Sábado 23 de Junio
+ SEETHER + VIXEN + ASKING ALEXANDRIA + SKILLET
+ ACCEPT + ARCH ENEMY + KREATOR + RISE AGAINST
+ MEGADETH + VOLBEAT + MARILYN MANSON
Domingo 24 de junio
+ TYR + BILLY TALENT + BODY COUNT + LIMP BIZKIT
+ BULLET FOR MY VALENTINE + HOLLYWOOD VAMPIRES
+ JUDAS PRIEST + OZZY OSBOURNE + A PERFECT CIRCLE
Jueves 21, Viernes 22, Sábado 23 y Domingo 24 de Junio de 2018 Dessel – Bélgica
GRASPOP METAL MEETING XL 2018
SABADO 23 de Junio
SEETHER
Arrancaríamos la tercera jornada, siendo conscientes que solamente estábamos cruzando el ecuador y es que cuatro días es todo un reto. Los sudafricanos afincados en USA, implementaron un show fusionando el grunge, y el rock alternativo. Son muy populares en Estados Unidos aunque no en Europa, aunque a ellos poco les importaba y ejercían sobre las tablas con la confianza y tranquilidad propia del que lleva la partida ganada de antemano.
No tardaríamos mucho en apreciar las evidentes influencias de bandas de los noventa como Nirvana. Especialmente mencionamos a estos ya que el timbre de voz de su cantante Shaun Morgan es extremadamente similar al del mítico cantante de Seattle.
Con su último álbum Poison the Parish han vuelto a sacar a relucir su lado más metal que de paso cuadraba más con el evento donde tocaban. Sintetizaron lo mejor de su andadura y deslumbraron especialmente en momentos como “Stoke the Fire”, “Fake It” o “Remedy” con la que pusieron punto final.
Setlist:
- Stoke the Fire
- Gasoline
- Let You Down
- Country Song
- Fine Again
- Betray and Degrade
- Fake It
- Remedy
VIXEN
Otro icono del hard rock de los ochenta, es la formación femenina de VIXEN. Con mucha simpatía saltaron a escena después de haber probado instrumentos con un telón delante. Algo poco habitual en un festival de esta índole que prepara todo con discreción mientras ejercen en el escenario contrario.
Jugaron sobre seguro iniciando con “Rev It Up” pero sin lograr maravillar a nadie. Su directo se volvió tremendamente lineal y ni siquiera cortes como “Cryin’” o “Love Made Me” consiguieron levantar los ánimos, con excepción de un puñado de fanáticos que se apretaba en las primeras filas.
Incluyeron un par de versiones que pasaron sin pena ni gloria y culminaron su actuación con su hit “Edge of a Broken Heart”. Uno de los blufs del festival. Otra vez será y quizás mejor si es dentro de una buena sala.
Setlist:
- Rev It Up
- How Much Love
- Cruisin’
- Cryin’
- I Want You to Rock Me
- Perfect Strangers (DEEP PURPLE cover) (Followed by ‘I Want You to Rock Me’ reprise)
- I Don’t Need No Doctor (Ray Charles cover) (Share Ross on vocals)
- You Oughta Know By Now
- Love Made Me
- Streets in Paradise
- Edge of a Broken Heart
ASKING ALEXANDRIA
Teníamos vistos a los británicos recientemente, por lo que nos dispusimos a verles desde la lejanía del césped. Continúan con su meteórico ascenso dentro del panorama metalcore y su puesta en escena confirma que cada vez ganan más tablas.
Danny Worsnop dota de flexibilidad y fiereza a su show, además de estar estrechamente ligado a sus seguidores. Volvieron a sentar cátedra imprimiendo leña de la buena en temas como “Into the Fire” o “When the lights Come On”. Incluso tuvieron su momento acústico que tanto les gusta con la emocionante “Someone, Somewhere”. Remataron con la ineludible “Alone in a Room”.
Setlist:
- Into the Fire
- Run Free
- Under Denver
- When the Lights Come On
- The Death of Me
- Eve
- Someone, Somewhere (Acoustic)
- The Final Episode (Let’s Change the Channel)
- Where Did It Go?
- Alone in a Room
SKILLET
Aprovechamos para cambiar de tercio, con una banda que no habíamos presenciado hasta la fecha. SKILLET. Una propuesta de hard rock muy particular que terminaría por agradarnos.
