e hijos de vecino de nuestro pais no tiene ni palabra en el diccionario. Leo no llegó, cogió y dijo «Aquí lo teneis». Más bien fue un «Mago busca cantante, si no participas eres gilipollas». Que luego le eligieran o no era cosa de la banda no una imposicion. Estaría bueno haber elegido a alguien a dedo jugandose aun mas la continuidad de la banda en un futuro xDDDD
Si es cierto que querían a Leo, tanto que en una entrevista se comentó que iba a ser un cantante de transición, pensado única y exclusivamente para hechizos, pócimas y brujería hasta que encontraran un cantante definitivo. A dios gracias que finalmente no fue así porque no puede haber idea más pesima en la faz de la tierra.
Paty debió de haber sido la elegida; hasta Tony Menguiano, vaya. Parece que quisieron sacar un Brian Johnson y un Anette Olzon a la vez, pero no les salió muy bien.
yo siempre pense que las similitudes entre annete y zeta eran increibles, hasta sus 2dos discos con el grupo son en onda cirquense, nightwish tuvo a bien decir «hey, no podemos seguir asi» tragarse orgullos y demas, txus es demasiado terco y necio para sacar a zeta despues de salir a defenderlo por todos lados a diario, quizas pudieran conseguir su propia «floor jansen» (que para mi es perfecta) pero no lo haran por puro orgullo.
Si se ha podido sacrificar el agudo un tanto pero se ha ganado en vocalización. Para entender a quien de cuyo nombre no nos acordamos había que echarle ganas a falta de subtítulos. Además, esto es como el sexo, demasiado agudo nubla la vista jejeje. Se abusaba en exceso de ese recurso. Hasta tal punto que ya aburría y resultaba pesado tanto berrido en un tema.
Por eso no escucho Rammstein, Arkona, Ayub Ogada, o Wagner, porque no les entiendo a lo que cantan (?).
Y la bronca no es si Zeta no llega a los agudos, sino que a) los intenta y no llega, y b), de todas maneras en lo que sí llega no ofrece nada que cualquier séptimo lugar de Operación Triunfo no pueda igualar. Por ejemplo, Ramón Lage no es el cantante más agudo que ha grabado con Avalanch, y aún así el Muerte y Vida es el disco mejor cantado de esa banda.
Jajajajaja! Nos ha jodido. El que tu no entiendas a Rammstein, Arkona y demás no tiene nada que ver con la vocalización. Tiene que ver con que cantan en otro idioma. Para eso lo tienes fácil estudia Alemán, Ruso … y haz oidio.
Para que tu me entiendas, como veo que te gusta OT. Esto es como el Poyeya de Soraya; Su lengua materna es el castellano, como la del innombrable, y no se entiende que pronuncie como el culo.
En los agudos no voy a entrar más. Zeta sabe hasta donde puede y no llegar. Él mismo lo dice por activa y por pasiva en las entrevistas. A patir de ahí para gustos están los colores. A mi me pone muy burraco los graves que hemos ganado y agradezco que se entienda lo que dice la letra. He perdido algo en agudo, bien pero se ha ganado en calidad y calidez vocal.
Calidez vocal??? Discrepo…
Tú para cachar ironías no estás bueno, ¿verdad?. Pero bueno…
Y no, no sigo OT, me habría valido lo mismo poner American Idol, o algún programa de cantantes de casting. El punto no es qué programa veo, sino lo poco especial que es Javier. Pero como sí sabes de OT, sí entiendes a lo que me refiero: David Bisbal. Me guste o no su pop cantaor, calentando la voz trapea el piso con Zeta a full.
Ahora, si Zeta sabe hasta dónde llega, entonces Txus no, y en el Finisterra se nota. La voz del hombre se pasa estrangulada la mitad del disco para llegar a las notas agudas. Tete no es un digno sucesor de Leo (La Bestia, el mejor o segundo mejor cantante de la escena, quien por lo general tiene una vocalización espantosa) nada más porque llegue a las mismas notas agudas, sino porque tiene potencia, un timbre especial, garra, es buen intérprete, y se ha convertido en una bestia en el escenario. En lo único en lo que Javier es igual, o superior en este caso, a aquel que no nombramos, es que vocaliza mejor. ¿En serio? Graves también tenía el predecesor, y bastante decentes; claramente no hay mucho que defender.
Un cantante correcto. Un pésimo frontman.
No los veo en directo desde hace mucho, nunca con el nuevo cantante. Por octubre vienen cerca de mi ciudad pero por lo que veo en vídeos me parece que Mago suena algo mejor pero los conciertos parecen más aburridos y con falta de ritmo. Espero ver qué estaba equivocado cuando los vea pero no sé yo…
No, no te equivocas. Parece una orquesta tocando los temas. Los veteranos se les ve cansados, los más «recientes» como Patri o Mainer tiran del carro. Y el frontman es que por mucho que quiera no puede cambiar su personalidad. Es parado y poco natural….
Pobre chaval, porque sea calvo no hay que llamarle poco natural.
Perdona pero Zeta no es calvo. Si te quieres burlar, hazlo en otro lado.
Salud y metal
Rafa Basa
Perdona Rafa, era una coña. No volverá a pasar.