EPICA – Attack On Titan
Discográfica: Nuclear Blast
Casi un año después de la edición de su anterior Ep llamado “The Solace System”, EPICA vuelven a la actividad discográfica con un trabajo especial, que se sale de lo que en ellos es habitual ya que se trata de la adaptación de la banda sonora de un conocido anime japonés denominado “Attack on Titan”.
Concretando y posicionándonos tanto en el tiempo como en lo que este trabajo supone, es de recibo aclarar que el presente Ep ya fue editado en Japón en Diciembre de 2017 y que es en Julio de 2018 vía Nuclear Blast, cuando se pone a la venta para el resto del mundo.
Musicalmente, el trabajo no aporta mucho más allá que la propia curiosidad de que sean adaptaciones de canciones japonesas. De hecho, el mayor atractivo que he encontrado en el análisis de las escuchas antes de ponerme a escribir es el hecho de ir descubriendo las contrapartidas originales de cada una de las cuatro canciones aquí registradas. Cómo las han adaptado, llevado a su terreno (todo lo que vamos a escuchar aquí es EPICA al 100%) e incluso la traducción del japonés al inglés. Pero respetando fielmente las melodías.
Con esto no quiero decir que estamos ante un mal trabajo, ni mucho menos, pero sí es cierto que quienes no sean especialmente fans de los holandeses, no van a encontrar aquí un motivo para cambiar de opinión. Y ni mucho menos es este “Attack on Titan” lo que yo recomendaría alguien que desee introducirse en su música. Es más una peculiaridad más que añadir a su discografía y un objeto de coleccionismo; nada más.
Dentro de esa idiosincrasia, ese estilo “tan EPICA”, encontramos “Crimson Bow & Arrow”, tema arquetípico en lo que en ellos es habitual, con los cambios de ritmo, el sinfonismo en su más alta expresión, la orquesta y coros y una Simone volviendo a sus registros de mezzosoprano, esos a los que tan poco recurre en los últimos tiempos –y que tanto echamos en falta-. Me ha gustado el simpar intercambio de solos, entre guitarra y teclados, con la orquesta marcando también su territorio.
“Wings of Freedom” me ha sorprendido por su coro de inicio, más propio de aquellas películas de época, palaciegas, de los años cincuenta en las que escuchábamos corales grandilocuentes. El tema discurre por derroteros más heavies e incluso progresivos una vez se ha superado el ecuador de su duración. Incluso posee un hermoso interludio lento con una flauta preciosa, justo antes de encarar el último de sus estribillos y volver a poner toda la carne en el asador.
“If Inside These Walls Was A House” es la balada, lenta, hermosa, con Simone cantando como los ángeles, hasta que aparecen guitarras, bajo y batería para unirse en el tramo final, transformándola en un medio tiempo.
Por último, “Dedicate Your Heart” está basada en secuencias de cuatro notas intercaladas en grupos de dos en dos conformando una melodía bastante pegadiza y desarrollándola de una manera bastante curiosa en ellos; me refiero al hecho de que todo el tema esté construido en base a la melodía de voz y no al revés. Una vez más me encanta el hecho de escuchar a Simone impostando su cálida voz. Mark Jansen aparece con sus guturales, pero de manera muy ocasional, dando algún apoyo y contraste a la coral y poco más.
En definitiva, un trabajo original en cuanto a su propuesta (de hecho a mí me ha servido para interesarme por estos manga y anime que, personalmente, no conocía) e interesante aunque sólo para fans y coleccionistas. En todo caso, un buen aperitivo de cara a hacer que la espera de cara a su próximo trabajo sea más llevadera.
J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com
Lista de Temas:
- Crimson Bow And Arrow
- Wings Of Freedom
- If Inside These Walls Was A House
- Dedicate Your Heart!
- Crimson Bow And Arrow (Instrumental)
- Wings Of Freedom (Instrumental)
- If Inside These Walls Was A House (Instrumental)
- Dedicate Your Heart! (Instrumental)
El publico al que está dirigido este ep no es el público metalero, ni siquiera lo son los fans de la banda. El público de este trabajo son los fans de esta serie de manga / anime, que son LEGIÓN. En serio, Attack on titans mueve a muchísima gente en Japón y fuera de Japón, que son consumidores apasionados de todos sus productos derivados. Es un nicho excelente sobre el que darse a conocer y Epica ha sabido aprovecharlo. Ha cogido la música de este anime y le ha imprimido su estilo, de manera que se aseguran de llegar a buen puerto con este público (las diferencias entre las versiones originales y las de Epica son sutiles) pero a la vez se dan a conocer y demuestran lo que saben hacer.
Como trabajo de Epìca no va a destacar, como curiosidad es sin duda de lo más interesante, pero como forma de acercarse a otro tipo de público, fiel y apasionado en relación a lo que le gusta (anime en este caso), me parece un movimiento magistral.
Tienes razón, y no hay que olvidar que entre el público friki del anime (a mi tb me mola aunque apenas conozca a este en concreto) hay bastante joven metalero o sea que la jugada no va para nada desencaminada. Es un EP interesante y curioso para completistas y fans de la banda, entre los cuales me cuento, y no para el «casual fan» de los holandeses.
Ansia viva me entró y la edición nipona me compré. Importada del país del sol naciente vino el CD que en una semana me llegó.
Lo primero que no conozco en absoluto el origen de esta producción y la verdad tampoco me preocupa.
Cuatro temas de EPICA que me suenan a EPICA y que me siguen atrayendo sin más.
Es una de las pocas bandas que a día de hoy, les compro los trabajos sin escúchalos previamente.