Es incuestionable que repiten varios de los patrones que estilan muchas bandas americanas y que según pudimos apreciar triunfan en Bélgica. John Cooper comandó a sus secuaces, mientras impregnaba la atmósfera con su esencia particular. Una opción arriesgada en un festival de heavy metal pero que salió adelante, con el duro trabajo que sus componentes realizaba sobre el escenario. Piezas como “Feel Invencible”, la envolvente “Hero” y la exquisita “Monster” se encargaron de conseguirlo.
Setlist:
- Feel Invincible (Ext. Intro; Ext. Outro)
- Whispers in the Dark (Ext. Outro)
- Sick of It (Ext. Bridge; Ext. Outro)
- Back From the Dead (Ext. Intro)
- Awake and Alive (Ext. Intro)
- Not Gonna Die
- Hero
- Undefeated (Ext.Intro)
- Comatose
- Monster
- Rebirthing (Ext. Outro)
ACCEPT
Los aficionados al heavy metal comenzaban a frotarse las manos. Los teutones ACCEPT salían con una muchedumbre sedienta de sus lustrosos riffs. Liderados por el incombustible Wolff Hoffman que lució una flecha azul muy chula, volvieron a demostrar estar hechos de otra pasta.
Bajo un escenario engalanado con el mismo atuendo que llevaban estas pasadas giras y la ostentosa batería de Christopher Williams, atisbábamos una buena sesión de metal. Wolf Hoffman volvería a lucirse extensamente realizando una exhibición tras otra y Mark Tornillo cumpliría con creces su cometido. El ambiente fue el esperado y es que sintetizar un catálogo tan colosal en sólo ocho temas, genera forzosamente un repertorio de semejante nivel.
Cuadraron un show inmensamente redondo y se lucieron en cortes tan ilustres como “Restless and Wild”, “Fast as a Shark” o el himno “Balls to the Wall” con la concurrencia dejándose la garganta al ritmo que marcaba el siempre excelente Peter Baltes.
Setlist:
- Die by the Sword
- Pandemic
- Restless and Wild
- Princess of the Dawn
- Fast as a Shark
- Metal Heart
- Teutonic Terror
- Balls to the Wall
ARCH ENEMY
Los suecos continúan medrando a pasos agigantados y son una de las principales preferencias por los metaleros en este tipo de eventos. Su comparecencia recibió una nutrida asistencia de seguidores que se agolpaban en las vallas mucho antes de su concierto para aclamar a la formación.
La banda sigue perforando cotas desde que llegara Alissa quien ha insuflado su desbordante energía y comanda la formación con autoridad. No paró ni un solo instante de dar vueltas, subirse a los monitores, saltar y arengar a la audiencia que estaba ya bastante desbocada de por sí. Impusieron su demoledor estilo desde que comenzaron las hostilidades con “Set Flame to the Night”. Alternaron lo más granado de su material nuevo con cortes más antiguos, funcionando a las mil maravillas. Así disfrutábamos de cortes como “The World Is Yours” o “War Eternal” que sonaban absolutamente demoledoras.
Como suele ser costumbre llevan una buena cantidad de fuegos y pirotecnias que no cobran todo su esplendor al ser completamente de día cuando actuaban. La dupla Michael Ammott y Jeff Loomis volvió a demostrar nuevamente como se las gasta y porque son una de las parejas más competentes del metal. Excelentes en todos los ámbitos, todo un regalo para nuestros ojos verles acariciar sus mástiles y realizar filigranas inverosímiles con la mayor facilidad del mundo. Su soporte rítmico es también de enjundia y se completa con los incansables Daniel Erlandsson y Sharlee D’Angelo. A nivel de repertorio, la jaranera “You Will Know My Name” y la excelente “As the Page Burns” firmarían dos de los momentos más álgidos de su concierto.
Culminaron con autoridad con dos de sus pilares básicos “We Will Rise” y ”Nemesis” observándose a la gente completamente volcada. Incontestables en su terreno.
Setlist:
- Set Flame to the Night
- The World Is Yours
- War Eternal
- My Apocalypse
- The Race
- You Will Know My Name
- The Eagle Flies Alone
- First Day in Hell
- As the Pages Burn
- We Will Rise
- Nemesis
- Enter the Machine
KREATOR
Los legendarios KREATOR, salían a escena a machacarnos con su potente Thrash metal. Firmantes de tres de los mejores discos del género en los ochenta Endless Pain, Pleasure to Kill y Extreme Agression continúan repartiendo leña sin concesiones treinta años después.
Concentraron como pudieron el pertinente repaso a su nueva gran obra Gods of Violence y el habitual repaso a sus clásicos. Con un escenario engalanado para la ocasión, con un telón de su Gods of Violence, un montón de pirotecnias y hasta confetis, todo pintaba de cara. Al igual que a sus predecesores las horas aún tempranas deslucieron el show que tenían preparado, especialmente un potente juego de luces que visualizábamos con timidez. Desplegaron todas sus artes esgrimiendo trallazos como “Enemy of God”, “Civilization Collapse”, o la propia “Gods of Violence” dejándose el cuello en las interpretaciones. Dedicarían a Vinnie Paul “Fallen Brother” y zanjarían su sesión con la dupla “Violent Revolution” y la inexpugnable “Pleasure to Kill”.
Si algo se les puede echar en cara a los de Mille Petrozza es la escasa originalidad al confeccionar los setlists pudiendo haber dado salida y cabida a otros grandes temazos que pueblan su discografía. Sin embargo, sigue estando en una forma sensacional y su voz ruge con furia cada vez que se acerca al micrófono. Sin duda uno de los bolos que hubiera ganado muchos enteros a la caída de la noche.
Setlist:
- Mars Mantra
- Phantom Antichrist
- Hail to the Hordes
- Enemy of God
- Satan Is Real
- Civilization Collapse
- Phobia
- Gods of Violence
- Fallen Brother(Dedicated to Vinnie Paul)
- Hordes of Chaos (A Necrologue for the Elite)
- Violent Revolution
- Pleasure to Kill
RISE AGAINST
Aprovecharíamos la actuación de los americanos RISE AGAINST para recuperar fuerzas y comer algo mientras les divisábamos de lejos desde el césped. Es inevitable mencionar que cuentan con un gran soporte de seguidores pero a un servidor a pesar de haberles visto varias veces continúan sin convencerle.
Su propuesta a base de metalcore melódico resulta muy fácil de digerir pero su puesta en escena me parece algo insulsa y algo escasa de caña. Supongo que es una percepción personal pero para mí supuso otro de los momentos más residuales del festival. Tanto buenrollismo no me acaba de cuadrar.
Setlist:
- The Violence
- Satellite
- Survive
- I Don’t Want to Be Here Anymore
- Ready to Fall
- Welcome to the Breakdown
- Give It All
- Wolves
- Blood-Red, White & Blue
- Savior
- People Live Here
- Make It Stop (September’s Children)
- Prayer of the Refugee
MEGADETH
Otra de las bandas fetiches de cualquier heavy que se precie son MEGADETH. Los americanos regresaban con fuerzas renovadas y el gran interrogante de la jornada era la calidad vocal de Dave Mustaine.
Arengados por una audiencia que les sujetaba en volandas desde el primer compás, Dave Mustaine y compañía abrieron fuego con “Hangar 18”. Los problemas vocales de su líder eran evidentes pero el empaque de sonido y la potencia de los instrumentales nos hacían olvidar esos avatares. El show muy variado contenía nuevamente “The Conjuring” tema que había quedado relegado alolvido, “Take no Prisoners” y otras joyas como la dedicada a Vinnie Paul “My Last Words” no tocada en casi ocho años.
David Ellefson sigue siendo el escudero perfecto para Dave Mustaine y se siente en directo. Su labor es impresionante. Disfrutamos de lo lindo con “Tornado of Souls” y “Symphony of Destruction”, pasamos apuros con “Peace Sells” y sentimos el regusto añejo con “Mechanix” y “Rattlehead”. Echaron el cierre con la impresionate “Holy Wars and the Punishment Due”.
Cumplieron y con creces. Gran ovación.
Setlist:
- Song played from tape Prince of Darkness
- Hangar 18
- The Threat Is Real
- The Conjuring
- Take No Prisoners
- My Last Words (First time played live since… more )
- Tornado of Souls
- Dystopia
- Symphony of Destruction
- Peace Sells
- Mechanix
- Rattlehead
- Encore:
- Holy Wars… The Punishment Due
- Outro – Silent Scorn
VOLBEAT
Encarábamos el tercer cabeza de cartel. Los daneses tienen una legión de fans por estos lares muy superior a la que pueden encontrar por ejemplo en España. Desde que salieron dio la sensación de estar jugando en casa. Al contrario de lo que me imaginé contaron con un escenario muy sobrio, sin pirotecnias, algo llamativo en un recinto donde hasta los más pequeños las manejan y a tenor de lo visto, con el telón de fondo fue más que suficiente.
Michael Poulsen salió con ganas y rápidamente se metió al público en el bolsillo con “The Devil’s Bleeding Crown”. Continuarían en la misma tónica con cortes tan significativos como “Lola Montez” o “Sad Man’s Tongue” en donde se extendió con su parte dedicada a Johnny Cash una de sus influencias esgrimiendo “Ring of Fire” con la elegancia que le caracteriza.
Michael Poulsen aprovecharía a contarnos que ha sido padre recientemente y está viviendo con intensidad la experiencia de ser padre, pero que mientras tanto la compagina con la composición de nuevo material que pronto podremos disfrutar.
Siguieron repartiendo leña con más madera “16 Dolars”, “For Evigt” o “Seal the Deal”. Rob Caggiano estuvo sensacional clavando nota tras nota y ejecutando los solos con esa soltura inusual que posee.
Reservaron un triplete majestuoso para cerrar una noche memorable y es que si la última vez que les ví me dejaron un sabor agridulce, esta vez salí encantando. “Black Rose”, “Fallen” y su estandarte “Still Counting” hicieron más grande este día.
Setlist:
- Madhouse (ANTHRAX song)
- Walk (PANTERA song)
- The Devil’s Bleeding Crown
- Heaven nor Hell / A Warrior’s Call / I Only Want to Be with You
- Lola Montez
- Sad Man’s Tongue ("Ring of Fire" by Johnny Cash as intro)
- Pool of Booze, Booze, Booza
- Let It Burn
- Slaytan
- Dead but Rising
- 16 Dollars
- The Everlasting
- For Evigt
- Goodbye Forever (Dedicated to Vinnie Paul)
- Seal the Deal
- Doc Holliday
- Encore:
- Black Rose
- Fallen
- Still Counting
MARILYN MANSON
La presencia del polémico músico americano siempre desata todo tipo de comentarios. Quien más y quien menos, ha tenido ocasión de visionar los polos opuestos de un artista que es capaz de lo mejor pero también de lo peor.
A tenor de lo visto, siendo consciente del escaparate donde se encontraba, MARILYN MANSON salió a darlo todo con un repertorio muy bien escogido. Comenzó con fuerza de mano de su “Irresponsible Hate Anthem” para demostrarnos que andaba fino de voz y prosiguió un repaso que saltó por cortes como “Deep Six”, “Disposable Teens” o “mOBSCENE”. Incluso se permitió el lujo de agasajar a algunos fans subiéndoles al escenario en “Kill4Me”.
La parte final del reverendo registró los momentos más memorables con sus pilares inexpugnables como la versión de “Sweet Dreams”, o “The Beautiful People”. Incluso regresó para un bis, poniendo el cierre con la versión de Gerard McMann “Cry Little Sister”. Y quedando finiquitada la tercera jornada.
Setlist:
- Irresponsible Hate Anthem
- Angel With the Scabbed Wings
- Deep Six
- This Is the New Shit
- Disposable Teens
- mOBSCENE
- Kill4Me
- The Dope Show (I Don’t Like The Drugs (But… more )
- Sweet Dreams (Are Made of This) (Eurythmics cover)
- Say10
- Antichrist Superstar
- The Beautiful People
- Encore:
- Cry Little Sister(Gerard McMann cover)
DOMINGO 24 de Junio
Continuábamos nuestra andadura en Dessel, enfrentándonos a su última jornada. Daba vértigo visualizar el listado de bandas y la traca final que cerraría nuestro periplo.
TYR
Los primeros en nuestra lista serían TYR, la banda de Islas Faroe que realizan Viking/Folk metal cantando en su lengua autoctona. Musicalmente utilizan instrumentos clásicos de Folk y sus letras tratan de cuentos vikingos. Montarían una buena jarana y pondrían la carpa patas arriba con su animado show. Se mostrarían algo estáticos en ocasiones más preocupados por mantener su porte vikingo que por animar el cotarro.
Los de Faroe se desgañitarían bruscamente en directo firmando momentos memorables como los vividos en canciones como “Blood of Heroes”, “By the Sword In My Hand” o “Hold the Sword In My Hand”. Lucieron convincentes pero sospechamos que les faltó redondear su presentación haciendo uso de todas sus armas.
Setlist:
- Anthem
- Blood of Heroes
- Hall of Freedom
- Flames of The Free
- Grindavísan
- Lady of the Slain
- By The Sword In My Hand
- Hold The Heathen Hammer High
- Tróndur Í Gøtu
- Shadow of The Swastika
BILLY TALENT
Bajo una estética punk de toda la vida, salían a la palestra BILLY TALENT y sus secuaces. A nivel musical rápidamente nos percatábamos que iban a despachar con un estilo muy accesible y practicando un punk rock que se acerca mucho más al californiano que al férreo de la vieja escuela, quedándose en el olvido el aspecto más macarra y reivindicativo.
Los canadienses hábilmente contentaron a sus seguidores presentando su álbum más reciente de refilón con algún tema como “Big Red Gun” y repasando severamente el resto de su trayectoria con cortes mucho más aguardados por sus seguidores como “Rusted from the Rain” y las lustrosas “Red Flag” y “Fallen Leaves” que utilizaron para coronar su bolo.
Setlist:
- Devil in a Midnight Mass
- This Suffering
- Big Red Gun
- Ghost Ship of Cannibal Rats
- Saint Veronika
- Rusted from the Rain
- Surprise Surprise
- Try Honesty
- Devil on My Shoulder
- Viking Death March
- Red Flag
- Fallen Leaves
BODY COUNT feat. ICE-T
Osaríamos desafiar las directrices más conservadoras del heavy clásico para intentar visualizar el rap metal que gestiona esta gente. A tenor de lo visto gozan de un buen puñado de seguidores en la zona, pero su propuesta no tardaría mucho en saturarnos y salvo un puñado de temas, nos parecieron un tostón difícil de digerir.
Imprimirían intensidad con cantinelas reivindicativas como “No Lives Matter”, “Drive By” o “Talk Shit, Get Shot”. Cerrarían su bolo con los colegas de Powerflo echándoles una mano con su polémico tema “Cop Killer”.
Setlist:
- Raining Blood / Postmortem (Slayer cover)
- Bowels of the Devil
- Manslaughter
- No Lives Matter
- Body Count
- Necessary Evil
- Drive By
- Voodoo
- There Goes the Neighborhood (with drum solo)
- Talk Shit, Get Shot
- Cop Killer (with Powerflo) (Joined by members Sen Dog and Billy Graziedei,also of Cypress Hill and Biohazard fame respectively)
LIMP BIZKIT
Continuamos en la zona de los Main Stage para afrontar otro concierto de rap metal. En esta ocasión con otra tónica diferente bajo la batuta de Fred Durst. En España hace tiempo que perdieron mucho apoyo pero en estos lares lograrían petar todo el recinto, generando una gran atmósfera muy similar a los que vivían hace quince años.
Comenzaron con buen tino, sirviéndose del corte de Ministry “Thieves” para dar comienzo el show y pasar a repasar su cuadruplete “Hot Dog”, “Rollin’ (Air Raid Vehicle), “My Generation”, y “Livin’ It Up” antes de sucumbir en una espiral que convirtió el bolo en una pachanga total en la que Fred Durst se dedicaba más a deambular y alternar con la audiencia que a liderar un concierto con un mínimo de uniformidad.
Antes de comenzar me preocupaba averiguar que podían tocar ya que siendo algo restrictivo con esa música, apenas les salvaba media docena de temas y siendo muy generoso. Por suerte tiraron de versiones y se encargaron de entretener al personal con un medley insano y dos versiones acertadas como la de RATM “Killing in the Name” y el homenaje a George Michael con “Faith”. Echaron mano de nuevo de Sen Dog quien se unió para un par de temas antes de que brindaran su tema bandera “Take a Look Around”. Al final hay que reconocer que estuvieron entretenidos aunque hubieran estado mejor sin tanto paseíllo de su estrella Fred Durst.
Setlist:
- Thieves (Ministry cover)
- Hot Dog
- Rollin’ (Air Raid Vehicle)
- My Generation
- Livin’ It Up
- Covers Medley (Walk / Master of Puppets/… more )
- Killing in the Name (Rage Against the Machine cover)
- Faith (George Michael cover)
- My Way
- Break Stuff (with Sen Dog)
- Insane in the Brain (Cypress Hill cover) (with Sen Dog) (Sung by Sen Dog and Fred, DJ… more )
- Take a Look Around
- Don’t You (Forget About Me) (Simple Minds song)
BULLET FOR MY VALENTINE
Los galeses acumulaban ya cinco apariencias previas en las campas de Dessel y tras ver cómo se encontraba su escenario supimos las razones. A pesar de su relativa Juventud los británicos cuentan con veinte años de andadura y unos cuantos álbumes de cierto prestigio como Scream Aim Fire o Fever.
En esta ocasión recalaban para presentarnos su obra más reciente Gravity, extrayendo cortes tan granados como “Over It” o “Letting You Go” entremezclados con con favoritas de la enfervorecida audiencia como “Your Betrayal” o “Tears don’t Fall”. Sonaron como una apisonadora y recibieron ovaciones constantes. Sus guitarras Matt Tuck Y Michael Padge tuvieron buena culpa de ello resultando una dupla demencial. Se despidieron con muchos galones por medio de la acelerada “Waking the Demon”.
Setlist:
- Don’t Need You
- Over It
- Your Betrayal
- 4 Words (To Choke Upon)
- You Want a Battle? (Here’s a War)
- Letting You Go
- Scream Aim Fire
- Piece of Me
- Tears Don’t Fall
- Waking the Demon
HOLLYWOOD VAMPIRES
Uno de los alicientes principales del cartel, es la superformación que han formado Alice Cooper, Joe Perry (AEROSMITH) y el actor Johnny Depp. Básicamente consistiría en un puñado de amigos tocando versiones y repasando su único álbum hasta la fecha también llamado HOLLYWOOD VAMPIRES.
Comenzaron con “Raise The Dead” enganchando a toda la concurrencia y metiéndosela definitivamente en el bolsillo con el clásico de AC/DC y Bon Scott “The Jack”. Un tema que nunca falla y sería magistralmente interpretado por Alice Cooper que a día de hoy sigue dando la talla como antaño. Velozmente cedería su posición a su bajista Chris Wyse quien tomaría las riendas vocales para calzarse una gran versión de MOTORHEAD con su “Ace of Spades”. Era evidente que las principales miradas perseguían a Johnny Depp quien amablemente correspondía con saludos y lanzando algunas sonrisas. Daba la sensación de ser el tio más majete del lugar. A nivel de mástil seguiría con acierto la rítmica de su compañero solista Joe Perry que exhibía sus habilidades las seis cuerdas sin aspavientos. Si al actor fallaba en algún instante, Tommy Henriksen solventaba la papeleta con premura.
A nivel musical disfrutamos especialmente de canciones como la inusual “Combination” y “Sweet Emotion” de Aerosmith. El cover de The Jim Carroll “People who died” también cumplió las expectativas envolviéndonos en su atrayente coro. La única bala que quedó deslucida fue “Train Kept A-Rolling” y es que la magia que transmite Steven Tyler es inimitable en ese tema. Los clásicos de Alice Cooper “I’m Eighteen” y “Schools Out” con la que cerraron el set por todo lo alto y una grata sorpresa con Johnny Depp que ya había cantado un tema, susurrando David Bowie con su clásico “Heroes redondearon el pelotazo.
Setlist:
- Raise the Dead
- The Jack (AC/DC cover)
- Ace of Spades (Motörhead cover)
- Baba O’Riley (The Who cover)
- As Bad As I Am
- The Boogieman Surprise
- Combination (Aerosmith cover)
- I’m Eighteen (Alice Cooper cover)
- People Who Died (The Jim Carroll Band cover)
- Sweet Emotion (Aerosmith cover)
- "Heroes" (David Bowie cover)
- Train Kept A-Rollin’ (Tiny Bradshaw cover)
- School’s Out(Alice Cooper cover) (with ‘Another Brick in the… more )
JUDAS PRIEST
Los británicos alcanzaban Graspop con aires renovados. La incorporación de Richie Faulkner y recientemente de Andy Sneap ha supuesto un punto de inflexión en su dilatada trayectoria. Cuando muchos pensaban que no podrían superar la marca de K.K. Downing y la enfermedad de Glen Tipton los británicos han demostrado tener aún margen de maniobra para salir a flote.
Además han logrado componer un gran álbum Firepower, muy aclamado tanto por la crítica como sus seguidores. De hecho comenzaron con el tema homónimo dando una lección magistral de maneras. Rápidamente retrocederían a tiempos pretéritos encarando su mítico British Steel con “Grinder” para regocijo de la afición. La banda sonaba compacta y las guitarra amenazaban con volar el escenario por los aires. Más material añejo de mano de “Sinner” antes de continuar con la presentación de su nuevo material por medio de “Lightning Strike”. La afición rugía y los temas nuevos se afianzaban combinando perfectamente con el material antiguo. Revisaban otro de los grandes, extrayendo de su Screaming for vengeance la fulgente “Blood Stone”. Más madera de la buena con “Turbo Lover” y un nuevo repaso a su nuevo material que demostraba su confianza en el nuevo álbum con “Guardians” y “Rising from Ruins”. Avanzaba la noche y “Freewheel Burning” suponía el inicio de la recta final. De ahí en adelante una batería insuperable compuesta por “You’ve got Another Thing Comin’”, “Hell Bent for Leather” y la inquebrantable “Painkiller”. Momentos en los que seríamos conscientes del buen momento que atraviesa Rob Halford considerando los tacos que acumula. Abandonarían satisfechos el escenario, siendo reclamados con vítores y gritos por la concurrencia.
Aún quedaba un remate por todo lo alto y la sola presencia de Glenn Tipton supuso para todos el momento más emotivo. Visiblemente desgastado compensó sus carencias con la calidad que sólo la experiencia concede. Cerraron con un triplete contundente formado por “Metal Gods”, la festiva “Breaking the Law” y el himno “Living After Midnight”. Cumplieron con creces y dejaron el mejor de los sabores de boca. Como siempre grandísimos, y dejando el listón muy alto para OZZY OSBOURNE.
Setlist:
- Firepower
- Grinder
- Sinner
- Lightning Strike
- Bloodstone
- Turbo Lover
- Guardians
- Rising From Ruins
- Freewheel Burning
- You’ve Got Another Thing Comin’
- Hell Bent for Leather
- Painkiller
- Encore:
- Metal Gods (with Glenn Tipton)
- Breaking the Law (with Glenn Tipton)
- Living After Midnight (with Glenn Tipton)
OZZY OSBOURNE
La clásica introducción de Carmina Burana anunciaba la presencia de OZZY OSBOURNE y sus secuaces. Comenzaron sin remilgos atacando “Bark at the Moon” y animando el cotarro desde el primer minuto. El personal lo agradecía y acompañaba en los coros, mientras agitaba el cuello. Los teclados nos introducían en otro clásico ineludible “Mr Crowley” donde la voz del Madman imprimía sentimiento por doquier. No reducirían el fuelle con “I Don’t Know” otra favorita cuyo coro te atrapa desde el primer momento. Seríamos conscientes en ese momento de estar disfrutando de una banda en pleno apogeo, comenzando por Ozzy que para variar presumía de tener la voz en orden. Casi nada.
Se tomaría un respiro para introducirnos la lisérgica “Fairies War Boots” un clasíco de BLACK SABBATH impresionante para degustar en una noche como esta. Retomaría con acierto “Suicide Solution” mientras ponía gestos enloquecidos. Su bajista Blasko recorría el escenario con la chulería habitual y dejaría claro con su nivel porque lleva tantos años en la rítmica de la banda. Tocar el bajo nunca pareció tan sencillo. Con “No More Tears” llegaría el momento almirabarado pero disfrutando de esa contagiosa melodía que la hace única. Uno de los momentos flojos de la noche llegó para un servidor con “Road to NoWhere”, resultando algo aburrida. Poco duraría el bajón, ya que retomarían el brío con otro clásico de BLACK SABBATH, “War Pigs” para deleite de la muchachada. Zakk Wylde está de vuelta en el redil, más a gusto que nunca y recorriendo los mástiles de sus guitarras con sus clásicos movimientos vertiginosos, enlazando punteos y solos.
Llegaba el momento de descanso para Ozzy y se traducía en un medley donde Zakk Wylde cobraba protagonismo dándose paseos con su falda de cuadros entre la concurrencia y haciendo continuas exhibiciones al mástil no aptas para todos los públicos. Superado el trance de entremezclar temas y extender solos, llegaba el momento de protagonismo de Tommy Clufetos. El batería en que Ozzy más confía desde hace mucho tiempo, le ha seguido además en las giras de BLACK SABBATH e incluso en aquel breve periplo que le ocupó en Ozzy And Friends. Su soltura quedó en evidencia en un solo donde realizó todo tipo de alardes y puso de manifiesto las capacidades que ostenta con las baquetas. Tremendo. El escenario estaba engalanado con un montaje de bloques, con pantallas y una cruz en el centro que presidia el evento y cambiaba de colores en función de los temas. Nada extraordinario pero suficiente para ambientar el recital.
Con OZZY OSBOURNE de vuelta encarábamos la recta final que se traducía en dos tramos. Uno primero compuesto por la efectiva “I Don’t Want To Change the World”, la oscura “Shot in the Dark” y el cañonazo “Crazy Train”, con toda la banda rindiendo al 100%. Momento en el que abandonarían el escenario entre aplausos y satisfechos.
Pronto volverían a escena para poner la rúbrica a un excelente show con un segundo bloque. La melosa y emotiva “Mama I’m coming home” dejaría paso al esperado clásico de BLACK SABBATH “Paranoid” donde todo el mundo terminó volviéndose loco.
Setlist:
- Fortuna (Carl Orff song)
- Bark at the Moon
- Mr. Crowley
- I Don’t Know
- Fairies Wear Boots (Black Sabbath song)
- Suicide Solution
- No More Tears
- Road to Nowhere
- War Pigs (Black Sabbath song)
- Miracle Man / Crazy Babies / Desire / Perry Mason
- (Instrumental medley + Zakk Wylde guitar solo)
- Drum Solo
- I Don’t Want to Change the World
- Shot in the Dark
- Crazy Train
- Bises:
- Mama, I’m Coming Home
- Paranoid (Black Sabbath song)
- Outro: Changes (Ozzy & Kelly Osbourne song)
A PERFECT CIRCLE
Visiblemente cansados por todo el ajetreo que nos habíamos comido. Estuvimos a punto de marcharnos sin ver a A PERFECT CIRCLE, a pesar de ser una de las bandas que estaban en rojo en nuestro listado. Por suerte un colega sugirió ver al menos cuatro temas.
Decisión acertada que se tradujo en el seguimiento completo del bolo. Maynard Keenan y compañía no se prodigan mucho en directo por esta zona y desperdiciar un bolo tan apetitoso habría sido un error del carajo.
El escenario se encontraba ambientado con el típico juego de luces sombrío, donde la oscuridad impera y entenebrece el escenario. En la primera línea de fuego el bajista Matt McJunkins y los guitarristas Billy Howerdel y James Iha lideran todo el cotarro, mientras Maynard Keenan se esconde atrás en una plataforma, desde la que canta medio escondido y bailotea con su estilo lisérgico, junto a su compañero de parches Jeff Friedl.
Repasarían su catálogo escogiendo con acierto piezas muy interesantes como “Weak and Powerless”, “Rose” o “The Outsider” e incluso algunos temas de su nueva obra Eat the Elephant con cortes como “TalkTalk” o “The Doomed”.
Nos embriagarían con sus magistrales formas y los juegos visuales de luces que nos trasladaban a su particular universo musical. Coronaron con acierto dedicando la versión de AC/DC “Dog Eat Dog” a todos los músicos que van faltando. Como no podía ser de otra manera la reconvirtieron a su estilo sin perder un ápice de energía.
Firmaron de calle una de las mejores actuaciones del festival, rallando en su terreno la perfección.
Setlist:
- Counting Bodies Like Sheep to the Rhythm of the War Drums
- Hourglass
- The Hollow
- Weak and Powerless
- TalkTalk
- Rose
- So Long, and Thanks for All the Fish
- Disillusioned
- The Contrarian
- The Outsider
- Thomas
- The Doomed
- Dog Eat Dog (AC/DC cover)
Exhaustos abandonamos el recinto tras cuatro días repletos de conciertos y con la sensación de haber disfrutado algo épico. A estas horas ya ha quien está echando la cuenta atrás para la siguiente edición. Con razón.
Texto: Txema Garay
Fotos: Ricardo Ruiz-Capillas
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.